El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
UnLiMiTeD

#7470 Pues menuda putisima mierda XDDDD

No se, leo el foro y veo cuanta gente se hipoteca sin problemas y me pregunto si es verdad que España va tan mal o no es mas que palabreria, por que flipo xD

El tema es que es posible que consiga el dinero en efectivo para la entrada de la casa que quiero ( en vez de tener un avalista ) pero seria para finales de diciembre, asi que necesito que los que venden la casa me lo guarden hasta entonces. Obviamente eso implica unas Arras, asi que estamos hablando de que para la puta casa, necesito un 36% en efectivo. Vamos, una puta locura.

4 respuestas
DarkRaptor

Si, efectivamente, se descuenta del precio total y si, normalmente ascienden a aprox. un 10% (o algo menos) del total. Si una de las partes se echa atrás, debe abonarle a la otra esa cantidad. Como tú ya la adelantas, si te echas atrás en la operación pierdes el dinero. Si el vendedor se echa atrás, te devolverá el doble de la cantidad que le diste inicialmente.

EDIT: #7471
Creo que has echado las cuentas mal ¿no? No creo que neceesites un 36% en efectivo en ningún caso.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#7472 Ya, y lo dicho, que necesito un 36% en total para poder tener la hipoteca. Hablamos de una casa de 240.000, asi que estamos hablando de que necesito unos 80k para poder acceder a la hipoteca. Me da la risa.

Las cuentas mal?.

El banco me da el 80%.
20% de entrada.
10% mas para las Arras.
6% para los gastos.

Si, que lo de las arras se descuenta de la hipoteca final, pero igualmente el 20% de entrada lo necesito, asi que... donde estan mal las cuentas?

4 respuestas
DarkRaptor

Vamos a ver. Pongamos que el banco te presta 192k, que viene a ser el 80% del total SIN tasas. Según tú, las tasas ascienden al 6%. Pon que se aprovisiona un 8% para adecuar otros gastos. 240 * 0.08 = 19200€ Y luego tienes que aportar tú el 20% del valor restante, es decir: 48000.

Total que debes tener ahorrado: 48000 euros + 19200 (tasas y gastos) = 67200 € ¿De dónde salen los 80k?

GreatKingRat

Bueno, pues hoy he hecho el primer pago de la cooperativa, ahora me toca buscar hipoteca (otra vez) para 2026 cuando entregan llaves.

2 1 respuesta
squa1o

#7473 Las arras cuentan para ese 20% de entrada.

1 respuesta
Lolazo87

#7473 te estamos diciendo lo contrario.

Que las arras ya te sirven como aportacion propia o entrada

darkf1re

#7475 enhorabuena crack!

#7476 algo que he aprendido hoy. Siempre tuve esa duda. Gracias.

1
DarkRaptor

@UnLiMiTeD

Ya veo por qué te confundes. Claro que las arras cuentan para el 20% alma de cántaro xdddd ¿No te das cuenta de que las arras per sé no son un pago?

Aura-

#7473 te han dicho ya varias veces que las arras forman parte de ese 20%

S
#7471UnLiMiTeD:

No se, leo el foro y veo cuanta gente se hipoteca sin problemas y me pregunto si es verdad que España va tan mal o no es mas que palabreria, por que flipo xD

MV nunca ha sido buena comparación, foro friki lleno de informáticos, ingenieros y gente con salarios por encima de la media del país

1
DarkRaptor

Iba a contestar a esto justo antes de la pregunta de las arras, que se me ha pasado al final. Lo que dices es verdad en términos financieros pero para los que lo estéis leyendo y viniendoos arriba con no amortizar nunca, recordad que en esta vida hay otros factores (psicológicos, laborales, vitales) que pueden hacer atractivo amortizar. Pongo unos pocos así a grosso modo:

1. 30 años es un horizonte temporal muy amplio. Quitarse un préstamo antes te resguarda contra las desgracias vitales que todos podemos tener. De nada te sirve tener mucho dinero invertido si tienes que malvender en mal momento para hacer frente a problemas de liquidez.
  1. Hay un componente psicológico importante en las inversiones. Incluso apuestas meme como GameStop en su momento, que todo el mundo sabíamos que era perder la pasta, fueron fuente de llantinas por parte de usuarios de este mismo foro en cuanto se comieron el primer -50%. E insisto, era una inversión meme xd Invirtiendo a largo plazo te puedes encontrar con 10 años de travesía en el desierto tranquilísimamente y tienes que tener la disciplina de seguir invirtiendo y no vender. Esto no lo puede hacer todo el mundo.
  1. Estar hipotecado es un impedimento de cara a adquirir un segundo inmueble (sin venta previa, como una inversión :shrug: ) ---> coste de oportunidad.
  1. No tenemos ninguna garantía de que el mercado siga comportándose en el futuro como lo ha hecho en el pasado. Al final estamos tirando dados (informados, pero dados) y quitarte una hipoteca de encima es algo seguro.

