Buenas, tengo una duda sobre la relacion genetica que hay entre los hermanos, a ver si alguien que sepa de genetica puede aclararmelo, se supone que los medio-hermanos comparten el 25 por ciento de los genes, los hermanos ordinarios el 50 por ciento y los gemelos monocigoticos el 100 por cien, pero digo yo que a mi eso del 50 por ciento de los genes me parece una tonteria, igual que hay casos de gemelos monocigoticos, los cuales comparten el 100 por cien de los genes, tambien puede haber casos de hermanos ordinarios que no compartan ningun gen y que no esten vinculados por ninguna relacion de parentesco, no? Vamos, en la loteria genetica puede ser que los genes de uno y otro hermano sean completamente distintos y que no los una nada, digo yo.Que alguien me aclare la duda please.
si, puede pasar, pero es muy dificil
edit. bueno, mas bien es practicamente imposible, pq los gametos (tanto los espermatozoides, como los ovulos) se forman por meiosis, y en la meiosis hay recombinación, eso quiere decir, que aunque tu padre tenga 2 juegos de cromosomas, tu no vas a heredarlos tal cual, sino que los espermatozoides de tu padre, tienen nuevos cromosomas, formados por la mezcla de cada par de cromosomas, por tanto es imposible que no compartas ningun gen tus hermanos
#1 Es una pesadilla de leer, pero te ayudara a solventar algunas dudas. http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Mendel/mendel.htm
y el motivo de compartir el 100% en el caso de los hermanos monocigoticos, es simplemente porque solo se fecunda 1 ovulo, y durante las primeras divisiones se rompe, y gracias a la totipotencia de las primeras celulas, se generan 2 individuos.
Eso no pasa en todos los seres vivos, por ejemplo, los artropodos, si a un ovulo fecundado, que se ha dividido 3 veces (es decir, hay 8 celulas) y le quitas una, no se forma un individuo completo, puede faltarle la zona de la cabeza, el abdomen, etc
#3 Bueno pero yo he leido que de los genes que se heredan, algunos se activan y otros no, puede ser que aunque se compartan la mitad de los genes esos genes que alguien comparta con un hermano sean justamente la mitad que no se activa? Lo siento mis preguntas son muy catetas pero es que no tengo ni papa de genetica xD.
#9 Y que me dices de la epigenetica? Yo he leido por ahi algo de que eso es como un mecanismo por el que se cierran y se abren puertas en el genoma o algo asi, de forma que en funcion de ciertos estimulos se activan unos genes y otros no.....De forma que de los genes que ha heredado una persona, algunos se hacen manifiestos y otros no.Se que ya te estoy dando mucho el coniazo xD pero me interesa mucho todo el tema este de la genetica y me gusta que alguien me lo explique de primera mano.Por cierto soy hijo unico, estoy haciendo estas preguntas por curiosidad xD.
la respuesta corta es no, y la larga...es muy larga, a ver si lo simplifico
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa_aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa <- cromosoma I de tu madre cada letra, un gen
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbb_bbbbbbbbbbbbbbbbbbbb <- el otro cromosoma I de tu madre
ababbbaaaababababbab_aaaaaababbababaababb <- cromosoma I que heredas tu de tu madre tras la recombinación meiótica
bbbbbaaababababababb_babababababaaaabbbab<- cromosoma I que hereda tu hermano
pues ahora imaginate que en vez solo 1, tienes 23 ( solo por parte de tu madre) y en cada uno de ellos hay miles de genes, ahora multiplica eso por dos por la carga genetica que aporta tu padre.
De verdad te crees, que cabe alguna posibilidad, de que no compartas algun gen con tu hermano??
#7 Estás confundiendo términos... Que no se "active" un gen no implica que no lo tengas. En un screening genético va a salir tu genoma completo, o en el caso de secuencias específicas a partir de marcadores concretos, saldrán las dos copias (alelos) del gen, una provendrá de tu madre y otra de tu padre (y ahí entran los fenómenos de dominancia, codominancia, etc.).
Otra cosa es que haya genes metilados que no se expresan, o genes silenciados, o genes que no se expresan hasta un determinado momento.
También hay regiones cromosómicas que se inactivan en cada una de las células para toda la vida (véase corpúsculo de Barr).
Pero nada de eso tiene que ver con la trasmisión genética:
- tú y tu padre tenéis una identidad genética exactamente del 50%.
- tu y tu hermano tenéis una identidad genética aproximada del 50%.
¿Por qué? Porque la trasmisión de los genes se da al azar.
#7 Respondiendo a tu segundo comment- este video, aunque algo desactualizado, es bastante explicativo sobre lo que tu preguntas.
La epigenética no te cambia los genes, tan sólo modifica su expresión, y por tanto, el fenotipo final del individuo.
Por ejemplo, estas ratas comparten el 100% de los genes pero tienen patrones epigenéticos distintos, por tanto el fenotipo final es totalmente diferente aunque partan de la misma base.
