Aun así, tiene que existir algún conjunto de políticas que le den alternativas al trabajador, ya que a día de hoy está completamente a merced del empleador.
Es que todo está relacionado, porque esa merced del empleador surge porque hay superávit de trabajadores.
La "izquierda" parlamentaria en este país ha optado por solucionar el problema ahondando en los derechos laborales y proteger al trabajador frente al empresario para compensar por este escaso poder de negociación, pero esto presenta otros problemas, y es que si bien estas medidas las agradecen los trabajadores ya con contrato, a los que están buscando no solo no les afecta sino que les molesta ya que incrementa su coste (como tú has dicho, el coste de despido improcedente se toma en cuenta a la hora de contratación, ergo, incrementa el coste de oportunidad marginal del trabajador).
Estas medidas "tirita" que son promovidas por PSOE/Podemos lo que hacen en última instancia es crear castas de trabajadores: los que tienen trabajo y las pueden disfrutar se benefician, pero para los que están buscando trabajo (repito, 1 de cada 3 jóvenes) lo que haces es hacerles más difícil que puedan llegar siquiera a disfrutarlas. Y no voy a entrar en si en ocasiones estas medidas mandan a gente al paro o no.
En última instancia, el Gobierno jamás tendrá el poder para obligar a gente a contratar a otros, por lo que todas estas luchas tan solo beneficiarán al sector cada vez más pequeño de trabajadores ya contratados. Por eso es una pura falacia llamarlos "derechos laborales". Los derechos son intrínsecos a la ciudadanía, aquí lo que están haciendo es crear imposiciones a la parte contractuante de una relación laboral. Ergo, algo que disfrutarán los que ya tienen una relación bajo contrato, pero que indirectamente jode a los que están buscando una.
Es por eso por lo que me parece un error en el orden de las prioridades económicas el ahondar en los derechos de los trabajadores antes de arreglar el paro. Si, como está haciendo el gobierno, haces lo primero antes de lo segundo lo que haces es joder al sector laboral más vulnerable para proteger al resto. Mejorar las condiciones de los trabajadores, si hace falta, se tiene que hacer cuando todo el que quiere puede trabajar.
Respecto a lo otro: obviamente atomizar el tejido empresarial y ayudar a los autónomos son buenas medidas, aumentan la competencia en el lado de la oferta y el número de contratadores, pero no creo que el Gobierno esté en posición para pensar en ello. Porque el debate al final acabará tocando el tema de la capacidad de ahorro, que es la base del emprendimiento. Y cuando se llegue a la capacidad de ahorro se acabará tocando el tema impuestos. Y el Gobierno, que no solo no puede bajar impuestos si quiere mantener sus promesas sino todo lo contrario, no puede permitirse tocar nada de allí, el cuento de que solo subirán a los ricos tiene un recorrido limitado.
Por eso creo que el tema de los autónomos y el de fomentar el emprendimiento se va a esconder debajo de la alfombra -y de hecho, es lo que se hace casi siempre que esta el PSOE-. Le pone demasiado en bandeja a la oposición una crítica con bastante fundamento al gobierno.