El hilo de la vivienda

Sinso

#6150 Es que da igual que sea viejo nuevo haya más o menos sitio, a la fuerza tiene que ser ilegal eso sin tu consentimiento.

Si no hay sitio no se puede poner.

1 1 respuesta
Leoshito

#6151 Eso mismo pensaba mi madre durante los cuatro años que estuvo de pleitos y peleas xD

Mira, te enseño los documentos del plano, la casa de mi abuela era la de la derecha:

2 respuestas
Sinso

Pero que locura esa esa tener el ascensor entre el salón y una habitación.

Me cargo a quien haga falta antes de aguantar eso

1 1 respuesta
Leoshito

#6153 Pues o mi abogada (que es bastante buena) es muy tonta o estos lo estaban haciendo en fraude de ley.

Pero vamos ahí lo tienes. También he visto el precio en el informe: 33k.

Por si le interesa a alguien.

1 1 respuesta
Sinso

https://proyectos.habitissimo.es/proyecto/me-pueden-obligar-a-ceder-parte-de-mi-vivienda-para-poner-un-ascensor#::text=Como%20se%20comentaba%20anteriormente%2C%20se,n%C3%BAmero%209%20y%20n%C3%BAmero%2017.

Estoy flipando infinitamente ahora mismo.

Me obligan a meter el ascensor por medio de mi casa y no funciona 350 de cada 365 días.

Es algo tan loco que me deja sin palabras.

1 1 respuesta
DarkRaptor

Tiene sentido, por desgracia.

Y por eso digo que a veces lo mejor es echar los edificios abajo y volverlos a hacer por muy "históricos y del Madrid de los Austrias" que sean. Porque ya véis el meme, un piso sin ascensor, que es la cosa más básica que te puedes echar en cara. Lo de #6152 es una chapuza que haces porque no te queda otra y para instalarlo al final tienes que putear a alguien porque no hay espacio. A saber qué mas sorpresas te encuentras en un edificio de ese palo.

1
Kuatro

Mañana empiezo con las visitas para comprar un piso, a ver que tal... ¿Cosas en las que deba fijarme mientras el de la inmobiliaria me suelta el rollo? Algo que no sea tan evidente... Voy a ir con mil ojos con todo.

2 2 respuestas
karlosin

#6157 pues depende de si son viviendas nuevas o antiguas, cuando son antiguas hay que ir con mil ojos, por las humedades, aluminosis, que funcione el agua y luz (esten dados de alta), nota simple a posteriori mirala para ver si tiene cargas (y saber que estas comprando no sea que es proindiviso o algo raro), posibles derramas, tema ocupas, convivencia vecinal, etc

hay cosas que puedes hacerlas durante la visita y otras a posteriori ya q es documental.

3
Zakram

Cargador de móvil, y prueba todos los enchufes

SilentMike

#6157 Que persianas y ventanas funcionan correctamente. Si es tarima atención a si se hunde en algunas zonas. Todos los enchufes funcionan correctamente. Todas las puertas abren y cierran bien, las de los armarios incluidas. Ruidos y olores. Luz, agua y gas dados de alta (las altas nuevas cuestan un dineral, los cambios de titularidad no).

Cuando encuentres una que te guste pide una visita a otra hora del día, si la primera vez fue de día la siguiente por la tarde.

2 1 respuesta
androide

Y si te lo puedes permitir y es algo que merece mucho la pena, contrata a Revicasa y que hagan un chequeo a toda la vivienda.

Kuatro

Pues uno de los que he visto me ha encantado y tengo pensado pagar la reserva el lunes a primera hora y hacer una oferta inicial, hemos hecho el chequeo básico de todo y en principio todo guay, el bloque bien también, el mobiliario está nuevo y lo dejan todo, la cocina, salón, dormitorios etc se ven increíbles, lo único malo es que aunque no se ve mala zona no conozco el barrio, a saber que tipo de gente tengo enfrente, intentaré ir mañana por la zona para asegurarme de que no haya nada raro, tomarme un café en la cafetería cercana y preguntar un poco...

Muy ilusionado, el bloque es pequeño somos 6 vecinos y por lo visto se conocen muy bien entre ellos, no sé si será eso bueno o malo XD

squa1o
#6160SilentMike:

Cuando encuentres una que te guste pide una visita a otra hora del día, si la primera vez fue de día la siguiente por la tarde.

El problema es que como sea una buena oportunidad, la pierdes seguro. Ya me pasó por indeciso unos meses atrás que antes de la segunda visita con la parienta alguien reservó. La sensación que se te queda de haber perdido la que piensas que podía haber sido "tu casa" y ya tenías la idea hecha es horrible.

