En esa información te habla A NIVEL MUNDIAL, tanto de la crisis financiera como de la crisis actual. Y ese nivel mundial resulta irrelevante de cara a hablar del caso español, tanto en la crisis del ladrillo que nos chupamos como en la crisis actual, dadas las diferencias del funcionamiento de una economía "tipo" con la nuestra.
De todas todas a nivel mundial hay que señalar que algunos sectores están total y absolutamente en la miseria. El de aviación, por ejemplo, al que podemos ir dándole el pésame porque estará mínimo una década en recuperar. Uno de mis mejores amigos está en una de las grandes a nivel de fabricación y van a largar al 25-35% de la plantilla en los próximos 6 meses. Y no te hablo de España.
Por eso la importancia de no solo ver los datos, si no también de interpretarlos (sin querer ofenderte) no todo queda reflejado en el PIB
El PIB hay que contextualizarlo pero sí te da una idea general de la ostia que te estás llevando. En países con economias serias y bien afianzadas te encuentras con este tipo de rebotes:
Es decir, que estás yendo en bicicleta, pillas un socavón, te pegas la ostia de tu vida, te rompes la pierna, pero como estabas en buena forma física la recuperación es rápida y no te quedan secuelas.
¿España? España es esto:
¿Y esto qué es?
Pues esto es lo que ocurre cuando un ciclista amateur se mete en una competición extreme y termina en el mismo socavón que el del caso de arriba. Solo que, como la máquina ya estaba forzadísima, la lesión es más pronunciada y luego tienes recaída y jamás se vuelve a donde se estaba.
Y eso sí lo puedes ver con el PIB, sobre todo si le añades cosas como el déficit.
Esta crisis no es de familias endeudadas y de cuestiones crediticias ni escándalos en los mercados
Me da que tienes una imagen de la crisis pasada muy distorsionada. Para el mundo occidental, la crisis anterior sí que fue financiera pero no en España porque nuestra banca es la tradicional, la de meter el dinerito en lugar de tenerlo bajo la almohada. Nosotros invertimos o en ladrillo o no lo hacemos. De ahí que, vuelvo a repetir, nuestra crisis financiera fuera básicamente inexistente por lo que intentar hacer analogías con lo que ocurrió en el mundo y compararlo con lo nuestro es un sinsentido.
Con esto lo que se plantea y siempre de forma teórica es que esta crisis va a pegar fuerte, pero no la vamos a padecer tantos años
Aquí la vamos a padecer durante más de una década. ¿Por qué? Porque nos toca reconstruir lo que no tuvimos cojones de reconstruir tras la crisis del ladrillo, y ahora los problemas se nos han multiplicado.