EE UU sugiere que abrirá la guerra comercial con la Unión Europea

B

EE UU sugiere que abrirá la guerra comercial con la Unión Europea

Bruselas se prepara para responder a la posible imposición de aranceles o de cuotas

La guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea parece inminente, aunque queda por conocer cuál será la intensidad del conflicto. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha ofrecido la pista definitiva este miércoles al considerar que una imposición de aranceles no tiene por qué impedir que continúen el diálogo y las negociaciones con la UE. Hasta ahora, Bruselas ha rechazado categóricamente esa posibilidad.

A pocas horas de que venza la exención temporal que Estados Unidos concedió a Europa para dar margen al diálogo antes de aplicar los anunciados aranceles al acero y al aluminio el próximo viernes, Ross ha dejado entrever que impondrá algún tipo de castigo. “Puede haber negociaciones con o sin aranceles en vigor”, dijo durante una intervención en el foro que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) celebra en París. “La UE nos ha puesto muchos aranceles, así que no se trata de que no se pueda hablar porque haya aranceles en vigor”, ha agregado.

Sus palabras pretenden que los socios europeos renuncien al principio que enarbolaron al iniciar los contactos informales con Washington: la UE no negocia con una pistola en la sien. Si la Administración de Donald Trump no retira indefinidamente la amenaza, Bruselas desistirá de cualquier aproximación comercial con Estados Unidos. Ambos bloques son los principales socios comerciales del planeta por volumen de intercambios, pese a que no hay ningún tratado que los vincule.

Lejos de mostrar una postura conciliadora, Ross ha pasado al ataque con los europeos. El secretario de Comercio ha puesto como ejemplo a China, país con el que Washington mantiene otro pulso arancelario, para señalar lo que en su opinión constituye una postura intransigente del club comunitario. “China está pagando los aranceles, que entraron en vigor en marzo, y no ha usado eso como excusa para no negociar con nosotros. Solo la UE insiste en que no podemos negociar si hay aranceles”, ha mantenido.

Asimismo ha lamentado el “interés limitado” que en su opinión la UE ha mostrado en mantener “negociaciones serias” con Washington. Poco después de lanzar ese mensaje en público, el responsable estadounidense se reunió con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. “Ahora la decisión depende del presidente de Estados Unidos”, aseguró un portavoz tras el encuentro. Ese análisis deja claro que la decisión solo responde a motivos políticos de Trump.

Pocas expectativas

Malmström ya previno el pasado martes al Parlamento Europeo de que las negociaciones no iban por buen camino. "Siendo realistas, si Estados Unidos desiste de los aranceles, cabe esperar que quiera imponer algún límite a las exportaciones europeas", aseguró ante la Eurocámara. Respecto a esta segunda opción, la duda reside en si se trataría de una cuota severa (es decir, inferior al volumen de exportaciones europeas de acero y aluminio hacia Estados Unidos y que, por tanto, obligaría a reducirlas) o simbólica (igual a lo que Europa vende a Estados Unidos y, por tanto, sin efectos reales). Según fuese una u otra, Bruselas reaccionaría con más o menos ahínco.

Ante el primer anuncio de aranceles que lanzó Trump, la UE ya preparó un paquete de medidas, que permanecen en la recámara desde que rige la exención temporal. La principal consiste en gravar con aranceles la importación de una lista de productos estadounidenses por valor de 6.400 millones de euros.

Frente al argumento de que Estados Unidos es el primer perjudicado por la imposición de aranceles, Ross minimizó el impacto que puedan tener en la industria estadounidense consumidora de acero o aluminio. “El cielo no se ha caído en EE UU desde que impusimos los aranceles. No se ha caído y no lo va a hacer”, sostuvo. El precio de una lata de sopa aumentaría solo una fracción de un centavo de dólar y el de los coches se incrementaría menos de un 1%, aseguró.

Pese a todo, el riesgo de adentrarse en la contienda es enorme. Comenzar a restringir el comercio entre Washington y Bruselas abre la vía a las represalias e impacta en los intercambios comerciales globales. La propia Cámara Americana de Comercio en la UE ha pedido una exención permanente para Europa con el argumento de que ese litigio comercial tendría “implicaciones significativas para el empleo, el crecimiento y la seguridad a ambos lados del Atlántico”.

https://elpais.com/internacional/2018/05/30/actualidad/1527694001_042581.html


Se vienen aranceles, y esto se entiende como guerra comercial en toda regla, ¿está mostrando EEUU su verdadera cara? ¿Cómo responderá la UE?

