¿El ciclo de la vida?

chanquete

Eso era, "el rey león".

Pero veamos el ciclo de la vida del negocio español.

Antes mi papi montaba un negocio de alimentación. Dicho negocio subsistía, la gente compraba la carne en la carnicería, el pescado en la pescadería, productos de alimentación en la pequeña tienda de barrio.

Cerca de la tienda de mi papá vino el tiburón... Empezaron a venir Pryca y Continente. Era el pez grande y venía a comernos.

No pasaba nada, resistíamos.

El tiempo fue pasando y los supermercados fueron creciendo y haciéndose con más poder. Tanto que compraban en grandes cantidades.

Y aquí empieza el fin de la vida de unos, para el placer de otros.

LA GRAN BAJADA DE PANTALONES DE LAS MARCAS.

Oye, que se han unido Pryca y Continente. El tiburón es ahora más grande, más poderoso. Oye, que mis pedidos son millares de productos de tu marca. ¿Por qué no me haces un descuento por comprar en grandes cantidades?.

¡¡Vale, te hago descuento... Ya que eres un gran comprador!!

¿Pero y las tiendas pequeñas?.

¡¡ESAS QUE SE JODAN!!. AL PRECIO DE SIEMPRE.

Las pequeñas tiendas fueron cerrando. No podían competir con el precio de los grandes comercios.

¿Pero y las grandes empresas que hacían?.
Presionar más a las marcas.

Oye... Me bajáis un poco el precio... es que... somos tu principal comprador.... ehh...

Vale, vale, te lo bajo.

LA GRAN REBAJADA DE PANTALONES DE LAS MARCAS

Mientras la pequeña empresa desapareció completamente... Empezaron a aparecer la temible marca blanca. HAHAHAHA

¿Pero quién va a comprar la marca blanca? el usuario de toda la vida quiere marcas conocidas.
Sí, eso parecía... Hasta que se empezó a hablar entre la gente que marcas de renombre (ej Yoplait) hacían productos alimenticios de marca blanca.

¿Pero eso no es pasar por el aro de los grandes Centros Comerciales?.
Sí, ¿y?. El pescado estaba vendido entre 3 o 4 Centros Comerciales que se habían hecho con todo el poder del mercado.

¿Tanto poder han cosechado los Centros Comerciales?.
Sí, claro. Mercadona es un ejemplo de su poder. Es capaz de elegir los productos que quiere vender, dejando vender productos que no les interesa. De hecho su marca blanca suele ser conocida, digamos que empresas como CASA TARRADELLAS se han bajado y rebajado los pantalones.

¿Por qué hay anuncios contra la marca blanca?
No lo sé, a mí que me lo expliquen. Creo que las MARCAS se cavaron su propia tumba al bajarse los pantalones ante unos pensando en dinero fácil y rápido.

¿Y ahora qué?
Ni puta idea, yo sólo he visto como empresas como DONUTS o PESCANOVA impensables de su desaparición, están temblando.

1
2 comentarios moderados
B

No hay anuncios contra las marcas blancas (creo yo). Sí que hay anuncios rollo:
-Danone no fabrica para otras marcas.

Yo al principio (hace tiempo) no lo entendía, y era en relación a las marcas blancas. Que sólo fabrican para su nombre, y que no dejan el mismo producto a otra empresa para que lo venda más barato y con el mismo sabor.

Igualmente, no entiendo tu queja. Hay un panadero de Valencia que compra 1 tonelada de harina a 6-7-8 céntimos el ¿kg? ¿100 gramos? No me acuerdo, y vende una barra de pan a 20 céntimos. Las panaderías se pueden quejar, no innovar y cerrar; o pueden juntarse unas cuantas para comprar al por mayor, poner también cafetería... adaptarse.

2 respuestas
R

Joder, porque se pasan con los precios mogollón, es normal que la gente compre marcas blancas ahora.

Eoaden

#2 tres veces.
Que las marcas blancas se dediquen a rebajar las cosas y que las marcas "no blancas" se dediquen a dar calidad y siempre habrá clientes para ambos.

chanquete

#4 Ese era uno de los anuncios que recuerdo.

http://www.youtube.com/watch?v=aWG6EfWvXBE

Bueno, digamos que en este caso es algo diferentes al de las panaderías. Pero sigamos con el ejemplo de las panaderías...

Esa fábrica panadera que distribuye a bajo precio pan, harina... (no sé como va el tema). Bien, muy fácil. Esas panaderías de bajo precio harán que otras no puedan competir con ellas. Cerradas. La fábrica de harina o panadera... Se hará con el marcado del pan. Y aquí viene lo sorprendente, le han dado todo el poder. Ahora subirá el precio por que no tiene competencia. Podrá venderlo al mismo valor que las anteriores empresas, a peor calidad o como se les antoje y más rentable les salga.

