El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
jumba

FEIN firmada ueueue! Ahora hay 14 dias de pensamiento para acabar de revisarlo todo, hay que avisar al banco que suban la Fein firmada al archivo y a ponerse en contacto con el notario para proceder con el acto de transparencia + firmar, si no voy mal encaminado. Porcierto, el dinero de entrada+gastos hay que tenerlos en la cuenta de la hipoteca el dia de la firma, no?

3
Karch

Alguno sabe como funciona si compro una vivienda de segunda mano a alguien que esta pagando hipoteca a un interes del 0.9? Puede transferirme su hipoteca si tenemos mas o menos las mismas condiciones de solvencia? O el banco te pondria los tipos actuales?

#6849 en holanda y mas paises lo han hecho, si no es compra para vivienda habitual ponen trabas

1 respuesta
cokerz

Como están los precios de las casas no? Parece 2008.. esto bajará o seguirá subiendo?

2 respuestas
Abby

#6873 Se comenta que para el último trimestre - año que viene, pero hace tiempo que se dice que está al caer y nada.

Lovexperienc

A ver si bajan de una vez , esperando estoy para pagar la entrada de una e irme al campo a ser un ermitaño

1 respuesta
frekaice

Yo tenía la teoría que los pisos bajarían cuando la gente del baby-boom se fuera muriendo y los descendientes no quisieran asumir los gastos de tantos pisos; pero no contaba con los fondos de inversión y la entrada de tanto dinero extranjero... a dia de hoy ya dudo que los pisos puedan llegar a bajar

Aura-

#6875 pues sigue esperando

1
Scottie

Nunca va a bajar, como mucho se mantendrán los precios.

Si vais a esperar a que baje, podéis morir esperando.

2
FerPina

#6873 Hay varias cosas MUY diferentes a 2008. Es mas, no se en que se parece a 2008.


https://www.tinsa.es/precio-vivienda/

  • La subida esta siendo mucho mas lenta que en 2001-2008. en 2001 subio muy rapido, siendo una burbuja. Ahora es una subida que se da poco a poco durante mucho mas tiempo. No es ni una burbuja.
  • El precio de la vivienda 15 años despues, es mucho menos. 2008 estaba 2150 y en 2024 esta a 1750. Es decir, esta un 22% mas barata que en 2008 y a pesar de 15 años de inflaccion.
  • El precio de los alquileres en 2008 era mucho menor al actual. Esto hace que ahora sea mucho mas ventajoso comprar y alquilar que antes, por lo que hay muchos ciudadanos que hacen eso.
  • Mucho mas teletrabajo y extranjeros que vienen a españa. La cantidad de extranjeros que vienen a españa a vivir es bastante mayor que antes. Antes era mas de juliacion, ahora es eso + gente con trabajos y sueldos absurdos.

Esta tan lejos de una situacion como la del 2008....

2 2 respuestas
Lecherito

#6879 pero ahora los precios se acumulan en las capitales, estoy seguro de que en las capitales no esta un 22% mas barata la vivienda, apuesto a que esta a niveles muy similar a 2008. Con absolutamente todo mas caro y la gente metiendose en el banco para 40 a;os. Sinceramente, creo que la situacion es hasta peor que la de 2008

2 respuestas
arkoni

#6880 Yo creo que los salarios en 2008 eran mejores xd, por esa época terminé el módulo y trabajaba en ferrovial. Recuerdo a un peón, que hacía de ayudante del que replanteaba y se levantaba 2500€ al mes, trabajando de lunes a viernes y sábados por la mañana.
Hoy vete a una obra a ver quien cobra 2500€ que hay jefes de obra que no lo cobran vamos.

2 respuestas
FerPina

#6880 si está igual que en 2008 en las capitales, cuando todo es más caro, significa que en verdad está más barato en comparación con antes porque mismo precio que hace 15 años pero en estos años hubo inflación, por lo que debéria estar más caro que entonces.

#6881 salario medio (que no mediano, lo sé) en 2008 era 22k y ahora 27k

https://www.epdata.es/datos/salarios-espana-contrato-sexo-actividad/154/espana/106

Que si, estaría mejor distribuido que ahora, eso seguro.

FerPina

.

zhanshi

Quiero comprar un piso de 180.000 y tengo disponibles 60. 000 para meter de entrada . Mi situación es de trabajo fijo de hace eones con un salario de 1550-1600 euros . A qué tipo debería cojerla ? Me darían la hipoteca ? Tendría pensado meter de letra unos 400 .

Salu2

1 respuesta
alexw0w

#6884 en esos 180k estás metiendo impuestos/iva?

tal y como lo presentas, te conceden hipoteca sin problema (a falta de saber tu edad y otras condiciones, si tienes 65 años pues al igual no).

