RECURSOS
Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipotecahttps://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Alguien por aqui tiene hecho el calculo de cuando renta comprarse una casa en vez de vivir de alquiler y tener la entrada en fondos indexados?
#7292 No creo que exista un fondo indexado que mensualmente te de los 600-1000€ de un alquiler metiendo sólo la entrada (60-100k) de una casa.
Una duda que se me olvido.
¿Qué pasa si el banco hace una tasación de la casa que quiero comprar y el valor que da la tasación esta por encima del valor de venta?. ¿El banco te da el menor precio de ambos o te dan la hipoteca acorde con el valor de la tasación?
#7297 te va a dar hasta el % que hayais negociado antes de la tasacion. Es decir, suponiendo financiacion del 80% si la casa la compras por 100k y la tasacion sale 150k, respecto al banco te la pela, te va a seguir prestando los 80k. Lo malo es que la tasacion salga por debajo, si sale por debajo el banco tiene en cuenta que si tu dejas de pagarla es posible que no la vaya a vender a lo mismo que la compraste tu ( porque estaba sobreprecio de mercado) y te preste hasta el 80% de la tasacion, en el caso de que tu comprases por 150k y la tasacion saliese en 100k, el banco solo te prestaria 80k y ahi estas jodido.
Si la tasacion sale por encima notablemente del precio de compra con quien has de tener cuidado es con la administracion, por eso siempre se aconseja que vayas a la tasacion y "orientes" al tasador en lo que la vas a comprar y asi puede ajustar a la baja/alta.
#7298yOTempLe:en el caso de que tu comprases por 150k y la tasacion saliese en 100k, el banco solo te prestaria 80k y ahi estas jodido.
Para evitar eso, lo que hice yo en su momento fue vincular las arras a la tasación. Es decir, el contrato de arras se anula si la tasación resulta por debajo del valor de venta.
Pues nada, otro que ha caido en las garras de la hipoteca, solo vengo a soltar la buena nueva, no entrare en detalles porque seguramente me direis que ha sido un mal negocio pero era esto o nada y el contrato de alquiler se nos vencia en julio, si renovabamos con el actual dueño nos haria firmar por varios años y nos negabamos, la casa no la queriamos comprar y si la compraba otro, aun nos haria un contrato de mas duracion asi que nada, nos hemos liado la manta a la cabeza y hoy justo nos han dicho que nos aprueban la hipoteca asi que nada
#7300 pero cuenta las condiciones hombre. Por circunstancias, todos hemos hecho cosas lejos d lo óptimo y no pasa nada...
#7300 puedes rescindir cualquier contrato de alquiler a partir de 6 meses sin penalización.
Por si no lo sabías...
#7302 Creo que eso no es asi. Te penalizan porcentualmente por los 6 meses que restan del primer año. O sea, no te devuelven la entrada completa, diria que descuentan un % por cada mes que no llega al año.
#7303 cierto, pero con matices
Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
Artículo 11. Desistimiento del contrato.
El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.
"Las partes podrán pactar", es decir que tiene que aparecer en el contrato de alquiler esa indemnización.
En todo caso la penalización sería media mensualidad.
El user al que cito inicialmente, decidió comprar la casa porque su casero les iba a obligar a firmar un contrato de varios años de alquiler. Mi mensaje iba principalmente a informar de que no está obligado a estar de alquiler el tiempo de duración del contrato, que puede rescindirlo unilateralmente antes.
#7304 Si, eso por supuesto, una vez pasados 6 meses, legalmente puedes marcharte ( avisando con 1 mes de antelacion ).
#7301 Nos tienen que mandar los detalles (los cuales podre poner), pero para abordar la operacion, la casa son 189k, nosotros aportamos 15k, entonces, para cubrir toda la parte faltante y poder optar a la casa nos dan hipoteca + prestamo para cubrir lo que nos falta. A 30 años, nos da 885 euros, primeros 8 años fijos, luego variable. Si, sabemos que es pasta, porque tenemos la otra opcion de elegir pagar hipoteca de 720 + 360 del prestamo (el prestamo estaria fuera de la hipoteca) y en 6 años nos quitamos el prestamo y pasas a pagar ya solo los 720.
