Echarle aceite al agua es directamente como echarlo al cubo de la basura, no sirve para nada. Lo de usar el caldo para ligar la salsa es la clave para terminar de cocer la pasta junto a la salsa, el proceso se conoce como mantecatura.
Al precio que está el aceite, si os compráis una olla algo más alta para que no os preocupéis por la elevación de la espuma, la amortizáis en unas semanas.
Qué ganas de complicarse
Y para que no se quede la pasta pegada y aglutinada, lo mismo, una olla bien grande, y luego cuando la tengáis en el escurridor un chorro breve de agua caliente del grifo para detener la cocción.
#50 pues mira listo, yo también tengo máquina de pasta fresca y la hacemos en casa a veces para la lasaña, pero pensar que la pasta fresca es universalmente mejor que la pasta seca es otro error de principiante, y bastante grave.
#63 eso será si te apetece que no pille la salsa y se resbale todo y quede el plato totalmente desligado, entonces sí. Para una ensalada de pasta de puta madre el truco, pero para un pesto...
No echarle aceite. Solo la salsa de tomate que lleva su porción de aceite. se le echa laurel calentado la salsa con una pizca de agua.
Según el bananero, si echas aceite de oliva a la pasta, luego la salsa no empapará bien al crearse una lámina de aceite alrededor.