Es muy parecido, sólo que en el caso de las marcas fueron ellas mismas los que cedieron su poder total y absoluto al centro comercial. El usuario seguía confiando en las marcas, sólo que estas pasaron por el aro del centro comercial unas bajando el precio sólo a estas, otras rebajándose a hacer marcas blancas, etc...

1 respuesta
B

#7
Si sube el precio, le saldrá competencia que puede hacer lo que ella misma hacía y que el cliente decida.

Ésto podéis decir que es culpa del capitalismo. Lo que es bueno para los consumidores. Lo que le jode al que cierra su negocio, claro. Pero vamos, tengo 4 centros comerciales al lado de mi casa y siempre voy al mercado a comprar pesado y a una carnicería de calidad a comprar mi entrecot, y a l'Obrador a comprar un pastel si voy de cumpleaños. Creo que uno tiene que ser lo más cutre (o lo más pobre) para hacer toda la compra en el Mercadona / Caprabo / Día / whatever. Todo lo que compras allí tiene gusto a plástico, está petado de o6 y azúcares refinados, y hay más E-XXX que alimentos en sí. La fruta es penosa (máximo comestible)... no seguiré.

A no ser que me digáis:
-Tabris, es que la pizza Tarradellas, el helado haggen daz y demás basura empaquetada está buena.

Entonces no discuto con vosotros xd. Estos temas hay que hablarlos con gente que no tenga las papilas gustativas atrofiadas. Como las personas que comen verdura de La Sirena congelada y "les sabe igual". Como mucho los pésols esos, lo demás tiene un gusto a puro infierno que ni mi perro se come.

Casual_Style

Hacendado me hayo :wtf:

B

Como que hacendado no tiene mierdas. Al igual que uno va a comer al Mc Donalds si no tiene pasta y quiere algo rápido, por ejemplo están sus patatas con salsa. Que vamos, te sacan del apuro pero será que las patatas no valen poco, te las cortas y te haces lo que quieras con ellas. No es tan difícil.

allmy

#1 Hace un tiempo iba a pasar un año fuera de casa y compré una cámara reflex, una flamante canon 550d con objetivo. En el mediamarkt, en el corte inglés, fnac, 700+++€ (era un poco después de salir), solo la encontré en una oferta de amazon a 650. Pero entonces, un amigo me habló de una pequeña tienda de Barakaldo llamada "la tienda del electricista", donde me encontré una cola de 2 horas, y pude comprar mi cámara a 565 € (aunque en la factura me pusieron 790 € para que no les acusaran de competencia delseal).

No me vengas con que no se puede competir, siempre se pueden bajar los precios para atraer a más clientes, y siempre se puede fidelizar a los clientes más de lo que sospecharías. Lo que pasa es que el pequeño comercio le suele tener aversión al riesgo, bajar los precios es un riesgo, aunque eso suela generar más clientela. Tambien se puede fidelizar al cliente de muchas maneras, ofreciendo un servicio añadido que las grandes superficies no sean capaces de dar, por ejemplo, siguiendo tu caso, limpiando el pescado (que en la plaza de mi pueblo lo hacen en un abrir y cerrar de ojos), conociendo al cliente, sabiendo cuando compra, si en X casa se compra siempre pescado para los jueves, prepararle cada jueves una bolsa con el pescado que suela coger para que sea llegar y no esperar. No se, hay muchas maneras, y supongo que en cada tienda se las sabrán.

Y sobre lo de las grandes marcas, es normal que bajen los precios por comprar mucho, es la técnica de comercio más antigua que existe, ya solo faltaba que no pudieran vender a los precios que les sale de las narices...

1 respuesta
B

yo sigo comprando el pan de panadería, prefiero una barra por 70 centimos que sabe a trigo recien molido y amasado que 3 cosas llamadas barras por 1.20 del mercadona o cualquier otro comercio.

#13 #14 Lo compro en un pequeno comercio que la mujer los va haciendo durante todo el dia artesanalmente. A mi juicio está bastante bastante bueno, nada que ver con ningún otro que he comprado en mucho tiempo.

