El hilo de la domótica

StkR

#180 en eso yo ando verde, imagino que no va por mando así que lo que voy a contar no te servirá: yo he pillado un controlador IR (vamos, es como un mando universal) por 5€ en AliExpress que controla todo lo que funcione con mandos IR: TV, ventilador de techo, aire acondicionado... Ayer estuve probando y genial, dando un par de vueltas pero ya lo tengo por comandos de voz con Alexa para el AC y ventilador de techo, que me tocaba las pelotas andar con mandos encima de la mesa. Creo que la marca Honeywell puede tener algo que te interese, aunque si quieres de Smartlife me suena que moes tenía también termostatos WiFi. También me suena que el Google nest tenía una pega muy gorda pero no recuerdo cuál era, ojo si te decantas por ese, porque creo recordar que no era compatible con Alexa o alguna putada gorda del estilo.

Por cierto, finalmente la tira de leds de Govee que nombraba en #176 está devuelta, daba muy poca luz para lo que quería (instalación de un perfil doble en el salon para luz ambiental). Le he puesto al perfil 2 tiras COB de 2m por arriba y 2m por abajo de 24v.

Además, he instalado 2 relés para programar las luces perimetrales que tengo en casa con amanecer/anochecer y deshacerme del engorro de las bombillas con sensor crepuscular que se rompían cada (muy) poco y tocaba cambiarlas, siendo bastante caras.

También he instalado una tira de guirnaldas led rgbic de lumary que pillé muy rebajada en Amazon en los Prime days, lo malo es que fui muy tonto y pillé la de 30 metros y me ha faltado un poco, en lugar de comprar rebajadas 2x30 o una más de 15m que tienen (la del link). Al final me ha costado lo mismo la extensión de 15m que la de 30m por idiota. Le dan un punto cojonudo a una zona que tenía muy desangelada y con esto ya la doy por terminada. También la tengo programada para encenderse/apagarse con el anochecer/amanecer y de momento todo bien.

Me queda hacer la instalación eléctrica de la tira led del perfil del salón, que la verdad me resulta un por culo por el hecho de ser una tira COB y tener que llevar driver wifi + fuente de alimentación/transformador, siendo imposible totalmente meterla en el registro, asi que voy a tener que pasar el cable por dentro del corrugado hasta el registro y sacar cables a la pared. He comprado una caja de registro de superficie impermeable que es horrorosa pero va a estar escondida. A ver si hago fotos para no poner estos ladrillos sin aportar algo agradable a la vista.

Edit: también he instalado 2 enchufes inteligentes enpotrados de BSEED que son bastante bonitos. Como digo, a ver si saco alguna foto para poner aquí.

Este mes me he pasado muchísimo con el tema gastos en "juguetitos" xd.

2 1 respuesta
roberboni

#181 buen curro te has pegado. Yo en cuanto tenga mi casa y deje de vivir de alquiler tocará enfrascarme casi tanto como has hecho tú.

PD: esperando ávido las fotos 😬

StkR

Bueno, pongo como dije fotillos de las cosas que he ido haciendo últimamente:

  1. Enchufes inteligentes empotrados de BSEED. Tienen poca chicha, son bonitos y la instalación es sencilla a poco que sepas cambiar un enchufe. En este caso anteriormente tenía ahí una toma de teléfono y un enchufe, así que anulé la toma de teléfono y encajé otro mecanismo de enchufe, puenteando el que ya había para dar electricidad al 2º. Si no me equivoco, por esto no existe ningún problema (todos los enchufes e interruptores de una instalación van puenteados desde otro), pero SI hay que tener en consideración qué piensas enchufar ahí: no es lo mismo enchufar una lámpara led de 15w que un aire acondicionado de 2300w en su pico. Este caso es el mío, así que me fijé y compré uno que tenía 2650w creo recordar de máximo para poder cubrir esa necesidad. Eso sí, importantísimo no poner “ladrones”/multiplicadores de enchufe en esos concretamente, sea nuevo instalado por nosotros o que ya esté en casa puesto, ya que el consumo de el AC individualmente ya es muy alto.
  1. Perfil led:

