Hasta este punto, es discutible que los efectos negativos del Brexit hayan sido predominantemente propiedad del Reino Unido.
El resultado del referéndum de 2016 provocó divisiones tribales en el público británico que persisten hasta el día de hoy. Varias grandes corporaciones han trasladado o tienen la intención de trasladar su sede de Gran Bretaña a Europa continental, y el coste total del Brexit para la economía del Reino Unido alcanzará los 200.000 millones de libras (262.000 millones de dólares) a finales de este año, según un análisis de Bloomberg.
Mientras tanto, la Unión Europea se ha mantenido a la vanguardia durante gran parte del período de negociación, y la solidaridad es alta entre los estados miembros y entre la ciudadanía.
En una conmovedora muestra de unidad, cientos de miembros del Parlamento Europeo se dieron la mano y cantaron la tradicional melodía folclórica de despedida escocesa Auld Lang Syne después de ratificar el acuerdo de retirada el mes pasado.
La encuesta más reciente del Parlamento Europeo sobre el sentimiento de la UE entre los ciudadanos reveló que el 68 por ciento respalda firmemente la afiliación a la unión, el nivel más alto registrado en casi 40 años.
Pero no se puede negar que el Reino Unido se encontraba entre los miembros más poderosos de la UE, y la UE promete perder mucho en este divorcio.
Un nuevo estudio de los analistas de mercado Euromonitor International predice que la economía de China superará a la de la UE en 2022, ahora que el Reino Unido y la UE han comenzado oficialmente el proceso de separación.
La UE tenía un producto interno bruto, o PIB, de 22,3 billones de dólares en 2019, dice Euromonitor, y habría alcanzado un PIB de 24,6 billones de dólares en 2022 si el Reino Unido siguiera siendo un estado miembro. En cambio, sin el Reino Unido, la UE está ahora en camino de ver una disminución del PIB a 16,9 billones de dólares para 2022.
Esto se compara con el crecimiento del PIB de $ 14 billones en 2019 a $ 17 billones en 2022 en China, y un aumento del PIB de $ 21,4 billones a $ 23,4 billones en los Estados Unidos para los mismos años medidos.
Más allá del tamaño de la economía, las interrupciones en el comercio y la actividad económica tendrán un impacto real en los estados miembros de la UE.
"La fabricación es incierta en Alemania en este momento y seguirá teniendo esos problemas si no se llega a un acuerdo rápidamente en 2020", dijo a China Daily Giedrius Stalenis, consultor de economía, finanzas y comercio de Euromonitor International. "La inversión seguirá siendo baja en Europa, especialmente en el sector manufacturero".
Con el Reino Unido oficialmente fuera de la UE, ambas partes están listas para negociar un acuerdo comercial. Esto podría concluir con la creación de un acuerdo de libre comercio, aunque sigue existiendo la posibilidad de un escenario sin acuerdo en el que el Reino Unido cotice en los términos de la Organización Mundial del Comercio o OMC.
"Si las partes no logran llegar a un acuerdo comercial, hay más de un resultado posible", dijo Stalenis. "Con un Brexit sin acuerdo ordenado, creemos que en uno o dos trimestres se puede reanudar el comercio normal. En un no acuerdo desordenado Brexit, puede que no haya una reanudación del comercio normal incluso dentro de los primeros cinco años. El comercio se verá gravemente frenado durante ese período ".
Patrick Bisciari, economista del Banco Nacional de Bélgica, dice que en un escenario sin acuerdo, habría una amplia gama de pérdidas para las naciones de la UE.
"Las economías pequeñas y abiertas estrechamente relacionadas con el Reino Unido se ven más afectadas que otros estados miembros de la UE", dijo Bisciari. Este es el caso de Irlanda debido a la proximidad geográfica, de Luxemburgo con su economía especializada en servicios financieros y de Chipre y Malta, ya que son países de la Commonwealth, seguidos de los Países Bajos y Bélgica. Un acuerdo comercial podría limitar sustancialmente las pérdidas del Brexit tanto para el Reino Unido como para los estados miembros de la UE ".
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho que buscará un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá con la UE. El acuerdo entre Canadá y la UE no contempla aranceles sobre la mayoría de los bienes, sin embargo, existen restricciones sobre la banca y otros servicios.
Johnson también ha descartado una extensión del período de transición para el acuerdo de retiro. Stalenis dijo que esto significa que el Reino Unido está en camino de llegar a un acuerdo en 2020 o dejar la UE sin un acuerdo y entrar en 2021 en los términos de la OMC.
"Si bien es un intento de fortalecer el poder de negociación del Reino Unido, no se puede descartar un escenario sin acuerdo accidental y se hizo más probable después de esta enmienda del proyecto de ley del acuerdo de retiro", dijo Stalenis.
https://www.chinadaily.com.cn/a/202002/18/WS5e4b3605a3101282172783d0.html