#1
- Cuando haga algo mal o algo que no queremos que haga, no debemos pegarle, ni perseguirle. La mejor respuesta es decirle no. Si nos ignora, nos alejaremos ignorandola, y cuando venga detras nuestra le corregiremos la actitud de nuevo con un NO.
No, no siempre es así. Hay ciertos momentos en los que los perros son máquinas instintivas y que se bloquean totalmente. Entran en un trance que es imposible que los saques de su estado solo diciéndoles "no" (que es una forma de imposición como líder y no sirve de nada si no tienes un tono que deje claro que eres tú el que mandas, pero lo que veo, eso sí que lo tienes claro).
En eso casos concretos (celo, peleas con otro macho, ladridos ante un desconocido o algunas otras situaciones) a ese tono debes de incluir contacto físico o bien un ruido tan alarmante que no tenga más cojones que atenderte. Lo segundo es de mal gusto y además jodido, porque terminan acostumbrándose y también pasan. Lo mejor es lo primero, y con esto no te digo que le arrees una paliza o le pegues. No es para nada necesario, basta con por ejemplo que le pegues un tirón de la correa hacia a ti con energía (aunque no es necesario ser violento) para cuadrar al animal y entonces le dejas tu "no!". Si está suelto con un toque como el que le darías a alguien en el hombro que te está tocando las bolas también es suficiente (acompañado de su "no!" su siseo o lo que hagas).
A los pocos segundos volverá a lo mismo, midiéndote, y tendrás que repetir la operación. Te llevará paciencia hasta que pasen los meses y sea tan efectivo como para que en cuanto que te oiga decir no se esté quieto. Depende de tu habilidad y del perro. Yo por lo general con 2 o 3 meses tengo suficiente.
JAMÁS IGNORES AL PERRO. No se de donde te sacas semejante pollada, pero si a un perro lo ignoras hará justo lo que pensaba hacer, porque para ellos, el que calla otorga. La única ignorancia que funciona es cuando te largas porque no obedece y sale detrás tuya, debido a que son animales de manada y su instinto les manda a estar con la manada. Salvo que estén en un momento de trance como el celo, que como dije antes, ni por esas, salvo que los tengas bien acostumbrados a cuadrarse.
Y respecto al miedo y a todo lo que estás diciendo tengo que decirte que es una soberana gilipollez como un templo. No me seas perroflauta ni le des valores morales que un perro no posee. Por otra parte lo bueno de ser un perro es que los traumas los pasan como si nada, aunque violes a su madre y mates a su padre en sus ojos, si lo tratas bien se le pasará totalmente.
Si a lo que te refieres es que se queda agachado y en posición de sumisión mientras gime deberías alegrarte. Aunque te de pena y pienses que es una crueldad, no lo es para nada. Habría que analizar esos gemidos, pero si son porque ve que la superan tampoco pasa nada. Sencillamente está reconociendo su sitio y sabe que es más débil que el de enfrente, y da gracias, porque los Yorkshires son unos tocapelotas de cuidado, que le ladran y se le tiran hasta a los mastines de 50kgs.
Y no empieces a premiarla por todo, ni a estar pendiente de todo lo que hace. Los premios deben ser muy dosificados, y no tiene por qué ser una gominola; una palmada o una caricia es un buen premio. Dáselos cuando corrija un comportamiento o empiece a mostrar algo que quieres verle, y nada más. No la premies hasta por respirar.
Por lo demás, si la sacas y va olisqueando por delante tuya déjala tranquila salvo que vaya a liarla parda. Es un perro, no un bebé, no va a salir psicópata ni traumatizado ni nada. Los perros se echan cosas a la boca, las muerden, olisquean todo, mordisquean, y no es malo. Se les da la antiparasitaria para eso, con lo cual no te van a pillar lombrices y van a ser infinitamente más felices que si los tienes a un palmo y te encabronas porque se ha echado algo a la boca. ¿Y qué esperas, que píe? que es un perro por el amor de Dios.
De todas formas, si quieres distraerla de ciertas tendencias porque vete a saber tú enséñale a jugar a algo. Una pelota de una medida acorde a su boca que bote bastante, por ejemplo. Sácatela cuando la pasees y estará más pendiente de ella que de oler meados y morder basura.
PD: no se si esto lo sabrás, así que te lo diré por si acaso. Saca al perro inmediatamente después de comer. Todos los perros se cagan justo al instante de tragar. Así estarán más tranquilos y serán más dóciles.