#6240 será que los que están al timón son los únicos que sabían que no daban los números....pero claro los votos son los votos.
#6241 Nadie está hablando de los ERTE's actuales si no de una prórroga que ni siquiera está aprobada y que está en negociación. Si sigues haciendo prórrogas en algún momento se acabará el dinero obviamente.
#6242Elinombrable:Si sigues haciendo prórrogas en algún momento se acabará el dinero obviamente.
Y si sigues creando parados, también. Y si siguen aumentando pensionistas, también. De eso va gobernar, pero claro, no casa muy bien con la propaganda. Nadie se queda atrás, mega escudo social, salimos más fuertes etc...
#6243 Ah, que ahora los parados los crea el gobierno y no la crisis que tiene a varios sectores prácticamente parados y sin poder producir. Y los pensionistas también los crea el gobierno, no es un derecho ganado durante los últimos 40 años. Que se puedan tomar medidas para intentar ayudar a ciertos sectores o que sea necesaria una reforma de las pensiones para que sean sostenibles es una cosa pero decir que el estado crea parados y pensionistas es absurdo.
Cuando hablan de que "salimos más fuertes" hablan en primera persona, o sea que se refieren a ellos mismos.
No veis que el PSOE sale reforzado en las encuestas? Mientras más pobres y más muertos de hambre haya más votos para la izquierda que les promete una paguita o en última instancia una cartilla de racionamiento. Esa es la clave del socialismo.
#6244 A ver, no, el gobierno no crea parados, es obvio. Pero vamos, que le corresponde al gobierno lidiar con cada situación, parados, parados temporales, pensionistas, funcionarios... lo que sea. Pero o se actúa o nos vamos a la mierda. Y la prioridad no es mantener chiringuitos, es salvar a la gente que está al límite.
#6246 Que la prioridad no es mantener chiringuitos?, prefieren que la gente se vaya a la puta mierda antes, que perder poder y votos por cortar de raiz eso mismo, que estamos hablando de politicos, que primero van ellos, y luego el resto, la gente va a pasar miserias, mientras ellos van vivir de puta madre.
Si algo me deja claro toda esa crisis en pandemia, es que le importa tres cojones la gente de a pie, se van a fundir todo el dinero y hasta el año que viene no van a recibir la primera ayuda, eso si hacen lo que le pide Europa.
#6244 El gobierno no es que cree los parados, el gobierno esta manteniendo la burbuja del paro con los ERTES, en cuanto se agoten las arcas por que no hay pasta, veremos la situacion en la que nos encontramos.
Con esta crisis y viendo las medidas que se estan tomando y la de impuesto que van a venir, la gente no es que este parada, es que va a tener que dar gracias por tener un trabajo.
#6247 Lo dices como si los ERTEs fuesen malos. Está claro que no lo arregla todo pero es una medida inicial para que mucha gente pueda comer y muchas empresas intentar capear en parte el temporal. Luego hacen medidas que fomentan el turismo (como la de subvencionar parcialmente los viajes a ciertas zonas) y la gente lo tacha de clasismo y de pagar las vacaciones a los ricos.
#6248 En ningun momento he dicho que fueran malos, pero es una burbuja que esconde muchas cosas, ademas de paro, las empresas que estan al borde de la quiebra o que estan manteniendo algo que se va a ir a pique en cuanto se levante todo esto, los ERTES no van a ser infinitos, y algun dia veremos la realidad, desde luego que salvan a empresas y la gente cobra( algunos no) pero vamos que llevamos 7 meses con esto, y algun momento van a decir que hasta aqui, y hay realmente vamos a ver la cruda realidad de este pais, ademas que tienen que hacer lo que diga Europa para recibir las ayudas.
Desde luego ahora mismo no es que me preocupe mas o menos el turismo, pero vamos gente cercana y dando gracias que tienen trabajo, lo que menos espera esa gente es irse de vacaciones.
