El exceso de informacion mata.

B

#27 Muy fuerte el video ese eh..., no lo habia visto, y la verdad es que me he quedado de piedra..., y me resulta curioso, por que he oido a otros cuantos tecnicos hablando del tema, y ninguno ha sido tan catastrofista.

#29 Aha, y eso lo sabes tu que no has hablado con ellos no?, no hables por ti sola, de hecho si en tu caso es asi, y solo te afectas por eso, entonces veo que si eres capaz de filtrar lo que realmente te afecta, pero en general, la gente no es asi, la gente se afecta por lo que la prensa le dice que debe afectarse, cosa perfectamente logica si no entiendes del 90% de los temas que tratan.

#30 Exactamente tio, no podria estar mas de acuerdo contigo, es exactamente lo que pretendo que entiendan todos aqui, que no es querer ser ignorantes, o que nos manipulen la informacion, sino que nos afectan por cosas incomprensibles que en realidad no tienen el mas minimo interes real.

1 respuesta
B

#31 No hablo por mí, hablo desde la lógica y desde la importancia de las necesidades del individuo. Para empezar, dependiendo del sitio en el que se nazca dichas necesidades fluctuarán, con el resultado de que las únicas que son comunes a todos los seres humanos son las puramente básicas. Comida, bebida, refugio y estado óptimo de salud.

De todas formas, estás llamando imbécil a la mayoría de la población, cosa que puedo llegar a aceptar. Pero si tú crees que es tan importante para el espíritu individual lo que transmitan los medios, ¿debo entender que si el grueso de la información fuera relativo a noticias alegres serías tan manipulable que dejarías de ser consciente de que el sufrimiento ajeno se produce continuamente y de mil formas distintas?

3 1 respuesta
B

#32 Pero que radical eres..., lo primero es que no llamo imbecil a nadie, simeplemente asumo que el mejor fisico a nivel mundial no tiene por que saber el proceso de fertilizacion del guepardo en cautividad..., TODOS somos ignorantes, solo que algo menos en lo nuestro, eso no es ser gilipollas, se llama especializacion.

1 1 respuesta
B

#33 Venga, salte más por peteneras cuando puedas xdd Y sí, soy mazo de radical. Por eso he abierto un hilo para que la tele transmita más felicidad mientras la gente sigue muriendo. Ya van dos preguntas directas que te hago y que ignoras bastamente.

2 respuestas
M0E

#34 Si hay que informan de la muerte y la destrucción, ¿por qué se silencian las muertes por suicidio y las cifras derivadas de esto?

Estoy de acuerdo en lo que dice #30, Jung en esto tiene algo que decir xDD.

1 respuesta
Soltrac

#1 No es un problema de información, es primero un problema de empatía en el segundo caso (un exceso) y el otro es un problema de q se lleva los problemas de su trabajo a casa, cosa q entiendo que le pase si ahora está en la puta ruina.

B

Mira, es más. Voy a darle la vuelta a lo que dices, porque luego bien que posteamos que las prioridades de la gente son deprimentes y patéticas (fútbol, cotilleo, etc.).

No sé qué clase de informativos ves, pero en la mayoría el 80% de las noticias son paja. No me interesa que los niños de X colegio vayan a la Ciudad de las Ciencias o un reportaje en un hotel de lujo para pasar San Valentín en pareja. Y es información supuestamente amena, por no hablar de la cantidad de miseria ajena que se ignora a diario (sin ir más lejos, abrí un hilo sobre Sudán hace poco y fue noticia de pasada porque George Clooney pilló la malaria).

Así que, sabiendo que se mezclan las historias sobre animalitos con el champán de oro y las anécdotas chorras, ¿dónde está el problema? ¿En los titulares? En ese caso, te remito a lo que te pregunté en la anterior página. ¿Ponemos los deportes a las 3 de la tarde y hablamos de un atentado o un tsunami a la hora de recoger la cocina? Bastante nos evadimos de la realidad, tanto directa como indirectamente, como para quejarse de que a X le pueda apenar en un momento dado que medio pueblo ha desaparecido en Japón, cuando el tal X dormirá esa noche bajo techo y cenado.

B

#34 Es que me parece tal tonteria esa pregunta que no se ni que quieres que conteste..., lo hare con otra pregunta..., ¿acaso dudas del poder de la manipulacion de la prensa?, por que si dices si, te veo bastamente ingenua.

Y si relees todo el hilo, la unica que ha hablado de manipular la prensa has sido tu, en #1 cuando dije "la prensa deberia replantearse lo que queremos escuchar" me referia a que deberian filtrar lo que realmente nos interesa, no que nos manipulen.

