Duran insta a reabrir el número de Autonomías

Kazjako

Barcelona, 16 ene (EFE).- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy "coraje" al PSOE y al PP para reabrir, "a fondo", un debate político sobre el número de autonomías existentes en España y si éste debe ser menor a las 17 actuales.

En declaraciones a los periodistas, Duran Lleida ha considerado que se debería volver al sentido originario de la creación de las autonomías, cuando se contemplaron dos vías de acceso, una para las comunidades históricas y otra para el resto de regiones.

Ha recordado que fue el PSOE el que apostó por el "café para todos", un "error", a su juicio.

El político catalán también ha remarcado que Cataluña no tiene autonomía porque lo diga el título 8 de la Constitución de 1978, sino porque ya existía con anterioridad, en referencia al Estatut catalán de 1932.

Ha expresado "cierta preocupación" por un posible pacto entre los dos grandes partidos españoles para que el Estado recupere competencias autonómicas, y ha advertido de que esta decisión iría en contra del nuevo Estatut de Cataluña.

En línea con la postura contraria a los intentos de armonización que ya puso sobre la mesa ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Duran Lleida ha dicho que el Gobierno del PSOE "se encontrará con la Generalitat de Cataluña y con la sociedad catalana", si insiste en sacar adelante esta propuesta.

Duran Lleida ha hecho hoy estas declaraciones en la Casa Asilo del barrio de Sant Andreu de Barcelona, que ha visitado junto con el candidato de la coalición CiU a la alcaldía de la ciudad condal, Xavier Trias, para después incorporarse ambos y otros miembros de sus partidos al tradicional desfile de Els Tres Tombs con motivo de la celebración de Sant Antoni. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=655071

Trata Duran i Lleida abrir el paso a crear un nuevo modelo de Estado en el que cada autonomía sea una futura "nación" lista para su secesión? Tiene sentido hoy en día que existan 3 comunidades que engloben a Castilla con el gasto presupuestario que ésto conlleva? Tiene sentido todo esto?

En mi opinión y tal como se está llevando en ciertas CCAA, el sistema autonómico del 78 está obsoleto. Como opináis que debería ser el nuevo modelo de Estado? Federal con otras 17 autonomías? con menos? por qué?

Dieter

Yo lo que veo es que esto se va a hundir en 10 o 12 años vista, y la solucion no anda por dar competencias sino recobrarlas.

1
M0E

El Estado de las Autonomías es el mayor error político de la Transición y el peor lastre económico, político y social de la España (este país) actual. Duran i Lleida es un político pero no es tonto y lo sabe, y sabe que habrán de pasar por el aro. Lo ve venir.

Va a costar mucho que caiga, pero caerá. Eso sí, a qué precio para el pueblo español.. ya lo veremos.

5
Czhincksx

Educación y sanidad deberían ser competencias del gobierno central. Y por mi sí, que quiten autonomías y gente que vive del cuento.

Kazjako

sin duda #3, Duran es bastante inteligente y lo que más admiro de él es que es prácticamente el único que fomenta este debate, el resto parecen estirar la goma sin que les importe cuando se vaya a romper.

Mepiro

Por un lado pienso que un estado federal al estilo EEUU con un gobierno central mas creíble sería lo ideal.

Pero la puta realidad es que sólo serviría para que hubieran mas chupopteros y allegados sacándonos la sangre mientras se rien del sistema.

A

me suena a "quitales las autonomias a los demas pero deja la mia"

pd.-Somos demasiado estado pandereta como para que todo se gestione de manera eficiente...

2
ISAILOVIC

Venia a decir exactamente lo mismo que #7, sus declaraciones en TV han sonado a eso

M

Mira que tenemos políticos gilipollas en Catalunya, pero Duran i Lleida bajo desde mi punto de vista siempre ha tenido una cabeza muy bien amueblada.

