El efecto Fata Morgana.

F

Hace unos días se difundió una curiosa noticia acerca de un gigantesco espejismo, con aspecto de “ciudad flotante”, visto en China. Con todas las prevenciones, porque estas cosas siempre hay que tomarlas con cuidado, no se vaya a pensar a la ligera que se trata de un simple desliz periodístico, porque cosas así han sucedido muchas veces y son espectaculares. A partir de espejismos de este tipo se han llegado a forjar incluso leyendas. Antes de explicar brevemente qué es el fenómeno Fata Morgana, que es como se denominan tales espejismos, será mejor leer la noticia...



Un espejismo permanece visible cuatro horas en las costas del este de China.

Un espejismo que permaneció cuatro horas ante la vista de miles de personas, una duración muy poco frecuente, se produjo este fin de semana en las costas próximas a la ciudad oriental china de Penglai, ha informado la agencia oficial Xinhua .

Miles de turistas y residentes de esa ciudad de la provincia de Shandong, famosa por este tipo de fenómenos ópticos, pudieron ver el domingo, casi por arte de magia, una ciudad imaginaria con rascacielos, calles, coches e incluso personas.

http://img241.imageshack.us/my.php?image=14870971998bfd6c0a1oax7.jpg


Según la información oficial, en la zona llovió durante dos días seguidos y el ambiente era extremadamente húmedo, lo que, unido al calor, ayudó a la formación del espejismo.

Decenas de miles de turistas acuden cada año por estas fechas a Penglai para admirar estos fenómenos ópticos, y sólo el domingo se congregaron más de 30.000 personas.

http://img372.imageshack.us/my.php?image=14870971832006cfc01okr4.jpg


Penglai, en el punto más extremo de la península de Shandong, era considerado en la antigua China una morada de los dioses, por la proliferación de este tipo de visiones casi oníricas…

Lo de “ver” las calles y las personas parece un poco exagerado, pero el fenómeno de las “ciudades flotantes” es algo más común de lo que pueda pensarse. Conocido como Fata Morgana, en recuerdo de la artúrica hada Morgana, se trata de un tipo de espejismo muy especial.

Este fenómeno óptico se produce como resultado de un proceso de inversión térmica haciendo que, a veces, objetos situados sobre el horizonte, desde barcos a islas o ciudades lejanas, aparezcan “reflejadas” en el aire, apareciendo como fantasmales visiones flotantes.

Suele tratarse de espejismos comunes en áreas geográficas muy concretas, donde pueden ser observados incluso varias veces al año, como sucede en grandes valles montañosos o en las áreas marítimas polares.


Me encanta saber que aún quedan cosas así en la tierra, es una de esas cosas que me gustaría ver junto con la aurora boreal :_

saludos :*

S

Si esto no es fake, es una de las cosas mas o.Ô que he visto.

LaChilvy

Joder qué puntazo

eNe

bonito...

Phatality

Esto delos espejismos es bastante flipante. el año pasado fui a Túnez de viaje de fin de curso y realmente veía espejismos. Y no uno, encima varios xd Si luego vas con un poco de sed ves el doble de ellos >_<

Merkury

Increible! O_o

bLaKnI

El tema es, saber si lo que se ve "reflejado" se trata de un trozo de alguna ciudad conocida (a unos kilometros mas hacia otra dirección, etc), o de la misma propia ciudad en la que sucede. Debe ser reconocible, algo que la caracterize.

LaChilvy

a ver yo no me entero mucho, perdon por mi incultura:

el espejismo a q se debe?

como es que un espejismo crea formas reales?

que veas una nube con forma de algo lo entiendo, pero un espejismo de ese tamaño que parece 1 ciudad, no lo entiendo

F

Este fenómeno óptico se produce como resultado de un proceso de inversión térmica haciendo que, a veces, objetos situados sobre el horizonte, desde barcos a islas o ciudades lejanas, aparezcan “reflejadas” en el aire, apareciendo como fantasmales visiones flotantes.

:)

LaChilvy

Vale es decir, que es la poyección de algo ya existente

(Raro que nunca se haya visto un espejismo de un culo, de una persona, de un perro chingando... no se xD)

S

#8 cuando llueve y hace sol ( sale sale el caracol ¬¬) pues se ve el arcoiris.

Pues caundo se da ese caso y otros fenomenos atmosfericos tales como la presion, temperatura del aire etc.. salen espejismos.

