Duda: ¿que ingeneria?

elfito

#29 Lee bien anda... xD

ArThoiD

#28 Joder vaya follon, supongo que sí tendré las atribuciones de un Ing. Industrial, ya que la carrera como digo tiene Industrial al final xDDDD

Espero vaya!

1 respuesta
B

#28

mmm, creo que estamos hablando de cosas distintas.

Es decir, refiriéndome a estos párrafos

En las carreras industriales se deja de lado el nivel subatómico puesto que es inherente para el diseño industrial. Tu lo que quieres es un amplificador con ganancia 20 y para eso te la pica, coloquialmente hablando, que los MOSFET tengan el canal dopado, semidopado o no tengan canal.

Te puedo decir que tengo profesores titulados en Ing. Electrónica, que los ves a años luz, de los que industrialmente hablando los alumnos les llevamos un paso por delante.

Si tu ves quienes escriben los technical reports de Texas Instruments o Analog Devices, verás que la mayoría son electrónicos "físicos". De hecho, insisto de nuevo, en la carrera se ve igualmente mucho de potencia, analógica, instrumentación, compatibilidad, etc.

Si te vas a Mentor Graphics, verás que la mayoría de los que escriben ahí son ingenieros de corte más industrial. Dónde prima el copy&paste y la integración de los anterioes que he nombrado, es decir tienen un corto time to market. Lo cual no es para nada algo negativo, es lo que le hace a una empresa que sea competente y crezca (entre otras cosas).

Ninguna persona con la carrera de Ing Electrónica (o física de semiconductores) tiene las competencias y atribuciones profesionales para por ejemplo: Realizar el panel de control de un proceso industrial automatizado.

No sé si estás trabajando ya, pero ya verás que tú tampoco realizas ni creas nada. Sino que te pasas la vida integrando e integrando, y hay muy poco de diseño (siempre hablando de España).

Cuando tienes que hacer diseño de verdad desde cero, no te la pica para nada saber cómo funciona un MOSFET, de hecho, te evitará quebraderos de cabeza para cuando pases de diseño a verificación y veas que todo funciona cómo es de esperar. Cuando termina esa fase, ya pasa a la fase de producción y de ahí a la de integración por parte de terceros.

Al final lo que quiero decir, es que todos son eslabones de una misma cadena. Y que todo lo que he visto en el mercado (desde diseño de un producto, hasta su integración final), es que en la carrera no ves ni una aplicación de base (como tú la llamas) actual. El mercado está a años luz de lo que se ven en la carrera.

En cambio tienes la ventaja de que la base es algo que poco cambia o no cambia nada. Y si te gusta la electrónica, siempre podrás practicar en casa y aprender todas esas aplicaciones de base. Mientras que la base, es más dificil aprenderla uno sólo.

1 1 respuesta
Kazjako

Metete a Telematica. Recomendado. Cuando sales tienes conocimientos de Software y de Hardware, sin llegar al grado de especializacion que puede tener de Software un informatico ni de hardware de un teleco. De infraestructuras y de redes de datos e informaticas aprendes un monton. Y si luego quieres especializarte en alguna rama de Informatica o de Teleco, haces un master y punto. Lo bueno de telematica es que luego puedes tirar hacia lo que mas te guste.

1
elfito

#33 A eso me refiero. Las dos son importantes pero hay que disgregar el trabajo (o su utilización) puesto que tienen caminos distintos xD

No aún no trabajo, pero a lo que me quiero referir es que todo va en base a atribuciones. Yo estoy estudiando Industriales Téc. espec Electrónica. Si mañana le da a Siemens por pillarme y trabajo en un departamento de diseño de unidades de baterías e investigando descubro una nueva batería (puesto que las de litio-ion ya no pueden mejorar más, o por ejemplo un transistor nuevo) es un proyecto que yo no podré firmar porque se escapa a mis atribuciones. Esas atribuciones las tiene por ejemplo los de Texas que bien dices, puesto que todos son físicos electrónicos.

Aún así comparto lo que dices de practicar en casa y demás. Pero esto unicamente lo disfrutas si eres 'industrial' o te gusta el ámbito, estudies lo que estudies. Porque no creo que nadie que le guste la electrónica a nivel subatómico tenga posibilidad de montarse una sala blanca en casa y pillar obleas de silicio xDDDDDDD

De hecho, y que conste en acta, odio muchísimo que la misma gente que estudia mi carrera tenga tan poca curiosidad por el cacharreo que yo. Porque lo mejores proyectos nacen de ahí.

