Duda de física: Autobus al borde del precipicio

oFF-sIDE

Hola gente.

Resulta que, no sé por qué, me ha venido a la mente que cuando yo estudiaba física en BUP, di todo eso del centro de gravedad y el centro de masas con este curioso ejemplo.
No recuerdo exactamente cual de las dos afectaba al caso del autobus que está al borde de un precipicio, mitad en el aire y mitad en tierra.

Recuerdo que usando el centro de masas (o el centro de gravedad, no lo recuerdo) la profesora nos demostró que los momentos que actuaban sobre el centro de masas hacían que si la gente se desplazaba hacia la parte trasera del bus (parte en contacto con la tierra), el centro de masas se desplazase en sentido opuesto y cayera el autobus.

He estado buscando información en internet pero no he conseguido encontrar nada que me haga confirmar si todo estos pensamientos son debidos a las borracheras que tuve de erasmus, que me dejaron el cerebro derretido, o si de verdad lo dimos en clase.

¿Vosotros recordais cómo funcionaba esto?
¿Conoceis alguna web para no-físicos donde lo expliquen?

¡Muchas gracias!

PD: Estoy casi seguro de que la profesora dijo que había que moverse hacia delante en lugar de hacia detrás, pero es tan ilógico que no afirmaré tal cosa, es posible que haya mezclado las historias en mi cabeza.

byzt0r

no me he visto en tal situacion pero en todas las pelis mandan ir a la zona apoyada

a mi me suena a balanza normal y corriente, como un balancin, si te pones donde esta en el aire a tomar x el culo

igual me ekivoco XD

spiller

Autorespondete tu mismo con un simulador de fisicas en 2D
www.phunland.com

Podras comprobar eso y mas... xD

SaBaNdIjA

Cuando viajes en bus avisa para no montar nunca contigo, no quisiera verme en esa situación y verte lanzarte hacia adelante.

fm85

Chico, en ese centro de masas actua la gravedad en ambos casos, por lo tanto, donde más masa haya es la parte que bajará. Por tu bien no vayas al lado del precipicio.

Pheik

Tu profesora te timó

Caotico

La profesora de #1 quiere verle morir

M

Si pesas -200 kilos seguro que tienes que ir hacia el otro lado!

werty

lo que me sorprende es que te hagas esa pregunta.

Reduzcámoslo al absurdo.

Supongamos que el autobús es de papel. ¿os vais todos a la parte en tierra y caéis?

Fin.

Rivendel

vaya fail... supón que el bus es la palanca y tiene un peso, la fuerza aplicada sois los alumnos y se apoya sobre un punto... el peso de bus a un lado del apoyo crea un momento, si es mayor que el que genera vuestro peso (y más el peso del bús a vuestro lado) al otro lado os vais al puto abismo

bruges3

Denada #1

Pontifex

Y nos quejamos de la ESO xD

Homyu

En ese caso el autobus es como una balanza de las clasicas. Si pones peso en el plato de la derecha, se hunde el de la izquierda?

oFF-sIDE

A ver, esta es una duda más bien seria, sé que es difícil de creer, pero hay una cosa que es absolutamente cierta:
Si te mueves hacia el lado de la tierra, el centro de masas del autobus se desplaza hacia el lado contrario, eso es física pura y dura y es impepinable aunque no lo creais (como la típica pregunta: qué cae antes al suelo? una bola de acero o una de madera?)

Lo que me gustaría es encontrar la explicación a tal fenómeno pues no la recuerdo y los libros/apuntes de BUP y COU acabaron en la basura (tonto de mi).

Ahora podeis hacer todas las coñas que querais respecto a si no subireis conmigo al bus, sobre si mi profesora quería matarnos a todos bla bla, entiendo que la pregunta de risa (yo mismo me rio por dentro xD), pero en serio, no es tan simple como lo creeis.

#11 guárdatelo que igual al final lo necesitas tu más que yo xD

#12 tal vez por tu suposición de que estoy en lo incorrecto, es precisamente el motivo de que nos quejemos de la ESO ;)

#13 Si, pero es que este no es un caso típico de Balanza, en una balanza el apoyo está siempre en el centro, aquí tienes apoyo en media superficie, es muy distinto.

oFF-sIDE

SACADO DE WIKIPEDIA:

"Además, si el cuerpo se aleja algo de la posición de equilibrio, aparecerá un momento restaurador y recuperará la posición de equilibrio inicial. No obstante, si se aleja más de la posición de equilibrio, el centro de gravedad puede caer fuera de la base de apoyo y, en estas condiciones, no habrá un momento restaurador y el cuerpo abandona definitivamente la posición de equilibrio inicial mediante una rotación que le llevará a una nueva posición de equilibrio."

Creo que a esto me refiero, a que hasta cierto punto, da igual que te muevas hacia delante que hacia atrás. Pero me gustaría una explicación más extensa.

Tampoco sé seguro de si esto se corresponde con mi ejemplo, pero desde luego hace que no os tomeis mi pregunta a cachondeo.

PD: En la pregunta de qué cuerpo cae antes en mi post anterior, para los que no lo sepais, llegan al suelo al mismo tiempo. Igual de simple parece, y luego en realidad no es tan simple.

