Eso era, "el rey león".
Pero veamos el ciclo de la vida del negocio español.
Antes mi papi montaba un negocio de alimentación. Dicho negocio subsistía, la gente compraba la carne en la carnicería, el pescado en la pescadería, productos de alimentación en la pequeña tienda de barrio.
Cerca de la tienda de mi papá vino el tiburón... Empezaron a venir Pryca y Continente. Era el pez grande y venía a comernos.
No pasaba nada, resistíamos.
El tiempo fue pasando y los supermercados fueron creciendo y haciéndose con más poder. Tanto que compraban en grandes cantidades.
Y aquí empieza el fin de la vida de unos, para el placer de otros.
LA GRAN BAJADA DE PANTALONES DE LAS MARCAS.
Oye, que se han unido Pryca y Continente. El tiburón es ahora más grande, más poderoso. Oye, que mis pedidos son millares de productos de tu marca. ¿Por qué no me haces un descuento por comprar en grandes cantidades?.
¡¡Vale, te hago descuento... Ya que eres un gran comprador!!
¿Pero y las tiendas pequeñas?.
¡¡ESAS QUE SE JODAN!!. AL PRECIO DE SIEMPRE.
Las pequeñas tiendas fueron cerrando. No podían competir con el precio de los grandes comercios.
¿Pero y las grandes empresas que hacían?.
Presionar más a las marcas.
Oye... Me bajáis un poco el precio... es que... somos tu principal comprador.... ehh...
Vale, vale, te lo bajo.
LA GRAN REBAJADA DE PANTALONES DE LAS MARCAS
Mientras la pequeña empresa desapareció completamente... Empezaron a aparecer la temible marca blanca. HAHAHAHA
¿Pero quién va a comprar la marca blanca? el usuario de toda la vida quiere marcas conocidas.
Sí, eso parecía... Hasta que se empezó a hablar entre la gente que marcas de renombre (ej Yoplait) hacían productos alimenticios de marca blanca.
¿Pero eso no es pasar por el aro de los grandes Centros Comerciales?.
Sí, ¿y?. El pescado estaba vendido entre 3 o 4 Centros Comerciales que se habían hecho con todo el poder del mercado.
¿Tanto poder han cosechado los Centros Comerciales?.
Sí, claro. Mercadona es un ejemplo de su poder. Es capaz de elegir los productos que quiere vender, dejando vender productos que no les interesa. De hecho su marca blanca suele ser conocida, digamos que empresas como CASA TARRADELLAS se han bajado y rebajado los pantalones.
¿Por qué hay anuncios contra la marca blanca?
No lo sé, a mí que me lo expliquen. Creo que las MARCAS se cavaron su propia tumba al bajarse los pantalones ante unos pensando en dinero fácil y rápido.
¿Y ahora qué?
Ni puta idea, yo sólo he visto como empresas como DONUTS o PESCANOVA impensables de su desaparición, están temblando.