El Cobrador Del Sur

B

Buenas,

navegando por internet, he encontrado este video en youtube, cuya iniciativa me parece bastante interesante, ya que combate de alguna forma a las multinacionales.

Las multinacionales evaden cada año 160.000 millones de dólares americanos en impuestos que dejan de pagar a los países del Sur, una cantidad según la ONU mucho mayor de lo necesario para erradicar el hambre en el mundo

Ejemplo de multinacional penosa:
http://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/2490830/10/10/Las-fabricas-de-Nike-Puma-o-Adidas-asi-es-la-nueva-esclavitud-del-siglo-XXI.html

¿Os parece un problema real?
¿Qué hariais para solucionar este problema?

Mi opinión:

Por todos es sabido la impunidad de las multinacionales a la hora de hacer ventas a nivel internacionales.

Esta iniciativa me parece buena, original, y me parece que da en la diana con uno de los problemas fiscales que mas perdidas supone a los intereses públicos.

2
1 comentario moderado
B

#2 no es un post para trolear.

Los videos los he utilizado para introducir el debate al tema de las multinacionales y su impunidad.

B

#2 si te das cuenta es billa disfrazado de cobrador del sur, llevan meses preparandolo para poder banearnos ahora, pero no picaremos!

PiLoR

Prefiero ver a los niños en una fabrica a que esten en un vertedero o en una cantera picando piedra.

MrNulo

El tío pues hace algo sí, es una buena causa y todo eso. Pero no creo que poniendo vídeos en youtube vaya a cambiar algo. Ojalá me equivoque.

4tlas

Este tío es abominable, promoviendo el saqueo del productivo para que revierta, no ya en los países del Sur, que sería lo menos malo dentro del expolio, sino en los políticos de turno y sus chanchullos.

Las "horribles" y "abominables" empresas que llevan su producción a estos países porque es más barata su mano de obra consiguen dos cosas:
-Aumentar sus beneficios, que es su único y legítimo objetivo
-Aumentar la calidad de vida en esos países donde en lugar de oler pegamento en una favela están en una fábrica.

Realmente, la actividad de las multinacionales, de origen puramente egoísta, las convierte en los mayores benefactores de la humanidad. Si la erradicación de la pobreza estuviera en manos de burócratas, políticos y funcionarios...

5
Mensi

#7 -Aumentar la calidad de vida en esos países donde en lugar de oler pegamento en una favela están en una fábrica.

Y lo mejor es que defenderas y te creeras esta puta basura
Que por si no te has dado cuenta, tambien te afecta a negativamente ati

Venga, hasta luego!

8
Soltrac

#7 Aumentar la calidad de vida en esos países donde en lugar de oler pegamento en una favela están en una fábrica.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Pongamos a niños coser balones. Amén hermanos!!!!!

3
granaino127

#9 Bueno, en teoría no hay nada de malo en ello....siempre que esté dentro de la legalidad claro..

En España con 16 puedes trabajar, en otros países incluso puede que con menos.
Ahora que se den casos donde se usan menores "ilegalmente" porque es mano de obra aun mas barata y estén sometidos a condiciones ilegales, si es una aberración, pero es la legislación de ese pais la que debe actuar.

B

#7 , si el problema es que allí les pagan una miseria y los tienen trabajando todo el día y luego aquí te venden el balón como si estuviera fabricado de Oro.
Lo que dices tendría sentido si se les pagara justamente, en relacion al precio de venta, el problema es que eso reduciria los beneficios de las empresas, y nadie quiere dejar de ganar menos.

keiruga

#7 AMÉN hermano!!!

granaino127

#11 Pero eso no es culpa de nadie...

Yo soy libre de poner mi fábrica en un lugar donde la mano de obra sea mas barata y las materias primas igual y luego vender mis productos donde me salga las narices al precio que crea conveniente ajustando al nivel de vida de ese sitio que lo venda..... igual que tu eres libre de comprarmelo o no.

Si vas a un pais donde el nivel de vida es mucho menor es obvio que lo que buscas es maximizar beneficios, pero eso no es "ilegal".... de hecho si lo tienes todo montado legalmente y te permiten dar esos sueldos aunque para ti sean ridículos, tu no estás haciendo nada ilegal.

yukiHime

#9 Lo veo, y subo a que sólo les pagan un puto euro por chorrocientas horas de trabajo.