Como veis, la instalación no es de factura profesional pero me basta con lo que he sido capaz, los agujeros que se ven corresponden con 2 apliques horrorosos que tenían instalados los anteriores dueños y estaba deseando quitar. El de la derecha lo voy a cegar, el de la izquierda lo pienso usar para pasar los cables multihilo de los leds por ahí hasta la caja de mecanismos de la izquierda, y ahí bajar hasta la caja de derivación de abajo. De ahí saco los cables multihilo a la caja de superficie que he comprado, lo conecto al driver, el driver a la FA/transformador, y de vuelta a la caja de derivación para coger corriente de ahí y alimentar el perfil. Es la forma más “limpia” que se me ha ocurrido, aprovechando que está un poco escondido. Sé que tengo la pared llena de parches de masilla, pero habrá que esperar a una reforma grande para solucionarlo, de todas formas en toda esa zona van cuadros que tapan todo, bajo el perfil led. Obviamente me queda enmasillar esos agujeros para taparlos y dejarlo bonito, pero aun no lo he hecho. Pongo fotos de todo:

Fotos de instalación del perfil
  1. Relés inteligentes:
    Aquí siento poner una foto tan mala, pero ya me costó bastante meterlos ahí como para ponerme a sacarlos xd. He de decir que no tengo ni idea en las demás casas/instalaciones, pero desde luego que, en mi casa, no cabe ni de broma dentro de la caja de mecanismos (interruptores), así que lo he tenido que meter en los registros (y luchando). Por si os interesa, lo que he hecho ha sido conectar 3 bornes del relé: el L-in y N-in simplemente sacando una línea y neutro de la caja de registro, luego pasando una guía hasta la caja de mecanismos y tirando un cable que va desde L-out hasta el propio interruptor. De esa forma sigo usando el interruptor o el móvil o la automatización que quiera por igual. IMPORTANTÍSIMO: a la hora de instalar los relés, en mi caso ha sido en cajas de mecanismos múltiples, es decir, tenía 3 interruptores en línea en cada una de las 2 instalaciones. Tengo tanta suerte (no) que quien recibía la línea de la caja de registro era el interruptor que iba a cablear, y de ese interruptor va haciendo puentes hacia los otros 2 para darles energía. Esto me tuvo dando vueltas y haciendo pruebas 1h, hasta que dí con la tecla: hay que pasar el cable de llegada de línea del registro al siguiente interruptor que tengáis, y de ahí tiene que haber un puente al siguiente, y así sucesivamente. Es decir, el interruptor al que vais a aplicar el relé tiene que tener su línea “independiente”, que sale del L-out del relé. ¿Qué ocurre si no hacemos esto y dejamos el puente desde el interruptor al que le aplicamos el relé? Pues que cuando apaguemos el relé, apagamos toda la tira de interruptores que van después puenteados xD. Espero haberme explicado, si alguien necesita ayuda con esto que lo diga.

  2. Guirnalda LED exterior:
    Esto es lo más sencillo de todo, básicamente ha sido colocar donde quería, enchufar, emparejar con SmartLife (fácil y rápido) y listo. De todas formas tengo pendiente que me llegue la extensión, y cuando tenga todo correctamente anclado y terminado, mi idea es enchufarlo a una toma de luz que tengo de un foco inservible, pero al ser con enchufe transformador no puedo cortar y empalmar, tocará comprar una caja de registro impermeable y hacer el empalme dentro, al ser en exterior. Sacaré alguna foto cuando lo haga.

  3. Esto es una chorrada pero bueno, también lo pongo: es el emisor IR universal que nombré, para controlar cosas viejas que van por mando clásico, en mi caso lo he comprado para AC y ventilador de techo, y así manejarlo con controles de voz.

    Controlador IR
  4. Instalación cámara:
    Esto es otra chorrada pero bueno, he instalado la cámara en el techo (2 taladros, fácil) y he bajado el cable. Le he puesto una canaleta para disimular (PENDIENTE). En esta caja de mecanismos donde va enchufada antes había un interruptor que he anulado (es lo que encendía los apliques que he cambiado en el número 2 y siempre estaba en ON, porque tenía 2 bombillas inteligentes, así que de poco servía) y he colocado el enchufe que me sobró en la instalación/cambio del número 1, al poner los enchufes BSEED inteligentes. De esta forma me quito el dolor de cabeza de tener que buscar un transformador aparte, etc.

