"El corralito" de Dubai

SpLaSh

Para aquellos que les guste la economía o sigan los mercados financieros, os traigo una noticia que puede dar mucho que hablar/provocar pérdidas multimillonarias... (burdo C&P):

Default público en Dubai

Los primeros síntomas de la recuperación económica mundial contrastan con la hipotética quiebra de Dubai. Este Emirato ha causado una conmoción en los mercados al pedir una moratoria hasta el 30 de mayo de la deuda de su holding Dubai World, que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo. De momento, la moratoria se solicita para una deuda de 4.000 millones de dólares de una filial del holding de inversiones Dubai World -propiedad de la ciudad-. Pero ahora los inversores empiezan a protegerse ante un posible impago de la ciudad-estado, que debe en estos momentos 80.000 millones de dólares. De producirse, sería el mayor impago de una entidad pública desde los 95.000 millones de dólares del 'default' argentino de 2001.

Tras el periodo de esplendor económico que ha vivido Dubai, ahora el anuncio de la moratoria ha indignado a los inversores, a quienes se les había asegurado durante meses que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80.000 millones de dólares pese a la recesión y a la crisis inmobiliaria. Sin embargo, dos horas después de anunciar que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el Ministerio de Finanzas de Dubai ha solicitado una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.

Reestructuración del holding estatal

Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del holding estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar. La inmobiliaria Nakheel, constructora de las Islas de las Palmeras, un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales, han tenido que despedir a miles de empleados por culpa de la crisis del sector inmobiliario y la sequía financiera.

Asimismo, el Gobierno dubaití ha tenido que renunciar a los planes que tenía de construir la torre más alta del mundo, así como más islas artificiales. "Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", según explica a 'Financial Times' Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo. Según una portavoz del ministerio de Finanzas, el Gobierno quiere pedir a los bonistas que esperen hasta mayo, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre qué se hará con los inversores que reclamen su dinero en diciembre.

Fuente: www.expansion.com


¿Hasta que punto dependemos de estos sultanes despilfarradores? Yo pensaba que por su culpa, sus pueblos no tenían ni para comer... pero parece que van a llevar a la miseria a más de uno...

I

Acabarán vendiendo sus coches de diamante por 4 duros para poder comer; al tiempo.

sPoiLeR

Abu Dhabi tiene las perras y Dubai el turismo, el hermano le soltará las perras, lo pagaremos todos con el petroleo y asunto solucionado.

4tlas

Tendré que ir a currar a otro sitio, mira que me molaban los rascacielos... :(

Atheist

Otro Lehman por favor, tengo esos cortos a puntoooohh..

Krakken

Espero vivir lo suficiente para poder ver como se va a la mierda la energía de los hidrocarburos y todos esos sultanes matracos de mierda se hunden y tragan el poco petróleo que les quede aliñado con arena.

Sí, ya sé, mal de muchos consuelo de tontos...

GryF

Es que no se pueden construir islas artificiales de forma ilimtada y gratuita...

La Palmera
El globo terráqueo
¿El universo?


Asimismo, el Gobierno dubaití ha tenido que renunciar a los planes que tenía de construir la torre más alta del mundo, así como más islas artificiales.

Pero ese es el rascacielos de 1km de altura? Si es ese, deberia haber estado terminado en agosto de 2009 si no recuerdo mal. ¿Qué han hecho dejarlo así, sin acabar? O quitar pisos? O_o

1
Snapper

#7 No no, la bestialidad esa de rascacielos ya esta terminada, lo que pasa que estos ya estaban pensando en construir otro "aun" mas grande xDDD

Se inagura el 2 de diciembre.

NosFeR_

#8 es pequeñito, sí.

Kaiserlau

y yo sin piso :qq:

Dieter

Torticulis!
#6 salio en un docu un magnate del petroleo ya metido en años y decia algo como "mis abuelo iba en camello, mis hijos van en rolls, pero sus descendientes iran en camellos de nuevo."

Alatriste

acabarán quemando billetes para calentarse en la noche, espero

breixone
gunloK

Es lo que tiene dar miles de millones a una pandilla de inútiles que llevan 3.000 años viviendo sin civilizarse. Vamos, como Rústicos en Dinerolandia pero a nivel estatal.

CHiCoMaRTiNi

dubai tiene una pega como destino turistico que todos los dias son 42 grados de calor seco de desierto y la gente que ha ido dice que es insoportable el calor...

GryF

#15 pero eso para ellos no es problema, se han creado la pista de esquí cubierta más grande del mundo... El esquí Dubai.

PD: Otra imagen el rascacielos ese.

Me acuerdo cuando vi el documental en megaconstrucciones, me quedé flipando xD

AkaiRyu

Es lo que tiene construir una ciudad en la cual no va a vivir nadie.

#16 flipante la foto :o_o: :qq:

EseLoKo

Te caes de ahí y te mueres tres veces antes de que toques el suelo.

B

#18 4 mas bien :/

YokeseS

es lo que pasa por dar prestamos a los moros

Dieter

A mi lo que me flipa es que el desierto tardaria 0, en comerse eso xDD.

NosFeR_

#18 1 de ellas por viejo.

maikin

Unas fotos desde el metro de Dubai

A nivel del suelo

De noche

Terminanado la zona baja del edificio

Danico

cuantos metros tiene eso?xD

YokeseS

hijos de puta, si esque dominaran el mundo, voy a empezar a hacerme musulman ya mismo!

Krakken

Pues quítate entonces el condon para no ser infiel!

borisuco

#24 818 metros.

De coña el marrón en que se han metido, pero vamos, ya llegará dinero del petróleo, tienen esa base, y de momento, es muy muy segura.

(Siempre y cuando la gente del petróleo quiera gastarse la pasta, claro)

SpLaSh

Al menos nuestra excepcional ministra de Economía nos "tranquiliza" diciendo que con España no va a pasar lo mismo...

http://www.expansion.com/2009/11/29/economia-politica/1259488153.html

1 respuesta
3 años después
M0E

#28 Pues parece que al final no ;)

Psik0tr0pic0

Me gustaría vivir para ver y disfrutar el hipotético declive de estos "castillos de arena". Una pena que cuando ocurra seguramente no lo esté.