#6249PaPa:lo que menos espera esa gente es irse de vacaciones
Te hablo de la parte del turismo, y de lo que yo haría, que para eso algo conozco.
Guste o no, en España seguirá habiendo sol, playa, monumentos, historia e infraestructuras. ES así, y no va a desaparecer, por mucho que Alberto Garzón quiera. Ese es el punto 1. El punto 2, es que viajar es desde hace un par de décadas, asequible, y la gente, en un mundo conectado, tiene ansia de viajar y conocer mundo, y así seguirá siendo, y sólo lo ha podido frenar una pandemia y las cuarentenas. El punto 3, es que debido a lo anterior, va a haber una crisis sin precedentes.
Bien, con esos 3 puntos, hay 2 escenarios. El primero, es que durante 1 año (y ojalá sea solo un año), todo el sector turístico ha perdido dinero como nunca antes. Y en los años venideros, se irá recuperando, pero hasta dentro de 3 o 4 años, nada será igual a 2019. Teniendo en cuenta lo anterior, el sector turísitico hará un ajuste que le lleve a sobrevivir y ser competitivo, así como a aprovechar oportunidades para pasar los siguientes tres años. Hay muchas empresas que eran rentables y con miles de empleados que tienen un buen futuro delante. Pero en un escenario temporal de cero ingresos, nadie puede sobrevivir, y para eso está el Estado, para ayudar en una situación de emergencia, y limitada en el tiempo en el que dure la situación crítica.
Y luego está el escenario 2, que es aquel en el que otras empresas del sector vivían de la subvención, o ya arrastraban una situación muy precaria. Si la pandemia hubiera durado 2/3 meses, y con los ertes hubieran aprovechado para ajustarse y sobrevivir, bien, pero si la situación va a un año, y eso hace imposible su superviviencia, pues por desgracia, habrá que retirarles la ayuda, y ver cómo se puede ayudar a sus empleados, para que les absorvan (junto con las partes de negocio viable) por otras empresas que sí van a sobrevivir.
#6250 Hombre es que si se aprueban la prolongacion de ERTES, nos vamos casi a 11 meses metidos en el, no se si me explico.
Yo creo que ahora mismo en muchos sectores, estamos de espectadores ante un escenario devastador, para cierto sector, pero tambien digo, cuanto se puede salvar en el proceso? hasta cuanto pueden seguir alargando ERTES? se hablo en un principio que su intencion era estirar hasta primavera, no se si por que llegaria la ayuda de Europa o que, pero de momento hasta enero son 11 o 10 meses y medio, y no se en que situacion se va quedar el pais.
Desde luego si se va a rescatar lo maximo de este sector, al final lo vamos a pagar si o si con impuestos altos.
A mi ya no es que me joda en un ERTE, pero algunos se estan aprovechando mientras otros estan viviendo en una nube sin saber si van a tener que cerrar si o si, y el problema de siempre, los empleados ligados al sector, que encima se van a quedar con una mano delante y otra detras, por que de salvar cierta parte, no se va a poder salvar a todo el mundo, por que pienso que es que ya poco dinero nos queda, de hay que saliera ayer la notica que salio, no quieren meterse mas en el fango, por que algo falla, y lo peor, no hablan claro.
También dejó claro que hay "dinero suficiente" para mantener los Erte gracias a los fondos que se recibirán de Europa y cifró su coste de la última nómina en 898 millones.
Tranquilos... hay dinero que sale de los árboles. Problema solucionao.... somos expertos en mendigar y creernos que estamos en la "champion league".
#6250 y las empresas que eran rentables antes del covid y ahora van a desaparecer? Dejar caer media industria del turismo tampoco es una opción, no es que vayan a desaparecer las empresas no rentables y todo solucionado es que caen rentables y no rentables, y estás arrastran a otras empresas que no son del sector (como aviacion, mantenimiento, alimenticias) y este tipo de industrias no son tan fáciles de reponer como el turismo, muchas tienen tecnología puntera detrás que una vez perdida tarda años en recuperarse o requieren grandes inversiones para poder empezar, cosas que sólo están al alcance de las grandes multinacionales. Después de esta crisis veremos un mercado totalmente dominado por las grandes multinacionales, lo que trae una perdida de libertad para el consumidor, subida de precios etc...
