La economía española ya evidencia los primeros síntomas de debilidad

Leoshito

#56 It's like, your opinion, man.

#60 Pues eso, que se queden en su casa que ya si nos apetece vamos a ayudarles de forma totalmente altruista.

1 respuesta
ColdZimeh

Vaya. No será que el PP infla la burbuja, no?

n3krO

#61 Si si, tu sigue quejandote mientras ganas dinero suficiente como para justificar tener gente trabajando para ti.

1 1 respuesta
B
#46Prava:

Es una discusión inútil. La gente se piensa que quitas el turismo y pones "inserte X sector de alto rendimiento económico"

Cierto.

Entonces te pregunto. ¿Que hacemos para salir del modo productivo del turismo?¿que es lo que propones?

2 respuestas
Von_Valiar

#64 Subir los impuestos a las sociedades, y si son tecnológicas aún más

Leoshito

#63 Que siiii que cuando una persona es "hipócrita" según tú ya diga lo que diga no vaaaaale, que ya me sé la histooooria.

1 respuesta
n3krO

#66 Me parece curioso que digas que no existen mas empresarios porque tenemos que pagar 300 euros por el derecho a explotar otras personas.

Porque tener empresarios de mierda que no consiguen ni generar dinero suficiente para poder pagar 300 euros mensuales no es precisamente lo que nos hace falta para evitar crisis.

1 1 respuesta
Pollapiedrix

Yo creo que los gobernantes tienen su culpa, pero principalmente el cambio a una economía mejor depende de todos los actores, entre ellos nosotros, y reducirse a decir que la culpa es del PP, o PSOE o que entonces votemos a Podemos y todo se solucionará es Narnia.

Luego decir "es que los empresarios son malos y no contratan y pagan una miseria" ,dejando de lado grandes empresas que no son las principales creadoras de empleo, si es tan fácil montad una empresa o haceros autónomls y poneros a tirar un proyecto adelante pagando sueldazos y contratando a cuantos más mejor y solucionado no?

1 respuesta
fuNN

Es el mercado amigo

1
CAFE-OLE

#67
claro porque el de autonomos es el unico impuesto que pagan, noi tienen que pagar luz, ni alquiler, ni licencias para x, stock, tu indigencia intelectual es abrumadora.
Espero que tengas 16 años y estes a tiempo de salir de ese agujero negro de desconocimiento y arrogancia

1 respuesta
Leoshito

#68 Ese argumento de "si es tan fácil" es tan de niño pequeño de 5 años que no sé como a nadie no le da vergüenza soltarlo tan alegremente.

Es muy sencillo. Si la gente se salta las normas sistemáticamente, por mucho que otro juegue según las reglas, jamás ganará.

Si yo juego al monopoly pero tú eres la banca y vas cogiendo billetes cuando te da la gana, lo tengo bien jodido para ganar.

1 respuesta
n3krO

#70 Pero si son empresario tambien. A mi me vas a decir lo que pago.

Ojala mi problema fuera pagar 300 euros al mes, y no tener que pagar 200k al año de impuesto de sociedades.

1 respuesta
Pollapiedrix

#71 creo que no has leído la primera parte del post. De todas maneras, yo también podría decir que es de niño de 5 años el decir "es que no jugamos com las mismas reglas y por eso mi empresa va mal en lugar de hacer autocrítica".

CAFE-OLE

#72
y quien eres tu para decir si un negocio es bueno o malo segun los rendimientos que produzca? alomejor alguien estaria contento como uans castañuelas ganamdo limpios 800 al mes y autoempleandose si n que el estado le esquilme y le deje en 500.

1 respuesta
n3krO

#74 Entiendes que Leoshito ha venido de salvador de la patria y ha dicho que no hay mas salvadores de la patria por una mierda de impuesto de 300 euros?

Si se esta autoempleando ya no es un empresario que emplea a mas gente y ya no puede decir que la culpa del paro alto es que hay pocos empresarios porque tienen que pagar 300 euros al mes xD

2 2 respuestas
B

Normal, cuando la base de tu modelo económico sigue siendo el tocho, la hostelería y el turismo.

