El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Ninpo

#6668 Tener una hipoteca nunca suma a la hora de pedir otra, resta. Si te da el ratio de endeudamiento para pagar dos hipotecas no habría problema en pedir otra, eso es lo que te va a mirar cualquier banco.

Fifoptero

Algun video/pagina que recomendeis donde se explique al detalle los pasos a seguir desde que encuentras la casa que quieres hasta la entrega de llaves asi como toda la terminología? me toca comprar un piso si o si (teniendo la entrada ahorrada) y estoy perdidisimo que si TIN, TAE, vinculaciones y demás mierdas. un saludo y gracias.

2 respuestas
Li3cht

#6692 Todo esto te lo explicará el banco o, si lo decides, un bróker hipotecario.

A

Yo estaba en la misma tesitura que tu, compra de una vivienda teniendo otra alquilado y con hipoteca. Despues de muchas negativas, voy a firmar con ING sin problemas, UNICAJA y SANTANDER también me la concedian.

FerPina

#6687 lo de hacer 80/20y luego comprar no sale a cuenta. Cuando compres su parte tendrás que pagar impuestos y ella también al ingresar dinero. Terrible idea (lo digo porque yo la tuve y lo mire, pero la descarte por eos mismo).

Ademas al banco le da igual que sea 80/20 o 50/50, en caso de impago va contra los 2 y se la suda el porcentaje, sois solidarios y los 2 os coméis el marrón a partes iguales.

Y el alquiler si que suma como ingreso, pero un alquiler vigente, no la posibilidad de alquilarlo. Ellos cuantan con lo que hay seguro y recurrente al momento de la firma, no con futuros.

1
richmonde

#6682 De hecho, no es cierto esto que mencionas.

Tu puedes pedir en un banco una hipoteca para tu vivienda habitual. Y al cabo de 3 años, si tienes capacidad de compra, ir a otro banco (o al mismo), y decir que quieres comprar OTRA vivienda, que será tu NUEVA vivienda habitual. En ese caso seguirás pudiendo solicitar el crédito con el 80-90% de financiación si así suecede.

La norma, es que desde la fecha de la compra, debes vivir como mínimo en esa vivienda 12 meses desde la compra.

Casa 1: Firmas la hipoteca, vives 3 años en ella, y has ahorrado. El Banco te ha dado el 80%.
Casa 2: Por motivos de trabajo, familia, oportunidad de vivir en la zona X que quieres, sale una casa que quieres comprar.

  • Si vas a vivir ocasionalmente (segunda residencia, que no inmueble), te daran el máximo para esa compra.
  • Si vas a vivir como vivienda habitual (dormir ahi, cada día, salvo casos MUY puntuales como vacaciones, desplazamiento laboral, etc...), debes como minimo vivir ahi durante 12 meses, ya que hacienda y el banco comprobarán que eso se cumple.
  • Casa 3: Nuevamente, por trabajo te toca ir de Toledo a Barcelona, y tienes la pasta para comprar una casa a las afueras. Si has vivido 8 meses en casa 2, el banco NO te dará el 80-90% de valor en hipoteca. Si has vivido 15 meses (1a 3m), puedes nuevamente financiar el 80-90%.

Primera residencia != Residencia habitual.
Segunda/Tercera residencia != Residencia habitual
Quinto INMUEBLE = Residencia habitual si has estado por lo menos, 48 meses en los anteriores, con consecución de 12 meses mínimo en cada uno.

Ejemplo ING - Vivienda Habitual


RPV: En las hipotecas, mirad BIEN que hable de vivienda habitual, y no de residencia, o inmueble. Ya que la trampa está ahí.

4
CaLaTa

#6692 https://doctorproperty.es/comprar/pasos-comprar-vivienda/

Esto me aclaró bastantes cosas

1
jumba

Ya nos han dado los numero finales de la hipoteca, dando un 60% del valor del piso, nos saldrá una cuota de unos 359€/M nada mal, me esperaba 20/30€ más 😁 Encima lo pagaremos entre 2 que será una miseria a comparacion de los 800 que pagamos actualmente a fondo perdido en el alquiler.
Dicho esto, ¿ hay que tener algo en cuenta con los de caixabank a la hora de firmar? Leí que hay que ir con cautela con el tema de que no te cuelen alarmas y mierdas, pero entiendo que la negociación ya esta hecha y que si intentaran cualquier cosa "in extremis" hay un señor que te explica lo que te estan vendiendo estos del banco, no?

1 respuesta
Abby

No creéis que es buena idea esperar a que los precios se desplomen? Dicen que se viene fuerte a finales de año. Dicen...

Opiniones?

7 respuestas
_LuZBeL_

#6699 No, hay que comprar cuando te salgan los números.