#11 osea, que si puede haber dos familiares de primer orden que tengan fenotipos completamente distintos debido a la accion de la epigenetica, muchas gracias por la informacion, se ve que entiendes muchisimo sobre estos temas
#12 El mundo de la epigenética (bueno y de la genética en general) es mucho más complicado que todo eso... Pero sí, se podría dar el caso.
De todos modos los experimentos con ratones y otros animales se hacen modificando epigenéticamente de una forma muy bestia, para así obtener esos resultados como en el hipotético caso de la foto.
Pero la metilación (o acetilación, o acción del RNA de interferencia [iRNA]) de los genes se da por factores ambientales en muchos casos (edad, dieta, consumo de drogas-tabaco-alcohol...). Pero eso no quita que haya patrones de metilación heredables. Es más, la epigenética es definida como los cambios heredables en la expresión génica que no van acompañados de cambios en la secuencia de DNA.
Casualmente esta activación/inactivación de los genes se da en las zonas promotoras, por eso tienen un efecto potencial sobre el resultado final del ser (el fenotipo vaya).
Estoy buscando una web que explicaba muy bien todos estos mecanismos (tanto los de herencia de genes como epigenética) pero no la encuentro. Si por casualidad la pillo por ahí ya te la haré llegar.
Aquí otro ejemplo parecido, nombrado "método del año" por la revista Nature en 2010:
Optogenética: permite el control de la actividad neuronal con sólo encender o apagar una fuente de luz.
http://www.psicoadolescencia.com.ar/docs/inves19.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Optogenetics
La de utilidades que tiene esta técnica para investigación no tiene casi límites...
#15 Cásate con tu abuela... xDDD
#13 Madre mia eres un as en estos temas xD. es increible lo que sabes.He estado leyendo sobre el caracter recesivo o dominante de los genes en esta pagina sobre consanguinidad http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlCalificaArt?cal=5&clvart=15493, y dice que si se heredan dos copias de un gen recesivo este gen recesivo se hace manifiesto en el fenotipo.Mi pregunta es: Si hay muchas diferencias entre rasgos fenotipicos que indican patrones geneticos distintos, es eso prueba de que la distincion fenotipica probablemente se extiende mas alla del fisico?
#14 eso del ratón... haría que una persona que no pudiese andar por problemas neuronales volviese a andar?
#16 No se bien bien qué quieres decir con "más allá del físico".
El fenotipo es el resultado de la interacción de tus genes con el ambiente en el que te has desarrollado (GxE=F).
El fenotipo existe para cada uno de los genes. Ergo si un gen controla el color de ojos (pongamos que es solo 1...) este sí será visible.
Pero hay genes que controlan patrones conductuales, o genes que te aportan una enzima u otra, haciendo que seas mejor metabolizador para el alcohol que otra persona, por ejemplo.
#18 No.
#1 Cuando hablas de que hermanos homocigóticos comparten el 100% de los genes, hablas para 1 gen o locus. Es imposible que 2 hermanos sean homocigóticos para todos los genes polimorficos (que puden variar, hay genes fijos que son comunes a toda la humanidad).
Supón que en el ser humano hay 200 genes variables (color de ojos, de pelo, etc), que es un número muy conservador. Cada gen tiene 2 alelos, por lo que por cada gen, existen 3 genotipos A1A1, A1A2, y A2A2 (2 heterocigóticos y 1 homocigótico).
Si calculas cuantas variaciones del genotipo puede haber nos da que, 3200 = 1094 (vamos 94 ceros seguidos). Existen tantas variaciones que es imposible que exista el mismo genotipo idéntico, incluso entre 2 hermanos, tendría más parecido que a lo mejor con otra persona, pero solo eso un poco más. Ten en cuenta que se calcula que hasta ahora han vivido 13.000.000.000 de humanos, un número diminuto comparado con la cantidad de genotipos posibles.
#21 los hermanos monocigoticos (no homocigoticos) comparten el 100% de los genes (son clones) ya que provienen de la misma fecundacion, cuyo embrion se ha roto en 2.
ahora bien, como #11 ha explicado perfectamente, no solo la secuencia de nucleotidos determina el fenotipo. El caso más evidente sin entrar en epigenetica, es el de hermanas monocigoticas cuyo patron de inactivacion del cromosoma X es distinto (las mujeres son XX pero mantener ambos cromosomas activos es deletereo, por lo que se inactiva siempre 1,y si hay mas de 2, por ejemplo hay casos de trisomia del cromosoma X, se inactivan 2)
Aunque en realidad el tema del cromosoma X es epigenetica tambien, ya que en las primeras fases del embrion, ambos cromosomas estan activos, despues, por azar (no siempre,ya que si hay un cromosoma X chungo, se inactivara este) se inactiva unos de los 2 cromosomas X, y a partir de entonces, en esa linea celular, se inactivara siempre el mismo cromosoma X mostrando un fenotipo mosaico (eso es epigenetica). Esa es la razon de que siempre que veais un gato tricolor, podeis asegurar de que es hembra a no ser que sea un macho XXY
#16 Lo q él te esta dando son casos extremos, en la realidad el efecto ambiental sobre tu dotación genética no es tan grande como para ignorar una parte tan grande de tus genes, amen de que solo se aplica en su mayoria a los genes no-mendelianos, los genes de caracteres complejos mayormente.