En mi opinión, Trump y su enarbolación del proteccionismo trae como consecuencia directa un enfrentamiento contra la UE, lo que no sé es como reaccionará esta y que incidencia podría tener Rusia y China, si se rompieran las buenas relaciones que se han mantenido entre la UE y USA, hace entender que el fin de la hegemonía norteamericana esta cerca.

Pero esto es mi opinión, ¿que entendéis vosotros?

dambala

Sin tener ni puta idea de macroeconomia... Entiendo que China saldrá ganando de esta xd

Pero no me hagáis mucho caso. Lo que sí está claro es que vivimos tiempos convulsos, vaya semanita que se está quedando.

2 respuestas
-

Estoy buscando la fuente, pero tengo entendido que en el tema de la exportacion de acero y aluminio estamos en Europa en el 4º puesto.

Lo mas sorprendente fue lo de los aranceles de la aceituna negra, que suponía unos 10 millones de Euros a groso modo. Me imagino que habria algun agricultor con olivos norteamericano amigo de Trump, porque no lo entiendo ...

2 respuestas
B

#3 Eso ví el otro día, pero ¿era una única medida contra la aceituna negra o una bateria de medidas?

1 respuesta
Ridote

Pues si quieren aranceles que los pongan, no entiendo por qué tenemos que estar comiéndoles el culo a los putos yankis. A ver si así se acaba la propaganda antirusa y el apoyo a un país que lo único que hace es liarla en oriente medio.

1 respuesta
-

#4 Si si una unica medida contra esa aceituna.

De hecho conozco a un afectado en la Roda de Andalucia, que ha presentado suspension de pago, porque se dedicaba exclusivamente a eso (grave error) por su parte tambien.

NeV3rKilL

#3 Como el aceite está barato en USA, quieren encararlo un poquitin más. Not bad...

Si ellos con cocinar con mantequilla o bacon son felices...

No quiero imaginarme cuando los iphone o los videojuegos suban un 10% de la noche a la mañana por los aranceles. Menuda catástrofe. A ver si esto sirve para que Europa se ponga las pilas en nuevas tecnologías.

1 respuesta
-

#7 No, la aceituna negra es para el tema de cortada y embasada en crudo. No del aceite.

https://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/agricultura_y_pesca/AgroSevilla-aranceles-estadounidenses-exportacion-Espana_0_776572764.html

DunedainBF

Si la UE no estuviera temblando con populismos sería un momento ideal para dar un sorpasso a USA en algunos campos.

El mundo ya no mira a USA como el referente mundial como lo hacía antaño. Es más, estamos huérfanos en este aspecto.

Overwatch

Europa no hará nada... somos un continente patético ahora mismo.

Tocará pagar esos aranceles y hacer un poquito más ricos a los norteamericanos.

3 respuestas
NeV3rKilL

#10 La noticia es precisamente que Europa se ha puesto gallita y no pasan por el aro como pasan los chinos.

1 respuesta
C

Mejor no??? Si la gente bramaba por el ttip , a disfrutar el proteccionismo como consumidor jejeje

Cuánto gilipollas

#2 No gana nadie , Y menos un país tan exportador.

2 respuestas
-

#10 Sinceramente, America primero. Fue el lema de Trump. Si fuera votante de Trump estaria a favor de estas medidas. Al final esto lo que favorece es al empresario norteamericano.

1 respuesta
NeV3rKilL

#12 Claro, porque dejar que las empresas se puedan saltar la justicia y la legalidad de la unión es lo mismo que aplicar aranceles. Menuda demagogia.

1 respuesta
-

Por cierto, recordaros algunos que Bruselas (Union Europea) a dia de hoy tiene puesto aranceles a las bobinas de acero de China.

B

Entiendo que Europa responderá con algunos impuestos sobre productos estadounidenses y mejores acuerdos comerciales con China.

