@karlosin después de leer todo lo que has dicho, me remitiré a decirte lo siguiente.
Eres consciente de que los pilotos no vuelan todos los aviones que hay, sino que solo pueden volar aquellos en los que están habilitados? Es decir, yo solo puedo volar la familia Airbus 319/20/21, no puedo coger un 737 sin hacer curso específico de ese avión. ¿Como esperas que pase de un 320 a un CL415, con un tipo de operación radicalmente distinto? En España ya existía la ENA, por cierto, incapaz de formar a todo el volumen de pilotos que se necesita actualmente, y esa era la formación inicial.
Eres consciente también de que los pilotos tenemos que volar y entrenar cada X tiempo para mantener nuestras aptitudes en vigor? ¿Como piensas mantener en vigor al número de pilotos actual? ¿Sabes los requerimientos necesarios para un piloto que deje de volar y se ponga a vacunar como dices tu, y luego vuelta a volar?
¿Qué flota estatal existiría? ¿Como competirías con las compañías aéreas extranjeras dispuestas a pagar más por profesionales especializados?
¿Cuanto le costaría al estado mantener una flota de aproximadamente 300 aeronaves comerciales con un uso absolutamente deficitario?