El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Roads

¿Cuanto consideráis que es subir? En este mismo hilo, muchos se compran su casa por 100-150k, otros por 300k y otros 500k. Influye tantísimo donde te toque vivir ....

En términos generales todo va a seguir subiendo, no hay mas que mirar materiales, mano de obra etc. Otra cosa es que pegue un boom como hace 15 años .... Pero el suelo "bueno" sigue siendo escaso. Por mas que hayamos tenido un vuelco en terminos de desplazarnos a la oficina por el teletrabajo, es muy poca gente sobre el global que puede trabajar remote 100% y ademas que quiera irse fuera de las ciudades donde sueles tener tus amigos, familia, etc.

1 respuesta
Seyriuu

#6716 No pueden subir hacia el infinito pero cuando pueden suben mucho y cuando no pueden suben poco, pero va subiendo.

Bajar, bajan los sitios donde nadie quiere vivir, pero es que cada vez hay menos de esos, porque las zonas que antiguamente estaban "bien" pero la gente no quería vivir, ahora sea por el teletrabajo, el turisteo europeo yendo a zonas más baratas que Madrid donde seugir siendo los reyes del mambo, o lo que sean, también se están copando y los precios suben todo lo que pueden.

Al final, solo bajará el precio en sitios que cada vez pierdan más gente y estén condenados a desaparecer, donde no interese en absoluto comprarse nada.

1 respuesta
richmonde

#6722 Solo puedo decir que donde yo vivo actualmente, debido a gente como yo que teletrabaja el 99.9% del tiempo, la vivienda que había ha volado. Las casas guapas, bien ubicadas, con precios que los "locales" y alrededor encontraban precios "caros", para mi eran chollos.

Sin ir más lejos, hace 4 años donde estoy viviendo, una casa con piscina, 4 vientos, cerca del mar, y muy muy bien ubicada a comercios, costaba poco más de 200k. Yo venía de un pueblo en el que un piso de 100m2 costaba (esos 4 años atrás) cerca de 390k, o 1300€/mes alquiler. Ahora ese mismo piso está a 489k, y el alquiler a 1750€/mes... y las casas que digo ya no hay... pero los pisos de 50-80m rondan los 350k donde antes una casa eran 200-220k.

La migración de los "IT's", turistas, fuga de las ciudades y trabajo en remoto, no bajan precios en las ciudades. Los sube. Hace que perfiles de compradores extranjeros con un poder adquisitivo muy superior compren burradas, y los que vivian antes se vayan a sitios más baratos para ellos, pero caros para el local... provocando la inevitable subida de precios.

4 1 respuesta
Seyriuu

#6723 Yo quería comprarme una de esas pero la indecisión y creo que ya ha zarpado el barco.

Si encuentras una como la que describes MP xD

PEro al final es lo que dices, hay como tiers:

  • Super ricos extranjeros
  • Super ricos locales
  • Extranjeros acomodados
  • Locales acomodados
  • Locales pobres

Si Madrid originalmente eran Locales ricos + pobres, eso se ha desplazado a Super ricos extranjeros, locales, y extranjeros acomodados.
Sitios como Asturias que originalmente eran locales pobres y acomodados, ahora son extranjeros acomodados...
Al final, los sitios que quedan accesibles para "locales acomodados" son los que cada vez menos gente quiere vivir y están prácticamente los que no tienen elección.

1 respuesta
mxz239

#6724 La buena globalización, importar mano de obra barata que esté dispuesta a trabajar por sueldos esclavistas y extranjeros que se puedan permitir pagar un precio que los locales no pueden.

R
#6721Roads:

muchos se compran su casa por 100-150k

Dime por favor donde puedo encontrar un piso construido posteriormente a 1958 por 140k sin que se caiga a trozos

3 respuestas
LaDy_MiR

#6726 Haberlos haylos. En ciudades grandes y con muchísimo trabajo obviamente no, pero a veces se nos olvida que hay más gente que vive en otras zonas del resto de España.

1 1 respuesta
CaLaTa

Ah que existe algo aparte de Madrid?

Yo el 15 firmo por 120k 168m2 en un pueblo con bastante vida. Eso si, no puedo disfrutar del teatro de la Gran Via.

1 respuesta
Aura-

#6726 no todo es Madrid

Toma, Burgos por poner cualquier sitio random

https://www.idealista.com/inmueble/105618165/

1 2 respuestas
chami_

Poco se está hablando del euríbor, lo veremos a finales de agosto por debajo del 3? Los bancos van a bajar ahora que está bajando?

texen

#6728 Hostia si que te ha salido barata la casa. ¿Por donde caen viviendas a esos precios?

1 respuesta
R

#6727 Mi trabajo solo existe en una gran ciudad

#6729 Claro y me pongo a trabajar de camarero no?

3 respuestas
Aura-

#6732 No has dicho que tenga que ser gran ciudad xdd
Has dicho que a ver dónde hay pisos por ese precio

1 respuesta
R

#6733 Es cierto que no lo he dicho pero es evidente que en un pueblo de la Galicia profunda a 3h del hospital más cercano te puedes comprar una casa de 4 habitaciones por 80k, me la compraría encantado pero lamentablemente tengo que trabajar

2 respuestas
LaDy_MiR

#6732 Mi trabajo en España se encuentra también se encuentra en 4 sitios, pero que hay más pueblos en España y la gente vive estupendamente sin ser camarero (o siéndolo). Si eres ingeniero de la NASA, obviamente no es para ti, y te toca ir a ciudades más grandes y pagar precios más altos. Es lo que hay.