VIVA!

4tlas

#11 El precio de algo no es más que lo que se está dispuesto a pagar por él. Y esto vale para el producto final como para la mano de obra.

Nadie obliga a la gente del tercer mundo a trabajar para las multinacionales. Si lo hacen es porque les conviene. De lo contrario seguirían con su ocupación de antes de la llegada de la empresa en cuestión.

Las empresas instaladas en esos países aumentan la oferta de empleo y generan riqueza allí.

Lo que no pretendereis es que la gente viva a costa de las empresas, recibiendo más dinero por su trabajo de lo que realmente vale. En ese caso a la empresa puede no interesarle contratary en vez de cobrar 1€ por chorrocientas horas no cobrarían nada.

B

#15

Nadie obliga a la gente del tercer mundo a trabajar para las multinacionales.

No, que va, solo el dinero, el cual NECESITAN para vivir. A ti no te obligan a trabajar, pero si no lo haces, no puedes sobrevivir. Asi de simple.

En parte comprendo que siempre y cuando esté dentro de la legalidad, ahi no se puede hacer nada, ya que de eso se ocupa el gobierno. Pero los gobiernos de estos paises normalmente suelen ser dictaduras... asique tampoco se les puede pedir peras al olmo.

Lo que no pretendereis es que la gente viva a costa de las empresas, recibiendo más dinero por su trabajo de lo que realmente vale.

A las empresas ya se les cobra impuestos, pero las multinacionales 'maquillan' datos y consiguen ahorrar en impuestos, lo cual se convierte en ingresos 'extra'. (Cuando a las empresas del pais sí que se les cobra). Eso es lo que veo mal. (Aparte de que no se les cobra ningun tipo de impuesto extra, que desde mi opinión, lo vería bien)

Ya que tienen la libertad de irse a un pais pobre, explotarlo, tanto materialmente como humanitariamente, cuando vendan ese producto, lo mas lógico es que se vendiera a zonas donde el ambiente laboral sea similar.

Si no, pasa como está pasando con China y España, que se están comiendo el mercado español (no se puede competir con sus precios).

Si se le cobrara un impuesto, (damos por hecho que quieren mantener los ingresos), deberian subir el precio del producto, por lo tanto este seria equiparable (un poco mas) a los productos hechos tanto en España como en la UE.

1
granaino127

#16 No les obliga el dinero, ellos pueden seguir dedicandose a la ganadería, agricultura, textil, artesanía etc y pueden seguir haciendo trueques o cambiandolo por dinero si les interesa.

Pero obviamente cambiarlo por dinero les da mas posibilidades para salir de una vida que ellos no quieren...porque ellos quieren prosperar y hacerse con electrodomesticos, coches y otros útiles de consumo que solo el dinero se los puede dar...incluida la capacidad de viajar/salir de sus paises.

Tienes una curiosa manía de diabolizar el dinero... el dinero amigo, es simplemente la evolución del trueque que se hace desde tiempos remotos y es mucho mas eficiente porque no solo te permite cambiar algo tuyo por otra cosa, si no que te permite cambiar algo tuyo por algo que a su vez te puede permitir muchas otras que puedas elegir o puedes repartirlo entre varias cosas.

Desde el momento que ellos quieren o necesitan cosas que el trueque de toda la vida no les puede dar, recurren a obtener dinero....no hay mas.

Luego el mercado se adecuará (mas o menos eficientemente) al poder adquisitivo general para regular el valor del trabajo, productos, etc a una cantidad compensada.

Si ganas mucho, pero pagas poco, consumiras muchos mas recursos lo que llevará a agotarlos y es necesario encarecerlos para compensar la "obtención/producción/uso" y que no exista un deficit.

Lo que dices de poner impuestos mucho mas altos a las empresas que traen productos de allí, ya se hace y coincido en que se deberían encarecer algo mas, pero tampoco puedes subirte a la parra porque entonces ya estas cometiendo la injusticia contra los empresarios y puedes forzarlos a que estos produzcan menos, escaseen mas sus productos y suban mucho mas los precios de estos al haber mas demanda que oferta.
No es tan fácil como lo planteas...

Y intentar boicotear el mercado chino poniendole a ellos exclusivamente unos mayores impuestos porque venden mucho mas barato sus productos low cost....no es justo tampoco.
Quizá se deberían poner unos standard de calidad mas altos y que cualquier producto que entre en la UE, etc.... cumpla unos requisitos de seguridad, calidad mas exigentes y que se tenga un control mas alto de esto para así impedir la entrada de tantos productos lowcost.

