No se ni por dónde empezar, porque esto es un puto desastre. Vamos por lo inmediato.
Ayer ha salido la EPA, que aunque sólo recoge hasta el mes de Marzo, ya anticipa lo que va a ser el mayor ostión de la economía española desde la guerra civil. El último de los estudios (en línea con el resto, la verdad), presenta una situación que es insostenible para el Estado. 35/40% de paro y un estimado de 9 millones de parados.
Esa situación es insostenible. El turismo, la hosteleria, el comercio... están condenados. Reabrir las cosas al 30% no funciona. No funciona simple, lisa y llanamente porque los gastos de los negocios, hoteles, comercios, compañías aéreas no son del 30%, es que es de cajón. Sin tests, mascarillas y controles de temperaturas, cosa que se se debería de haber aprovechado para aprovisionar por parte del gobierno durante los 47 días que llevamos encerrados, no hay ningún futuro.
Las pregunta son: ¿Cómo puede un Estado sostener el sector público, los pensionistas, y 9 millones de parados? ¿Cómo puede España sobrevivir sin turismo?
Mi opinión es que vamos de cabeza al rescate europeo con todo lo que eso supone, recorte de sueldos públicos, de pensiones, más impuestos, y metida de mano en las autonomías. Y con suerte, no habrá estallido social. Con suerte.
Iré actualizando aquí todo lo que vaya saliendo.