Ando mosqueado porque tenía entendido que VPO en canarias no pagaba ITP, que es lo que arrojan varios resultados de google. Pero veo en https://www3.gobiernodecanarias.org/tributos/atc/jsf/publico/infoTributaria/doctrina/ver.jsp?identificadorConsulta=49029&jftfdi&jffi=ver.jsp que no se paga itp solo en la primera entrega y sí se paga en segunda transmisión. El documento es "oficial" pero de 2005 así que espero que haya cambiado la ley o algo. El lunes tocará llamar a preguntar.

2 respuestas
willy_chaos

#6163 porque en la primera pagarán IVA, el ITP es para cuando se compra/vende de 2a mano .

1 respuesta
DarkRaptor
#6163squa1o:

El problema es que como sea una buena oportunidad, la pierdes seguro. Ya me pasó por indeciso unos meses atrás que antes de la segunda visita con la parienta alguien reservó. La sensación que se te queda de haber perdido la que piensas que podía haber sido "tu casa" y ya tenías la idea hecha es horrible.

Peor cara se te puede quedar si te lanzas a comprar algo por miedo a que te lo quiten y luego te comes un disgusto tocho como piso con vecinos okupas o defectos importantes que no viste en la primera visita como que los cimientos de tu casa se están hundiendo. Que yo entiendo que el mercado está como está, pero la vivienda es una de las inversiones más grandes que vas a hacer y por eso hay que ir con la cabeza fría.

Con respecto al ITP, no te fíes de google y pega un telefonazo. El ITP de las CCAA ha ido cambiando con los años y es normal que te encuentres con info desactualizada.

1 respuesta
squa1o

#6165 Sí, pero que esas cosas te pueden pasar igualmente después de la segunda visita. Yo si la casa me gusta, pues me pondría a scoutear la zona, preguntar a algunos vecinos, etc. Pero todo al momento, no me esperaría a que me citasen de nuevo con un montón de visitas de otra gente por medio porque si la oportunidad es buena, va a volar.

#6164 Eso es verdad, entonces qué significa ahí "primera transmisión"? Porque no creo que esto:

El art. 45 B. 12 del texto refundido del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales contempla la exención en la adquisición de VPO, así como para el préstamo (así como otros hechos imponibles como segregación, etc). Dicha adquisición tiene que ser PRIMERA TRANSMISIÓN (no vivienda usada).

Lo esté diciendo porque se paga el IVA (IGIC aquí), me parece una forma muy obscura de plantearlo.

3 respuestas
DarkRaptor
#6166squa1o:

Sí, pero que esas cosas te pueden pasar igualmente después de la segunda visita.

Bueno, igual tú tienes más capacidad de atención que yo jajjajaja Pero yo al menos en la primera visita estaba pendiente de los "checks" por decirlo así, es decir, de las cualidades de la vivienda en general para ver si me cuadraban o no. Poder hacer una 2nda visita a buscar el fallo en ese sentido es un plus.

#6166squa1o:

Dicha adquisición tiene que ser PRIMERA TRANSMISIÓN (no vivienda usada).

Huele a IVA tbqh. La verdad es que puesto así hace dudar. Yo llamaría.

1
willy_chaos

#6166 yo cuando estuve a punto de comprar un VPO ya de 2a mano ... si o si tenia que pagar el ITP... y bueno también me dijeron ... el precio es X en A y +Y en B ya que han hecho alguna reforma y por lo tanto quieren recuperar...

Lo de las VPO es un poco tomadura de pelo.. porque casi te valen igual que un piso normal... encima en aquel caso el piso tenia VPO 90 años , y le quedaban 80... vamos que hubiera dejado de ser VPO una vez yo muerto... que no quiero el piso para especular... pero si me vas a cobrar casi lo mismo un VPO que uno normal... es tonteria pagar el VPO que encima tiene esas restricciones.

El día que quieran poner los VPO a un precio realista... entonces será una buena medida, mientras sea un 5% mas barato que un piso normal... que se los coman

Por lo menos es lo que yo he visto en BCN capital

2 1 respuesta
Nullpointer

#6168 Deberian hacer VPO para alquilar, no para vender, aunque el estado deberia asumir el coste de la construcción y no se si estan por la labor

1 respuesta
Sinso

#6166 Es que esas cosas puedes hacerlas perfectamente antes de la 1a visita si no conoces la zona o el vecindario.

Con las fotos de inmobiliaria y el plano puedes hacerte una idea bastante cercana a si puede ser tu casa o no.

Por supuesto estamos hablando de una ciudad donde las casas decentes vuelan en dos o tres días, o una semana. Si te alejas de las zonas rojas puede que tengas tiempo de hacer más visitas, evidentemente.

FerPina

#6169 en mi municipio están haciendo justo eso.

