Comparar la sanidad pública y privada con trenes y coches me parece delirante, pero ya que estamos mirémoslo así, siguiendo tu ejemplo que parece la única forma de que los neoliberales lo entendáis: comparemos tener coches y transportes privados de cierta categoría (como BMWs, Audis y Mercedes) con trenes de cercanías y otros Servicios de Transportes Públicos (STP en adelante).
Para que una ciudad (aka sociedad, civilización... me entiendes, no?) funcione requiere hoy día poder moverse de lado a lado de la misma y alrededores. No estamos en la edad media, donde se vivían en ciudades pequeñas y lo más cerca posible del trabajo para poder ir a pie, o se cambiaba de vivienda para poder estar al lado del trabajo. Lo normal es que uno viva en un sitio, y requiera de un transporte para poder acudir a su trabajo, o ir de fiesta o sencillamente visitar a sus familiares que viven en un pueblo de las afueras.
Si no hubiera STP, todos estaríamos obligados a tener coche, lo cual conlleva un gasto personal en combustible, seguros, mecánicos... etc que si bien la mayoría podría permitirse (hay coches económicos, 2ª mano y tal) otros muchos no porque sencillamente no tienen dinero para ello o les dejaría un crédito (de concedérselo un banco en tiempos de crisis) pendientes de un hilo muy fino. Hay gente que por ejemplo podrían optar a trabajar en una empresa que requiera de su perfil curricular, pero debido a que no tiene coche no puede aspirar a ocupar ese puesto de trabajo porque vive en un pueblo del extrarradio o justo al revés: que viva en la parte sur de la ciudad y la empresa a la que podría entrar a trabajar está en un polígono industrial a 30 km al norte de la ciudad.
¿Cómo podemos solucionar esto? Es obvio que si vivimos en sociedad, hemos de colaborar unos con otros, poner dinero entre todos para que las cosas funcionen de mejor modo. Vamos a favorecer a los más desfavorecidos para que estos tengan oportunidades equivalentes de poder trabajar libremente en cualquier parte de la ciudad, como los que sí han nacido en familias con más dinero o han tenido suerte en la vida y pueden permitirse un coche para sus desplazamientos laborales (y más). Es aquí donde entra en juego el Estado, creando el STP: que todos sin excepción pongan dinero para crear lineas de autobuses urbanos, trenes de cercanías, tranvías y metros, y así se soluciona el problema.
Por supuesto, los STP son muy utilizados, son populares, y siempre habrá horas punta en que estén abarrotados, retrasos, atascos, listillos que no pagan o llevan el bono caducado hasta que los pillen, es incómodo a veces viajar en ellos... pero cumplen su función de mantener la ciudad y extrarradio comunicados por y para todos.
Pero claro, tú como te gusta viajar (sea a tu trabajo o para darte por ahí una vuelta o ir de fiestas) cómodamente, sin molestias, con el estilo y prestaciones que sólo te da un coche de marca selecta; optas por tener uno. Y nadie se opone a ello. Y no te multan más cuando excedes el límite de velocidad por ello, ni te obligan a usar o dejar de usar el "lamentable" STP para ir a el trabajo. Eres libre de disfrutar de un medio de transporte selecto y privado, siempre y cuando como ciudadano cumplas con tu obligación de aportar a que el STP funcione. Porque de no ser por ello, ¿cómo irían los usuarios de STP a las empresas que pertenecen a gente que usualmente no usan precisamente los STP? ¿Moverían estos acomodados señores sus empresas allá donde estén sus trabajadores o les darían créditos para que se compraran coches con los que ir a trabajar y moverse libremente por la ciudad?
Existen los coches y autobuses de empresa, por supuesto; los STPrivados, pero como he remarcado antes, poder moverte con libertad por la ciudad es algo que no debería ser exclusivo de los trabajadores, sino de todos los ciudadanos. Es algo inherente al ciudadano, independientemente de su condición de empleado, desempleado, estudiante o pensionista. Si tanto deseas no tener que aportar a que existan los STP, tal vez deberías de vivir aislado de la sociedad, y saber lo que es realmente tener que sacarse las castañas del fuego por tí mismo viviendo como un ermitaño autosuficiente. Recuerda que somos seres sociales, y el éxito de la raza humana está en saber convivir, ayudarse y apoyarse entre todos para salir adelante como grupo y no como individuo.
Si tras esta parrafada no has entendido nada, vuelve a tu BMW tan molón, date una vuelta para despejarte, te miras un documental como "Sicko" de Michael Moore y luego comparas vivir en un país de sanidad privatizada a uno con un Estado de Bienestar que hay que pagar entre todos. Yo sí vivo en uno con una Sanidad casi calcada al modelo estadounidense y tengo claro que esto solo beneficia a los más ricos, pero desde luego perjudica a toooodos los demás: ricos no tan rico, clase media, y por supuesto clase baja. Y si tengo la suerte de entrar en el grupo de los forrados de dinero, podré tranquilamente padecer un cáncer, que me atenderán en Houston y donde haga falta para curarme pagando un pastón que puedo, pero de no ser así, tengo la suerte de poder regresar a un país más consecuente y preocupado por la salud de su gente. Mis amigos de aquí ya tienen claro que tendrán que hipotecarse de por vida en el mejor de los casos como les falle al salud a ellos o alguien de su familia. Pero por supuesto los dueños de las empresas en que trabajan podrán seguir yendo a trabajar en Hummers, Mustangs y Mark Lincol nuevos del año porque no les gusta ir en los pésimos autobuses públicos...