La economía española ya evidencia los primeros síntomas de debilidad

ErChuache

#90 Din din din din. Señores, tenemos al ganador.

Creo que lo inteligente sería aprovechar el dinero que entra por el sector terciario y el turismo para potenciar que el gobierno ayudase a potenciar el sector secundario.

Pero claro, inteligencia y gobierno en la misma frase..

2 respuestas
Prava
#90JackDaniels:

el modelo deja bastante que desear, con cada vez más "todo incluido", buscando un turismo masivo frente al turismo de calidad

No estoy de acuerdo.

En general, se intenta atraer al turismo de la máxima calidad posible (porque es mucho más rentable), pero si meten todo incluido es simplemente porque es la opción que más les conviene en un momento determinado.

Es decir, si los hoteles meten "todo incluido" es simple y llanamente porque no pueden apostar a un turismo de más calidad. Aquí, por ejemplo, tenemos ambos. Tanto turismo del máximo lujo como todo incluido. Y te garantizo que si hay hoteles todo incluido es simplemente porque es el tipo de turista más rentable que han encontrado.

B
#42RayF:

cojer

Qué dolor en la retina.

1 respuesta
JackDaniels

#93 Como siempre haciendo grandes aportes al foro.

1
Pollapiedrix

#91 según tu, cómo debe hacer eso el gobierno dime tres medidas.

1 respuesta
B

#88 Con moda me refiero a la situación de los países del Norte de África.

Me explico, esos países están en la putisima mierda, por lo que no van turistas, cuando se recuperen (tarde o temprano lo harán) habrá que repartir el pastel.
España siempre sera atractiva para el turismo por lo que has expuesto, pero hay mas países similares y a la gente le gusta la variedad. Con que se reduzca el turismo para España en un 30% por poner algo ya seria bastante catastrófico.

Ademas que es tan fácil como que desde Túnez por ejemplo cuando este mejor ofrezca a los ingleses borrachos un todo incluido con mejores condiciones, allí irán de cabeza.
A eso me refería con inestable.

2 respuestas
Nirfel

#95 Pues no en lugar de desviar los ingresos del turismo a construir carreteras y aeropuertos como el de Castellón o Ciudad Real, se podría haber creado una zona de start-ups a lo Silicon Valley, por ejemplo.

Otra sería usar ese dinero y renovar las universidades públicas que hay algunas se caen y otras usan material y dan las mismas clases que en los años 80.

Prava

#91 ¿Sector secundario? ¿La industria? Ni borracho. Lo que hay que potenciar es el sector terciario.

#96 Con lo de la moda te voy a poner un ejemplo:

Soy de Ibiza. Hace como 20 años se empezó a hablar de las islas griegas, de Mykonos. Que nos iba a desbancar, porque eran lo mismo que Ibiza pero "nuevo", mucho más barato y mejor. Que esto. Que lo otro. ¿Sabes dónde está Ibiza y dónde está Mykonos en el mapa mundial del turismo? Mykonos está subiendo mucho, sí, pero ya le gustaría estar donde está Ibiza en estos momentos.

Te pongo este ejemplo porque cuando una región o país es ganador (como es España en temas turísticos, somos una nación vencedora) hay que hacer las cosas mal (y tus rivales muy bien) para dejar de ser líder. El sector turístico en España es muy innovador, y nada me hace pensar que los países del norte de África nos pasen por delante en las próximas décadas. Ya les gustaría.

1 respuesta
nomechordas

No se ha eliminado gran parte de la industria y se ha apostado por el turismo en su lugar, qué va...

2 respuestas
Prava

#99 Joder, vaya pedazo de argumento! Una foto! Con eso no puedo competir, me voy a la quiebra.

1 respuesta
Kaiserlau

#99 el tema es que los coreanos nos hicieron mucho daño, ellos apostaron como pais el apoyar su industria pesada, como otros paises europeos. Tambien es verdad que cuando toco invertir para modernizar nuestra industria metalúrgica y naval no se hizo. Ademas se vendio como reconversion cuando realmente fue liquidación industrial.

En cuanto al turismo poco mas que decir, de lo que se ha dicho hasta ahora. De todas maneras hay varias provincias mediterráneas que han apostado muy fuerte por el mercado turistico, pero que no han echo ningún plan de crecimiento de este ni de impacto. Y por mi manera de verlo se están cavando su propia tumba bajo la maxima, "pan" para hoy y hambre para mañana, empezando por el suministro de algo tan básico como es el agua y precio de la vivienda, o mismamente impacto medio ambiental.

pd: De todas maneras tener eso en mitad de Bilbao era insostenible xD

1 respuesta
nomechordas

#100 Joder, vaya pedazo de argumento! Cuatro frases! Con eso no puedo competir, me voy a la quiebra.

