El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
jumba

Para el tema de domiciliación de la nómina hemos pensado poner a mi pareja (por a o por b siempre ha tenido más estabilidad laboral que yo), lo que me queda la duda que si hay separación o lo que sea (obviamente ahora no tiene porque pasar, pero son 30 años de hipoteca y nunca se sabe) eso se puede cambiar? Tengo el 76% del piso y me tiene un poco la mosca en la oreja el tema de que si se rompiera la relación me tendría que comer la subida del 0,75 que nos bonifica la nomina.

3 respuestas
SmashingP

#6811 Pero ella es responsable también de la hipoteca, porque iba a quitar la nómina aunque os separaseis? (Ya se que del dicho al hecho...). Para ella poder desentenderse de todo tendríais que hacer una nueva hipoteca solo a tu nombre, y eso dependerá de la deuda que quede por pagar y tus ingresos de ese momento y las condiciones que os den en ese momento. Si por alguna razón, piensas o sospechas que esa persona no va a ser responsable de la deuda en el futuro, no firméis o buscad otra cosa más fácil de pagar que no requiera 30 años.

1 1 respuesta
Aura-

Mal asunto si piensas así, amortizar la hipoteca lo antes posible si crees que te la va a liar o que hay separación.
Incluso si ya estás así de mosca yo casi que vendía la casa y lo haría todo bien

1 2 respuestas
jumba

#6812 solo era por curiosidad, para saber si acarrebaa algo más que negociar otra hipoteca (obviamente estamos muy bien a dia de hoy, lo que uno nunca sabe).

1 respuesta
SmashingP

#6814 La opción más lógica es la que te comenta #6813 , vender y repartir lo que quede después de saldar la deuda, ya que es difícil afrontar una nueva hipoteca+comprar la parte de la otra persona, es probable que la otra persona no acepte esa situación porque quiera/necesite el dinero y no un trozo de casa que no puede disfrutar. Disfrutad de la nueva casa e id haciendo amortizaciones cuando podáis, si es fácil de pagar como he visto en los post anteriores no lo dejéis por 30 años, seguramente en menos de 10 ya os habéis quitado el muerto y de problemas.

Abby

#6813 hay que plantearse todos los escenarios posibles.

1 respuesta
Aura-

#6816 por eso si tienes sospechas, que amorticen cuanto antes o vayan al notario o banco y hagan todo bien desde ya.

1 respuesta
koalas

He leido unas paginas y macho, os rayais tela.

En españa hay precios de todos los tipos, esque estab muy caras las casas y sobre todo los pisos, no vivas en madrid vive en algun pueblo cerca.

Yo vivo en linares y hay caserones por 150k de 200 o 250m2

Tenemos tren y muchos servicios y todo bien conectado. Ahora si quieres vivir en malaga pues macho es obvio que es muchisimo mas caro por el turismo. Lo mismo que madrid o barcelona.

Yo tambien soy de los que se arrepiente de no haber ahorrando desde los 18 años que llevo trabajando, pero nunca es tarde.

Yo queria una casa a mi gusto, pero despues de enterarme de que el banco te pide primero que tengas el terreno pagao, ya que no hipotecan el terreno y despues la casa.

1
_LuZBeL_

#6811 si os separais ella se queda la casa o tu? No entiendo porque lo dejasteis al 76% y 24% ella supongo.

nani11

#6811 Bien hecho en plantear la situación, el primer error al comprar una casa entre dos es creer que no plantear la ruptura "no es amor". Luego vienen las hostias.

Ahora bien, si eres incapaz de afrontar una hipoteca... ¿por qué te lo planteas? ¿Por qué te comes el 75% de una vivienda cuando no tienes fiabilidad? Estás generando una dependencia financiera hacia una 3era persona que puede mañana no estar. Problema grave.

#6800 Hablar de "cuál debería ser el precio en X..." es algo que no tiene coherencia. No hay "un precio", está el precio que pone el vendedor y el precio por el que la vivienda se vende. Dicho esto, en Madrid centro la gente no gana el salario medio español, ahí se mezcla el turismo, la compra de pisos por parte de extranjeros, etc...