CAFE-OLE

#75
a leoshito no suelo leerlo

3
Leoshito

#75 Hay mucha gente que no crea una empresa porque crear una empresa lleva meses y meses de gastos y no todo el mundo puede o quiere gastarse 3600€ al año solo para poder trabajar.

C

En primer lugar, decir que se cobra 300 euros como multa al emprendedor es tendencioso, sobretodo cuando se compara con otros países.

La cuota de autónomo incluye SS y un futuro derecho a pensión. Entra dentro de los valores solidarios que supuestamente debemos promover. Si se prefiere lo de otros países que no tienes que aportar a las arcas públicas pero estás obligado a contratarte un seguro privado o al menos que cubra el 50% del coste de las contigencias de salud, lo veo bien, pero sin hipocresías.

Sobre este tema ya creé un hilo sin c&p y más extenso:

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/nueva-crisis-gorda-610366

En sí no veo nada nuevo. Toca esperar.

1 1 respuesta
I

Pero habíamos llegado a salir de la anterior crisis? :psyduck:

5 2 respuestas
St0rM_T

#80 Justo iba a preguntar eso mismo, supongo que si llevas 10 años en la mierda se hace un reset xD

Kaiserlau

#80 según los peperines si.

Prava

#47 Es que no se han quitado sectores económicos estables para dedicarse al turismo.

#48 Europa no nos ha obligado a nada, no sé de dónde sacáis semejantes historias.

#64 Esa es la pregunta del gritón de euros.

Y no hay que "salir" del turismo, eso es un disparate. Lo que hay que hacer es complementarlo, especialmente en aquellas zonas que no tienen ingresos relevantes por turismo (como, por ejemplo, Extremadura). En zonas como Canarias, o Baleares, es bastante absurdo intentar potenciar otras fuentes de ingresos, cuando hay otras CCAA que lo necesitan muchísimo más.

¿Sugerencias personales?

a) En España no hay cultura de inversión. Es, simplemente, inexistente. La gente cuando tiene algo de dinero lo mete en ladrillo. Hay que cambiar la mentalidad de que únicamente se puede invertir en ladrillo. Inversión más repartida = mejor para muchos otros sectores. Además, prevenimos futuras burbujas de ladrillo.

b) Hay que reducir la carga impositiva sobre sectores poco extendidos en España y que sean de alto rendimiento económico. Si no hay nadie que se dedique a X... hay que facilitar las cosas al sector privado para que puedan entrar en España. OJO, no estoy hablando de cosas infumables como Eurovegas...

c) Hay que reducir el gasto de las instituciones públicas en partidas inútiles. Que cada uno se gaste la pasta como lo crea (ojo, no hablo de quitar la sanidad, ni la educación ni similares... hablo de, por ejmplo, quitar las inútiles inversiones en I+D que se hacen en España con fondos públicas pues mayoritariamente van a fondo perdido. Una inversión que no trae beneficio económico NO se debe de hacer). Por ejemplo, aquí entrarían trenes carísimos e inútiles que nadie coge, como el 80% de las paradas y líneas de AVE del país. Nunca se debieron haber construido.

2 respuestas
MaTrIx

#79 también incluye me imagino sanidad.

Yo no veo mal que un autonomo pague aunque también daría la opción de pagar el mínimo que sea pero quedandote sin sanidad, pensiones, colegios gratuitos etc....

Simplemente daría opciones y controlará muy bien la situación.

B

#83 Veo bien las medidas en lineas generales.

Pero entonces ¿estamos condenados al turismo?, con tus medidas reducirías la importancia del turismo y esta bien, pero continuaría siendo el motor principal.

Veo al turismo (amen de los problemas ya conocidos por todos) como algo bastante inestable y sujeto a la moda. Más aun un turismo de playa y borrachera. Porque claro, Roma o París siempre van a tener turistas para ver su patrimonio pero las playas de España se pueden dejar de poner de moda por X razón o ser más atractivo otro lugar.

1 respuesta
Ninja-Killer

#25 Acaso he dicho que sea culpa del PSOE?

n3krO
#83Prava:

Es que no se han quitado sectores económicos estables para dedicarse al turismo.