5 1 respuesta
frekaice

#6699 Si los números te encajan (y al banco también) tira pa'lante.

Yo tenía fe que después del Covid los precios bajasen, pero nada... También hay que pensar que si se desploman precios todo el mundo se lanzará a comprar y volverían a subir en uno o dos meses

Resumen, opino lo mismo que #6700

allmy

#6699 te puedes pasar la vida esperando el momento perfecto para comprar y no hacerlo nunca. Se desploma a final de año, o no. Recortaran los tipos? No lo sabes.

El coste de oportunidad te puede salir más caro que comprar un 10% más caro.

6
jmdw12

#6699 todo puede ser, pero si bajan los tipos de interés los precios de los activos tienden a subir

Li3cht

#6698 Revisa la FEIN. Sin ir más lejos, a mí me ha llegado hoy y no me han puesto las amortizaciones a 0% como se había acordado, por lo que la he rechazado y he pedido que la rehagan.

Si no me hubiera dado yo cuenta, se hubiera visto el percal en la primera acta con notario donde te explica lo que estás firmando.

Leoshito

#6699 Si revisas el hilo seguramente encuentres tu mismo mensaje dicho por otro usuario a finales de 2023, a mediados de 2023, a finales de 2022, a mediados de 2022...

El unico momento que hubo bueno para comprar fue durante el covid, y en situaciones muy especificas, ya que basicamente tenias que jugar con la desgracia ajena y aprovecharte de la desesperacion de gente que no pudiera hacer frente a hipotecas, que perdiera a un familiar y se encontrase con una casa que no podia mantener, o cosas asi.

1
FerPina

#6699 también decían que se desplomaban a finales del pasado y del anterior, por la subida del euribor.

Peor resulta que España es el. Segundo país donde más está subiendo. Decían una cosa, pero luego fue otra. Y en unos sitios dicen una cosa y en otros la contraria.

Donde más subirá el precio de compra de las casas es Irlanda, concretamente un 5,8%, según estima S&P. Le sigue España, con un encarecimiento del 4% que se dará durante 2024, lo que lo convertirá en el segundo país con mayor subida.

El precio continuará con una tendencia creciente hasta 2027, por lo menos, pero cada vez menor. S&P prevé una subida del 3% en 2025, del 2,4% en 2026 y del 2% en 2027 dentro del mercado inmobiliario español.

https://www.businessinsider.es/futuro-espera-espana-como-segundo-pais-europeo-donde-subira-vivienda-2024-1396418

Así que por esperar 2años puedes haber perdido primero el coste de alquilee de esos 2años + una subida de por ejemplo 4+2%

Si esperas a comprar cuando bajen pueden haber pasado desde 2 años a 10 y haber subido 6% o 40% para entonces y lo que bajen sea menor a lo que podrías haber comprado en su momento.

Aura-

#6699 hay gente que lleva años esperando que bajen los precios y no bajan xddd

El mejor momento para comprar es cuando te lo puedes permitir

6
Roads

Pero bajar los precios o bajar las hipotecas ?

Los precios lo dudo bastante entre la especulación y la cantidad de extranjeros que se están mudando a España

Seyriuu

En Mvida se iba diciendo desde hace 2-3 años que iban a bajar las viviendas sí o sí...pero la verdad es que creo que sólo han subido.

Predecir una bajada de los intereses en hipotecas lo veo factible, pero no prevería bajadas en la vivienda, es un mercado que a día de hoy siempre sube, algún día quizás pinche, pero esperar toda la vida a que bajen sólo va a hacer que nunca compres

1 respuesta
FerPina

#6709 y cuando pinche, imagínate que baja un 20 o 30%, si todo el tiempo de espera sube un 20 o un 30, te hubieses quedado igual.

1 respuesta
Seyriuu

#6710 efectivamente, cada año sube una barbaridad la vivienda y no hay ninguna garantía de que vaya a bajar, no tiene sentido esperar nunca a una bajada de la vivienda.

Esperar a una bajada de intereses sí lo veo más lógico.

1 respuesta
FerPina

#6711 hataa cierto punto porque también espere que baje el euribor y a cambio comerte una subida de 15% no creo que merezca la pena existiendo las subrrogaciones.

Es que aunque tengas que pagar la penalización de la subrrogacion, sería menos que una subida de 10% de la vivienda.

sew

De hecho, si bajan las hipotecas, lo lógico es que la vivienda suba en general. Lo que no destinas a financiación en tu presupuesto, lo destinarás a una subida de precio xD.