1
H

#15 #17

Debe de ser muy fácil creerse toda esa mierda para no sentirse culpable de que en otro lado del mundo la gente curra 16 horas por una miseria para ganarse el pan... Aquí de momento se ha "diabolizado" a las multinacionales no al dinero, las multinacionales son las que se aprovechan de la situación de la gente y tú las defiendes.

Vivis en el mundo de Yupi donde las multinacionales sólo crean cosas buenas y la gente es feliz cosiendo balones y estando esclavizada en empresas sin complejos para realizar un trabajo digno.

A ver si te enteras #15 que si se paga una miseria es porque tiene a otros 10000 tíos que van a trabajar por la misma miseria, no es porque la pobre empresa no genere más dinero por el producto ( por otro lado inflado de precio).

Siempre con la visión simple del asunto. Vaya liberal que estás tú hecho.

Y intentar boicotear el mercado chino poniendole a ellos exclusivamente unos mayores impuestos porque venden mucho mas barato sus productos low cost....no es justo tampoco.

Y tú hablas de justicia? Pero tú de dónde coño sales? xD Es decir te amparas en que es legal explotar a la gente ( contra los derechos humanos pero legal en una dictadura que pone las leyes que le da la gana) y te permites hablar de justicia. Lo dicho dormirás muy bien por las noches con esa mierda de ideas que tienes.

2
B

#18 lo peor no es que no lo condenan, sino que lo defienden.

Pueden hacerse su idea, de que esto tiene un porque, de que ellos acuden a las multinacionales para trabajar a cambio de dinero para luego comprarse un coche (¿?), cuando luego, la mayoria, duermen incluso en la empresa, y cobran una miseria.

A mi su opinión me da igual, si quieren sentirse no-culpables por cualquier motivo, mientras luego compran cosas nike, adidas, puma, ellos sabrán.

Yo lo que no entiendo es como se puede llegar a defender esto. Seguro que si estuvieran en esa situación ellos mismos, estoy seguro al 100% de que no pensarían así. (y en este caso interesa y mucho, ponerse en la posición del que sale perdiendo)

H

Liberalismo, liberalismo everywhere.

1
McPispo

Espero que a la chica del McDonalds no la hayan despedido, quizás este valorando demasiado la capacidad de atencion de estos videos...

danielfer

Solo pongo un documental donde explica este tema;

Esta mas que demostrado que lo que mata y explota a un pais no es que una multinacional invierta para poner fabricas con gente a trabajar sino que ese pais este bajo una dictadura o bajo un sistema totalitario cerrado.

Si alguien (que no este semiban) quiere que copie los videos para que aparezcan bien.

1
B

#22 no solo eso. Las multinacionales tambien tienen que ver, si esos paises no estuvieran en las condiciones que están, no tendrían intereses en ir alli.

En parte, aprovecharse de su situación es un estimulo para que esa situación se mantenga.

Nike: Una cadena de despropósitos.
...de 479 fábricas inspeccionadas el año pasado, 168 no cumplían las normas que Nike había impuesto, lo que significa que tenían "serios fallos en todo el sistema" o una "total indiferencia" por los códigos de conducta.

Adidas: Silencio y falta de información
Algunas fábricas manejan un registro doble de horas de trabajo: una para la inspección y otra real. El propio software de las compañías habría sido modificado para poder ensmascarar estos datos encriptados. Además, los capataces entrenan a los trabajadores para que respondan conforme a sus intereses bajo amenaza de castigo o despido.

Si los datos aquí expuestos por estas tres multinacionales son ya de por sí preocupantes, lo cierto es que los propios inspectores reconocen que pueden ser peores en la realidad.

Lo mejor, como pone en el último párrafo, es que no se sabe con exactitud porque falsean datos e informaciones.

Headhunt

Yo pondría el cobrador este pero para los bancos. Cuando eramos nosotros los que debiamos dinero a los bancos bien que nos jodian, ahora que les hemos regalao todo eso, deberian devolverlo y con creces.

granaino127

#18 ¿Que pinto yo en ese quote?
¿Has leido el reply anterior?
¿Donde has leido tu que yo defienda la explotación de los derechos humanos y sandeces varias?