@contractor Mucho decir que se van a tomar por culo, que reducen vuelos, bajan precios, precios especiales, etc... pero tanto la francesa como la española a tope con el stonks:
Iba a pillar un vuelo y de la nada subidas del 50% aprox. comparando con los precios de hace 1 semana xDDD
#6254 Ya... se reducen frecuencias al máximo y lo que queda, pues aprovechan y suben para compensar si hay demanda...
#6255 Si la coña es que aun por encima de subir los precios siguen con el truquito de mierda de "Solo quedan 2 plazas libres". Seleccionas el vuelo, vas a escoger asiento y literalmente está 1/5 del avión vacío y por poner un ejemplo, mañana o en dos días sale el avión. No entiendo lo que hacen, de verdad.
Las políticas de contratación de billetes, cómo gestionan las devoluciones, los cambios de datos, etc... Ya que los gobiernos tienen que subvencionarlas para que no se vayan a tomar por culo, que aprieten por estos derechos de los consumidores. Lamentablemente, no va a ocurrir.
#6256 Pues están como el culo, ¿cómo van a estar con la que se les está viniendo encima?. Iag acaba de terminar una ampliación de capital y ya están hablando que posiblemente necesiten otra...
#6257 Reconozco que el departamento comercial hace cosas que se escapan a mi entendimiento... pero no solo en eso, sino en estrategias de crecimiento, frecuencia de rutas etc...
#6257 #6258 Hay varias variables en juego ahi:
- Una es el tema de canales, si les han caido varios y no es tan dispuestos a usarlos por coste. Si cierras canales (o te los cierran) pierdes X puntos de monetizacion
- Menos vuelos en el aire es menos oferta, y en segun que trayecto la demanda esta volviendo a subir (que no llegar a niveles normales, pero la falta de vuelos compensa)
- Los modelos de estimacion que usen veran que a X dias del vuelo, se llenan X o si es normal que la booking curve (nombre real para hablar de como se esta generando la curva de ingresos para ese vuelo/avion/ruta/destino en concreto) esta por encima o por debajo de lo esperado
- Competencia... si la competencia cierra vuelos o cancela, automaticamente suben precios porque mucha gente buscara alternativas para llegar a estos destinos, e.g. Si Iberia cancela Madrid-Paris, Ryanair o EasyJet suben precios.
- En funcion del pais se ha llegado a poner aforo maximo, e.g. en EEUU no se pueden pillar asientos intermedios en vuelos transatlanticos, al menos hace unos meses... conclusion un vuelo de San Francisco - Londres que antes eran 1,100 USD ahora son casi 3,000 para cubrir por falta de oferta pero el avion vuela igual xD
- Mitica promocion para generar conversion (90% off solo hoy, proximas 2h, solo 3 asientos...)
Revenue Management es la cosa mas mecanica de la historia xD en especial en hoteles, rental car y aerolineas.
#6259 Tienes conocimiento de cómo se sabe cuándo una ruta es o no rentable? Los parámetros y las variables que usen las compañías, y si éstos son, digamos, unos parámetros standard de todas las compañías.
#6260 Chapa incoming...
Depende de los objetivos estrategicos de cada compania, las asiaticas tiendas a la expansion y cobertura de zona (a pesar de reduccion de margen), mientras que las Europeas van a coste/rentabilidad por la saturacion y la competencia indirecta como bus y tren.
Es decir, es muy de sentido de comun, lo que hace que se apruebe una ruta o no es:
- Hay demanda? es sostenible?
- Hay competecia? como y cuanta? a que precio?
