El Cava no catalán, ES catalán

Dj_Sergio

Quienes estén consumiendo cava procedente de fuera de Cataluña porque participan en el polémico boicot de productos catalanes relacionado con el proyecto de Estatuto están realmente consumiendo, en muchos casos, cava catalán bajo otras etiquetas. Nada de ilegal ni de sorprendente en ello: muchas bodegas de otros lugares, que han agotado su propoia producción, están comprando cava catalán y revendiéndolo.

El llamado comercio 'en punta' (expresión referida a la fase intermedia de crianza del champán o el cava, cuando las botellas se colocan boca abaqjo antes del degüelle) está funcionando en este fin de 2005 a todo trapo, y cientos de miles de litros han viajado desde los marcos del Penedès o de la Conca de Barberà a algunas de las demás zonas (Valencia, Extremadura, Castilla y León, La Rioja). Según las fuentes de elmundovino, los productores están vendiendo su vino a precios normales, con lo que sus supuestas pérdidas se ven muy minimizadas, y las bodegas que los revenden les aplican unas mínimas plusvalías para no salirse de las cotizaciones del mercado. Es decir: la mayor parte del negocio sigue siendo de las bodegas productoras catalanas.

Este comercio es perfectamente legal. La Denominación de Origen Cava es la ùnica de toda la Unión Europea que no tiene contenido geográfico, sino que agrupa a todas las bodegas que producían este vino espumoso elaborada por el método tradicional en el momento de crearse esa denominación que respondía a la prohibición en la UE de emplear los nombres de 'champán', 'champaña' o 'champagne', reservados a Francia. Tan cava es un cava de Sant Sadurní d'Anoia como un cava de Almendralejo. Pero, además, una bodega elaboradora de cava en Requena o en Haro que compre uvas o –más probablemente– vino en Cataluña lo hará legalmente: seguirá siendo cava.

Las bodegas de cava no catalanas tienen una capacidad de producción muy limitada: el 95% del cava español se elabora en el Penedès. Así que si en Utiel-Requena –pongamos por caso teórico– tienen una capacidad de cinco millones de litros de cava y este año venden ocho millones, no es complicado deducir de dónde llega el resto...

Un caso específico de interés es el del cava riojano Royal Carlton, de buen y antigua reputación. Pertenece a Bodegas Bilbaínas, y esta empresa a su vez pertenece a Codorniu, el mayor grupo productor de cava de España.
Fuente: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino

En fin, a donde vamos a llegar con ese asunto :(
es LAMENTABLE

salu2

ZaEk

Ok, yo es ke no celebro la navidad, mas bien la sufro.

D0MINGO

¿Lamentable?
La pela es la pela

ZaEk

No, solo que odio la hipocresia. Eso de que la gente pretenda ser feliz a base de atiborrarse como cerdos no me va para nada.

B

Quien pretende ser feliz atiborrandose? Yo no desde luego.

GaMuSSo

Boicot al cava en general! brindemos con calimocho!

M

o no, maldicion! ke haran ahora los boikoteadores con lo ya comprado? rociaran el brebaje catalan sobre cuencos con banderas españolas pintadas en relieve para purificarlo? pasaran las botellas por la chepa del toro de osborne? haciendo uso del hacha de la abuela iran al mueble-bar de la casa a rebentar las botellas?
y lo ke es mas grave, ke haran los incautos ke ya lo hayan consumido? se provocaran vomitos hasta expulsar su estomago por la boca para hacerle una lavativa? con la ayuda del cuter de tallar figuritas de flamencas bailando las sevillanas, se seccionaran las partes grasas de su cuerpo donde puedan sospechar ke se ha almacenado tan maligno brebaje? se alistaran en algun grupo fanatico anti-humanidad por no haber sido avisados de la procedencia real de lo ke acababan de consumir?

rogad a dios por sus almas.....

ZaEk

#6 sal a cualquier centro comercial, esta todo lleno de gente llenando carritos de la compra a mansalva y yendo a toda ostia, estresados y con mala baba

B

Oye, realmente cuántos bebéis cava en fin de año? Yo no.

Tanta tontería con el tema...

#9 hay familias de más de 3 personas que necesitan llenar el carro.

LG4

yo tampoco, paso de tonterías.. además q el cava tampoco es q me mole mucho, la verdad.
Imaginate q en vez de tomar las uvas tomo olivas sin hueso xq son más prácticas jeje. cada uno con sus gustos, si no menuda estupidez

kaisershogun

Mi pregunta es: Si Catalunya boicotease los productos españoles acabarían tanto el resto de España como Cataluña en quiebra?

Si me permitiis autoresponderme creo que si.

v0rTeX

#10 Pues supongo que los catalanes y poco mas xD , y en otro lugar de España pues brindaran con lo que alli sea tradición , la verdad es que todo esto es una tonteria.

Deckard_29

#10 Yo. Este año igual está claro. De todas formas me parece una obviedad el texto por que si no es catalán no debería ni llamarse Cava.

M

yo tambien brindo con cava y en mi familia es tradicion de toda la vida en fin de año sin ser catalanes

Dj_Sergio

No a ver, si lo que es el cava, mayormente es lo de menos
A lo que voy es la forma de engañarnos, que tu compres un producto que sabes de buena tinta, que no es de procedencia catalana y te la metan doblada de esa manera...

M

#16 pero asi quedan todos contentos, los catalanes siguen vendiendo y los boicoteadores son felices pensando que fastidian a los catalanes

B

Pues hale, crisis solucionada xD

#18 gracias por la Expo, que la seguirán financiando tus hijos.

v0rTeX

#16 Este verano fui a Escocia y en un puerto de un pueblecillo de una isla ( Iona ) , habia cajas de madera que ponia mejillos gallegos y otras con noseque de asturias y los que trabajaban alli rellenandolos con lo que ponia en la caja, es decir que imaginate de donde traen lo que compras.

T-1000

Ke les den por culo al cava

B

#20 de hecho alguno se piensa que las Navidades las traen del Corte Inglés.

G4tts

Cada uno vive la navidad de una manera, que unos vivan rodeados de hipocritas no kita que el resto no lo sean.

B

Entonces todos estos que no tiráis por el materialismo la centráis en lo católico, lo espiritual, no?

B

#2 tu comentario la verdad no viene a cuento, y no por ello quiero meterme contigo ni nada de lo q acostumbra la mitad por aqui eh xD, pero es que no pinta nada tio

uniCo

que pesaos con lo de cataluña joder... pareceis borregos

mikimoto

Jajajajjajajajajaja!!!!!

Les está bien empleado a los boicoteadores cabeza-cuadradas. :D

Además, esto es la caña, nos beneficiamos los valencianos y los catalanes a la vez. xDDDD

En fin, precisamente ayer lei un artículo sobre este tema:

http://www.exvalencians.com/articles/article.php?article=28

(los que no entendais el artículo, lo podeis traducir en www.internostrum.com )

Soldier

Pues la comida de Galiza esta bien buena ;)

Ese lacont (no se si se escribe asi, es como el jamon pero con especies y tal) y la QUERIDISIMA EMPANADA GALLEGA DIOS QUE BUENA ESTA!!!!!!!!!!! Lo del cava es tipico de celebraciones para el chin-chin! xD yo no le tengo demasiada afición pero bueno pa una vez al año.

thunder_89

Sidra rulez

Usuarios habituales