Kazjako

Pero a ver #7 y sucesores, en principio, las autonomías, mas que una razón puramente administrativa surgen de la necesidad de permitir que los diferentes grupos lingüísticos puedan desarrollarse. De ahí que algunas tengan más razón de ser que otras, precisamente lo que se critica es lo que él llama "café para todos", el dar autonomías a quien no las necesita para dar un sensación de "igualdad" con el resto, que fue lo que se hizo en la Transición.

PeLoTaSo

Es que el sistema actual de las autonomías es insostenible por donde se mire.

#10 Sí claro, seguro que fue por eso. A todo esto ¿que lengua se habla en Murcia, y en Castilla la Mancha o Madrid?.

Headhunt

Lo que hay que hacer en este país es reducir el nº de politicos por habitante, un perro con tantas garrapatas acaba muriendo.

1
M0E

#12 Eso también es consecuencia del sistema autonómico.

T-1000

Me parece muy buena idea pero empezamos con la suya.

M

#14 Pues espera sentado xD

Dod-Evers

#10, entonces empecemos con el bable y la fabla.

C

#14 Te invito a mi casa

:).

Dieter

Esto suena a "como somos el pozo de dinero de españa" quitemos otras CCAA, que se integren a otras y a la mia la dejais y me dais mas money xD.

T-1000

#18 a eso suena pero seguro que le propones de buen rollo que cataluña sea absorbida por Aragón para ahorrar dinero , se te hechan encima pero si comentas algo de Extremadura o Andalucia te hacen hasta una mamada.

Dieter

#19 a mi le repanpinfla, a dia de hoy se gobierna desde europa, y si europa quiere que desaparezcan las CCAA y su gasto absurdo se tendra que hacer por cojones antes o despues.

Homyu

pues ole sus huevos, aunque diga que la union para los demas, pero la idea ya esta ahi.

Eso si, como lo hagan, igual los vascos y los navarros se alzan en armas en pos del heredero legitimo al trono: Carlos.

1
Strangelove

Creo que la explicación mas simple en este caso tiende o puede ser la correcta, y se llama Países Catalanes. Debe ser que está viendo peligrar el gobierno de Baleares y pretende a la desesperada que se enlacen las autonomías que aún están gobernadas por nacionalistas afines al catalanismo (o como se llame esa ideología).

TheV1ruSS

#12 eso no se puede ya que cada político intenta inventar nuevos puestos para sus primos, cuñados, tíos....y tu hablas de reducirlos.

T-1000

#22 pues yo creía que deseaban unirse de nuevo a Aragón.

Kenderr

Yo las reducia a 1.

1
Strangelove

#24 También es posible, no lo había pensado. Yo he respondido pensando en la fijación mental de los nacionalistas catalanes, pero no había visto esa posibilidad.

kakarikez

constitucionalmente la unica union posible es la de pais vasco y navarra

Flamazares

Están prohibidas las confederaciones de autonomías en España...

El sistema autonómico es insostenible. Carece de sentido tener autonomías tales como Extremadura, Región de Murcia, Cantabria o La Rioja.....

_RUGBY_

#1 Tiene mucha razón en pedir un debate sobre las autonomías pero empezando por la condición de histórica de la suya que de histórica tiene lo mismo que mis cojones.
Volver a un estado centralizado sin los súcubos nacionalistas es lo que se debería debatir.

Hobbes

Primero, voy a escribir una queja formal para que dejeis de poner cursiva a textos como noticias, si pones una cursiva es para hacer mención a palabras o datos de alguien ha dicho, no un texto entero.

Segundo, si juntas Extremadura con Castilla La Mancha, tendrás que darle a la nueva comunidad lo mismo que le corresponde a las dos anteriores juntas, porque el dinero no va en función de lo guapos que sean, sino de las necesidades de la población (son zonas poco pobladas, seguro que dinero que recaudan va a parar a Cataluña y no al contrario). Eso para que te hagas una idea de el mamoneo que tienen los politicos, ya que más dinero en sus manos, más dinero que va a sus bolsillos.