Se ha dado una ¿paradoja? durante este último año y pico. Que la financiación era más cara que anteriormente... y además subía el precio de la vivienda, alegria! Que hay más factores en juego, sí, pero la financiación es clave para muchas compras. De hecho, juraría, que el mercado se sostenía mayormente por compra/ventas a tocateja recientemente.

2 2 respuestas
FUNnn

#6713 No en el corto plazo. Y otros factores pueden afectar en mayor medida.

Si bajan las comisiones hipotecarias, puede que aumente la demanda de viviendas. Pero no es en plan "hey vamos a comprarnos una casa que ha bajado el euríbor un 1%"

Pasará bastante tiempo para que por esta razón haya tanta demanda que la oferta vea oportunidad de vender más caro.

Seyriuu

#6713 La vivienda va a subir sí o sí, ¿Sube el interés? me la pela, sube la vivienda. ¿Baja el interés? Bueno pues sube la vivienda.

1 1 respuesta
SmashingP

#6715 Pero no pueden subir al infinito, por eso tienen un equilibrio, la gente solo puede pagar lo que tiene/tendrá, cuando los intereses eran muy altos (80-90s) el precio de las casas era irrisorio (netamente pocos años de curro porque pagabas una burrada de intereses), y cuando los intereses son bajos el precio está alto (efecto de la burbuja).

El tema es que ambas variables van lentas en el tiempo, cuando explotó la burbuja tardo varios años en tocar suelo (2015) y cuando no para de caer nadie quiere comprar algo que no deja de perder valor, es lo que tiene no tener una bola de cristal.

3 respuestas
karlosin

Yo creo que subirá, 2k el metro cuadrado es ley, eso es un suelo.

Sinceramente en España ha subido años consecutivos, incluso cuando en otros países europeos bajaba, en España sube con tipos altos y ahora con tipos bajos, avales, etc agárrate q se vienen subidas.

1 respuesta
FerPina

#6716 pero tienes que tener en cuenta la cantidad de casas que se compran sin hipoteca.

El pasado 2023 (a falta de los datos de diciembre) se compraron 911.780 viviendas, pero solo se hipotecaron 356.633, lo que significa que un 39,1% de las transacciones de viviendas se realizó con financiación hipotecaria; o dicho en positivo, que el 60% de las viviendas adquiridas en ese periodo no han precisado hipoteca

https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/60-compras-viviendas-se-han-hecho-sin-hipoteca-en-2023_1151891_102.html

El precio de la vivienda en España es bajo en comparación con los países vecinos y tenemos además mucho turismo. Buena combinación para que extranjeros compre casas y puedan hacerlo sin problemas.

Luego esta la de que los alquileres están por la nubes, más caros que en países vecinos donde la vivienda en más cara. Así que si inviertes para alquilar es más rentable en españa que en esos países por el margen que deja en comparación. Y tienes de nuevo a extranjeros con dinero o fondos que pueden comprar sin problemas.

De hecho para que te hagas una idea de alquiler vs compra, en Múnich el precio del Alquiler es apenas un 30 o 40% más que aquí, pero el de la compra es un 200% más caro. Así que claro..... Si vas a comprar para alquilar, donde es mejor invertir

jmdw12

#6716 el límite más obvio es el alquiler. Mientras el alquiler esté por encima del coste de la vivienda adquirida habrá margen de subida. Cuando lo alcance, podrá seguir subiendo o no, pero mientras tanto es seguro que seguirá subiendo.

richmonde

#6717 Pero es que es normal y esperado que suban de precio.

Las leyes de este país no impiden que no suba. Es más, lo acentúan.

  • Legislación nefasta para los propietarios de viviendas ante una situación de impagos, y/u ocupación (especialmente jodido si hay niños y mascotas)
  • Punto anterior impide que haya alquileres por el mismo miedo, haciendo que tanto el precio de alquiler se dispare, como el de vivienda.
  • El hecho de estar desamparados ante esa situación, mucha gente no poner los pisos en alquiler por miedo a que reconozcan el anuncio/inmueble, y lo okupen.
  • Bancos que cuando antes daban hasta para cambiarte los muebles y reformas, ahora obligan a la poblacion a tener un capital ahorrado que a día de hoy, hasta familias con buenos sueldos son incapaces de acumular sin perder el coste de oportunidad.
    • Un piso de 300k, implica que los futuros compradores, deberán tener ahorrados en cash cerca de 100k€. El chiste se cuenta solo
  • Precios de los préstamos altisimos, pese a ser de los más bajos de la historia reciente de los últimos 30 años.
    • Pero como decimos... de que sirve tener un interes "bajo" de un 3%, si la hipoteca durará 30 o 40 años, pagando de intereses un 59-60% del capital solicitado?

La cosa está jodida para los que suben ahora para comprar.

1 respuesta