- Cuantos a;os voy a necesitas para empezar a rentabilidad esto teniendo en cuenta CAPEX? y aqui es donde cada compania tiene sus propios parametros
Vamos, que cada compania tiene sus KPIs, dicho esto la mas basica de todas y repito, esto no es la biblia, es rentabilidad entendida como una funcion muy sencilla de ingresos - costes a X a;os vista, sin incluir CAPEX, es decir sin amortizacion de aviones o lo eficiente que sean. Eso suele venir en una criba posterior donde se miden eficiencias de motores y demas que ya sabes que varian bastante. Son modelos multivariantes relativamente complejos y con 20-30 escenarios (e.g. que pasa si el departamento de fuel la caga y compramos mas caro de lo que deberiamos incrementando el precio 10%, que pasa si se meten 2 competidores mas, que canales hay disponibles en esa ruta, que pasa durante las distintas estaciones (geografia y clima de la ruta)).
Lo primero es viajes y capacidad del avion, cuantos viajes puedo hacer con el avion a un 80%-85% de capacidad, cuanto personal necesito y las rotaciones... que demanda historica hay (e.g. hay ratios de personas que vuelvan/ciudad con distintas distribuciones, o se sabe que cada 10 a;os el numero de gente que vuela duplica). Despues obviamente es el precio del trayecto, es decir Pasajeros x capacidad del avion x precio medio del billete, y estacionalidad de la ruta.
Los costes mas gordos son fuel, personal, taxing y parking (en esto no soy un experto). Las amortizaciones de aparatos es siempre una batalla interna entre pricing, fleet y revenue management porque obviamente no son aparatos baratos pero sin ellos no se puede generar ingreso y es el core de tu negocio, es como la amortizacion de la red telefonica, sale a cuenta a 50 a;os, los primeros 10 no podrias vender una mierda sin estar a 1,000 eur el minuto.
La ruta ideal es algo del estilo de Dublin-Boston donde el vuelo son 6-7h y tienes 3 aparatos non stop yendo y viniendo con paradas de 1-3h para repostar. Es decir la capacidad es decente y el avion esta parado lo mas minimo. Despues tienes Emirates donde es mas una apuesta gubernamental y se la sopla todo, se hacen flota entera de 380 a pesar de todo lo que conlleva, hangares, instalaciones, pistas, mecanicos, etc. porque tienen una idea de revenue management como United, en el mismo avion te meten 3-4 clases, first, business, premium economy, economy y trash xD y entonces al modelo de antes le tienes que meter cuantos asientos vas a tener en esa ruta y que ditribucion porque cada uno tiene su precio medio y su capacidad distinta xD
#6261 De chapa nada, es muy interesante. Todo esto que cuentas es imposible que lo suelte la compañía, y nos hace muy difícil a nosotros anticipar sus movimientos a la hora de negociaciones. Hasta qué punto tienes trillado el modelo low cost europeo? Y otra cosa importante, existen webs donde se puedan consultar a fondo estos datos o los KPI por compañía?
#6262 Te respongo luego que me piro, mi conocimiento es limitado a un par de proyectos que te he tenido. Paginas habia alguna, luego te las busco.
Ah el low cost europeo es ligeramente distinto al americano por la competencia indirecta que te comentaba. Piensa en rutas alternativas para llegar a destino, de ahi viene el problema de rentabilidad en Europa.
#6264 Quizás ésto te interese: https://centreforaviation.com/analysis/reports/unit-cost-analysis-of-emirates-iag--virgin-about-learning-from-a-new-model-not-unpicking-it-147262
Por cierto, la proyección optimista de aumento de vuelos se ha ido a la mierda con la situación actual:
Cerca de -60% respecto al año pasado y estancados hasta febrero.
Ésto se proyectaba en Abril:
#6261 A mi también me molan estas movidas y saber más puntos de vista de gente del sector pues mejor que mejor.
Ryanair e Iberia/Vueling casualmente han subido los precios en los mismos tramos y fechas. Las rutas desde los 2 aeropuertos que he estado mirando (Santiago y Bilbao) son las mismas, con la misma frecuencia pero precios más elevados desde 2 semanas hacia aquí y esta última han pegado ya el estirón.