#32 Tu estudias un Grado en Ingeniería Electrónica y Automatización y este grado tiene las competencias necesarias para tener las atribuciones profesionales de la profesión reglada por el Estado llamada: Ingeniero Técnico Industrial ^^

1 1 respuesta
B

#35

Uno de los principales problemas (tanto en física, como ingeniería, etc), es que para poder dar todas las prácticas, éstas ya están montadas de alguna manera. Es decir, lo que más suele costar es el "know how" de como empezar a poner las cosas en marcha.
Por ejemplo, en pocas prácticas (yo sólo en una en los cinco años...) tuve que ir a un catálogo/tienda a comprar lo que necesitaba... y encima ya tenía hecha "la lista de la compra" por el profesor... xD.

Si te molan los sistemas empotrados y necesitas información (qué es donde más me muevo yo) para practicar en casa, mándame un mp xD. Si directamente no has tenido contacto directo con ninguno. Te recomendaría encarecidamente que te comprases un Arduino.

Son proyectos de juguete sí... pero los montas tú desde cero, y siempre aprendes algo de potencia, instrumentación, real time.... luego ya puedes pasar a cosas más gordas. Ese "know how" desde cero, es lo que marca la diferencia en una empresa. Ya que te ayuda a analizar y ver porque las cosas petan, y no sólo ver cajas negras y no saber por donde empezar xD.

1 respuesta
elfito

#36 Seuron... Soy Industrial electrónico como ya te he dicho y me gusta más el cacharreo que a un niño una piruleta.

Duermo con Arduinos, FPGAs, BeagleBoard's, PLDs y PICs. Mi primer orgasmo no sexual fue ver mi primer proyecto funcionar jajajaj Quiero decir... no tengo venas, tengo buses de datos xD

De todas formas me acordaré de tu nick para cuando me ponga de lleno en Arduino o cuando llegen a mis manos noticias sobre electrónica
Hay grupo de electrónica en estos lares? xD

2 respuestas
B

#37

Joder, buenísima colega jaja.

Tú serás el primero en verlo, pero existe mogollón de gente que estudia "electrónica", y no sabe reconocer un transistor.

Yo el Arduino sólo lo recomiendo para empezar lo básico, después es un monstruo de cuidado que no sirve para mucho xDD, sólo para gastar tiempo y dinero para pocos resultados.

Que hay que hacer para montar un grupo? Creo que estamos tardando.

Por cierto, que haces con la Beagle? Yo compré una xM hará un año, y no he hecho mucho aún con ella.

1 3 respuestas
elfito

#38 Tu no eras antes mod? Tendremos inmunidad para semidesviar el hilo? xDD

Acabo de verificar que no hay grupo, pero creo que solo tu y yo somos frikis del cacharreo electrónico xD

Con la BeagleBoard aún no he hecho nada pero es bastante potente xDDDD Quiero hacerme una central domótica para casa, instalandole ubuntu o alguna distro de linux ^^ Luego el starter kit de un PIC de la marca Atmel es de un profesor que nos la ha dado a un grupo de colegas en la carrera donde cacharreamos con PICs xDDDD El Arduino esta por llegar, por eso digo que aun no estoy metido en el mundillo xD Y luego tengo también un starter kit de Digilent para hacer pruebas con FPGAs

Mi primera creación, que aún tengo que ver que plataforma utilizar, (PIC lo más seguro) fue bajo FPGA y era una llave electrónica para encender el PC mediante teclado matricial xDDDD Lo ampliaré a teclado matricial táctil ^!

Y ahora estoy con el PFC en el cual tiraré de Arduino. Es un 'cohete de propulsante sólido' con un SEAP de velocidad (Sistema de Eyección Automático de Paracaídas), cámara onboard, registro de datos y stream. Todo eso lo tiene que hacer un Arduino. Así que tengo que investigar sobre módulos de transmisión por radiofrecuencia, acelerómetros, etc.

2 respuestas
B

Otro industrial electrónico por aquí. No se si recomendarte la carrera porque estoy en segundo y todavía no he visto absolutamente nada relacionado con la electrónica directamente, pero bueno. Eso de que te metas y si no te guste te cambies en primero, no tiene sentido, ya que las asignaturas de la mayoría de ingenierias en primero son las mismas y no vas a ver nada relacionado con la carrera en si como para poder decidir si te gusta o no.

Segun opiniones de profesores y tal, hay más demanda que oferta según va acabando la gente. Y de momento, si curras un poco no es taaaaaaan difícil como lo pintan, y no esperes mas de 2 chicas en clase jajaja

#37 #38 todo eso de lo que habláis, os lo han enseñado en la carrera? o sois autodidactas? jajaja un grupo de electronica para compartir cosillas podria estar genial!

1 respuesta
B

#38 #39 me apunto al grupo de electrónica :D otro cacharrero por aquí (pero soy de teleco y creo que acabaré más bien en algo relacionado con la telemática -nada que ver con el grado de telemática-), aunque tengo muy poco espacio se hace lo que se puede...

