El exceso de informacion mata.

B

Esta mañana he tenido unas cuantas experiencias que me han hecho reflexionar.

Tengo unos cuantos amigos que son empresarios, unos se metieron en demasiado, otros sin embargo han sido mas conservadores viendose el batacazo que iba a dar la economia, sin embargo, curiosamente, veo a todos ellos (salvo uno que considero el mas listo de todos) mucho mas que preocupados, sino ya claramente metidos en una depresion.

Esta mañana hablando con uno de ellos me ha soltado que si no fuese por que tiene hijos, se habria quitado la vida, y tiene una empresa que hace un par de años era brutal, ahora nada en perdidas, ha despedito a todo el mundo, y vive una situacion terrible, debe dinero al banco, y a otros acreedores.

Este hombre en realidad era bastante capullo, el tipico que te metia con el rolex en la cara o que tras el "buenos dias" te llevaba a ver su nuevo "carro"..., ahora sin embargo se ha vuelto humano, sinceramente creo que ha aprendido la leccion, la bofetada ha sido tremenda, bueno, y lo sigue siendo.

Curiosamente otro de ellos, aun yendole bien, tambien tiene esa depresion encima (no llega al estado del primero, pero esta tambien tocado), y hablando con el se ve que llevan una carga enorme sobre sus hombros, carga que por cierto no tendrian que llevar, todo preocupaciones, desde la situacion de otras empresas, familiares, lo de japon, la guerra en la que nos han metido, etc, etc...

Me choco esto especialmente, pero para rematarlo, me encontre con otro amigo, que tambien es empresario, pero este PASA DE TODO, le preguntas por la guerra, y su respuesta es "ya saldremos", le dices lo de japon y te salta con un "pobrecillos, pero tampoco les debo nada", le dices la crisis economica y te suelta "mientras tengamos para una lechuga al dia...", si le preguntas de politica "yo paso de esa escoria", y el tio es jodidamente feliz, eso si, no es un pasota, por que realmente cuida su entorno, pero no el entorno en el que nos mete los medios de comunicacion.

Asi que mi conclusion es que vivimos AMARGADOS la mayoria por culpa del exceso de informacion, creo que no la necesitamos, creo que la prensa deberia replantearse lo que queremos escuchar, lees un periodico y dan ganas de suicidarte (y muchos lo haran realmente viendo como esta el panorama).

En fin, la conclusion es que si quereis vivir con calidad, debeis filtrar lo que realmente os afecta de la morralla que solo sirve para rellenar periodicos y preocuparnos por cosas que no nos toca directamente.

#2 No hombre, no digo ser ignorante, digo simplemente ser conscientes de lo que realmente nos afecta, esta claro que hay que vivir informado, pero una cosa es vivir informado y otra vivir sobreinformado como es el caso.

Creo que lo uno es tan perjudicial y poco recomendable como lo otro, como casi siempre el punto medio es el sano.

2
Deoxys

Exacto, la ignorancia es la felicidad. Pero el ser ignorante es un precio demasiado alto que no estoy dispuesto a pagar por ser feliz.

36 5 respuestas
oOoMeGaOo

La felicidad del ignorante, lo malo es que este es un mal mundo para ser ignorante.

D10X

Un tío que se quiere suicidar porque su empresa da perdidas, creo que lo que tiene es de todo menos información ... si la hubiese tenido estaría riéndose en la playa de esta crisis.

B

la prensa deberia replantearse lo que queremos escuchar

Y te quedas tan ancho.

12 3 respuestas
B

#2 /THREAD

Aparte, la felicidad hay que encontrarla dentro de uno mismo, no en cosas ajenas.

1 1 respuesta
C

y eso como se hace #6 ?

1 respuesta
B

A mi tambien me jode porque la gente que me rodea pasa de todo.
Y yo no vivo con miedo pero vivo preocupado por lo que pasa en el mundo (guerra en libia, revoluciones en egipto, tunez..., la crisis nuclear de japón, la política en general) y me amargo por cosas contra las que no puedo hacer nada.
A la gente de a pie se la sudan todas estas cosas y viven medianamente felices.
Hay veces que desearía ser idota y no pensar mas allá de lo que hacen los demas.