Además, no es una foto cualquiera, es una foto de la capital del mundo.

Prava

#101 Fue liquidación porque nuestra industria no era rentable. Evidentemente no se puede permitir que teniendo diferentes países con industria que uno de ellos reciba subvenciones y compita deslealmente con los demás.

De todos modos exportamos vehículos como cosacos. Pero claro, esas fábricas son, mayoritariamente, montadas por marcas extranjeras.

1 respuesta
Kaiserlau
#103Prava:

De todos modos exportamos vehículos como cosacos. Pero claro, esas fábricas son, mayoritariamente, montadas por marcas extranjeras.

la industria del automóvil en Europa esta subvencionada igualmente, directa o indirectamente.

#103Prava:

Fue liquidación porque nuestra industria no era rentable. Evidentemente no se puede permitir que teniendo diferentes países con industria que uno de ellos reciba subvenciones y compita deslealmente con los demás.

Alemania, dinamarca etc han rescatado a su industria pesada varias veces, hyundai (su division pesada) es una de las empresas mas protegidas del planeta. Con la cual no podíamos competir en precios.

2 respuestas
U

#104 Toda industria que funciona está altamente protegida por el estado, el mejor ejemplo es Corea, que los pintan de liberales pero....

2 respuestas
Kaiserlau

#105 No hay nada de malo en tener industria o sectores estratégicos altamente protegidos. Lo malo es no tener modelo productivo o ningún objetivo y meter pasta como locos en industrias o sectores ruinosos.

1
Prava

#104 Una cosa es un rescate puntual... y la otra es estar en déficit constantamente. La situación de la industria pesada en España cuando se cerró es la misma en la que está el carbón desde hace mucho: es un sector que no es rentable por ningún costado y se tiene que cerrar. Es lo que ocurre cuando sales de un estado hiper-proteccionista como era el franquismo para con las empresas naconales y te toca competir con las de fuera: no puedes porque ni siquiera sabes cómo hacerlo.

De todos modos la industria pesada es un sector super complicado porque trabajan con márgenes reducidos y dependen de muchos factores para ser rentables. Si hay escasez de materia prima te joden los márgenes. Si sube la energía te joden los márgenes. Si hay cualquier sobresalto en el tipo de cambio (puesto que suelen comprar y vender en moneda extranjera), te joden los márgenes. Etc.

No, la industria pesada ya no está, y good riddance. ¿No nos va bien la cosa en tema de renovables? Pues ahí hay que meter dinero, para ayudar a nuestras empresas en su expansión internacional. Es, para mí, la única forma en la que el gobierno puede ayudar, en coger sectores que claramente funcionan por sí mismos y darles un empujoncito y lanzarlos a la escena internacional.

#105 Protegida sí, pero esas industrias son rentables en general. Lo que no se puede ni se debe hacer, es subvencionar un sector de forma constante. Como ocurre con el sector agrícola: si los agricultores no puden sobrevivir vendiendo tomates a 0,5€/kg... pues toca subir precios. Lo que es absurdo es que el Estado tenga que pagar a los agricultores para que éstos puedan vender barato. Es un jodido disparate.

Claro, que el sector agrícola no tendría estos problemas si hubiera 5 cooperativas en España, cuando tenemos miles. Así les va, que los grandes supermercados se los follan de cara a negociar y sentar unos precios... pero ese es otro tema.

1 1 respuesta
Kaiserlau

#107 En primer lugar estoy hablando de industria pesada por el comentario y foto de mas arriba xD. En segundo lugar lo que tiene la industria pesada es que necesita un grado de especialización técnica muy elevada, igualmente necesita un mayor numero de mano de obra, sin hablar claro la industria auxiliar. Todo ello en conjunto supone un volumen económico y laboral que para ciertos paises industrializados supone un buen pico de su pib. Sin contar claro como apuntas que son sectores destinados a la exportación, menos el ejemplo china que por años a suplido a su mercado interno ayudando a la modernización y desarrollo de su pais.