C

#14

La legalidad puede ser también una fuente de proteccionismo , si quieres crear libre comercio no puedes pretender imponer todas tus normas a la otra zona con quien quieres establecer el libre comercio porque estas imputado unos costes a las empresas de dicha zona haciendo que de facto ese comercio no sea libre.

Que te impedía seguir comprando productos europeos con todas las "normas "? Nada.

Demagogia la palabra comodín . Cuando alguien la usa se me activa una luz .

2 respuestas
-

#17 Las leyes y las normas en este nuevo siglo están para saltárselas. ¿O es que no vivís en la actualidad?

B

#12 el TTIP, corrígeme si me equivoco, creo recordar que no era tanto el proteccionismo o el libre intercambio de bienes y servicios, sino el establecimiento de arbitrajes para la resolución de litigios comerciales, en detrimento de los órganos jurisdiccionales.

O eso creo recordar de las muchas cosas que decían en IU al estar en contra, pero hablo de memoria.

2 respuestas
Overwatch

#11 Ya pero china también se puso chulita en su dia y al final han tragado... pasará lo mismo en Europa.

1 respuesta
NeV3rKilL

#17 Unos precios que las empresas te acaban cobrando en las zonas con normas más restrictivas con unos productos más caros.

El libre mercado no significa que pagas lo mismo en todos lados. Las empresas se adaptan y estaban adaptadas antes del TTIP. Simplemente querían más tajada.

#17comoestamos:

Que te impedía seguir comprando productos europeos con todas las "normas "? Nada.

Se nota que sabes de economía. Cambiar la opción óptima por otra que no lo es, empobrece a todo el mundo.

#19 Era eso. Eso no era un acuerdo de libre mercado, era una carta blanca para poder vender en Europa saltándose las leyes de consumo europeas que por lo general, son más restrictivas que las americanas.

#20 ¿Cuándo se pusieron chulos los chinos?

1 respuesta
Thouy

Pues estamos como para cogotazos. Esto va a ser grandioso.

J_Penny

Es momento de girar y empezar a hacernos amigos de la madre patria rusa! Al menos nos nos separa un océano hahaha

2 respuestas
B

#23 Pero eso es la derrota que USA no puede permitir, ni en Europa quieren eso, al menos de boquilla.

1 respuesta
NeV3rKilL

#23 En cuanto resolvamos el caso de ukrania _

1 respuesta
JoramRTR

#10 no tienes mucha idea del tema, EEUU ya hizo algo parecido en la época de Bush hijo (primer mandato creo recordar) y la UE puso tarifas contra productos de estados que cambian de manos entre republicanos y demócratas para hacerle daño en unas futuras elecciones, Trump está repitiendo errores del pasado.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/2002_United_States_steel_tariff

#13 si claro, cuando metan los demás países tarifas en represalia y la gente en EEUU tenga que comprar materia prima para trabajar un 25% más caro se van a poner contentísimos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Producción_de_acero_por_país

Mira la pestaña de importaciones, EEUU comprando un 31% del acero que se vende va a estar de lujo cuando los precios se disparen porque si.

J_Penny

#24 De acuerdo contigo.

#25 Seria bonito la verdad

C

#21

Jajajaja la opción óptima es la opción europea ???? Unas economías de Estados hipertrofiados (con su consiguiente carga impositiva y su afectacion a la competitivdad de las empresas )hasta la extenuación ???

El experto en economía

#19

Era un bloque de cuatro que había el referente a la resolución de conflictos .

1 respuesta
nizku

Pleno siglo XXI, después de todo el conocimiento económico que tenemos recogido durante tantos anyos, y la turba de votantes analfabetos sigue siendo igual de paleta e ignorante como para apoyar medidas proteccionistas y cercenadoras del comercio.
Entre Trump y Europa, se nos viene un camino ahondado en una distorsionadora y empobrecedora guerra comercial e intervencionismo estatal.

NeV3rKilL

#28 La opción óptima es la opción que le permite al consumidor obtener el producto que desea al menor precio. Si te saltas las leyes, no le estás dando al consumidor el producto que desea. Si aplicas aranceles estás encareciendo el producto.

Estoy seguro que si hubieses pensado un pelín antes de hacer el reply habrías llegado también a esa conclusión.