¿Porque yo diga eso del último reply quiere decir que doy por hecho que no se cometen ilegalidades o que estoy a favor de ellas? Amigo, por supuesto que se cometen pero es la legislación de esos países la que actúa o debe actuar...y si no actúan mas quizá es también porque a esas personas les interesa aun así...los niños en estos países tercermundistas nacen con la obligación de ayudar a su familia y ellos mismos a escondidas y no tan a escondidas de ojos de 3º se ponen a trabajar, muchos obligados por su propia familia.

Tanto en España como en todos los países hay gente trabajando ilegalmente con turnos de 12 y mas horas y se mantienen en silencio porque "les interesa aun así" y no son inmigrantes ilegales precisamente....

En definitiva me has creído leer y me has soltado un discurso habiéndote enterado de ni de la mitad.

el_locu

en el segundo vídeo de #1 falta un factor, entre otros que fijo que no conocemos, que se xq me lo ha explicado una persona que se dedica a eso en una multinacional.

para que los gastos de envío, aduanas, etc salgan a coste 0 o incluso haga ganar dinero desde el país en que se manufactura hasta el país en el que se comercializa o distribuye. se llevan a los barcos de paseo por varios puertos, aunque se salgan de la lógica ya que pueden estar meses dando paseos por el mundo, para ir atracando en los que dan subvención por amarrar.

Homyu

#16 si, lo que faltaba, mas proteccionismo. Asi los chinos podrian seguir mejorando mientras las empresas de aqui pueden descuidar la innovacion y acabamos volviendo al siglo XIX.

1
Deoxys

Una cosa, pero si acaban pagando todo lo que deben, ¿No encarecerá el producto final?

A lo mejor sólo reducen beneficios y no es nada grave, pero ya se sabe cómo son, lo mismo ponen la lata de cocacola a 4 euros con tal de no perderlos

eagLe__

Está curiosa la iniciativa, y para gente que no lo supiese pues está bien. Que corruptas son las empresas, que van evadiendo impuestos eh!

Sobre el debate que estáis teniendo sobre si es bueno o malo que las empresas se expandan a paises más pobres, me gustaría dejar una pequeña pregunta o duda.

Hay que imaginarse un poco el tema pero bueno, tenemos un pais, digamos, China II, este pais actualmente es un pais que vive de lo que produce, y todos andan un poco más atrasados tecnologicamente respecto al mundo, y por ello tienen más enfermedades...etc

Ellos obviamente tendrán sus comercios o "sitios" donde la gente consigue sus materiales (comida, ropa..etc), pero claro, ¿qué sistema económico deberían tener?, y su moneda? qué valor tendrá? porque os recuerdo que es un pais pobre, y por lo tanto su moneda estará muy devaluada a nivel internacional.

Llega un momento en el cual reciben la visita de distintas multinacionales que desean exportar / importar productos. Este pais ve la posibilidad de aumentar su economía vendiendo sus productos, pero claro, su pais es pobre y por lo tanto, los sueldos de los trabajadores, y el precio de sus materiales va a ser bajo para las multinacionales, de ahí que decidan expandirse ahí, pues obtienen más beneficio (que es la meta de toda empresa, ganar dinero) al reducir costes.

¿Preferis dejarlos como están en su pobreza?

Ahora, tampoco niego que haya empresas que abusan y destruyen todo lo que tocan, hay muchísimos documentales de paises de américa del sur que tienen todas las zonas contaminadas por culpa de estas multinacionales que les da igual como dejan el sitio después de haber estado ahí ya que no es su pais.

En estas cosas creo que no se puede estar totalmente hacia un lado porque siempre hay algo bueno en cada cosa y hay algo malo.

Yo personalmente prefiero darles la posibilidad de que aumenten su riqueza y mejore su pais, pero obviamente bajo un control para evitar el daño que se ha hecho a la naturaleza y también a la salud humana (poniendo horarios razonables, sueldos acordes a la economía del país...etc)

HellTiger

Es ilegal?

1: No, sigan con su vida.
2: Si, que actuen las autoridades.

Opcional:

3: No es ilegal pero es injusto. Los gobiernos tienen la culpa entonces. Si yo puedo comprar un Ipod por 1 centimo porque el gobierno asi lo permite, no dudes que lo haré. Aunque lleve a la bancarrota a quien sea.