Saludos!

1 2 respuestas
FerPina

#183 no se como haces para que tu pareja te deje poner cables, la mía me deja poner lo que quiera, siempre y cuando no vea cables o canaletas xdddd si me costo pone la TV anclada a pares porque había que poner canaleta del. Mueble de TV a la TV. Y acabamos metiendo alistanodados detrás de la TV para disimular....

1 respuesta
StkR

#184 hombre bastante tiene con encontrarse todo hecho cuando llega de hacer sus cosas como para quejarse xD. De todas formas, he ido metiéndola poco a poco en el "amor" a la domótica y al principio siempre se quejaba cuando compraba nuevas cosas o proponía gastar en X o Y.

Ahora es ella quien lo pide xD.

2 2 respuestas
FerPina

#185 enséñame sensei

1 1 respuesta
roberboni
#185StkR:

Ahora es ella quien lo pide xD.

El sueño de cualquier domotizador xD

Gracias por el currazo de post en #183. Estás a un paso de ser portada!

1
StkR

#186 tienes que hacer Origen

  • Paso 1: encuentra algo que quieras domotizar
  • Paso 2: señala a menudo el engorro que es hacerlo manual (en mi caso, fueron las persianas del salón, son 3 y si queremos dormir la siesta teníamos que bajarlas todos los días a mano, y luego subirlas. Había una especialmente que la manivela quedaba en una esquina detrás del sofá y era una puta mierda alcanzarla para subirla/bajarla)
  • Paso 3: señala el engorro que es y quéjate de ellos a menudo, de nuevo.
  • Paso 4: haz partícipe de ese engorro a tu pareja ("baja tú esa"). ESTE PASO ES LA CLAVE.
  • Paso 5: vuelve a quejarte del engorro que supone mientras ella está esforzándose por llegar a la manivela.
  • Paso 6: aunque quieras domotizar todo, empieza por 1 cosa, la más odiosa de repetir y céntrate en señalar lo guay que seria hacerlo con la voz.
  • Paso 7: domotiza eso, en mi caso la persiana odiosa, sin implicarla ni que se dé apenas cuenta (un dia que esté fuera). Se la presentas instalada y configurada, sin que le suponga esfuerzo alguno, importante configurar todo al detalle antes de la presentación.
  • Paso 8: remarcale las ventajas, por obvias que sean.
  • Paso 9: tras un tiempo, repite el paso 6 pero ampliando, en este caso "como molaría tener las 3 persianas domotizadas y dejar el salón a oscuras solo con la voz, y no bajando estas 2 restantes a mano".
  • Paso 10: repite el paso 7 y 8 y siéntate a esperar a que te pida domotizar más cosas xD.

De hecho, ya me ha dicho que a ver cuándo domotizamos las persianas de la habitación xddd.

Me ha quedado un poco largo el manual de instrucciones pero es complejo jajajaja.

5 1 respuesta
FerPina

#188 jajaja 10/10 xdddd

Lo único sia ve cables de por medio me pone caras raras. Si hasta para tener los HUBs que estaban encima de la mesa TV eran pegas y al final metí todos los HUBs en un armario. No puede ver un cable o aparato por ahí. Y los enchufes tienen que ser bonitos que si no, tampoco.

Me acabo de gasta runa pasta en unos plafon es LED phillpis Hue porque eran los únicos que tenían a nivel técnico lo que yo quería y a nivel estético lo que ella pedía xddd

El problema es que no quiere saber nada de cables o canaletas vistas

1
11 días después
FuTuRee

Buenas, una duda que me ha surgido haber si alguien ha tenido la misma pregunta o tiene suficientes conocimientos que me pueda dar algo de luz (nunca mejor dicho).
Me venden un mueble con protocolo DALI porque tiene las luces integradas regulables. La cuestión es que voy a meter muchas cosas y tengo un puente zigbee/matter/wifi. En caso de querer controlarlo con este se podría comprar algún conversor de señal tipo zigbee > dali? Desconocía este protocolo y me ha dejado un poco el culo roto.

