Intentaré resumir lo máximo posible: acabo de cumplir los 26, tengo un buen trabajo y probablemente lo siga teniendo durante mucho tiempo. En principio, no me preocupa en exceso quedarme sin trabajo (pero nunca se sabe, y más ahora mismo). Lo de tener "trabajo fijo y estable" me parece un poco utópico, al menos en este país en estos momentos.
En esas que llevo tiempo dándole vueltas al tema independizarme, pero me surgen muchas dudas. La mayor y más típica: ¿hipoteca o alquiler?
Lo que me inspira cada una:
Hipoteca
Contras
Invertir una cantidad ingente de dinero en un inmueble, de la cual un piquito se lo repartirá la asesoría/gestoría de turno y un picazo se lo llevará el banco. Con lo que no se reparten voy pagando el piso.
Gastos a tutiplén impepinables (IBI, comunidad, amueblar/reformar, averías...)
Me ato X años.
Primero, económicamente con el banco; buscaría algo razonable a mi capacidad económica para no ir apurado, y seguramente dentro de 5 años seguiré sin problema para pagar. Pero dentro de 10, 15, 20?
Segundo, geográficamente: ¿y si acabo hasta los cojones de este país y me quiero largar? ¿y si me surge una oportunidad profesional lejos de aquí? ¿y si simplemente dentro de 3 años se mudan unos impresentables al piso de al lado que me hacen la vida imposible?
Pros
- Si todo va bien, en X años tengo un sitio donde caerme muerto
- Podría alquilar el piso/habitaciones para pagar la hipoteca más rápido (¿esto es legal? posible ya sé que si)
Alquiler
Contras
El precio ahora mismo me parece muy abusivo
Estoy invirtiendo un gran cantidad de dinero sin retorno a un disfrute a muy a corto plazo (tener un techo durante un mes)
Nunca tendré un sitio plenamente mío. Si me quedo en España y tal como van las cosas, me puedo plantar con una pensión de mierda que no me dé apenas para un alquiler decente. Verte con 70 años y sin pasta para tener tu propio hogar puede ser muy heavy.
No puedes poner el piso a tu gusto (no muy profundamente). Este contra en principio me preocupa poco, pero ahí está
Pros
Seguridad anti-sustos profesionales, si dentro de 15 años la cosa no me va tan bien me puedo cambiar a algo más pequeño
Libertad para largarme cuando quiera si me conviene (a otro piso que me guste más, ciudad o país)
Escribo esto porque aquí habrá gente que me puede hablar desde la experiencia para ambas opciones, sabrá decirme muchísimas cosas que no he tenido en cuenta (para bien y para mal) y toda información es poca para poder tomar la decisión correcta.
El hecho de que invertir dinero en la vivienda es uno de los mayores gastos que una persona normal hace en su vida (en mi caso y si no cambian mucho las cosas así va a ser) me abruma porque implica destinar el fruto de mi tiempo y esfuerzo en grandes cantidades, y la idea de no tomar la decisión correcta... me acojona
Muchas gracias de antemano!