Evidentemente paises como Alemania o paises asitaicos como Corea o en menor medida Japon dependen o han dependido de su industria pesada, como decia con empresas que eran prácticamente instituciones y símbolos nacionales krupp, Rheinmetall, Hyundai, Mitsubishi etc. Por ejemplo en los años de pos-guerra estados unidos creció exponencialmente en los años 50 y 60 llevados por su consumo interno y su exportacion por que básicamente no tenían competencia internacional en el sector del que hablamos, en los 70 con la entrada de productos (en muchos casos de mejor calidad) y fabricantes japoneses como Honda empezaron a sentir que ya no estaban solos. De todas maneras hasta nuestros dias el medio oeste de estados unidos depende mucho de los contratos fenerales con empresas como Boeing o la Lockheed martin y sus divisiones, las cuales son símbolos nacionales top y que están extremadamente mimadas.

pd: y se me olvidaba xD Renault creo que ha estado participada por el estado francés no se si al 30 o al 40%, y hoy siguen con el 20% si no recuerdo mal.

L

#17
Menos mal que has dicho supuestamente, si no tendría que pensar que esas dos etapas me han pillado echando una siesta, cobro lo mismo que hace 10 años y con más gastos ¿Donde está ese crecimiento, que se lo expliquen a los autónomos?

B

#98 Hombre vaya comparación, es que Ibiza es un peso pesado. Me parece muy interesante que seas de Ibiza y veas de forma tan positiva el turismo. ¿que opinas de los problemas de la Isla?

Túnez era una potencia turística antes de toda la paranoia del ISIS, ahora su turismo se ha resentido. No creo que España nunca se quede sin turistas a no ser que estalle una Guerra Civil o algo muy grave pero si pienso que con el tiempo descenderá, el impacto que tendrá esto, ni idea.

1 respuesta
Prava

#110 Ibiza es ciertamente un peso pesado, pero ya te digo que desde dentro se comentaba mucho hace 20 años que nos iban a desbancar. No solo no se ha dado el caso, sino que hemos progresado mucho.

Y el turismo de Ibiza solo se puede ver de forma positiva. ¿Sabes qué había antes del turismo? Una economía puramente de subsistencia basada en la agricultura. Ésa, y no otra, era la realidad económica de la isla. Mi família al completo es oriunda de aquí, y salvo los cuatro terratenientes, que tenían dinero y podían enviar a sus hijos al Seminario y a la Universidad, el resto eran pobres agricultores, que vivían y trabajaban en la finca y pagaban a los propietarios una cantidad determinada de la producción (no recuerdo el término apropiado). En este escenario lo normal era ir al colegio poco, y saltarse muchas semanas de clase cuando tocaba la siembra o cosecha de determinadas cosas (como la patata, por ejemplo, que se exportaba masivamente a Inglaterra). Vamos, un escenario corriente para la España agrícola de aquellos años.

Llegó el turismo y... todo cambió de forma absolutamente radical. Algunos de los cambios:
a) Empezó a entrar dinero extranjero a manos llenas. Se vendieron muchas fincas, lo que permitió a mucha gente invertir en negocios, todos enfocados al turismo. Curiosamente los negocios en estas fechas siguieron en manos de ibicencos, pues los extranjeros se limitaron casi exclusivamente a adquirir segundas residencias.

b) Empezaron a llegar turistas, por lo que muchos chavales tuvieron la oportunidad de dejar el sector agrícola. Con esto aprendieron oficios e idiomas. Se abrieron gran cantidad de restaurantes y hoteles.

c) Muchos de esos chavales (tanto hombres como mujeres) terminarían casándose con extranjeros. Principalmente británicos y holandeses. De hecho, de mis amigos de toda la vida hay muchos mestizos. Esto es de gran importancia, pues amplió el abanico cultural de la isla, y sembró las bases para la sociedad cosmopolita que tenemos ahora.

d) Se repartió la riqueza de la forma más curiosa posible: en Ibiza, tradicionalmente, se seguía el sistema de mayorazgo (como en el resto de España, vamos). El heredero mayor se quedaba la parte más grande de la herencia, y el resto se quedaban las peores partes. Cuando hablamos de la siembra no hay peores fincas que aquellas de costa. Pero al entrar el turismo, éstas se volvieron las más valiosas. Y por ende, los propietarios que se quedaron con las partes menos valiosas ahora tenían las de mayor valor.

e) Hoy en día, por ejemplo, el sector agrícola vive muy tranquilamente sin subvenciones. Es rentable por sí mismo (y no poco), pues no depende de intermediarios y se vende directamente al supermercado final. Del agricultor al vendedor final sin nadie de por medio. Una situación altamente atípica dentro de la nación...

Ya digo, cambió absolutamente todo. Ibiza sería más pobre que Extremadura si no hubiera turismo. Pues es una isla pequeña, sin industria (y al ser una isla tampoco podría tenerla y ser competitiva).

