#7474 la hispano francesa e Ilsa Rail (trenitalia- vueling) son las que me suenan a mí.
Y no está en papeles lo que digo, ya avisé que me puse mi gorrito spexit, eso lo deduzco más vía hechos, como por ejemplo obligar a Renfe a comprar material ferroviario de Alstom o Siemens en perjuicio de CAF porque este es el único que producía sus vehículos en ancho ibérico y por lo tanto tenía una ventaja competitiva que impedía al resto (recordemos que CAF tiene un sistema propio de cambio de ancho que permite evitar intercambiadores).
Cosa que no está mal desde un punto de vista de competencia, pero como país nos supone un tiro en el pie, ya que si compramos trenes aquí, redunda la riqueza aquí.
Lo de Inglaterra, el principal problema es de origen eh, vamos, no controlaron nunca la producción de lineas ferroviarias y ya en el XIX había creo que hasta 4 anchos de circulación y diferentes, sistemas de seguridad... lamentable xD, con tacher el problema fue también la idea de no asumir la seguridad, cosas que con vosotros (ADIF) creo está solventado.
Y cercanías da pasta eh, los de madrid y barcelona al menos, mucha gente moviéndose. Y si no da la pasta, hay margen para que la dé, seguro (pero aquí cuñadeo sin datos).