TheV1ruSS

estas relacionando cosas que no tienen nada que ver una con otras. Un ignorante que le vaya bien su empresa, con uno mas listo pero que ha tenido mala suerte >>> tonto=tener éxito.

PD: ya se sabe que los ignorantes heredan el reino de Dios, xDDD

-

#7 Sabiendo quién eres y sabiendo cual es tu propósito en vida

2
Nacle

A tu amigo le va mal la empresa, eso le afecta a nivel personal, se deprime y ve todo negro. Yo no tengo problemas emocionales en este momento, estoy puesto al dia sobre la guerra y japón y demas, y son cosas que no me quitan el sueño. No veo mucho sentido a lo que expones, la verdad. Si a alguien le van mal las cosas, tendrá un punto de vista negativo respecto a todo lo demas, es normal.

E

#1 me ha gustado tu reflexion,y llevas razon
es por ello que no veo las noticias, ni leo periodicos

Dralions

Sí, mi profesora de Historia justifica las mentiras de los políticos de una manera similar a la que tú piensas: es para no deprimirnos a todos. Asco de pusilánime, odio sus clases.

Strangelove

Hay un dicho que me marcó bastante hace más de una década, y dice lo siguiente:

"...Un hombre con un reloj sabe la hora que es; aquel que tiene dos relojes nunca estará muy seguro ..."

El exceso de información nos sumerge en la incertidumbre, y lo que es peor, ni toda la información que tenemos es válida, al igual que tampoco disponemos de toda la información que existe realmente.

El problema que plantea #1 no es la confusión debida al exceso, sino el sufrimiento que ella en sí misma implica a personas que se rinden ante la saturación y las contradicciones que les implican respecto de sus creencias o valores preestablecidos. Ante eso, lo único que puedo sugerir es la dulce y placentera pastilla azul, y vivir una cálida realidad alternativa el resto de sus días.

2 1 respuesta
NeB1

#1 Tener una empresa ya de por sí es una carga tremenda y un dolor de cabeza. El que cuentas de que piensa en temas como el de la guerra o lo de Japón, pues eso es pasarse, puedes ser un poco empático con los demás pero no dejar que eso te coma por dentro.

M0E

#5 En parte #1 tiene razón. Está orquestado, los flujos informativos se basan en una cantidad de información alarmante sobre un tema, en producir un shock y en instalar el miedo para luego dar el apagón informativo y pasar a otra cosa. Y eso de forma continuada enajena la voluntad del individuo y le mantiene en la constante sensación de vulnerabilidad y de amenaza exterior. Y no es un proceso fortuito precisamente. Y esto además está agravado por muchísimas variables coyunturales, como la individualización extrema del postcapitalismo (xd), un auténtico vacío de valores firmes.. no dice ninguna tontería.

2 2 respuestas
M

¿Este es el thread donde #1 se inventa personajes para contar lo que piensa sobre el mundo y el resto viene a contar lo imbecil que es la masa social, a la que no pertenece? Hola.

T

cada persona es como es, el primero es un desgraciado que siempre lo ha tenido todo y ahora que se ve sin nada y hasta el cuello lo unico que le queda es suicidarse. No soporta estar sin cosas materiales.

Alguien que siempre esta en la misma linea no tiene problemas de este tipo. Lo unico que te debe importar eres tu mismo y tu familia.

B

#1 Iba a decirte lo mismo que #5 xD

¿Quieres decir con eso que la prensa debería informar sólo de las cosas que no pongan triste a la gente? ¿Tendrían que censurar y manipular la información más de lo que ya hacen? Porque luego mucho quejarse de que en China no hay libertad de expresión, de que nos quieren censurar internet y cosas por el estilo...

El mundo está lleno de mierda por todas partes, siempre lo ha estado y siempre lo estará. Asumidlo. Y quien se deprima porque no es un lugar lleno de alegría donde todo el mundo vomita arcoíris, que pase por un psicólogo/psiquiatra y deje de hacerse la víctima de la sociedad.