Eso se lo dices a todos los trabajadoras de las fabricas en malaga en los años 80 que ahora estan en catalunya porque se cerraron todas las fabricas con el boom del turismo.

1 respuesta
Prava

#85 ¿Condenados? Yo veo el turismo como una bendición. De forma incuestionable, además. Joder, el resto del mundo se da de ostias por tener el turismo que tenemos nosotros. Estamos en el TOP 5 a nivel mundial de países receptores de turistas. Y esto hablando en términos absolutos de número de viajeros... si consideramos viajeros por residente somos TOP 1. A nivel mundial, seps.

Si hablamos de "modas"... El turismo no tiene nada de "inestable", y menos en destinos hiper-maduros como es España. Tenemos una combinación de factores que nos hace ser super atractivos (y, por ende, competitivos) para todo aquel que nos visita, a saber:

a) Somos un país hiper-seguro. Y cada día más, a pesar de todo lo que nos bombardean desde la caja tonta (solo hay que mirar estadísticas y ver cómo el crímen en general está en descenso desde hace décadas).
b) Tenemos un clima cojonudo.
c) Tenemos una gastronomía envidiable
d) Tenemos muchísimos km de costa
e) Somos más pobres que aquellos que nos visitan, por lo que las vacaciones a la gente le cuestan poco (a nivel general, ojo)
f) Estamos muy cerca de la mayoría de nuestros visitantes. Británicos, alemanes, franceses, italianos y holandeses están a tiro de piedra.

Podemos hablar de modas cuando nos referimos a cosas de muy corta duración. ¿El turismo en España? Llevamos muchas décadas ya con él, y no va a ir a ningún sitio. No, veranear en España no es ninguna moda. Ni es algo pasajero.

En cualquier caso, yo no hablo de sustituir lo que ya tenemos, sino añadirlo. Si tuviéranos una nación con un 0% de paro habría que quitar parte de un sector para poder poner otro, eso es impepinable (o traer inmigrantes). Pero con el paro que tenemos en España podemos muy tranquilamente hacer crecer alguno de los otros sectores sin tener que tocar el turismo en forma alguna. De hecho, es necesario que algún sector crezca si queremos reducir el paro, sobre todo si queremos hacerlo de forma permanente y no estival, como ocurre con el turismo.

#87n3krO:

Eso se lo dices a todos los trabajadoras de las fabricas en malaga en los años 80 que ahora estan en catalunya porque se cerraron todas las fabricas con el boom del turismo.

¿Eres malabarista? No se entiende, si no, que seas capaz a enlazar el cierre de fábricas en Málaga en los 80 con el aumento del turismo en Cataluña. Si me dices que cerraron fábricas en Málaga porque abrieron un huevo de hoteles y restaurantes en esa misma zona y no había trabajadores para todos los negocios pues vale, te lo compro.

¿Quieres una explicación racional?

Los salarios en Andalucía eran, y siguen siendo, una mierda. Por eso la gente emigraba, emigra y seguirá emigrando de la región. Solo tienes que ver las cifras de paro y compararlas con otras regiones.

https://datosmacro.expansion.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas

¿Quieres otra respecto a Europa y la industria del país?

La entrada en la UE supuso aceptar muchas condiciones... entre ellas, que no se podían subvencionar determinados sectores. Si la planta industrial en España se fue a la mierda al entrar en la UE no fue por el imperativo europeo de cerrarlo... sino por el imperativo de que determinados sectores tenían que ser competitivos por sí mismos (es decir, no podían recibir subvenciones) o tenían que cerrar. Y un sector que necesita de subvenciones está mejor cerrado.

3 respuestas
n3krO

#88 el boom de turismo en malaga 🤦‍♂️

JackDaniels

#88 Es que está claro. EL Turismo es una bendición. El problema es que mucho del dinero se escapa a países ajenos, por ejemplo en Canarias (y juraría que todo el litoral español), el modelo deja bastante que desear, con cada vez más "todo incluido", buscando un turismo masivo frente al turismo de calidad, y con mucho dinero quedándose en manos de touroperadores.

Pero que vamos, el turismo no es ningún problema, lo malo es como gestionamos los españoles toda esa riqueza que nos entra.

2 respuestas