Toda ciudad turística del mundo tiene precios inflados respecto a su país.

1 2 respuestas
Abby

#6817 pero es que no son sospechas, sino sopesar todas las situaciones que se puedan dar. Tú nunca te lo has planteado ni lo has hablado con tu pareja?

1 respuesta
Aura-

#6821 hombre tiene sospechas de que ella dejaría de responsabilizarse de la hipoteca.

Además, da igual que nómina esté domiciliada mientras haya una nómina.
El no tiene nomina? Se mete a una hipoteca sin tener ingresos y depende exclusivamente de la nomina de su pareja? Pq el ha aportado el 75%?
Es que es todo muy extraño
Quiero decir, no se está planteando el como arreglar todo si se separan, que puede pasar, está pensando directamente que su pareja se la va a liar no responsabilizándose de una deuda que también es de ella..

Quiero decir, estar con una persona que piensas que te la va a liar.. ojo, que luego puede pasar pero yo estaría siempre en tensión pensando la puñalada que me va a meter, ya que entiendo que piensa así por algo

Además, si es 76% de el 24% de ella, no es mejor comprar una casa el solo y se quita de problemas futuros?

4
nani11

Yo opino como Aura en este caso. La información que da es contradictoria en todos los sentidos y está mal estructurada.

Él pone gran parte de la entrada, pero realmente la hipoteca es de la chica porque ella es quien tiene trabajo y bajo riesgo. En una situación así, yo casi que no compraría ahora esperaría a tener el 100% de la casa para comprar directamente y que sea sólo mía, y me ahorraba problemas...

1 respuesta
Aura-

#6823 si, he editado para decir eso.

Yo esperaría y compraria al 100%

jmdw12

#6820 si el precio de la vivienda no está acorde a los salarios es un fallo en la política de vivienda del país.

1 1 respuesta
nani11

#6825 Pero ahí hablamos de dos temas diferentes.

De todas maneras, yo implantaría una normativa bien clara y sin opción a debate; para comprar vivienda en una zona de alta demanda (ciudades capital) NECESITAS tener DNI ESPAÑOL. Y, por supuesto, particulares tienen preferencia por encima de empresas.

Si viene un alemán o un americano de Miami a comprar una casita en Sitges a tocateja con su salario, jamás en la vida esa casita va a estar a 200k estando al lado de la playa, valdrá 800k.

1 2 respuestas
Wei-Yu

No sé qué tiene de raro lo que comenta.

No es una cuestión de "que te la vayan a liar". Que ni sé de dónde habéis sacado el contexto para darle ese giro a su duda porque en ningún momento se ha expresado en esos términos.

Tener claro qué hacer si las cosas salen mal me parece básico hasta para planear vacaciones. Si encima es un compromiso de varias décadas que se come varios años de tu sueldo íntegro qué menos, no?

1 respuesta
Kenderr

#6826 Dudo que estando en la UE, se pueda evitar que ciudadanos de la UE puedan comprar casas.

1 respuesta
Aura-

#6827 El tema es que está mal explicado o yo no me estoy enterando bien. El requisito para la bonificación por nómina, suele ser hacer un ingreso superior a 600€ (normalmente) a esa cuenta. Puede ser una nómina, un imv, pensión..
Si ella deja de poner su nómina por lo que sea (como si es pq se queda en paro) el pone la suya y ya está.

El problema parece ser que el no tiene una nómina? Si no no sé plantearía que pasa si ella quita su nómina.

Entonces yo es que no entiendo meterse en una hipoteca sin ingresos, pero en cambio el aporta el 76% y ella el 24%.
En ese caso también es importante que la propiedad se reparta igual, que el sea el dueño del 76% y ella del 24%

Es que está explicando regulinchi todo.

