Quienes estén consumiendo cava procedente de fuera de Cataluña porque participan en el polémico boicot de productos catalanes relacionado con el proyecto de Estatuto están realmente consumiendo, en muchos casos, cava catalán bajo otras etiquetas. Nada de ilegal ni de sorprendente en ello: muchas bodegas de otros lugares, que han agotado su propoia producción, están comprando cava catalán y revendiéndolo.
El llamado comercio 'en punta' (expresión referida a la fase intermedia de crianza del champán o el cava, cuando las botellas se colocan boca abaqjo antes del degüelle) está funcionando en este fin de 2005 a todo trapo, y cientos de miles de litros han viajado desde los marcos del Penedès o de la Conca de Barberà a algunas de las demás zonas (Valencia, Extremadura, Castilla y León, La Rioja). Según las fuentes de elmundovino, los productores están vendiendo su vino a precios normales, con lo que sus supuestas pérdidas se ven muy minimizadas, y las bodegas que los revenden les aplican unas mínimas plusvalías para no salirse de las cotizaciones del mercado. Es decir: la mayor parte del negocio sigue siendo de las bodegas productoras catalanas.
Este comercio es perfectamente legal. La Denominación de Origen Cava es la ùnica de toda la Unión Europea que no tiene contenido geográfico, sino que agrupa a todas las bodegas que producían este vino espumoso elaborada por el método tradicional en el momento de crearse esa denominación que respondía a la prohibición en la UE de emplear los nombres de 'champán', 'champaña' o 'champagne', reservados a Francia. Tan cava es un cava de Sant Sadurní d'Anoia como un cava de Almendralejo. Pero, además, una bodega elaboradora de cava en Requena o en Haro que compre uvas o –más probablemente– vino en Cataluña lo hará legalmente: seguirá siendo cava.
Las bodegas de cava no catalanas tienen una capacidad de producción muy limitada: el 95% del cava español se elabora en el Penedès. Así que si en Utiel-Requena –pongamos por caso teórico– tienen una capacidad de cinco millones de litros de cava y este año venden ocho millones, no es complicado deducir de dónde llega el resto...
Un caso específico de interés es el del cava riojano Royal Carlton, de buen y antigua reputación. Pertenece a Bodegas Bilbaínas, y esta empresa a su vez pertenece a Codorniu, el mayor grupo productor de cava de España.
Fuente: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino
En fin, a donde vamos a llegar con ese asunto
es LAMENTABLE
salu2