Es lo que dicen #20 y #21, si no te gusta lo que ves, no mires, pero los que tienen que enseñar las cosas, las enseñarán.

1 respuesta
B

#16 Entiendo perfectamente el sentido de la reflexión de #1, pero no creo que sean los medios (o las mentes y carteras tras los mismos) los que deban replantearse lo que la gente quiere escuchar. Es el propio individuo quien debe establecer su criterio. La línea del intervencionismo en la información ya es demasiado fina como para otorgar aún más el papel de moralfags a quienes no les corresponde.

2 3 respuestas
Meleagant

Pues cómprate el Hola en lugar de El Mundo y solucionado.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

Yo no creo que el exceso de informacion mate... pero tampoco creo que sea positivo para nuestra sociedad.

Por norma general no sabemos asimilar toda la informacion que nos llega, nos cuentan una cosa y rapidamente hacemos un juicio sobre ello sin pararnos a pensar que lo que nos estan diciendo puede que este manipulado o que simplemente no sea toda la verdad.

Hoy en dia tenemos la suerte y la desgracia de tener un acceso rapido a multitud de fuentes de informacion, el problema es que no somos capaces de pensar por nosotros mismos, damos por sentado que cuando algo viene de la boca de X fuentes (en plural) ya tiene que ser cierto, cuando es mas que probable que ambas fuentes saquen la informacion de una misma fuente que a su vez esta manipulando esa informacion.

Yo simplemente procuro no creerme ni negar nada al 100%, simplemente contrasto lo que oigo/veo e intento alcanzar una opinion personal respecto a ese tema aplicando el sentido comun.

No obstante yo creo que el problema de obsesionarse y deprimirse con algo hasta tal punto, tiene mucho que ver con la importancia que cada uno le da a las cosas, la cual a veces considero que es excesiva.

B

Asi que mi conclusion es que vivimos AMARGADOS la mayoria por culpa del exceso de informacion

Y pensar que tu reflexión la podemos leer (y tú puedes comunicárnosla) por un canal que, para ti, irónicamente, transmite demasiada información que nos amarga. Es más, quizás tú estás participando en el hecho el cual te quejas mediante tu post. Quizás estás haciendo infeliz a alguien leyéndote :O!

Sobre la información, nunca está de más y nunca tendrás suficiente. Es lo que opino yo. Sobre lo de "la ignorancia es la felicidad"... no sé. Nunca he estado de acuerdo en este postulado (poniéndose pesado después de que cifra lo dijera en Matrix 1) que todo el fundo desenvaina como si fuese una verdad absoluta. ¿Os referís a que mola vivir en la ignorancia, y cuando la cagues o estés mal ir directo al conocimiento y ser salvada por gente experta (tutores, médicos...) en la materia? ¿Que está bien pedir soluciones, que nos den placebos y no preocuparnos por si funciona o no, sólo estar de acuerdo en que una pastilla, remedio o mejunje puede solucionarnos la vida si así lo creemos?

La ignorancia para los que la toleren. Es un mal que se reproduce en cualquier medio y cualquiera puede esparcirlo o quedarse infectado con él. Habría que eliminarlo cada vez que se ve un resquicio de él. No sé como ninguna mente mínimamente racional o educada hasta la E.S.O. puede pensar lo contrario.

Lo del exceso de información, basta con filtrarla. Sí, molestan las ideas de que hay reptiles que han cogido forma humanoide y nos esclavizarán a la que nos despistemos, pero es tan fácil como dejarlos estar. Al igual que respeto cualquier creyente pero no comparto sus ideales. Todo se basa en filtrar subjetivamente.

evilsol

no confundais la ignorancia con un bombardeo de informacion malmetida a proposito porque en mi opinion confundis el tocino con la velocidad.

1 1 respuesta
B

#14 Me ha encantado ese refran! :), me lo guardo.