  • #12
bLaKnI

Nono, ojo, esto es el "porque" se produce el Fata Morgana en una zona especialmente humeda, es decir, es el "porque" de este espejismo en concreto.

Un "fata morgana" tambien puede ser el espejismo producido en las carreteras. Sabeis cuando vais en coche i a veces a lo lejos veis como si hubiera un charcho de agua de la reostia? Inclusive refleja a los coches y todo! Y a medida que te vas acercando piensas "sux! Me han timado...".
Pues eso es lo mismo.
La teoria es algo complicada, pero se basa todo en un tema de reflexión de la luz sobre superficies a nivel "tangencial". Es la famosa reflexión total y sucedáneos...

edit:

http://www.crystalinks.com/mirage.html

Korso

#8 El espejimos se debe a causa de una variación térmica, de forma que si hay algo kilometros más adelante la visión hace una forma de parábola (depende de que tipo de espejismo la parábola es de una forma u otra) y ves lo que hay más allá. Puedes verlo a 1 kilometro cuando está a 20 básicamente.

Así más o menos, mal explicado, pero... eso... xD

DmoN

:o :o :o :o :o :o :o

P.D.:Espero que no sea fake

S

#12 eso que has dicho me suena de hace años caundo daba Fisica , un problema de que estas encima del agua y quieres atrapar a un pez que esta a 3 metros... y en realidad esta a 5 debido a la reflexion de la luzsobre el agua xD

/paranoia mode off

F

No es fake :_

Korso

#15 Pero eso es porque el índice de refracción del aire y del agua son diferentes :/

bLaKnI

#13 de hecho, esto es tecnologia militar "secreta", pero OJO: muy antigua ya... pero que MUY ANTIGUA! ^^

endit:

nono, no es paranoia! Lo del pez en el fondo no esta mal visto. Sirve como "idea teorica". Pero korso, lo que comentas sobre los indices diferentes, no es en la reflexión, sinó en la refracción. Donde n1 es el indice de refracción de el medio A i n2 el de el medio B.
Haciendo N = n1/n2, tienes el valor necesario para calcular los senos y cosenos... xDDD

edit2: coño! Ya lo habias escrito bien! xDDD Soz!

S

#17 algo de esto era no?

http://img139.imageshack.us/img139/756/lelwh1.jpg

bLaKnI

#19, en el caso del pez, si, entre comillas, por que hay un retorno.
Pero en el caso del thread, es la refracción típica creo.

Korso

A ver, la formación de espejismos como decía hay de dos tipos.

En el primer ejemplo, nos vamos a situar en el desierto, es decir, mucha calor. Las capas de aire próximas al suelo están a mayor temperatura que las situadas por encima de ella, por lo que son menos densas y de menor índice de refracción. Entonces los rayos de luz procedentes de un objeto que inciden sobre la arena se curvan gradualmente y a nuesttros ojos parece que la imagen del objeto se forme subre la arenacomo si se tratase de la superficie de un lago.

Amago de imagen Nº1

En el segundo ejemplo, el efecto es al revés. Si el aire próximo a la superficie es más frío que el superior, los rayos se curvan de forma contraria situando la imagen en la prolongación de los rayos por lo que vemos (en este ejemplo) al barco volar, como si fuese un barco fantasma.

DmoN

Thread [MV academia de repaso ] ya

B

Eso es Zanarkand , no jodamos.

S

Korso no jodas... eso es ser ya muy pro. :D

Azalea

#5 no mientas, te fumaste varias cachimbas de maria antes de salir del hotel xD

Shaka

To lo pro ke sea pero ayuda a comprenderlo mejor.

Thx korso

Como ya han dicho, deberian de investigar a que ciudad del mundo se parece el reflejo en cuestion.

Atuit

#21 tengo yo eso en los aputnes del año pasado xD

antes de leerlo todo pensaba en una ciudad de otra dimension que se unia con la nuestra xD

/paranoya

George-Bush

Esto esta repetido, aun me acuerdo xD

por cierto ¿ habeis visto las nubes de colores que aparecieron 30 minutos antes del terremoto de china ?

GrAnRA

hacer una academia en MV plz

Deoxys

lo primero que se te pasa por la cabeza al ver la foto es: Photoshop fijo. pero aplicando las leyes de la refracción y reflexión, tiene su lógica