También es a las islas, que entiendo tendrán que tener una frecuencia por contrato y los consumidores están más pillados a la hora de buscar alternativas porque directamente no las hay.
#6255Contractor:Ya... se reducen frecuencias al máximo y lo que queda, pues aprovechan y suben para compensar si hay demanda...
No aprovechan "para compensar", ojo. Ahora mismo el volar por ocio está casi muerto, así que si vuelas es por necesidad, lo que implica que tienes una tolerancia muchísimo más alta a precios elevados.
Hace años que tanto en hoteles como en aerolíneas (y especialmente estas últimas) el precio que cada viajero paga es diferente, y es más o menos alto en función de lo que el sistema sepa de ti (y de la fecha en la que contratas, etc). Es decir, si tú vas a una conferencia en Barcelona los días 20, 21 y 22 de Marzo necesitas estar esos días en Barcelona. No tienes opción a cambiar, tienes que estar allí y punto. Por lo tanto, como estás "cogido" estás dispuesto a pagar un precio muchísimo más alto que alguien que va por ocio.
Ahora mismo, pese a que los vuelos se han reducido una burrada... los que se han reducido de forma mucho más elevada son los de ocio. Y, por lo tanto, los que vuelan ahora son más que nunca aquellos que lo necesitan, que son los que pueden pagar precios más caros, y de ahí la situación actual.
La verdad que el tema del pricing es curioso de cojones, cómo personas diferentes pagan precios super dispares por literalmente el mismo servicio.
#6261Narop:Despues tienes Emirates donde es mas una apuesta gubernamental y se la sopla todo, se hacen flota entera de 380 a pesar de todo lo que conlleva, hangares, instalaciones, pistas, mecanicos, etc.
Tengo mucha curiosidad por ver cómo se las apaña Emirates con la muerte del modelo de hubs al tener los aviones mucho más alcance.... porque ellos vivían de enlazar Europa con Asia, pero si ahora puedes ir de un lado a otro directamente sin escalas.............
#6266 Respecto a las subidas de precios déjame aclarar algunos puntos que han ido saliendo por aquí ya que trabajo en ello:
- Los precios de los vuelos van por tramos, por lo que cuando se acaba la disponibilidad de X€ salta a la siguiente que es X+Y€. Por eso a veces ves que pone quedan 3 plazas y el avión va medio lleno, suele querer decir 3 plazas a ese precio.
- Si se reduce la frecuencia de vuelos implica que los vuelos que quedan van a ir más llenos por lo que las tarifas baratas de un vuelo se acaban antes por eso parece que los precios están mucho más caros cuando la realidad es que no ha subido casi respecto a una situación normal.
- Ahora mismo nos interesa llenar al máximo los vuelos puesto que muchos están yendo medio llenos, con lo que perdemos dinero. El modelo low-cost solo funciona con capacidades de aviones llenas sobre el 80-90%, así que no están subiendo descaradamente los precios porque no les interesa, como mucho se está dando el efecto mencionado en el punto anterior.
- Si los precios no fueran por tramos directamente los vuelos serían mucho más caros desde un inicio porque es imposible que sea rentable un vuelo vendido a 15€.
- Las tasas aeroportuarias que se lleva AENA por ejemplo en un Barcelona - Madrid de un vuelo de 40€ son fácilmente algo unos 20€ por lo que echa cálculos. No hablamos ya de promociones de vuelos a 10€ donde directamente es a perdida esperando ganar más por el incremento de tráfico y marketing.
Ojo es un sector que ha vivido una burbuja increíble y muchos se han llenado los bolsillos como no se había visto antes pero ahora mismo están en modo supervivencia y no son gilipollas para subir precios descaradamente sabiendo la competència que hay ahora mismo donde los fuertes van al límite para borrar la competencia (véase Ryanair con su 2x1 de esta semana por primera vez en su historía).