Duda gramatical (para los NO leístas) [Solucionada]

xCe

Los cristianos a la hoguera junto con q leísmo de las narices xD

S

#1 En tercera persona del masculino singular usar "le" está aceptado pero siendo plural como es el caso de tu frase supongo que se consideraría leismo. Lo cierto es que me la suda. Mientras se le entienda a uno xD

LiuM

Supongo que depende de a quien vaya dirigido el mensaje.

Que pasa colega, no necesitan que los juzgues.

Buenas caballero, no necesitan que les juzgues.

Aunque creo que lo correcto es "los".

Polakoooo

les.

Estamos hablando de personas por lo tanto les. Si fueran objetos, los. En caso de ser animales, dependiendo de si se le quiere dar una connotacion de afinidad les, o si es un animal cualquiera los.

101010

Los.

El de arriba lo ha dicho bien, del revés.

insomnya

#69 Aunque estudies hispánicas y sepas la teoría si estás y llevas toda la vida oyendo lo mismo eso influye en lo que te suena mejor o peor...(también es común en filología que personas que NUNCA han puesto faltas de ortografía comencemos a ponerlas por culpa de ciertas asignaturas :( )

xCe

#96 yo llevo toda mi vida escuchando por ejemplo... "Que bien nos lo pasemos!" y no por ello me suena bien xD

-marcOs-

"los"

alblanesjr

#1 los

LoLu

Pues yo pienso k es "les" pork a parte de k no se puede poner en pasiva (o por lo menos a mí no me sale la oración en pasiva) es CI.

¿A kienes no necesitan k les juzgues? o ¿A quienes no necesitan ser juzgados?

A ellos, por lo tanto, CI.

Loler

"No hay camaradas que necesiten que les juzgues"

o

"No hay camaradas que necesiten que los juzgues"

Sería la segunda, con Complemento Directo, porque si cambias a Pasiva "No hay camaradas que necesiten ser juzgados" ¿ suena bien, verdad ? . Si se puede poner en pasiva, quiere decir que es con Complemento Directo (Lo/la) y no con Indirecto (Le).

Asi aprendi yo a saber cuando habia en sintaxis un CD o CI.

Saludos

Feuer

Los.

El uso de "les" es un leismo propio de algunas regiones, pero no por ello está bien

F

Esté aceptado o no, da a la exposición un delicado toque arrabalero.

althor

A quién juzgas? --- A los camaradas, luego "los camaradas" es objeto indirecto, luego se debe utilizar "les".

P.D. A mi me lo enseñaron así hace dos siglos, xD.

F

¿Cómo es que tu objeto indirecto recibe la acción del verbo de forma directa? xD

althor

Ya me estás dando por culo... voy a tener que buscar un tuto de gramática joder!

xDDD

Edito. Ya lo he mirado mamona, según la wiki yo creo que es indirecto, ya que no recibe la acción de forma directa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Complemento_indirecto

http://es.wikipedia.org/wiki/Complemento_directo

ch3ris

no hay camaradas que necesiten ser juzgados > all

si no sabes con certeza o dudas si la vas a cagar , busca otra manera de decirlo y que signifique lo mismo

salu2

PiradoIV

Tened también en cuenta que por "camarada" podemos tener a un sujeto masculino o femenino, pero que no sabemos de antemano.

Se puede dar el caso de tener 0 camaradas, 1 o varios camaradas de género masculino, 1 o varias camaradas de género femenino y 2 o más camaradas de géneros mezclados.

¡Saludotes!,
Pirado IV estuvo akí ;)

thrazz

#104 a mí me enseñaron precisamente que nunca teníamos que usar esa pregunta para saber si era el CI, porque inducía a confusión.

Nos decían que o bien teníamos que pensar en qué recaía la acción directamente o pasarlo a pasiva.

althor

Pues vas a tener razón en eso, algo recuerdo yo de eso de no utilizar ese método... fallo mío.
Lo que no consigo pillar es como pasar esa frase a pasiva, no es tan clara como lo eran es mis tiempos.

De todas formas, es una oración compuesta así que ya me pierdo más, xD.

B

Me suena mejor Les. Y Camaradas vale para ambos sexos, aunque con lo tontas que están las feministas, cualquier día dirán "camaradas y camaradesas".

#112 Comunisto.

101010

Por lo general si puede ser CI o CD, siempre CD.

¿No?

#111 Los.

LoTusSe

los

EnDinGs

y si se pone los juzgueN, y no los juzgues, esta igual de bien? mal? valen los dos? uno es mas correcto?

Saludos :P

B

Antes de juzgar tienes que llegar hasta el corazón.

1 comentario moderado
NeOGeN

LOS

Polakoooo

Les.

Yo juzgo A él/ellos. Yo LE/LES juzgo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%ADsmo

Vale, me acabo de dar cuenta de que soy leista, pero por lo que he leido en verbos como JUZGAR que suelen ir precedidos de la preposicion A se permite el leismo.

B

P.D2: Yo sigo diciendo que queda mucho mejor "No hay camaradas que necesiten ser juzgados"

+1

Camaradas es un nombre.

Rafyelzz

Les

Usuarios habituales