¿Que se tienen que poner unas reglas para que se pueda convivir con el turismo? Por supuesto. Pero tenemos que entender que sin turismo la isla perdería el 90% de su población (como poco, pues no tenemos nada de lo que vivir. TODO gira alrededor del turismo. Hasta la producción agrícula es para autoconsumo en un 95%. Se salva la Salinera... pero eso no da ni para pipas). Por eso digo que todo aquel que pone "tourist go home" debería ser flajelado públicamente porque no solo es un ignorante, es un peligro para toda la sociedad. Es como el que no quiere vacunar a sus hijos. Es un peligro para todo el sistema.

2 1 respuesta
Von_Valiar

Os hago una pregunta sobre una percepcion que tengo yo sobre mi entorno:

  • ¿Esta existiendo una especie de pequeña fiebre de comprarse un piso, amparada por los bajos tipos y la mejora economia? Me da que de aqui a unos años pueden venir muchos lamentos y lloros a la minima torta combinada con la subida de tipos...
2 respuestas
Leoshito

#112 Sí, ahora la moda es pillar una segunda vivienda y alquilarla o ponerla en airbnb para pagar las cuotas.

Algo que en mi opinión es una jugada muy arriesgada por que como falle o haya un cambio de legislación en los 20-30-40 años de hipoteca estas jodido.

1 respuesta
Von_Valiar

#113 No era por ahi por donde queria ir. Mas bien al cambio de postura de tener la percepcion de mejora economica + una enorme mejora de la estabilidad laboral haga que la gente se tire a la piscina de hipotecarse, mas cuando "los intereses estan regalaos".

1 1 respuesta
Lexor

#96 meh, si buscas PIB y turismo veras como hubo record hace dos anyoa y el pasado no se si volvio a ser record cuando ya no se esperaba y si, fue record por los atentados acaecidos en turquia que nos desviaron turismo aqui
a menos que esto se llene de purria y nadie haga nada a lo basto o se pongan los politicos en plan kamikaze no vamos a perder tantisima cuota
luego ya como hacerlo crecer mas y o mantenerlo es otra cosa

B

#112 decisiones cortoplacistas sobre cuestiones a largo plazo.

No aprendemos, pero ojo, aquí el banco y su modelo de negocio tiene gran parte de culpa.

Oridana

#114 No es por percepción de que la economía mejore, es que lo que no puedes hacer es poner un piso a 400 euros en el centro de un pueblo porque te va a salir más rentable una hipoteca. Aunque seas cajero del Mercadona.

n3krO

Yo siempre lo he dicho, hay que ahorrar en bonanza para comprar pisos durante la crisis.

Despues los vendes cuando acaba la crisis xDDDDD

StonyK

Lo de la industria es el cuento de siempre de los de siempre. Por lo visto esto es empezar a montar fábricas y a sacar microprocesadores como churros y a campeonar, es que en fin.

Si me dijeras industrias de cualificacion inferior (y ni así porque no tenemos la experiencia y los medios de otros países fuertemente industrializados) pues mira da un pase pero con lo adentrísimo que la tenemos aquí con la contaminación imagínate.

Y bueno ni hablemos de la necesidad energética que tiene el sector industrial en un país importador de energía y de petróleo.

Pero bueno en esas cosas no se piensan cuando la idea de industria de algunos es un valle con 10 aeogeneradores alimentando a un lado y dos edificios vanguardistas preciosos al otro donde se fabrican microprocesadores y coches eléctricos mientras las mariposas revolotean al son del canto de los pinzones en el lago cristalino de al lado.

Más quisiera la mitad de los paises del mundo, es más la mitad de los paises del primer mundo tener la suerte de ser un destino turístico como España, una cosa es diversificarse que está bien y otra cosa es que la vida te de limones y te empeñes en hacer orchata porque es lo guay, no somos alemanes no hemos pasado por lo mismo y ellos tienen un camino ya andado que nosotros no, a ver si a alguno le va entrando.

2 respuestas
n3krO
#119StonyK:

no somos alemanes no hemos pasado por lo mismo y ellos tienen un camino ya andado que nosotros no, a ver si a alguno le va entrando.

No habeis sido tan listo como los alemanes*

Los alemanes han estado 2 veces en la mierda mas profunda en el siglo XX y las 2 veces se han levantado como potencias otra vez.

Es lo que pasa cuando apuestas por sectores escalables y no por turismo rancio.

El problema es que ya vamos tarde para empezar con una industria que nos lleve a potencia, pero eso no quita que en el pasado se hayan cometido decisiones nefastas que joden el pais decadas despues.

2 respuestas