1 respuesta
Massalfa

#190 Si que tienes para hacerlo, por ejemplo
https://www.sunricher.com/4-in-1-zigbee-to-dali-controller-sr-2411-zg.html
Imagino que habrá más, Dali esta bastante implementado

FuTuRee

Vale pues veré cómo lo hago. No creo que tenga mucho misterio. Son baldas (2) y el mueble(1).
Al quererlo controlar por punto de luz, independiente de las otras y darme más juego, la corriente continua de 12-24v que leo que necesita no sé si tendré que usar algún transformador por cada punto de luz si quiero hacer eso o con uno me sirve y de ahí derivar a las 3 luces (con el conversor ese que me has pasado para cada una supongo). Vaya lío :sweat_smile:

1 respuesta
Baldasquin

#131 Disculpa, que he estado fuera un tiempo y veo tu comentario ahora.

Pues dependerá un poco imagino de la zona en la que te muevas. Yo vivo en Baleares y, alguien que sepa programar KNX, no le falta trabajo. O eres autónomo o directamente entras en una instaladora como integrador en plantilla.

También es verdad que en las islas (sobretodo Mallorca e Ibiza) se hace un tipo de construcción de lujo donde se mima el detalle al mínimo. A un cliente que paga 10 millones de euros por una casa no le puedes poner pastillas sacadas del amazon.

#140 Depende mucho de lo que entiendas por doméstico. Para una reformilla de un pisito en el que el cliente quiere controlar 4 luces y 2 persianas, sin gastarse ni complicarse mucho, las domóticas "low cost" son lo suyo (nosotros mismos tenemos alguna alternativa de estas al KNX). Este tipo de soluciones están ganando popularidad porque son baratas y fáciles de entender, y cumplen con el 90% de lo que te van a pedir a nivel domótico en una vivienda "pequeña".

Si como digo arriba haces un unifamiliar de varios millones de euros, con placas solares, bombas de recirculación de agua, control de piscina, cargador de coche, videoportero, cine, sonido, servidores, etc, te quedas muy corto con ese tipo de domóticas.

StkR

#192 mira los W que soporta, pero seguro que puedes sacar 3 líneas.

1
Akaoni

Me están montando aire acondicionado por conductos, un requisito es tener wifi que va a ser un modulo puesto en el propio aire.
Comentándolo con el instalador que quiero tener ciertas cosas domóticas en casa, soltó que hay rejillas motorizadas abriendose más o menos dependiendo del aire.

Es por si alguien de aquí lo tiene (rejillas motorizadas) instalado para saber cómo de difícil es montarlo uno mismo.

1 respuesta
Massalfa

#195 Es una rejilla que lleva dos hilos hasta el aparato de aire interior, ahí es donde estará la pasarela o lo que conecta las rejillas con lo que pongas, Air zone, knx ...lo que elijas

1
Akaoni

Me estoy volviendo loco con los diferentes aparatos de domótica y que cada uno tenga su propia app o te obliguen a comprar su hub.
Como comente más arriba he puesto un aire acondicionado con wifi, he podido poner algunas rutinas en google y no van del todo mal, pero quiero hacerlo más inteligente con un termómetro, cuando detecte una temperatura muy alta o muy baja que se encienda.

Sé que las rutinas de google son muy limitadas, pero algo se puede hacer.

El problema que estoy teniendo es lo que he comentado, que al querer comprar un termómetro wifi normalmente te piden tener su hub, por ejemplo el de tp-link (Tapo T315), y yo quiero que lo detecte directamente google o al menos ponerlo en la app y luego conectarlo a google. ¿Conocéis un termómetro wifi que no necesite hub?

Al final voy a tener que pasar de google home y empezar con home assistant, pero para 2 chorradas que tengo en casa domóticas no quería ponerlo.

1 respuesta
StkR

#197 Google es una chusta para domótica, honestamente, está en pañales. Alexa funciona muchísimo mejor. Por otra parte, quizás algún termómetro smart life se integre bien con Google, hasta ahí no sé, tengo muy poco tocados los sensores de temperatura.