Partiendo de la idea de que la mayoria de la gente tiene conocimientos especializados (eso no es salir por peteneras es la realidad), si alguien me dice que debemos ir a la farmacia a por pastillas de yodo por que fukushima va a volar por los aires, te garantizo que la mayoria de las pastillas de yodo terminaran agotadisimas, por que la inmensa mayoria de las personas no tenemos un master en gestion de centrales nucleares.

La prensa juega con eso, y cuando el 90% del contenido es negativo, eso causa efectos si o si sobre la poblacion..., y cuando digo que deberian ser mas positivos, lo digo en el contexto de graduar en que porcion nos afectan las noticias, y que llegen no solo las negativas, sino tambien las positivas, NO QUE SE INVENTEN NOTICIAS POSITIVAS PARA MANIPULAR POSITIVAMENTE A LA POBLACION MUNDIAL, deja de tergiversar lo que digo, que no has parado desde tu primer mensaje.

1 respuesta
granaino127

La gente desde fuera tiende a ver a los empresarios / políticos y otras personas con gran responsabilidad sobre sus hombros como "capullos" que ganan mucho dinero y no se merecen ni agua.

Realmente todo el que busca el éxito o se dedica a puestos de alta responsabilidad se ve sometido a estas presiones que a veces acaban con gente con serios problemas psicológicos o incluso suicidios. Yo se de cerca lo que es esto y para nada se vive tranquilo y envidias realmente a cualquier trabajador normal aunque lo que te hace seguir adelante es el beneficio que puedes conseguir y el afan de superación pero a veces te cuesta hasta tu salud.

B

#38 Sí que tienes que ser inocente si no sabes que la filtración es una forma de manipulación.

#35 Eso ya es pedir información de calidad y trascendencia, que ni se da actualmente ni se daría con lo de #1. Intentas desviar el hilo todo el rato xd

Además, sin querer entrar demasiado en el tema de los suicidios en concreto, a priori me parecen más relevantes las noticias relativas a la muerte sorpresiva que a la consciente y elegible. En serio, es que te estás metiendo a analizar fenómenos específicos cuando eso no viene a cuento. ¿Por qué en España hay una maquinaria mediática alrededor de la violencia de género pero no se habla de algunas de sus motivaciones, como la pésima legislación que deja a padres de familia en la calle a diario con los problemas psicológicos que ello conlleva?

Aquí se trata de algo más simple. Un baremo en base a noticias tristes y alegres con el objetivo de proteger el bienestar de individuos que no saben protegerse a sí mismos. Es absurdo.

#38 Por cierto, soy miope pero no ciega. Puedes ponerlo en mayúsculas y tal, pero me gustaría saber dónde he dicho que se inventen noticias positivas. He dicho que la mayoría son irrelevantes en comparación con otras, no que sean inventadas.

1 respuesta
B

#40 Vas de papa y no llegas ni a monaguillo X-DDDDDDDD.

Todavia no te has enterado que lo que pido son noticias CERCANAS, noticias que nos afecten cotidianamente, y cuando digo que nos afecten me refiero tanto positiva como negativamente, no todo negativo como actualmente, eso NO ES MANIPULACION, es informarnos de lo que nos afecta.

Sin embargo, tu que eres la embajadora del periodismo actual, es incapaz de ver que el filtro que tu dices que pido (cosa que no es verdad, pero no quieres enterarte) esta hoy mas activo que nunca, ademas en todos los medios, filtran todo lo positivo, dejan unicamente lo negativo, y cuando no existe, se van a miles de kilometros a buscarlo, todo para vender 4 periodicos y crear dependencia informativa.

Pero intuyo que eres periodista, o estas en la carrera, por que ya apuntas maneras..., que forma de doblar y retorcer lo que dicen para soltar la chorrada vacia de turno.

2 respuestas
B

#41 ¿Debo entender entonces que eres de los que ven las noticias locales todos los días? Hablas como si no existiera lo que reclamas cuando es tan sencillo como cambiar de canal o buscar en otra parte.

1 respuesta
YokeseS

#1 lo que planteas es muy bonito, seriamos mas felices pero viviriamos en otra realidad, en una burbuja, en los mundos de yupi

Kikuta

No es tanto la ignorancia como saber hacer que no te afecten las cosas que no tiene remedio o a las que tú no puedes darle solución. Es una perdida de tiempo y de energía.

B

#42 Osea, que si, que eres o seras periodista..., JAJAJAJAJAJAJA

Pero vamos a ver muchacha..., ¿quien demonios esta hablando de MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII?, TU SOLA..., una cosa es lo que PIDO, y otra muy distinta que lo pida PARA MI.

La gente se informa mayoritariamente por medios nacionales, y si, normalmente veo muchisimo mas util la informacion que recibo en cadenas locales, es mucho mas practica, me entero de si suben impuestos locales, o si hay algun evento interesante, si van a cerrar una calle, etc, etc..., no son noticias que vendan periodicos, pero si son mil veces mas utiles que saber como ha dicho otro forero, que han muertos nosecuantos en un accidente de autobus en brasil..., creo que no es dificil entender eso no?.

