Estoy de acuerdo con el razonamiento de #90 pero creo que fijar la edad en los 16 tiene muy poco que ver con criterios técnicos y bastante que ver con la moralina meapilas de los sectores del PP que están promoviendo esto.
Lo que mucha gente no entiende cuando sale este tema es que la ley no se ocupa de determinar si follarse a niñas de 15 años es "decente", si es "normal" o si es "de asaltacunas". No se ocupa de sentenciar que las chicas de 15 años son seres tontos e inocentes que se dejan impresionar por cualquiera que venga con un caramelito, pero que en cuanto cumplen los 16 se vuelven mujeres adultas, maduras y con pleno uso de razón.
La función de la edad de consentimiento no es fijar el límite de lo socialmente aceptable, es proteger a los niños que aún no tienen edad suficiente para entender lo que está ocurriendo cuando alguien les mete mano. Cuando sabes lo que es el sexo y alguien te mete mano, puedes decidir si lo que está pasando te parece bien o mal. Cuando ni siquiera sabes lo que te están haciendo, no puedes dar un consentimiento informado y están abusando de ti.
La edad mínima de 13 años no se decidió por capricho ni porque los legisladores llegaran a esa conclusión tras intercambiar miles de anécdotas sobre lo putas que era sus vecinas. Se decidió porque los juristas asumieron, con bastante prudencia, que con 13 años sabes lo suficiente de sexo como para poder decir "no", y llegados a ese punto ya no es necesario que la ley lo haga por ti. Y el resto, sobra.
Los juicios morales deberían corresponder a la sociedad civil, no al legislador. Si te da asco que un tío de 21 ande con una de 15, échale de tu bar, bórrale del facebook, llámale enfermo o hazte un disfraz de halloween con su cara, estás en un país libre. Pero no tiene sentido que la ley convierta en violadores a miles de personas que objetivamente no lo son.