#4258 no, cuando hay indicios de crisis aumenta la tasa de ahorro y el consumo baja. Aplicado a empresas paran de contratar debido la incertidumbre.
Si tu empresa se dedica al B2B, habrá destrucción de empresas, por tanto menos mercado objetivo, y la tasa de paro aumenta porque las empresas quiebran o tienen que despedir parte de la plantilla.
- Si tú vendes sillas para oficina, hay menos empleados ergo menos sillas por poner un ejemplo burdo.
- Si vendes soluciones de video conferencia (Zoom por poner un ejemplo de caballo ganador en esta crisis), muchos de sus clientes acabarán petando, ergo perderán, y otros reducirán número de seats porque no necesitan tantos dado que han despedido un 30% de empleados.
- Estos efectos no son inmediatos, cuando LinkedIn ha despedido a 1,000 tíos, sigue pagando sus licencias de Salesforce hasta que puedan cancelarlas por contrato... por tanto salesforce tardará en ver ese impacto en su cuenta de resultados.
- Uno de los análisis más recurrentes en empresas de SaaS beneficiadas por esta crisis está siendo sostenibilidad de la demanda (esto lo sé por temas personales), es decir... cuánto de este pico en revenue y demanda es sostenible en el tiempo vs. Cuánto ha sido one-off y además los departamentos renewals y sales strategy ya están intentando modificar los modelos de churn para el año que viene...
Si tú empresa se dedica a B2C, más gente en paro significa menos poder adquisitivo, mayor tasa de ahorro, etc.
Esto no es juego de suma 0, porque si lo fuese la economía no bajaría, y lo está haciendo y lo seguirá haciendo. Parte del consumo se aplaza pero parte de destruye.
Se tarda muy poco en destruir un puesto de trabajo y mucho en crearlo y mantenerlo.
Estoy leyendo y creo que en tu último post has comentado alguna de estas cosas...