#5966 estoy inmerso en una operación parecida a la tuya, no es vpo, pero me aparece en la nota simple "en construcción", al ser una obra de mas de diez años, tienes que renovar el certificado final de obra (120€) y luego el acta final de obra que se hace ante notario, hay dos opciones, o el banco quiere que se haga antes de financiarte, lo cúal puede que tarde 1 mes y pico, entre que se hace el acta y despachan el asiento en el registro de la propiedad unos 15 días hábiles se van. O bien, en el mismo día de compra venta se hace todo junto, mas o menos es un fondo de provisión para hacer el acta final de obra que le corresponde al vendedor, unos 1.100-1.500 euros, pero te ha salido gilipollas la vendedora, debería ser ella quien lo pague, o al menos pactar la mitad.
respecto a la duda de si te tiene que pagar el doble, va a depender de la cláusulas que tengas, y hay abogados que me han dicho sino especifica nada, en teoría la parte incumplidora serías tú, si no lo elevas a escritura pública antes de finalizar el plazo, así que exige una prorroga de las arras, o un anexo que especifíque que tiene que dartelo con todo en regla y habla con tu banco, de como lo quieren hacer, lo suyo sería que lo haga la gestoría del banco el mismo día de compra venta. (caixabank o bbva no les importa financiar este tipo de operaciones)
también te digo que ha habido otra abogado que decía que sería la parte incumplidora la vendedora, pero mira no te compliques chico, pide prorroga y que firmen un anexo para que esto se arreglue, y sino al menos pacta la mitad, y por supuesto habla con tu banco, para tener ya el ok, que se lo tienen que decir a su gestoría.