#1 Buenas, creo que te puedo ayudar, este año me graduo como óptica-optometrista
En primer lugar, las lentillas necesitan un cuidado muy estricto, como bien te dijo el óptico tienes que cambiar el liquido en el que se guardan cada vez que te las pongas y aclararlas en la palma de la mano con un chorrito frotando con la yema del dedo en círculos suavemente para eliminar cualquier resto que pueda haber dentro del liquido en el que las tenías guardadas.
El motivo por el cual debes cambiar el líquido es que las lentes blandas son hidrofílicas con lo cual absorben liquido, si la solución salina esta sucio o tiene microorganismos van a pasar a ella y como consecuencia a tu córnea, pudiendo ocasionarte molestias o alguna infección.
Las lentes de contacto como todo producto sanitario tiene su fecha de caducidad, las lentes están hechas de materiales químicos que apartir de la fecha que te pone en el envase, en este caso un mes, van perdiendo sus propiedades, se van deshidratando, lo que se traduce en pérdida de calidad visual y también aumento del riesgo de infección por la descomposición de estos materiales.
Evidentemente no debes hacerle ningún caso a gente como #3 #10 y supongo que habrá muchos más pero paso de seguir leyendo sandeces, si ellos son unos marranos e ignorantes tu no tienes por qué serlo, las ópticas o las fábricas de lentes no pretenden engañar con la fecha de caducidad y menos en un producto que tampoco es que valga millones para intentar sacar tajada. Igual que nunca tomaríamos un medicamento caducado, las lentes de contacto también están fabricadas con productos químicos a veces más peligrosos que los de los medicamentos.
En cuanto a lo que comentas de los usos, en el momento que abres el blister, la lente ya se va degradando día a día, pero más, esta claro, si se usa. Lo que si que puedes hacer es, si por ejemplo las has usado 20/30 días puedes alargar su vida a 38 más no es recomendable, por lo que te he dicho anteriormente. Y se recomienda no superar las 8h de uso, ya que tu córnea recibe menos oxigeno con ella puesta, eso sí, si tu óptico no te ha dado permiso JAMÁS DUERMAS CON ELLAS, si quieres hacerlo coméntaselo a tu óptico y él te cambiará de lentes, ya que si hay unas que se pueden usar para dormir.
Creo que ya te haces media idea, de todas formas recuerda que ojos sólo tienes unos, y que la mayoría de las enfermedades oculares por mal uso de lentes de contacto siempre van a peor, conserva la vista y cuídala que es nuestro sentido más preciado.