#16 Exactamente eso queria decir, aqui la mayoria me ha entendido mal, ya que en ningun caso estoy hablando de ir por la vida desinformado, la informacion es control, pero una cosa es eso, y otra muy distinta el exceso de informacion y la inseguridad que provoca (como bien has dicho) por ser incapaces de controlar ese problema, por que en el fondo esos problemas, en muchos casos, nos son ajenos, y sin embargo la prensa los hace cercanos, e incluso preocupantes para muchos.

#19 y #20 El hecho es que la prensa llega te guste o no manipulada, en un sentido u otro, de hecho es imposible obtener informacion veraz e independiente 100%, asi que no entiendas mi reflexion como un "manipularme mas que no tengo bastante".

Lo que propongo es que la prensa deberia ser mas consciente de lo que realmente nos afecta, y cuando digo "afecta" no digo "lo que nos jode la vida", por que leyendo un periodico dan ganas de llorar constantemente, no se cuentan las buenas noticias, no se cuentan las alegrias, todo son sucesos, accidentes, discusiones politicas, crispar a la gente, preocuparnos, que si explosiones, que si atentados..., ¿donde estan las noticias agradables?, es un hecho que existen, por que si miras la clase de vida que habia hace 100 años era peor que hoy en dia, luego hay mas noticias buenas que malas, el mundo progresa, asi que por pelotas tiene que ser asi (aunque igual estoy siendo optimista, pero lo prefiero en este contexto), los periodicos no son un 50% alegrias y 50% decepciones, es un 95% noticias terribles y un 5% alegrias.

#24 Exacto.

La cuestion es que la gente (en general y salvo contadas excepciones) esta sufriendo por cosas que REALMENTE EN LA PRACTICA no le afectan en absoluto, y eso es una cabronada tremenda.

Tengo una amiga que es psicologa, y le voy a preguntar a ver que me dice, pero estoy segurisimo que tiene que tener colas de gente que llegan amargadas por "problemas" que ni le van ni le vienen.

1 respuesta
B

#25 La realidad es que a la mayoría de la población lo que sale en las noticias no le afecta de un modo considerable. De hecho, tu amigo no se deprime por Japón, sino que está hecho polvo por su situación personal y se encuentra inmerso en una espiral de negatividad. Puedes plantarle una historia de superación lacrimógena en la cara, que se quedará igual.

Lo que propongo es que la prensa deberia ser mas consciente de lo que realmente nos afecta

Al margen de que la prensa no es un ente, ¿crees realmente que es consecuente e incluso respetuoso que la portada de un periódico sea que un inmigrante, por ejemplo, ha devuelto un sobre con dinero perdido y no que hay personas muriendo por una guerra o una hambruna? Está claro que hay mil noticias que no llegan al grueso de la población y conflictos que pasan desapercibidos, pero eso no es motivo para desear un mayor nivel de atontamiento.

Al final, lo que a cada uno le importa va en función de su vida cotidiana. No le pidas a un parado que apadrine a un niño, y tampoco a un vividor que sienta empatía hacia el mendigo de su calle.

1 respuesta
M0E

#20 No se trata de imponer un criterio moral, y no estoy seguro de que lo que estoy diciendo vaya al hilo de #1 ya que desde el propio título no estoy de acuerdo, pero hay dos formas de enfocarlo: como lo he hecho yo, a través del papel de los medios en la sociedad del miedo; o como lo hace #2 a partir del estar informado.

Este video al que llevo un tiempo dándole vueltas unos días ilustra perfectamente el tema. Y ahora más que nunca lo estamos viendo con el tratamiento que se está dando a las cuestiones japonesa y libia. Es ese bombardeo de información parcial, de verdades a medias y esa forma de instaurar el miedo infundado sabiendo que mañana se habrá pasado a otra cosa y que todas las burradas que se hayan dicho quedarán olvidadas en un plazo de cuatro días, en los que ya se habrá pasado a otra cosa.