No me mateis, aunque creais que he cometido una locura, no disponemos de mas medios para poder abordar esto y seguramente mirando por nuestra cuenta podriamos haber obtenido mejores resultados pero queria salirme de la rueda de alquileres y esta es la manera
#7307 Pago 850 de alquiler con lo cual por ahora me quedo igual, se que a la larga debere evaluar cuando este para saltar a variable y si, se que voy a terminar pagando una morterada pero que se yo, no te lo ponen nunca facil, asi que no esperaba encontrarme un camino de rosas xD
#7308 tú piensa que hace dos años regalaban las fijas incluso por debajo del 1% y hubo gente que pilló variable, esos si que son los que han sido tontos pensando que nunca iba a subir y se han plantado con revisiones del +3% por ser avariciosos.
#7309 No se que son las filas xD Soy totalmente noob en el tema asi que me lo teneis que dar mascadito con las nomenclaturas...
Aun asi y sin saber del tema, siempre me recomendaron que tratara de sacar el mejor trato posible por una fija, pero que fuera fija, que aunque a la larga pueda ser mas dinero, ya sabes que lo que es, sera ad eternum mientras sea fija, cosa que la variable, menuda ostia te puedes llevar de un mes a otro sin quererlo...
#7310 se refiere las fijas que le ha bailado una letra xD. En vuestra situación la prioridad será quitaros el préstamo cuanto antes porque no me quiero imaginar la barbaridad de intereses que tiene que estar cargadito. Con buenos ingresos se deberia de poder ahorrar en condiciones y no ir tan apretados, yo revisaría muy bien vuestros gastos y adaptaros mejor a la deuda/préstamo, porque cualquier revés lo podéis pasar mal. Una vivienda en propiedad tiene muchos gastos que no pagas ni te preocupas estando de alquiler, tampoco es un camino de rosas.
Claro, se que una hipoteca tambien es riesgosa porque puedes pasar de tenerla a no tenerla de un dia para otro y te ves en la calle con una mano delante y otra detras con cara de tonto...
El prestamo son 28k a 10 años, que es tiempo y es pasta, si, lo cual nos hace 1.100 al mes, de la otra manera pago durante 30 años (los 885 de los primeros 5 años fijos, y luego variable), pero la cantidad es inferior al menos durante el fijo... Claramente preferiria la primera porque a los 10 años me paso a los 720, pero...
#7313 No, una hipoteca ni debería de ser un riesgo ni verte con una mano por delante y otra por detrás, siempre se dice que es el préstamo mas barato que existe y es hasta conveniente en una economía sana. El problema (que es lo que pasó en la burbuja) es acceder sin unas garantías (principalmente ahorros), sobreendeudándose y con préstamos por medio, porque vas al limite y a nadie le ponen una pistola en la cabeza para tomar esas decisiones.
#7314 Claramente deberia ser asi, si... Pero bueno, que las condiciones que nos han puesto nos encajan, asi que la aceptamos como nos viene y a otra cosa
#7313 cuánto vas a pagar por ese de 28k?
Quitatelo cuanto antes pq me huelo a intereses abusivos.
#7316 el prestamo de 28 tiene un 10%, lo se... Pero pagarlo aparte de la hipoteca implica disparar el mensual a 1.100... La otra que tengo es hablar con mis padres y que me presten para reducir el monto del prestamo, ahi si que podria elegir la opcion 1 de sacar el prestamo de la hipoteca
#7313 el dinero de ahora vale más que el dinero del futuro. Es mejor pagar 850 euros ahora y siempre, que pagar 700 euros en el futuro y 1100 ahora.
Si es como lo entiendo, el banco te la está colando con el préstamo.
#7309 Diría que depende. Hablo desde mi situación, cogí variable cuando el euribor estaba por los suelos, pero claro.. mi plan de amortización de la hipoteca era extremo, conseguí amortizar la hipoteca en 5 años..
Tampoco es la mejor estrategia, si volviese atrás cogería fija con los tipos tan bajos, y en lugar de amortizar la hipoteca, me apalancaría y compraría otro inmueble con este capital.. pero bueno, shit happends.. ahora vivo sin hipoteca ni alquiler.