Yo no soy politogolo pero estoy informado en el tema, por si te interesa.
Es totalmente inviable a nivel socioeconómico una DIU. Para empezar porque el estado puede intervenir la autonomía con el artículo 155 y puede encerrar en prisión a todos los políticos que voten la DIU. A pesar de esto, pongamos que sale:
1) Si declaras la DIU pasar a NO EXISTIR. Sí, directamente dejas de existir a nivel global porque una declaración de independencia no consiste en la declaro y ya está, te la tienen que aceptar a nivel internacional. Es un caso parecido al que ocurre con Palestina que llevan décadas intentando que se les reconozca como estado pero siguen sin ser reconocidos como tal.
2) Aunque con el punto 1 ya te habrás dado cuenta de la gravedad del asunto, si Cataluña se independizara unilateralmente (y a pesar de ello le aceptaran internacionalmente como estado)pasaría a quedarse fuera de la Union Europea. Esto supondría:
a) Perder la moneda europea (el euro) y tener que hacer una moneda propia
b) Tener que pagar aranceles para exportar sus productos a cualquier país de la zona euro (includa España por supuesto, que además es su principal comprador)
c) Perderían automaticamente todos los ingresos que reciben a través de subvenciones que llegan desde Bruselas (que pasan previamente por el gobierno central español)
d) Perderían todos los ingresos que les da el estado español
Podríamos seguir exponiendo las cosas horribles que llegarían a ocurrir y las graves consecuencias que tendría la independencia pero con estas creo que te puedes hacer una idea de que es una cosa totalmente inviable si se es meramente racional.