Duda sobre puzzle 3D (Con video explicativo)

o4colorxl

Un saludo.

Os voy a plantear una pregunta que, debido a la complejidad del asunto a tratar (un puzzle en 3D infernal con forma de balon), prefiero hacerosla llegar a traves de un video. Echadle un vistazo y ya en caso de cualquier duda me la comentais por aqui.

Para poder tener lo datos sin que reviseis el video os los dejo aqui

32 piezas
20 piezas blancas de 6 caras
12 piezas negras de 5 caras
Distribucion aleatoria de huecos y dientes en cada pieza

Y las dos preguntas a satisfacer:

¿Alguien ha conseguido hacer este puzzle?
¿Cuantas combinaciones son posibles? ¿Y cuantas soluciones?

Gracias por todo, majos.

2
I

Tienes un acento brutal (desde el cariño).

Edit:
1) Es algo matemático por cojones.
2) ¿No puede ser que te falten piezas depués de llevar el puzzle 10 años por casa?

S

Anda, yo hice de esos cuando era pequeño xD , lo que nose es de donde lo saque

D

igual teneis un puzzle defectuoso, que haya piezas repetidas o algo de eso

calico

resuelvo todas tus dudas si me invitas a tu casa para ver las chirigotas del carnaval.
jamas lo he visto pero estoy buscando info por inet.

Achiss

Es la forma de cualquier balón de fútbol de los típicos si no me equivoco, 20 hexágonos y 12 pentágonos.

Así que si tienes uno por casa échales un vistazo. Cada hexágono rodeado de 6 pentágonos y cada pentágono rodeado de 6 hexágonos.

A ver si te sirve.

o4colorxl

#2, en la bolsa pone que son 32 piezas y 32 piezas hay... ademas puedo llegar a formar el puzzle casi entero a falta de una o dos piezas, pero es que siempre se queda alguna fuera. Es frustrante... Adjunto foto de un intento que acabo de realizar ahora mismo:

HukymaN

#6 Nos ha jodío, es como si te compras un puzzle de la Gioconda de 1k piezas y te dicen: sí mira, tiene la misma distribución que el cuadro este, tú miras el cuadro y las piezas se colocan solas.

2
I

#7 Entonces espero que no haya sido un error de fabricación, yo les denunciaría por hacerme perder 10 años de vida buscando la solución xD.

banga

#6 "...y cada pentágono rodeado de 6 hexágonos"
Seguro que le has ayudado mucho.

Está claro que si las pestañas y dientes sólo admiten una única solución el puzzle tiene para rato. No sabría decirte cuántos icosaedros truncados se pueden obtener a partir de esas 32 piezas (sin tener en cuenta los dientes) pero seguro que muchos.

o4colorxl

Por lo que veo en resumen estoy jodido ¿no? XD

I

Gilipolleces matemáticas de ese tipo de balón.

sacnoth

A partir de la imagen que tienes en #7 ¿no puedes sustituir piezas ya colocadas por las que quedan sin poner?

centu

Partiria de la foto que has puesto y probaria a sustituir la posicion de una pieza.

Si la desesperacion llega a niveles muy altos recomiendo lima y pegamento para finalizar el puzzle.

1
Achiss

#8 #10 No había entendido que tenían distintos dientes cada una, fallo mío que no le presté demasiada atención. Pero entonces es imposible para nadie que no tenga el puzzle encontrar una solución, porque si las pizas están cortadas aleatoriamente no es una solución "lógica", solo se trata de ir probando hasta encontrar la solución, o no si es que está defectuoso. Calcular las posiciones posibles si que seria factible xD.

evening0

#2 Hoy, 14:42
Eso es poque no me has escuchado a mi, incluso diria que es hasta fino hablando. Los de Cadiz y contra mas nos adentramos en la serrania se vueleve cada vez mas cerrado hasta llegar el punto que ni los entenderiais.

Sobre el puzle me da la impresion que tendra alguna tara porque no es normal no poder terminarlo, siempre hay un camino y si has llegado como he visto en la foto casi terminarlo sin poder seguir es que al puzle le pasa algo.

Me alegro de leerte 4color :).

Gantz

tio te pareces mazo al de comando actualidad de rtve (derecha del todo)

2
Voorhees

Tio tu vives en Loreto no?

o4colorxl

#16 yo tambien me alegro de verte por aqui tio, espero que todo te vaya de lujo
#17 pues para que negarlo... si XD
#18 Negativo. En Segunda Aguada, sobre la Peluqueria Eusebio, aunque paso mucho por Loreto, si XD. Y tu como sabes eso cañailla? XD

eNe

#19 porque es un cañailla chaquetero , primero era gaditano luego cañailla y ahora se a ido por la senda de mordor hacia algeciras ya no queda esperanza para el....