1
KingCoaster

Hoy ha sido la manifestación en Madrid por el derecho a la vivienda.

Respecto al alquiler, veo bastante improbable una regulación coherente. Está comprobado que a mayores restricciones, menor oferta de viviendas. Además que en el resto de capitales europeas y occidentales que no han tenido una construcción de vivienda pública en condiciones la situación es la misma. Si acaso se podrían poner más subvenciones, pero ya sabemos que luego las restricciones que tienen las hacen casi inaccesibles.

Respecto a la venta de vivienda, creo que es donde podrían poner una solución más fácil. Comenzando por la prohibición de venta a no nacionalizados en España y reducir el IVA y el IBI en función del número de viviendas en posesión y aumentarlo gradualmente según las propiedades. Es una vergüenza que alguien que quiera comprar su primera vivienda de obra nueva tenga que pagar un 10% de impuestos (como si se pagaran pocos).

Otra solución es la liberalización del suelo para obra pública destinada al alquiler y venta. El problema de esto es que en los centros de las capitales la extensión disponible es mínima y quedaría desplazada a la periferia.

Shikoku

Si tenéis una zona en cuesta, que toca con el vecino, que ahora mismo es tierra con todo malas hierbas como lo tapariais?

Me dicen que la lona esa antihierba, pero la probé en otro lado y al final salen malas hierbas igual...

No sé si echarle una capa de cemento o que otras opciones hay

1 respuesta
Juglar

algunas ideas para sortear las inmobialiarias? vivo en salamanca y parece que no hay casas que se vendan sin inmobiliaria, el otro dia vi una casa y me querian soplar un 3% de la venta final (que imagino que se lo cobraran igual al vendedor). Algo que me parece abusivo de pagarle a dos niñatos vestidos que parecian salidos de un mitin de ciudadanos solo por haberme abierto la puerta de la casa

1
Leoshito
#6173Shikoku:

Me dicen que la lona esa antihierba, pero la probé en otro lado y al final salen malas hierbas igual...

Si está bien hecha no salen hierbas. A lo mejor salen 3, pero vamos, fácil de arrancar.

Ponle algo bonito encima, piedras o grava o cesped artificial... si es una zona que no ves/tocas/visitas, pues cemento y a tomar por culo, que el vecino se queje si le parece feo xD

1 1 respuesta
-OnE-
5
Shikoku

#6175 es una zona con 45° de inclinación (80cm de ancho por 7 metros de largo) xD, no puedo plantar nada. Es tierra de mierda arcillosa de aquí

Tenía pensado eso, limpiar todo lo que es vegetación, poner varilla/mallazo y una capa de cemento/hormigon

1 2 respuestas
DarkRaptor

Hola, yo también vivo en una cuesta, terreno arcilloso (que no es necesariamente malo) y encima mi vegetación autóctona son encinas y poco más.

Si echas hormigón, antes o después, va a crujir. Eso es algo que debes asumir. Lo hizo la anterior propietaria de mi casa y en apenas una década está que da pena verlo y yo lo estoy quitando todo. Por mucho mallazo que pongas, al ser en cuesta, exterior, arcilloso (se expande y se contrae) y seguramente a favor de la escorrentía, va a acabar antes o después hecho mierda y tendrás que darle mantenimiento.

Empieza preguntando cuál es el área de respeto entre lindes para arbustos. Hay cantidad de cosas que se dan bien en la arcilla, te fijarán el suelo, te quitarán algo de barro ¿tienes barro? y a la larga te darán privacidad. Para echar cemento siempre tienes tiempo.

PD: Ahora llegará SINSO aka el señor cementos a explicarte las bondades del mismo y decirte lo contrario que yo no te preocupes xd

PD2: ¿Cómo carajo has puesto la antihierba para que te salgan? Si eso deja parches que parecen Chernobyl.

2 respuestas
Sinso

#6178 Cemento es vida. Que coño va a crujir xd

#6177 En esa zona puedes hacer lo que quieras

Si compactas y poner malla antihierba y luegom cesped artificial, piedras, plantas artificiales, lo que sea, con los años van a salir hierbas a través de la malla SI o SI. La naturaleza es puto imparable.

Si pones cemento, no necesitas mallazo ni de coña hombre, pero te aviso que un desnivel de 45° no es fácil rellenarlo de cemento/hormigón para nada.

3 respuestas
Kuatro

¿Consideráis una locura ofrecer de oferta inicial 140k por un piso que está puesto en 150k? Algunos dicen que hay margen de bajar 10%, otros 5% y luego hay otros que dicen un 20... eso me parece mucho.

Decir que prisa no tengo, pero si es verdad que me ha parecido un piso muy por encima de la media (de los de ese precio, claro).

4 respuestas