1 respuesta
XaPu69

#41 Sin ánimo de trollear, pero si quieres noticias cercanas ¿porque no lees el periódico autonómico o ves la tele local?

Estate seguro que un gran porcentaje de las noticias te afectarán.

Y hombre decir que las noticias "nacionales" no nos afectan... es tener pelotas. Si crees que lo de Libia no te afecta, mejor no vayas a llenar el depósito, o te llevarás una sorpresa. Y si crees que lo de Japón no te afecta, mejor no mires la factura de la luz, o comprobarás lo que es pagar de más por llevar una política energética insostenible.

1 1 respuesta
evilsol

ok no he dicho nada :D

1 respuesta
M0E

#47 No, eso de Jung va por Jung o.o

B

#45 Así que por no responderte si estudio periodismo resulta que soy periodista xDD Vigila tus alteraciones, que tengo la carrera de Derecho y tú no dejas de lucirte.

pd: JAJAJAJAJAJAJA pero qué sabueso que soy.

2 2 respuestas
B

#46 No hablo de mi, hablo en general, y si, nos afecta, pero no podemos cambiar nada

Si suben el precio de la gasolina, te preocupen o no, vas a pasar por caja, lo de la central nuclear, esta la gente con un sin vivir espeando a ver que pasa..., si revienta finalmente te vas a enterar, pero si no lo hace, muchos habran estado preocupados un buen tiempo (yo mismo lo he estado).

No intento decir que soy supermegaguay, listo de la ostia, que no me preocupo por nada y que la gente es tonta, no, digo precisamente lo contrario..., aunque trates de no afectarte, al final te afectan las cosas, y si hay un exceso de informacion, la gente se colapsa en un estado constante de depresion.

Si esa preocupacion la invirtiesemos en problemas mas cercanos, todos ganariamos mas, por que podriamos solucionar muchos de ellos al ser cercanos, no como ahora, que nos preocupamos por historias que son ridiculamente ajenas.

#49 UIiiiiiiiiiiiiiiiisssssssss, sabia que vivirias de manipular..., casi, otra vez sera.

2 respuestas
NueveColas

#49 Estás hecha una

#1 Yo puedo salir a la calle y que me caiga una teja, que tristeza que lo se :triste:

El periodísmo solo explota un problema de las personas nada más. Pero no tiene tanta influencia como pensamos porque nos digan que el mundo se va a acabar en el 2012, eso está claro.

Lo he editado para dejarlo más claro, que muchas veces me expreso como un ciempiés en el callista.

#50 hace 500 años no existian más medios de comunicación que el bando y a la gente le importaba un comino los problemas del vecino si no le beneficiaban. Y no vivian bombardeados por las crisis económicosocioculturales como vivimos ahora ._____.

XaPu69

#50 si revienta finalmente te vas a enterar, pero si no lo hace, muchos habran estado preocupados un buen tiempo (yo mismo lo he estado).

Pues perdona, pero paradójicamente pecas de falta de información.

Me explico, tu problema desde luego no es la "sobreinformación" sobre Japon, sino mas bien la "subinformación", pues si de verdad te hubieras informado más habrías comprobado como los niveles actuales de radiación son poco más que anecdóticos en España. O te habrías enterado de los elementos, vasijas, y demás herramientas desarrolladas en las nucleares para evitar un nuevo Chernóbil. O habrías buscado información sobre los efectos del Iodo radioactivo en los humanos y su periodo de desintegración y permanencia. Lo he hecho hasta yo, y eso que apenas le he prestado atención a lo ocurrido en Japon....

1 respuesta
Kenderr

#1 Asi que mi conclusion es que vivimos AMARGADOS la mayoria por culpa del exceso de informacion, creo que no la necesitamos, creo que la prensa deberia replantearse lo que queremos escuchar, lees un periodico y dan ganas de suicidarte (y muchos lo haran realmente viendo como esta el panorama).

En fin, la conclusion es que si quereis vivir con calidad, debeis filtrar lo que realmente os afecta de la morralla que solo sirve para rellenar periodicos y preocuparnos por cosas que no nos toca directamente.

Aclarate ¿Quien debe filtrar? ¿El receptor o el emisor de las noticias?

Estamos en una epoca de sobreinformacion, antaño el acceso a la informacion era tan limitado que la inmensa mayoria era ignorante de lo que sucedia a su alrededor, ahora es todo lo contrario, tenemos tal cantidad de informacion que la gente la ignora para poder vivir.

Me parece una estupidez que un medio filtre lo que emite, eso solo lleva al desconocimiento. Todo esta manipulado, no hay nada objetivo, nada de lo que te de un periodico sera objetivo al 100% ni ninguna foto te mostrara toda la realidad de algo.