Que pasa si ella quita su nómina? Pues que no sé cómo van a hacer frente a la hipoteca básicamente xd
Parece que el depende de los ingresos de ella, en ese caso pues está jodido si se separa pq depende de una tercera persona.. deberían dejar todo bien escrito en el notario

Yo tengo:

Se aplicará una bonificación de 0,25 puntos con ingreso mensual mínimo domiciliado que como mínimo uno de los titulares de la operación referenciada, tenga domiciliado durante los últimos 6 meses en un depósito abierto en CaixaBank, su nómina l su pensión x siempre y cuando el importe de ésta sea superior a 600€ al mes. A estos efectos se entera por nómina la percepción periódica regular que reciba el titular en virtud de una relación laboral, o de una relación como beneficiario y por pensión, jubilación, viudedad o invalidez

Es que te vale literalmente cualquier ingreso superior a 600€

nani11

El tema de la domiciliación de nómina tiene truco. Realmente puedes decirle al banco que la nómina está en otro lado pero te transfieres medio salario a tu cuenta y deberían dar el OK.

Yo no pude gestionar demasiado porque soy empleado de banca y mi hipoteca fue por mi mismo banco, así que estaba domiciliada igualmente.

1 respuesta
McDyron

Merece mucho la pena meterse en hipoteca antes de los 35? que bolsa minima ahorrado para la entrada recomendais tener antes?

1 respuesta
nani11

#6831 ¿Por qué tu duda es respecto a la edad?

1 respuesta
Vixol

#6832 Por ejemplo en CyL tienes el programa Tuyavivienda que a menores de 35 con ingresos menores a (creo) que 40k anuales les avala para que solo tengas que dar de entrada un mínimo del 2.5% del valor del inmueble

Yo estoy empezando a mirar por mi ciudad (Palencia) y con 31 años, 15k ahorrados, 1100 limpios al mes, 1 año de antigüedad en la empresa, las condiciones que me dan para una hipoteca para un piso que vale 70-75k (el plan es para el año que viene por lo que podría poner 17k o así de entrada) son infumables, al menos por los formularios online rondan los 4.6% de interés

1 respuesta
nani11

#6833 Joder, 70k un piso. Pagué eso yo de entrada..

1 respuesta
Vixol

#6834 A ver, son pisos que piden reforma igualmente, pero eso es algo que se puede hacer con el tiempo si no están hechos añicos.
Obras nuevas rondan los 130-150k, pero claro, los sueldos no suelen acompañar si te vas a meter como es mi caso, yo solo

1
_j0sE_

tengo una duda, alguien sabe cuánto pueden devolver aprox de la provisión de fondo por un piso q compramos mi pareja y yo por 130k? si no me equivoco cogieron 4.3k para la provisión y 12k de impuestos, por si alguien nos puede guiar ya q aún no nos lo han devuelto después de 4 meses. (compramos en Catalunya)

jumba

#6820 Tengo el 76% porque pongo una entrada chula, luego la hipoteca es de 90k partida entre los dos (se nos queda una hipoteca de 360€ entre 2 bonificando la nómina, que en este caso sera la suya porque tiene más estabilidad laboral). La duda que tenia era si de aqui a unos años pasase cualquier cosa que derivara en separación, que sea su nómina la que esta vinculada a la hipoteca me podria afectar de alguna manera?
Seguramente faltaba info en el planteamiento de antes.

2 respuestas
Aura-

#6837 no hay ninguna nómina vinculada a la hipoteca.

Debes tener un ingreso superior a 600€ y ya
Da igual de dónde salga, si es su nómina, la tuya, el paro, o una pensión

2 1 respuesta
jumba

#6838 la cosa es que los del banco hacen bastante hincapié en que tenemos que decidir quien de los dos domiciliará la nómina y no tengo muy claro si puede repercutir en algo 😵💫

2 respuestas
SmashingP

#6839 lee la letra pequeña, nunca lo dicen porque prefieren nóminas pero los ingresos en la cuenta todos los meses también vale, tienen que especificar las cantidades que son para cada caso.