A qué tipo? Depende de ti. A mi lo de 2008 y este último petardazo, me enseñó a valorar la seguridad que te concede una hipoteca fija. Son tus 400€ y te ayuda a gestionar el resto de tu salario como te venga en gana. Tengo vecinos/compañeros llorando porque con la variable les clavan ahora una diferencia brutal. Claro, se estuvieron durante unos años beneficiando del euribor en negativo, pero crees que guardaron por si cambiaban las tornas? Pues no, y ahora van asfixiados.

A mi un conocido muy tocho del banco de españa (hablo a niveles de gente que estudió en el MIT), me dijo que 4-5 años seguirían los tipos variables, que me preocupase sólo de la amortización con 0% de penalización. Que lo que viese (firmé fija). Y tras firmar hipoteca, yo creo que no llegó al año, se disparó el EURIBOR debido a la guerra. Menuda paja a la crema me hice.

2 respuestas
zhanshi

#6885 35 años , pues 180.000 euros a lo que me piden por el piso de Obra nueva .

Si la quiero a tipo fijo y pagar sobre 350-400

1 respuesta
alexw0w

#6886 si es nueva, métele un 10% más. si es de segunda mano, busca en google entre otras cosas cuánto es el ITP en la comunidad donde quieres comprarla. pero estima que el precio final de ser así rondará los 192k

Igualmente, no tendrás problema.

Aura-

#6885 una de mi curro ahora paga casi el doble y firmó hace tres-cuatro años a variable, el del banco le dijo que no iba a subir en 20 años.

1 1 respuesta
alexw0w

#6888 Hostia y siendo la hipoteca tan nueva no le interesa negociar y hacerla fija?

1 1 respuesta
Aura-

#6889 ni idea pero se está separando así que seguramente venda el piso por lo que le da igual.

Ella paga la hipoteca pero el que vive allí es el, ella se ha tenido que ir a casa de sus padres

1 respuesta
Nyulocka

#6890 Parece que no te cae bien. 🤣

1 respuesta
Aura-

#6891 me cae muy bien la verdad

SevenOfThem

Me gustaría amortizar parcialmente el préstamo (tengo 4k), pero no sé qué es mejor, ¿reducir cuota mensual o reducir meses pagando lo mismo cada mes? Y también, llevo casi un año ya con la hipoteca, pero me suena algo de que si no te esperas a que pase un año pagas más intereses, ¿cómo era?

4 respuestas
frekaice
#6893SevenOfThem:

¿reducir cuota mensual o reducir meses pagando lo mismo cada mes?

Suele ser mejor amortizar en tiempo, ya que a la larga pagas menos intereses (simulador del banco de españa: https://app.bde.es/asb_spa/#/es/amortizacion/form), aunque depende de cada situación, por ejemplo si tienes una letra muy grande.

#6893SevenOfThem:

me suena algo de que si no te esperas a que pase un año pagas más intereses, ¿cómo era?

En mi caso, LaCaixa, era un 5% antes de ¿5 años? y luego un 2%, siempre y cuando la amortización supusiera una perdida económica para la entidad. A día de hoy con los intereses que hay es probable que les interese que amortices si tienes un interés bajo :joy:

1
Li3cht

#6893 Te dejo por aquí y para el resto de gente que frecuenta el hilo una web que se curraron en forocarros que está bastante bien, entra otras cosas podrás simular lo que preguntas sobre la amortización.

https://www.crisistunidad.net/

3
LuisKA

#6893 Mira bien las condiciones de tu hipoteca, que los bancos se cubren los primeros años con comisiones y te pueden dar una buena ostia.

Si solo llevas un año, es probable que te cobren una comisión alta.

1 respuesta
SevenOfThem

#6896

¿Sería esto? Es lo que me sale en los detalles del préstamo, pero no sé, porque en algunos lados pone amortización y aquí reembolso, supongo que será lo mismo.

_Akiles_

En mi caso me dijeron que la comision solo la cobran si existe perdida para el banco, pero con los tipos de interes tan altos, es bastante raro que el banco salga perdiendo en la transaccion.

jumba

El tema este que hablais de los intereses a la hyora de amortizar, me estubo comentando el de trioteteca que en caso de adelantar algo los bancos desde 2019 no cobran nada porque han de hacer un informe (en papel) explicando sus historias de como pierden dinero y eso, desde que pusieron la ley esa del informe ese que no cobran, alguien sabe algo más detallado sobre el tema?

1 respuesta
Vixol

#6899 Cuando un banco te dice que no te va a cobrar, te va a cobrar. Muy raro me parece que pudiendo sangrar a la gente no lo hagan

1