1 respuesta
allmy

#12 No se en que paraiso gastronómico vives tu. En mi pueblo el pan de panadería me atrevería a decir que viene de la misma panificadora que el de Eroski por ejemplo xD

1 respuesta
B

Todo el pan que comáis, a no ser que seáis de cierta comunidad, es pura basura. Hablo por Cataluña, donde todo está malo a no ser que te lo haga un payés que tenga 120 años con su técnica ancestral. Que aquí mucha gente dice "lo de mi pueblo es bueno" y es que no ha comido nada más. Ya os digo que la mayoría de panes que habréis probado son puro chicle. Lo haga quien lo haga y lo pongan al precio que lo pongan.

#11
Supongo que se queja porque todo el mundo va allí. Pero donde vivo, la gente siempre intenta ir a tiendas de km 0 (frutas y verduras), mercado, carnicerías con cierta calidad... irán al super las madres con 2 hijos que no tienen tiempo de ser "selectas". Pero almenos donde vivo hay mucha gente que en estos temas no pasa tanto.

1 2 respuestas
Marmoth

#14 Apoyo la compra de productos de km0, pero es muy relativo al estatus social en el que vivas. Una persona mileurista seguro que prefiere comerse un buen entrecot de ternera de los pirineos o de Girona comprado en la carnicería gourmet de la zona, pero por su situación económica tiene que conformarse con la que venden por 4 duros en el carrefour o en el bonarea.

1 respuesta
B

#15
Ea, puedes ir a comprar esa mierda por falta de pasta. Que yo lo tendré que hacer cuando me independice. Es lo que hay y punto. Pero fuera de falta de dinero, no hay más excusas. Si vas al Caprabo es que tienes poca idea o simplemente te la suda tu nutrición. Cuando ya se está demostrando que ésta te puede causar hasta alzheimer o parkinson.

1 1 respuesta
Cimri_CS

ya lo dijo darwin, solo las mas fuertes sobreviven :P

Un saludete

Frani_DjVul

#16 a parte tio, la gente con poca pasta(like me) tambien tenemos variedad en donde cojer y comprar. Por ejemplo, no es igual comprar en caprabo como tu dices, que en mercadona, o al menos eso pienso yo, que el mercadona es de los pocos sitios donde puedes comprar cosas medio buenas (relacion calidad-precio). A todo esto, yo te digo que las carnes, pescados prefiero pillarlos en carnicerias y pescaderias aparte, y los huevos que sean frescos de alguna granja cercana jeje

1 respuesta
Elvisbal

Lo de casa tarradellas si que es heavy.
En mercadona tienen la marca blanca de pizzas, que son de casas tarradellas, y además, es la misma en diferente envase. xD

raganock

Lo malo es que en tiempos de crisis no tenemos apenas margen de maniobra para poder escoger.

Yo estoy hasta los cojones de comprar marca blanca, que no digo que sean malos productos, y me gustaría poder disponer de otras opciones.

Sólo me he negado con, por ejemplo, productos como: la Coca-Cola o el sofrito de tomate Hida.

Si no me los puedo permitir, no compro ninguna otra opción de marca blanca.

1 respuesta
B

#20
Vale más que te quites al 100% de la Coca-Cola. Tu hígado y páncreas lo agradecerán. Es la bebida más tóxica que hay en el mercado actualmente.

#18
Si medio-buenas te refieres a sabor es discutible. De calidad no hay nada en un Mercadona. Calidad me refiero a los tratamientos que ha seguido ese alimento.

2 respuestas
Frani_DjVul

#21 algo de calidad tendran las cosas del mercadona no? o al menos, eso opino

raganock

#21 Tranqui, que le mato lo malo con vodka o ron.

1 respuesta
B

#23
xddddddddddddd.

S

Vodka con Cocacola? Menudo asco..

1 comentario moderado
oho

Las tiendas de barrio aunque golpeadas por los grandes seguirían funcionando bien si no fuese por los chinos y bazares que llegaron con buenos precios mucho "trabajo" y mala calidad y ahora que se han cargado todo están con precios más altos que los supermercados, fraude fiscal, una calidad de mierda y cada vez trabajan menos.

Los supermercados al menos son mejor alternativa para compras grandes, más variedad y más facilidades, los chinos no ofrecen ninguna mejora al consumidor.

muanhiaru

#4 Yo me acuerdo de esos anuncios y de otros que decian algo así como "marcas son calidad".

1 respuesta
X

Una polla como una olla a todo. La mayor parte de la culpa la tenemos los consumidores.

Jo, es que me van a echar de la fábrica que se la llevan a China, que hijos de puta.

Hijo de puta tú. Que en todos estos años no te has preocupado por consumir responsablemente ni apoyar la economía local.

werty

Ya ves que hijos de puta, por culpa de los supermercados ahora me gasto menos en comida. Ladrones.