Para mí este tema es bastante complejo, porque tanto liberales como intervencionistas tienen argumentos bastantes convincentes. Por eso me hace gracia al ver que tanto a los que están a favor o en contra parece que estén hablando de algo elemental. A mí, los 3 primeros temas (libertad individual, delincuencia y calidad del producto) y los 2 últimos son los que me parecen más interesantes y con más 'chicha'.
LIBERTAD INDIVIDUAL
Una postura te dice que el Estado no debe prohibir nada mientras no afecte a terceros. Por otro lado, lo último que un drogadicto es libre.
DELINCUENCIA
¿La prohibición genera delincuencia? Por un lado la prohibición genera precios altos, y los drogadictos tienen que delinquir para consumir. Además, evidentemente, de la sanción al fabricante. Pero por otro lado, cuando EEUU prohibió el alcohol, aparecieron mafias y cuando se legalizó ¿acaso éstas desaparecieron? No, las mafias se dedicaron a otro tráfico ilegal.
CALIDAD DEL PRODUCTO
Es cierto que la droga se consume normalmente adulterada y que si fuese legal la fabricarían farmacéuticos, con la dosis recomendada, etc. No menos cierto es que ¿Acaso podemos asegurar que si la fabrica un farmaceuito no se adultera? ¿El tabaco es solo tabaco? ¿Entendemos lo que se dice en la cajetilla? ¿Sabemos qué es una aspirina?
CAMBIOS EN LA DEMANDA
A favor de la legalización se dice también que lo prohibido tiene algo de atractivo, que incentiva su consumo. Este argumento liberal me parece bastante flojete...violar es ilegal, y eso no quiere decir que...
PREFERENCIA POR DROGAS DURAS
La ley seca prohibió desde la cerveza hasta el Whisky así que...puestos a consumir algo ilegal, pues bebemos whisky. Si lo trasladamos a las drogas, prohibiéndolas todas, conseguiremos el efecto de decantarnos por consumir lo más perjudicial.
¿POR QUÉ NO PROHIBIR OTRAS?
A favor de la legalización se argumenta que, por ejemplo, el tabaco es perjudicial y sin embargo es legal. En contra se dice que, es factible prohibir el consumo de la heroina, pero no el de un mercado tan grande. Es decir, que es inviable si mañana quisieran prohibir el café, simplemente, no podrían.
¿LA REPRESIÓN HA FRACASADO?
A favor de la legalización se dice que la represión ha fracasado. Cualquiera puede conseguir droga. En contra se dice que no hay estadísticas fiables.
¿LEGALIZAR TIENE VENTAJAS?
Esto se deriva de todo lo anterior. Para un liberal claramente tiene ventajas. Hay más información, el estado cobraría impuestos, perdería el atractivo. Y para un intervencionista pues, primero, habría que ponerlo en marcha y ver que pasa (el proyecto siempre supera a la realidad). ¿Legalizamos todas o solo las blandas? Si solo las blandas, pues surge otro mercado ilegal. ¿Para todo el mundo o con restricciones a menores? Pues otro mercado ilegal. ¿Con impuestos o sin impuestos? Contrabando.
Además, aumentaría la demanda al bajar los precios. Por último, y no menos importante...legalizar es prácticamente irreversible...si un consumo del tanto porciento, aumenta grandemente por la legalización, luego nos pasará como explican con el café...que no podremos volver a la ilegalizarlo.