21 días después
Hipnos

Pregunto por aquí también:

Quiero domotizar las persianas de mi piso porque solo en el salón hay 4 en el mismo ventanal. Me gustaría saber qué elementos necesito para que pueda hacerlo via wifi/google assistant/alexa y además con botones. Un botón individual por persiana y otro para todas juntas.

Las persianas no están motorizadas, habría que tirar también un punto de electricidad hasta las persianas.

¿Tenéis experiencia con esto?

Saludos y gracias.

1 respuesta
StkR

#199 te he contestado en el otro, solo decirte que el punto de electricidad lo llevas al interruptor, y de ahí a la persiana.

Te pego la misma respuesta aquí:
Necesitas:

Motor para meterlo dentro del eje de la persiana (este puede ser un simple motor eléctrico o llevar wifi incorporado)
Interruptor para manejarlo.
Dar electricidad al interruptor y de ahí pasar un cable hasta el eje de la persiana.

Yo en mi caso, al ser persianas de manivela, lo tuve muy muy fácil, pues el cable va empotrado por la pared y el cable cabe justo para pasarlo del motor (caja persiana) hasta donde está el interruptor (yo lo puse donde estaba el mecanismo de la manivela). Le das electricidad sacando una toma del registro mas cercano y ya.

En mi caso puse un motor normal y lo conecté a un interruptor con wifi, con lo cual lo manejo o bien con el dedo pulsando, bien con el móvil, bien con Alexa. Sobre lo de centralizar todas las persianas ni te rayes, tienes muchas opciones: o hacer un grupo en la app para bajar todas a la vez, o hacer una rutina de voz con Alexa, o incluso comprar un interruptor de escenas y configurar la escena de bajada y subida para cada botón, para que todas bajen/suban a la vez.

En mi caso, yo digo "Alexa, siesta" y bajan las 3, o "Alexa, sol" y suben las 3. La instalación es sencilla, solo te llevará un par de horas.

2
Li3cht

Buenas, alguien por casualidad con un sistema de gateway enchufable + motores de persiana Legrand?

Acabo de comprar un piso que lo tiene y no hay manera de integrarlo con la app de Home+ Control. Soy totalmente nuevo en el tema domótica, así que algo debo estar haciendo mal y seguramente sea una tontería xD

He hasta valorado reiniciar el gateway porque sospecho de que sigue "anclado" a la wifi del anterior propietario, pero no sé hasta qué punto puedo romper algo, la documentación es super pobre.

Lexor

Algún sensor de viento para domotizar el toldo ?

Llevo un rato buscando y no veo nada “barato”

1 respuesta
itonny

#202 tipo esto ? https://www.bauhaus.es/accesorios-para-toldos/smartsun-sensor-de-viento-para-toldos/p/31304669

Otro por aquí:
https://a.aliexpress.com/_EJo6ggt

Entiendo que realmente no quieres saber los nudos del viento si no que se retraiga por vibraciones, no?

1 respuesta
Lexor

#203 yeah buddy, o si cae lluvia (también válido para recoger el l tendero)

Después de una ardua búsqueda de un par de horas creo que esto es lo Bbb

https://es.aliexpress.com/item/1005005665984506.html

Se integra con home assistant y va por batería/ placa solar

https://www.reddit.com/r/homeassistant/comments/1dn905i/you_know_youre_going_a_bit_too_far_when/

1 respuesta
itonny

#204 Pues esta bastante bien, te va a dar mas funcionalidades/info mas allá del tema toldo

Hipnos

Pues le escribí a una empresa de domótica y han pasado de mi culo. ¿Conocéis alguna por la zona de Almería que trabaje persianas?

1 respuesta
7 días después
Lexor

#206 a las malas, mira en Wallapop.


Me compré dos sensores de movimiento que no son zigbee sino BLE (bluetooth de bajo gasto creo que es el acrónimo, bluetooth son)

El caso es que algunos se pueden cambiar

Pero no se si este modelo se podría, en el vídeo comenta que según el chip pero no encuentro a verlo

El modelo de sensor es XMPIRO2SXS

Si no, si sabéis algún dongle bueno bluetooth, que estoy viendo cosas de esp32 y no quiero calentarme más 🤣😂