RECURSOS
Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipotecahttps://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Buenas gente. Os cuento un poco.
No tengo puta idea de temas de hipotecas, nunca compre una casa y ahora con mi pareja estamos en proceso de busqueda. De hecho vimos de casualidad una que nos ha encantado y hemos empezado el proceso para ver si nos dan la hipoteca ( en bankinter ) y nos han dicho que Aprobado.
Mi duda surge ahora. No tenemos ahorros suficientes para la entrada ( no entraba en nuestros planes hipotecarnos ahora ). La cosa es, teniendo un avalista, podemos acceder a la hipoteca sin necesidad del 20% de la entrada? ( entiendo que si necesitamos para gastos, notaria, etc... ). ¿El Aval puede cubrir esa parte de la entrada completa o solo un porcentaje y aun asi tendriamos que dar algo para la entrada?.
Como es cambiarse de una hipoteca a otra el día de mañana? Suelen poner muchos problemas los bancos?
Estoy pensando en coger una mixta dos años y para cuándo el tipo de interés este más bajo de aquí a dos o tres años cambiarme a una fija. Lo veis viable?
#7264 Bueno, me hicieron el estudio de riesgos y me dijeron que el 80% esta aprobado ( suponiendo que yo obviamente doy el 20% ).
La cosa es la siguiente:
La casa que hemos visto y queremos comprar, esta en un pueblito pequeño y consta de 4 fincas. Una es la casa y junto a ella otra casa mas pequeña. En la calle de enfrente tiene otro terreno ( urbanizables todos ) y junto a ese terreno un garaje de 100 metros.
Lo que hablamos con el banco ( y con los dueños ) es vender el garaje ( que en el pueblo hay varias personas interesadas ) y sincronizar la firma de la hipoteca con la venta del garaje y usar esa venta como entrada para la hipoteca. Al banco le parecio bien y a partir de ahi pues nos pidieron nominas, irpf etc... para ver la viabilidad de la hipoteca.
Pero mientras estamos esperando a la venta del garaje, estamos viendo que seria mas rapido tener un avalista para poder acceder ya a la hipoteca y cuando vendamos garaje y terreno, amortizar ese 20% de la hipoteca para liberar al avalista.
#7265 nunca he escuchado eso del 20% con un avalista, pero si el banco os da el ok pues bienla otra opción es que vuestros padres os hagan un préstamo si tienen posibilidades
#7266 O sea, que un avalista para que sirve?, pensaba que con un avalista, podriamos cubrir ese 20% y poder acceder a la hipoteca sin la entrada ( o sea, que el banco nos de el 100% de la hipoteca, pudiendo liberar al Avalista cuando amorticemos el 20% de la hipoteca ).
#7267 me extrañaría que el aval se acabara cuando hayas pagado un 20%, asegúrate que no sea la vida completa de la hipoteca
#7267 para que si tú dejas de pagar van a por el avalista.
Para gente que igual no tiene un perfil muy bueno y de otra manera no le dan hipoteca, es como un seguro de impagos.
Caixa a una de mi curro le da el 90% mira a ver con ellos.
El 100% si no eres funcionario creo que es difícil
#7270 Pues que movida.
En mi cabeza pensaba que con un Avalista, nos quitabamos el "problema" de la entrada. Nosotros somos solventes ( si no, hubieran rechazado la hipoteca ). Asi que entiendo que si el banco sabe que somos solventes, la idea del Avalista es solo para cubrir la parte de la entrada. En mi cabeza tiene logica... veremos cuando hablemos con el banco.
Yo creo que si no tenéis ahorros vuestro primer problema es pagar las tasas. Asegúrate de que tienes dinero para eso porque nadie acepta un fraccionamiento de las mismas aunque en teoría sea posible. Las gestoras ponen muchísimas pegas porque nadie quiere generar una deuda con hacienda. Eso lo tienes que tener para la provisión de fondos si o si.
Luego viene el 20%: esto realmente es el seguro del banco en caso de tener que vender tu vivienda, dado que en una hipoteca normal y corriente la propia vivienda es el colateral del préstamo. Lo que busca el banco es poder liquidarla y no palmar dinero con el préstamo incluso si el mercado pega otro hostión. Aquí si puedes hacer shenanigans con avalistas para que el banco por H o por B te cubra el mayor monto posible de la operación, pero mucho ojo con lo que firmas que es una muy buena forma de enmarronar a un familiar forever and ever.
Lo de hacer una operación a tres bandas de vender para comprar no se muy bien cómo va y de esto cualquier jurista sabrá más, pero si al banco le parece bien solo os queda informaros de cómo se hace.
#7272 Gracias.
A priori si, los gastos de tasas y tal contamos con ellos.
¿recomendais contratar un broker hipotecario para alguien que tiene tan poco conocimiento sobre estas cosas?
#7271 en la CAM te "avalan" y hacen que te den el 90 o 100% si eres "joven" (40 años) mira si en tu comunidad tienes algo asi.
#7275 cam es la com. D Madrid? Juraría q eso era hasta los 35 (yo tengo 36 -hoy hago 37- y pensé q justo no podía usarlo)
#7278 https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/mi-primera-vivienda-1
Si CAM y es hasta los 40
#7279 ah pues mira, tienes razón! Aunq mirando en las entidades, la primera ya pone otros límites d edad (imaginbank d la Caixa)
Edit: he mirado todas las entidades y creo q la q más edad da es 36... Supongo q si visitas las entidades físicamente algo t ofrecerán, xo en las webs q salen hay los TAEs son malísimos y la edad no es la de la CAM.
Es otro gasto más, que si vas justo de liquidez pues duele. En nuestro caso fue muy worth, en otros es más dudoso. Depende de cuánto tiempo estés dispuesto a patearte bancos.
#7260 por curiosidad, qué perfil tienes para que te den esas condiciones? acabo de volver yo del bbva, me han ofrecido la de rentas altas tb, y me dice el cheñor que la fija me la da al 2.85%, me he ido loleando un poco
#7286 miraré, muchas gracias, la cosa es que cobro 64k y tengo 0 deudas y voy a dar más del 60% de entrada, creo que soy un perfil bueno y me he quedado pillado cuando me han ofrecido eso
Tened en cuenta también que si vais a una cantidad de años bajos tb suben el interés El banco gana dinero con tipos altos y a muchos años, así que lo que no les sale por una lo compensan por la otra para llegar a unos objetivos internos.
@Hipnos tiene una conversación muy divertida con su banco a este respecto.