1 respuesta
Lan0s

#18 Hasta donde tengo entendido, la Ing Electrónica es un segundo ciclo, y para acceder a ese segundo ciclo lo puedes hacer a partir de Ing Teleco e Ing Industrial, ambas en la especialidad de electrónica, las cuales son un primer ciclo. Ahora con el grado creo que no hay Ing Electrónica.

1 respuesta
elfito

#40 Ambas. Yo en clase en tenido una asignatura entera para 'programar' FPGAs y el resto ha venido solo. Curiosidad + la emoción trepidante de la que habla Seuron.

#41 Entonces te raptaré para que me ayudes xD

#42 Cierto es! Pero creo que el máster ha heredado el nombre. Osea ahora haces Grado de lo que quieras y luego Máster en Electrónica. De todas maneras los nombres de los másteres cambian mucho de una universidad a otra xD

1 respuesta
Taian

#1 Ninguna ingeniería enseña a programar al nivel de la Ingeniería Informática, a picar código sí, pero a programar de verdad no. Si te gusta la Informática, no hagas caso, hazla, aunque eso sí, ten claro que es programación.

B

Podemos montar un grupo de electrónica + post de como empezar. Tengo bastantes proyectos que me gustaría enseñar a la gente a como hacerlos.

Yo podría ponerme a ello a partir de Marzo, ahora me marcho a Holanda y no tengo mucho tiempo para pensar en cosas nuevas.

#39

Un cohete? de que provincia eres?

Yo no te recomendaría Arduino para todo eso que quieres montar, es bastante limitado (el AVR de 8 bits está diseñado para lo que es).

cámara onboard, registro de datos y stream

Cámara supongo que utilizarás un canal aparte, el arduino no tiene puerto para cámaras. Registro de datos es muy limitado, no tienes SD paralelo, sino por SPI y la frecuencia de log sería bastante baja. Y el stream igual, olvídalo, no tienes DMA. Podrías hacer una, o como mucho dos tareas a la vez de esa naturaleza.

Alguien te dirá, si que se puede! Por poder, puedes meterle un RTOS, y lanzar tareas a gogo, otra cosa es que se hagan en hard real time. Y tendrías muchos problemas de aliasing, jitter, lag, etc. Luego te das cuenta, de que has diseñado mal eligiendo mal el procesador, y jode bastante tener que diseñar todo. Lo normal es que no tengas tiempo ya para empezar de nuevo, y entregues cualquier cosa xD.

También deberías pasar de PIC, hace unos años que ARM7 les empezó a comer la merienda, y hoy en día las arquitecturas Cortex (m3 y m4) es lo que encarecidamente te recomendaría. Ahora está muy de moda los de ST, los STF103 o STF4.

Yo diseñé todo un UAV con dos ARM7, ahora estoy terminando un nuevo diseño con un CortexM4F.

#43

Yo hará cuatro años o así era mod. Que requisitos hay que tener para montar un grupo? supongo que si nos curramos post y hay gente podremos montarlo.

Por cierto, no sé si lo has escrito mal. PIC es de Microchip, el que es de Atmel es el arduino (aquitectura AVR).

Una razón más para pasar de PIC. AVR y Cortex (ARM) tienen soporte de gcc, PIC no.

edit

ok, ya he visto que crear un grupo es una tontería en la pestaña de Grupos xD, si quereis ir iniciándolo.

1 2 respuestas
urrako

Qué interesante el debate entre elfito y SeuroN. Yo tiro más por lo que defiende SeuroN, me mola más la electrónica desde el punto de vista teórico. Una de las posibles salidas que barajo (si no hago el máster en física teórica) es hacer el máster de la complutense de Física Aplicada con especialidad en electrónica. Y lo que decís del cacharreo mola mucho, a ver si me pongo yo a montar un mini taller cuando tenga tiempo tras los exámenes xD. Yo también me apuntaría a un grupo de electrónica :)

2 respuestas
B

#46

La gente de materiales en la complutense me consta que son buenos, los de Física III.

En ningún caso te recomendaría que hicieras el máster de control? el que es mitad informática, mitad arquitectura de computadores. De ese huye.

B

#45 Hazlo Seuron hazlo!!! xD Yo quiero ver tus diseños :D

1 respuesta
elfito

#45 Marchando una de Grupo de Amantes de la Electrónica. Dame un tiempo y te MPeo con una base xDD

P.D: donde tiempo es semanas que estoy de exámenes

Por partes:

Provincia? De la más propicia para montar cohetes. Bizkaia. huehueheuhe xDDD

Todas las features que te he comentado sé que puedo hacerlas con una FPGA o con un PIC, periféricos y mucho tiempo xDD Pero estaba mirando si ese tiempo se me reduce con la plataforma Arduino. Quería utilizarlo más que nada porque Arduino es OpenHardware. Por lo tanto el proyecto estaría en la misma calidad evitando problemas con la Uni en un futuro (tema de propiedades y demás xD)