Yo misma compré un piso reformado por menos 40k y está alquilado desde que acabé de amueblarlo a una pareja (siendo él tecnico en una imprenta y ella camarera) y teniendo sus nóminas, puedo asegurarte que con lo que pagan de alquiler viven muy bien.

texen

#6729 No hay por qué vivir en Madrid pero evidentemente a nadie se le va a pasar por la cabeza irse a un pueblo de 300 viejos creo yo.

1 respuesta
Blue_ogre

#6732 también puedes vivir en la periferia, a 30 min VLC por ejemplo hay pisos por ese precio y con esas características. En ciudades medianas también.
Por Sagunto incluso encuentras segundas lineas de playa con piscina comunitaria y parking.

Seyriuu

#6734 Bueno, en tu caso por desgracia no será viable, pero para el que teletrabaja con que haya fibra óptica (o se quiera meter Starlink) le vale irse a esos sitios.

Y sinceramente, a 3h de un hospital no, pero con tener un super cerca, un médico relativamente cerca, y una conexión que en coche pueda ir a algún sitio con servicios en una distancia de 20-30 minutos, yo ya sería feliz, tendría mi casa para frikear y ser feliz y con el coche ya me voy "a la gran ciudad" a pasar el día cuando quiera.

Aura-

#6736 burgos tiene una población de 180k

1 respuesta
R

https://www.idealista.com/inmueble/105300134/

un cordial saludo

1 respuesta
texen

#6739 Burgos sí, el pueblo donde está la casa que has puesto tiene 400 habitantes.

1 respuesta
Aura-

#6741 Está a 8km de Burgos xdd
Es literalmente al lado

FerPina

#6734 te puedes ir a Toledo a un sitio como Torrijos o illescas

El primer link de illescas que vi 134k https://www.idealista.com/inmueble/96426326/
Y estás a 35km de Madrid. Sin tráfico estás en 35 min.

1 respuesta
arkoni

#6743 La carretera de Toledo por las mañanas para ir al curro es maravillosa la verdad, esos 35 minutos se transforma en el doble

1 3 respuestas
Chefoxs

Alguien tiene experiencia en adquirir en un vivienda del banco?

Tengo 28 años.

Actualmente tengo 20k€, no me urge comprar pero tampoco quiero alargar mucho más de los 30 años viviendo en casa de mis padres.

Según lo que explicó la que llevaba la hipoteca de la Caixa de mi pueblo que si quería adquirir una vivienda con un valor 140k debería tener al menos 25k para el tema de gastos e impuestos.

Pero con una vivienda del banco, con la ayudas de la comunidad de Madrid, se podría obtener el 100% de la hipoteca.

Lo de los intereses me da igual la verdad, y como no saque 40k€ de la gorra tampoco es que quiera esperar 5 años.

Alguna recomendación?

2 respuestas
Panch

#6745 juraría q sacaron planes para jóvenes para hipotecas al 100% sin tener q dar entradon. Si puedes cógelo. Dicho esto, luego puedes valorar las condiciones d tu hipoteca y ver si t sale a cuenta dar más o menos d entrada, xo salvo q sean pocos años o alguna situación particular, creo q t saldrá mejor dar entrada (mira el.plan de amortización)

yooyoyo

#6744 Un viernes en la A 42 volviendo del trabajo a Illescas desde Madrid...35 minutos para llegar a Getafe y hasta que pases parla igual te comes una hora de atasco xD

1 respuesta
FerPina

#6744 si, acabo de calcular y me poner Pra llegar a sol a las 9, tardaría 55min. También te digo, desde Boadilla, que está mucho más cerca y mucho más caro, tardas de todas maneras, 45min. No hay tanta diferencia.

Tengo un compañero que se hace ese trayecto todos los días, bueno, similar es en un pueblo mS pequeño, que illescas quieras que no son 30k habitantes.

#6747 pero también hay mucho trabajo en Alcorcón, getafe, leganés, sin tener que bajar a Madrid centro. Por poner un ejemplo.

CaLaTa

#6731 un pueblo de Ciudad Real por el que pasa la A4 y el tren. Osea bien comunicado.

1
karlosin

#6740 de que te quejas, techo panorámico con vistas a las estrellas.

#6720 lo que va a hacer es generar una desigualdad brutal, vamos a ser la clase autóctona muy pobre, sobre todo las nuevas generaciones que no van a tener ni coche ni casa, esto es lo que hace es que se te quiten las ganas de tener proyectos familiares y de vida a largo plazo, seremos consumistas de corto plazo,pensando en las siguientes vacaciones para subir nuestras fotos en el IG y ya.

lo que hay que hacer es proteger jurídicamente a los propietarios, poner años mínimos de residente para optar a la compra de una casa, y , bajar los criterios para conceder hipotecas. Los bancos es que han pasado de un extremo a otro, debería de aplicar una lógica mas realista y no tan conservadora, elevar el ratio de endeudamiento a la situación actual (>45%) ya que es lo que se dedida ya casi de media al alquiler, sino tiene hipoteca va a gastar igual o quizás más en el alquiler, y dejar de pagar no va a poder, hay 2 años de paro y se encuentra trabajo, y sino la red familiar puede ayudarle a hacer frente a los pagos, es muy difícil que te dejen de pagar, asi que no sean tan quisquillosos, con un contrato laboral indefinido con unos años en la empresa debería de bastarles.

2 respuestas