D

#14 seras cabron, mas te vale descubrir la respuesta, o no me quedare tranquilo xD( exagerao un pelin si, pero no es ironia e)

maRc

El centro de masas está "desplazado" hacia la zona donde más masa hay. Si toda la gente se va hacia un lado, es obvio que el centro de masas se desplaza hacia allí.

Ahora bien, si como resultado de desplazarse el centro de masas aparece alguna fuerza en sentido contrario, no lo se.

#15, poniendose técnicos, solo llegan al mismo tiempo, si tienen exactamente la misma forma. Y si no la tienen, solo sería en el vacío.

oFF-sIDE

Al contrario, conforme pone en la wikipedia y yo recordaba, si la masa del interior se desplaza hacia un lado, el centro de masas del autobus se corrige hacia el lado contrario como bien digo en mi último post.

edit #17, si, pero ya no es tan simple como parece, no? No digo que YO tenga razón, sino que no es algo tan descabellado y por eso la duda me corroe.

KONRA

ahora se porke hay tanto fracaso escolar en este pais...

tio es pura logica...

oFF-sIDE

#19 ¿Qué es la lógica?

Explícamelo en función de cento de masas, centro de gravedad y momentos vectoriales y entonces te diré: Tienes razón.

Empiezo a cansarme de las burlas sin aportar nada, yo no digo que las cosas sean así, estoy en la duda porque recuerdo que no era algo tan simple como parece. Tan sólo quiero saber si alguien puede desmentirlo de forma científica para quedarme tranquilo :/

PD: Lo del fracaso escolar imagino que no iría por mi, porque mi nota de física en BUP/COU/Selectivo me dejó bien satisfecho :(

spiller

Ya he hecho el supuesto caso xDDD Seguro que no os sorprende

El cuadrado amarillo es el autobus con una masa de 4115 kg.
Los cuadrados negroscuros son supuestas personas con una masa de 90 kg cada uno.
Gravedad: 9,80 m/s²

Conclusion: Haria falta mas de uno para tirar el autobus al vacio. Yo si iria contigo en el autobus xDD

PD: Si, al final de supuesto, la penultima persona se arrepiente de haber ido hacia adelante e intenta volver :D

maRc

#18, lo que te está diciendo la wikipedia es que, si el objeto está en reposo/equilibrio y el centro de gravedad se mueve ligeramente sin salirse de la base de apoyo, aparece un momento (que es en la dirección contraria a donde se ha movido la masa) que hace que el objeto entero no se mueva, no que se caiga.
Si sale de la base, el objeto "rueda/se cae/lo que sea" hacia el lado donde se ha movido la masa.

El autobús está en el precipicio, todo el mundo se mueve hacia el lado donde hay tierra firme, el centro de gravedad se mueve hacia donde se ha ido la gente. Mientras no salgan de la zonapunto de apoyo, aparece un momento, que hace que el autobús se mantenga estable. Cuando el centro de masas sale de la zona de apoyo, el momento desaparece y finalmente el autobús se inclina hacia donde está el centro de masas, hacia tierra firme.

werty

#15 lo que estás describiendo es que para moverte necesitas ejercer una fuerza sobre el suelo del autobús. Que está fuera de tierra.

Esta fuerza generará un momento más grande que tu peso y desequilibrará la balanza para el lado "no tierra" haciéndolo caer.

Pero tienes que tener en cuenta, que nada más hacer la fuerza digamos que empieza el autobús a caer, pero tú ya te has desplazado hacia el lado contrario, generando un momento menor en el centro del autobús y favoreciendo a que no caiga. Así que todo es cuestión de:

F < P*x

la fuerza F que ejerces para moverte sobre el suelo debe ser menor que el peso P por la distancia x que te has desplazado.

como ocurre en instantes de tiempo

dF/dt < d(P*x)/dt

p < P*dx/dt.

p < P*v. v=velocidad a la que te mueves hacia el centro de gravedad. Esta velocidad, dependerá de la F que hagas, es decir de p. Lo cual es un rollo xd

JangoBout

#1 Si tal cosa ocurriese el mundo tiene un bug del carajo.

B

#21 jaja me he partido con el video, cuando intenta poner otra vez la caja mientras se le va cayendo.

Truy

#3 Ostia que wapo el programa ese.

V

Quemandolas.

kastanyer0

hostia pues ahora me quedao piyao xDD
mñn se lo preguntare a la profe de fisica a ver que me cuenta la warra :D

edit: #24 ola!? :S

XaPu69

#21 Eso no es lo que el dice, lo que el intenta decir es que el autobus con la gente uniformemente distribuida (es decir distribuye los cubos) esta al borde del precipicio. Entonces los de la parte de alante empiezan a ir atras.

Pontifex

#15 Si hubieras mirado la frase que hay antes de ese "Además..." verías que alejarse de la posición de equilibrio significa precisamente que las personas se muevan sobre el vacío, que es lo que hace que la vertical sobre el centro de gravedad quede fuera de la base. Cualquier situación en la que hubiera más personas en tierra que en el aire sería una posición de equilibrio.
#29 Eso podría provocar un pequeño desequilibrio pero por las fuerzas dinámicas que se generan con el caminar de las personas, no por la posición, se podría solucionar si antes de moverse los que están al aire, todas las personas que están en tierra se mueven hacia el extremo del autobús.