Tampoco tiene que ser RT aunque teniendo en cuenta que el empuje dura 2 segundos o 3 como mucho, no puedo dejar que el log tenga una frecuencia mayor a 200milisec . Sobre el stream estoy aun planteándolo si paso de él y solo grabo o no se... need ideas xD

Sobre la errata. No es una errata, es la manía de llamar a todos los micros con 'PIC'. Ejemplo: Pañuelos de papel-Kleenex xD

Y si por UAV te refieres a http://en.wikipedia.org/wiki/Unmanned_aerial_vehicle te pido, no, TE EXIJO que te cases conmigo right now xD

#46 Aveces no se si lo dices irónicamente o no ;(

Añado que yo también opino mas o menos como él, solo que la parte de cacharreo(disfrute personal y/o laboral) está millones de veces más ligada a la industrial que a la parte física.

Sobre la recomendación: Pros y contras del Máster de Fisica Aplicada con espec. Electrónica?

Por cierto, me encantaría un grupo de debate en MV también xD

2 respuestas
--fenix--

yo todavia no conozco ninguna ingeneria.

Si conozco ingenieria informática por ejemplo

ArThoiD

Me mola todo esto de lo que habláis.... en realidad tengo ganas de ir avanzando en la carrera y meterme en el mundillo real de la electrónica :D

B

#49

Tengo que subir más vídeos al canal de youtube. Uno de los problemas de Linux es que no existe un editor de vídeo en condiciones, y pocas veces arranco windows para meterme con el adobe....

Aquí tienes uno de mi UAV:

#48

Es algo que siempre he tenido en mente xD, así que lo terminaré haciendo.

Elfito, yo igual, hasta Marzo estoy hasta arriba. Podemos ir viendo como estructurarlo y que poner/hacer. De hecho, yo tenía pensado subir un "know how" de herramientas básicas que se neceistan, y más tarde estaría chulo proponer algún proyecto resultón para hacer entre todos. Cómo un coche de radiocontrol autónomo, que es 100% seguro, no es caro y tiene muchas muchas posibilidades.

1 1 respuesta
elfito

#52 Fucking awesome! Por cierto tienes un MP :P

Me siento muy mal por desviar el thread hijos de fruta xD. Pero bueno igualmente sirve como aplicaciones de algunas carreras para la gente que anda indecisa. Y con los conceptos de atribuciones profesionales que son muy importantes para la fase post académica.

1
djamb

#12 Las matematicas son fundamentales para entender el funcionamiento de un ordenador. No digo que sean fundamentales para programar aunque para ser un tiralineas no hace falta tener la carrera.
Ahora mismo de informatica te pueden sacar casi casi 3 carreras.
#1 Si te gusta programar. Informatica te va a gustar. Excepto primero, que tiene calculo, matematicas discretas, algebra, fisica y componentes circuitos. Ahora con bolonia lo han cambiado y no se si daran lo mismo.
#55 no te lo crees ni tu que trabaje mas un barrendero que un informatico en cualquier consultoria.

G

joder y otro ingeniero más.... pero bueno en el futuro nadie va a ser mecanico? barrendero? cajero del carrefour?

aqui toda la peña se saca una ingenieria como que no quier la cosa y venga, que trabaje de verdad su puta madre jajaja

3 respuestas
B

#55

De hecho, viendo lo que cobra un ingeniero y sus reponsabilidades/presión... yo en muchos casos veo mejor pagado, en comparativa, el ser barrendero o jardinero.

Pero ahora mismo, con la situación que tenemos en el país, da igual lo que estudies/hagas...

2 1 respuesta
djamb

#56 Los ing. informaticos siempre tenemos trabajo, explotados por 800e, pero tenemos. El que no encuentra en 3 meses, encuentra en 4.

elfito

#55 Coincido con Seuron. Mientras un ingeniero trabaja en proyectos de gran envergadura nada más salir de la carrera un barrendero cobra mucho más limpiando calles.

Todo es orden de preferencias. Vocación o sueldo. Your choose

1 respuesta
B

Bueno, ya he escrito un Thread en el foro de Hardware. Id posteando a ver que os parece.

[Electrónica] Propuestas

4
urrako

#49 Lo decía en serio. El máster de la Complutense es este: http://cultura.fis.ucm.es/master/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=8

Tiene varias especialidades: nanoelectrónica, materiales (nanoestructuras), óptica, sistemas digitales y de control. A mi me atrae mucho la parte de nanoelectrónica, en especial la espintrónica. Lo bueno del máster es que das bastante física cuántica y eso para mí es un plus.

Aunque claro, luego uno ve otros másters como http://www.mat.ucm.es/invesmat/ o http://fundamental.fis.ucm.es/ y claro, no sabe cuál elegir xD

2 respuestas