Voorhees

#19 Pues por que me he pegado 3 años repartiendo muebles en Cádiz y tu casa me ha recordado a las de Loreto xDD.

Trabajaba en Muebles Sale , está detras de la plazoleta San José.
Aunque no descarto que me suene tu cara también xD

Voorhees

#20 no acepta mi marcha, al principio se pasa mal.

o4colorxl

#20 te juro por dios en en Algeciras estan las tias mas potentes e interesantes que conozco de todo Cádiz, tias con las que te podrias plantear algo serio vamos... Inteligentes, atractivas, resueltas... una maravilla. Mira bien.

#21 Claro que conozco Muebles Sale XD. Y si, son muy parecidas las casas de los ducados con las de loreto o Sancti Petri. Ten en cuenta que hablamos del mismo tipo de viviendas fabricadas en la misma epoca, son casi todas identicas XD

LOc0

No creo que esté defectuoso, aunque cosas más raras se han visto... Es muy probable que sólo tenga una solución, es decir, un "camino" de montaje y para sacarlo vas a tener que usar "backtracking". Es decir, empiezas a montarlo hasta que te atasques y entonces quitas la última pieza que entró bien y vas probando con todas las que te queden. Si ninguna vale, pues vuelta atrás, quitas las dos últimas piezas que entraron y vuelves a probar. Lo jodido, a parte del tiempo que lleva es que tienes que ser muy ordenado para no repetir o dejarte pasos. Consejo: numérate todas las piezas y prepara café xD...

Salu2 ;)

Voorhees

#24 Sabe.

#23 Soy gaditano por que me crié en el barrio de la viña, cañailla por que he vivido en San Fernando gran parte de mi vida y algecireño por que hay que ganarse la vida.

sobre lo de las mujeres ya me vine para algeciras con una...asi que nunca podré saberlo XD

eNe

bueno pero el vive en un pueblucho atras de un poligono de el que no sale mas que para ir a su curro ( en el poligono) en el que soplo hay personas mayores en bici que se asustan a el verle aparecer cual michael knight en su coche

EDIT : y rateros que le roban los cristales de el coche jajajajaja

y futuro dueño que no se te olvide

dejemos que este thread siga su camino / puzle

Voorhees

#26 tio si tienes envidia de mi coche, mi trabajo y mi casa no hace falta que vengas por aquí a difundirlo.

Descansa en tu hostal que hay varias habitaciones libres.

oh wait...! eres el recepcionista...

EDIT: sigamos con el hilo.

NocAB

No se si esto te podrá servir de ayuda.

http://evamate.blogspot.com/2010/06/todos-con-la-roja-tambien-con.html

Hithring

El puzzle ese es representable como un grafo de 32 vértices tal que 12 vértices tienen grado 5 y los otros 20 tienen grado 6. Además es un grafo bipartito, ya que los conjuntos que llamamos B = {Conjunto de vértices blancos} y N = {Conjunto de vértices negros} son evidentemente disjuntos entre sí y no existen aristas dentro de los propios conjuntos.

Ahora mismo no me puedo poner a hacer la cuenta del número de posibilidades porque estoy en el curro, pero a ver si me acuerdo y me pongo a ello. Si no, cualquier otro que me lea y sepa de lo que estoy hablando que lo haga, es un ratico, pero no es difícil.

Edit: Nah, lo de arriba no sirve, debo estar cansado del curro. Lo único que sabes es que de cada vértice negro salen 5 aristas y que por lo tanto en cada posible solución hay 60 uniones. (A ver si ahora no estoy metiendo la gamba T_T)

LOc0

Se me está ocurriendo que podrías cogerte 4 piezas negras y engancharles 5 blancas a cada una. Eso te va a dejar 8 piezas negras sueltas para ir "jugando" con ellas. Siguen siendo un huevo de combinaciones, pero menos que montarlo todo "a lo loco" hasta el final donde te sobren una o dos piezas... Tb puedes intentar hacerte las dos "mitades" e ir probando combinaciones para unirlas...

Salu2 ;)

Usuarios habituales

  • goliat17
  • LOc0
  • o4colorxl
  • Hithring
  • Voorhees
  • eNe
  • Achiss