La respuesta corta es sí, podria darse el caso q 2 hermanos no compartieran absolutamente ningun gen, pero la probabilidad es tan tan baja q quizás es más sencillo q te atropelle un coche al cruzar el próximo paso de cebra. Eso si pensamos en los 22 chromosomas no asociados a sexo.
Una respuesta algo más quisquillosa diría q la probabilidad de que tu hermana y tú no compartais ningun gen es exactamente de cero absoluto, pues la dotación genética de las mitocondrias es idéntica ya que vienen de la madre (genes de efecto materno).
RPV: No
#22 Ahora no estoy en casa pero a ver si cuando esté me acuerdo y cuelgo un cuadro que usan los analistas forenses cuando comparan muestras para saber las identidades en distintos casos de parentesco, que realmente es algo curioso.
#23 ¿Y la heteroplasmia no la tienes en cuenta?
Ya puestos a ser quisquillosos...
#25 ¿Un caso excepcional que posiblemente provocaria graves enfermedades en uno de los descendientes de darse tal caso? No, no la tengo en cuenta pq ya no es ser quisquilloso, ya es entrar un poco en el campo de lo subrealista.
Y claro q puede darse, pero aun y asi compartirian muchos genes, ya que la heteroplasmia seguiria viniendo de una misma mitocondria q ha experimentado una división defectuosa dando 2 tipos diferentes, pero q a su vez comparten un gran número de genes.
De todas formas ya entramos en el campo de la pajas mentales xDD
#26 La heteroplasmia mitocondrial no es ni un caso excepcional ni tiene por qué provocar graves enfermedades, para nada. El DNA mitocondrial tiene una tasa de mutación altísima; y en una celula que dará lugar a un oocito puede haber más de un tipo de copia de mitocondria. Cuando el oocito se va formando, el proceso por el cual las mitocondrias pasan de división en división es un simple proceso de cuello de botella (bottleneck) por lo tanto puede pasar que acabe con 1 sólo tipo de mitocondrias, o por el contrario con más de un tipo, y esto acaba siendo reflejado en disintos patrones de heteroplasmia.
Por no comentar que la mayoría de hotspots se encuentran en el D-loop (CRV).
#27 Soy biólogo especializado en genética molecular y biología celular, y el año pasado hice un máster dónde se trataba mucha cosa de genética forense y de poblaciones.
#28 Sí, pero las 2 poblaciones mitocondriales como dices tan solo vienen de una misma mitocondria que en un antepasado ( y ad+ no muy lejano) tubo algun error en la duplicacion mitocondrial, lo q provocó 2 poblaciones diferentes, pero dichas poblaciones no se pueden alargar mucho en el arbol genealógico juntas, en cosa de 2 o 3 generaciones ya pasarian a formar poblaciones individuales en organismos separadas en el mejor de los casos (en el peor de los casos solo 1 de las 2 formarian parte de la descendencia).
Y sí, si q tiene bastantes puntos de provocar enfermedades, ad+ tanto da q las provoque o no, como digo provienen de una división desigual de una mitocondria y por lo tanto aunque se trate de 2 poblaciones diferentes, tienen un altisimo número de genes compartidos.
Quiero decir: las posiblidades q en tu abuela se haya producido una división anómala mitocondrial provocando 2 poblaciones diferentes de mitocondrias, q entre tu madre y tu abuela hayan acumulado mutaciones suficientes como para q se puedan considerar totalmente independientes sin alelos en común y q ademas tengas las increible carambola q dichas mutaciones no hayan afectado a la funcion mitocondrial de ambas poblaciones, es poco menos probable q yo mañana este en la otra punta del universo por algun extraño fenómeno cuántico.
No me voy a bajar del burro, 2 hermanos es tecnicamente imposible q no compartan ningun gen :mad:
PD: O tu perfil esta mal, o con 22 años no puedes tener ese currículum
#29 No si por la parte de compartir genes no te lo decía, más bien lo decía por el hecho de que las heteroplasmias son algo bastante corriente y no tiene porque implicar patología. Te lo dice uno que ha secuenciado el mitocondrial de más de 100 individuos y en los primeros dices "anda que guay una heteroplasmia" (aunque muchas serían contaminación xdd) pero luego ya son aburridas de lo corrientes que son!
Es que es la primera vez que se habla de mtDNA en MV y es mi pasión xD
Y sí tengo 22, este mes hago 23. En Barcelona son 4 años de carrera + 1 año de máster y este año estoy con el máster de formación del profesorado de secundaria (el antiguo CAP vaya).