Y de ahí salto a lo que dice #1, y es que al final esto.. ¿sirve de algo? es decir, a la hora de la verdad, el tema japonés podría resumirse en un artículo diario sobre el estado de las cosas para mantenerse informado. Hoy, la central de Fukushima reestablece la refrigeración en el reactor 2. El gobierno esto, la población lo otro, FIN. A la hora de la verdad el impacto real del 90% de las noticias de los mass media sobre el individuo es nulo. Y de ahí salto de nuevo a la reflexión de #1, ¿es eso estar informado?

Esa es la cuestión de fondo, la necesidad de sentirse informado, cuando realmente es gran cantidad de información inútil cuando no nociva (angustia, sensación de amenaza, miedo). En esta era de la información que nos han vendido, la tecnología sólo permite salvar las largas distancias que esta ha creado, pero esto da para un post entero y no quiero desviarlo más.

3 respuestas
B

#26 Pero quien ha dicho nada de atontamiento?..., ademas, creo que no has leido nada de lo de #1.

He dicho que hable con 2 uno que lleva mal el negocio, y otro bien, y ambos amargados, osea, no depende de como le vayan los negocios (cosa que pense cuando hable con el primero), y luego un tercero que me encontre, que pasa de todo lo que no le afecta directamente o pueda controlar (que no es lo mismo que ser un ignorante como han dicho muchos que no saben interpretar un texto), y este feliz.

Y lo de que a cada uno le importa en funcion de su vida cotidiana es precisamente lo que trato de desmentir, ya que eso seria lo ideal, pero la realidad es que no es asi, hay gente que esta pasandolo muy mal por que ve que no hay alegria en la calle, por lo de japon, por lo de las guerras, etc, etc..., problemas que no son cercanos en absoluto en la mayoria de casos, y que no pueden controlar de ningun modo.

#27 Desvialo lo que quieras, yo solo lo he iniciado por que me ha chocado bastante hoy, pero no me importa que termine donde tenga que terminar.

1 respuesta
B

#27 Eso está muy bien y A la hora de la verdad el impacto real del 90% de las noticias de los mass media sobre el individuo es nulo es algo que yo he dicho y mantengo. Pero no es de lo que va el hilo de #1 precisamente, de ahí que le contradiga y que me parezca una teoría chorra que favorece aún más el intervencionismo y la información sesgada. Además, teniendo en cuenta que el grueso de la programación de las televisiones públicas españolas es un entretenimiento vacío, diez minutos de realidad al día no hacen daño. Y hablo de realidad en su sentido más crudo. Muerte, destrucción y problemas de verdad.

#28 Si no hay alegría en la calle es porque hay una tasa de paro que asusta, no por la guerra de Libia.

1 respuesta
evilsol

pero realmente creeis que los medios de desinformacion no son conscientes al 100% de los efectos nocivos que trae este bombardeo incesante de informacion negativa incluso a corto plazo en el grueso de la poblacion incluso en el subconsciente colectivo??? es mucho lo que esta en juego como para ir improvisando cosas del estilo,esto me recuerda a la teoria del miedo que tan de moda se puso por algunas personas bastante racionales respecto al trato de la informacion americana,esto es igual.

me acuerdo el otro dia viendo las noticias, esta noche un autobus a chocado en BRASIL y an muerto tantas personas....hola? muestrame a una madre y un niño feliz,una noticia curiosa o entretenida, creativa o cientifica...pero que va, pudiendo meter 25 muertos en brasil por un accidente de autobus,cosa que ocurre a diario en todas las partes del mundo ,no merece la pena sacar una noticia alegre, y cuando la sacan es a cuenta gotas...no es la ignorancia la que da la felicidad en este caso, es mantener la distancia respecto a toda la informacion que te meten todos los minutos,horas,dias,semanas,meses años de tu vida.

quiza pienses,bueno son noticias, no me afectan para nada, y quiza tengas razon, pero todos los dias de tu vida con lo mismo, si tenemos en cuenta que todo en exceso es dañino,porque no lo iba a ser de uno u otro modo toda esta manipulacion informativa/publicitaria a q nos tienen acostumbrados??

esto no es una broma,son medios que transmiten y llegan a las masas,no hay cabida para la improvisacion.pensarlo detenidamente...

1 2 respuestas