Es la gente la que debe aprender a juzgar y analizar la informacion, a ver donde esta el sesgo y donde la exageracion.

Lo que tu propones es lobotomizar a la poblacion para evitar tristeza o estar amargado. Si eso es lo que quieres para ti...

2 1 respuesta
B

#52 He dicho que estuve preocupado un tiempo, no desinformado, asumes que no he buscado nada, y no es cierto.

#53 Si, y no, osea, el periodista tiene que tener una funcion, lo que tu propones es la anarquia informativa, todo a saco..., un periodico con 300 paginas diarias con TODO sobre TODO.

Un periodista debe ser profesional y filtrar lo que realmente interesa, y no pensar mas en como vender sensacionalismo barato.

Y evidentemente tener capacidad de razonar lo que lees y sacar conclusiones..., pero eso con el miedo y el desconocimiento no es facil..., la palabra clave aqui es "tiempo", tu has tenido el tiempo de buscar e informarte por otras vias, mucha gente no tiene acceso a eso, ni al tiempo, ni a otros medios de informarse.

Pero vamos, que en general, te doy la razon en cuanto a tener la capacidad de razonar las noticias.

1 respuesta
Kenderr

#54 No, lo que tu propones es que los periodicos utilicen un criterio inexistente de seleccion de noticias, cada uno tiene sus intereses ¿Como eliges las noticias a gusto de todos?. Cada periodico pone lo que le interesa y es el lector el que decide que periodico leer segun su interes en las noticias.

Yo no compro el marca, no me interesa tanto las noticias del deporte como para comprarlo. Lo que tu propones es que se elimine el marca y se pongan noticias locales que si me afecten de verdad.

La gente tiene el mismo tiempo que el resto. Los dias duran 24h para todos. El que decida creerse al pie de la letra lo que dice un periodico es problema suyo, que no tiene capacidad de juicio y critica.

1 respuesta
B

#55 Touche!

CaLaTa

Viendo Buenafuente me he acordado de este thread.
Para quien quiera, está Emilio Duró, un optimista

GeO-Granada

#2 en mv hay gente muy feliz entonces xDD!

SpyGame

Creo que hay algo bastante clave en lo que dices "filtrar información" yo siempre soy partidaria de esto mismo, creo que ayer mismo escribí en algún sitio, justo pensando ese tema, algo sobre los telediarios.

Sin el tiempo duran unos 40 minutos, de los cuales 20 se dedican a deportes y depende del día y de la actualidad política (de 5 a 10 min), en primera plana existen sólo sucesos entre 1o y 15 minutos.

No sé si es algo así a lo que intentas referirte.

Cuando alguien es empresario y más en los tiempos que corren se limitará principalmente a fijarse en el entorno que le rodea y cómo les afecta, no creo que eso quiera decir que sean personas insensibles, o que no les preocupe lo que pasa en el resto des mundo, pero cuando existe una situación como la que hay en España, en la que aproximadamente 600 empresas cierran cada día, puf.. pues es como para poner los pelos de punta a cualquiera.

Y a mi los medios de comunicación cada día me parece que dan más circo y más pan, algo para amansar a las "fieras", así que te colman de información sobre inmigrantes, delitos menores, asesinatos, una o dos noticias internacionales (estos días Japon y Libia, el primero se está viendo prácticamente eclipsado por el segundo). Por ahí incluso han comentado una noticia en concreto y la forma alarmista de darla.

Al fin y al cabo para la gente qué es lo importante, la última aparición de Belén Esteban en el juzgado y la rueda de prensa de Mou hablando sobre CR7 (culpable de esto segundo :))

Luckyno

Todos esos temas nos afectan directa o indirectamente: no puedes decir que la politica no afecta directamente a tu forma de vida o las catástrofes o la crisis económica...

Esos temas tocan directamente tu libertad, tus derechos y condiciones de vida. Ahora bien, tu amigo es un apolitico conformista i apático, de estos está lleno ahora mismo españa, motivo por el que fracasan Huelgas Generales y demases... tu amigo no controla su propia vida, le guian como a una marioneta, como un niño le mandan sus padres, no sabe ni entiende porque el mundo es como es ni como puede llegar a ser, ni la importáncia de esto.

Tu amigo ha renunciado a gran parte de la libertad (información = libertad = responsabilidad = preocupación) a favor de la no preocupación (que no felicidad). Ahora bien, ¿cual crees tu que vale más la pena?

Pronto tu amigo se dará cuenta que no puede vivir al margen del mundo, se preocupará cuando ya no tenga ni tan siquiera esa lechuga en el plato, entonces verás que se convertirá en el mayor activista de tu grupo de amigos. Aqui hay una diferéncia de grado, algunos se conforman con muy poco, otros "saltan" antes.