Que ojo, yo con la basura de intereses que pago no voy a amortizar a corto plazo, pero si alguno prefiere vivir tranquilo y quitarse la hipoteca, es una magnífica decisión también. Siempre puedes invertir el dinero de tu antigua hipoteca más adelante, con la tranquilidad de tener un techo donde caerte muerto.

4
_LuZBeL_

#7471 pregunta si aceptan el dinero en efectivo; de lo contrario, podrías tener un problema.

1 respuesta
DarkRaptor

Yo creo que con efectivo se refiere a líquido, vamos que no es a crédito. Me parecería inaudito que alguien pretendiera seriamente pagar unas arras en metálico y no se si es legal siquiera.

1 1 respuesta
UnLiMiTeD

#7484 A priori la entrada la tendria en metalico, supongo que tocara depositarlo en el banco, espero que no me pregunten la procedencia xD

1 respuesta
DarkRaptor

Pues claro que te van a preguntar. Están obligados por ley a notificar en ingresos por encima de X cantidad. Una cosa es que pasen de mirar si tu abuela te hace 3 ingresos de 2k y otra que te estés planteando seriamente ingresarte la entrada de una casa. ¿Hablamos en serio de 40k en metálico? Van a pensar que eres un narco xd

EDIT: Recuerda que para que te concedan la hipoteca te van a pedir entre otras cosas un extracto de las cuentas y el historial de los últimos meses.

Danico

Venimos del banco con los números ya en la mano y creo que solo voy a pillar el bonificado de la nómina.

Me podéis decir si estoy en lo correcto?

Hipoteca de 166k a 30 años fija
2,6% sin bonificadores
2,25% solo nomina
2,10% nomina + seguro casa
1,9% nomina+ vida
1,75% Nomina+casa+vida

Precios que ofrece la Caixa
seguro de casa : 46,38 mensuales
Seguro de vida para mi y mi mujer: 48,87€ mensuales

Me parecen un robo y que no merece la pena y lo
Mejor es quedarme con 2,25 que sería solo la nómina y pagar 635€ mensuales de hipoteca y pillarme los seguros por fuera.

En la mutua el de hogar completo nos sale a 273€ anuales 22,57€ mensuales y el de vida unos 9€ por persona…

Estoy en lo correcto?

1 respuesta
DarkRaptor

Te digo lo mismo que le digo a todo el mundo que pregunta por las vinculaciones:

Un seguro de hogar te lo suelen pedir (no con ellos ojo) y en general es buena idea tenerlo. Simplemente compara el que ofrecen ellos con el que puedes conseguir tú por tu cuenta y calcula si la bonificación en el interés compensa la diferencia en la prima. Si no sabes a qué me refiero pregunta.

Los seguros de vida de los bancos suelen ser caretes y lo que cubren es el 50% de la hipoteca de cada uno (al menos en nuestro caso). No es mala idea tenerlos ojo, sobre todo si tienes nenes. Son un balón de oxígeno importante. Pero de nuevo, compara con lo que puedes conseguir tú mismo a igualdad de coberturas.

PD: Creo que tu hipoteca está bien con la bonificación de nómina.

1 respuesta
Danico

#7488 el completo que se queda en 1,75% la letra son 594 y hay que sumarle el coste de los seguros que se quedaría en 681€

Sin los bonificados son 635€ de letra y sumarle unos 22,5€ del hogar y unos 25 el de vida para los 2

Unos 667€

Por fuera me ahorro pasta.

1 respuesta
DarkRaptor

Es una forma de calcularlo, te digo la que uso yo por si te sirve:

1. Del seguro del hogar del banco te enteras de: a) prima anual b) coberturas, cantidades etc. c) la bonificación del interés en la hipoteca

Pon que tu seguro del hogar te cuesta al año (invent) 600 euros, cubre hasta 180k de continente e incluye daños por agua e incendio. Pon que sobre tu hipoteca bonifica un 0.2% durante 30 años.

1. Te vas a una calculadora de crédito hipotecario y calculas: a) cuánto vas a pagar de intereses TOTALES con el seguro y b) Sin el seguro.

Supongamos, de nuevo, invent, que te ahorras 8k en 30 años haciendo esta cuenta.

1. Te vas a internete y te buscas un seguro de hogar con las mismas prestaciones que el del banco. Pon que te cuesta 540€ al año (x3, INVENT).

Pues ahora calculas: 540 del seguro "por fuera" te sale a: 16200 € en 30 años. Y el del banco, que es algo más caro (600) te sale a 18000€, pero te ahorra 8k en intereses. Resultado: gana el banco.

4 1 respuesta
Danico

#7490 el problema es que no sé cuánto va a subir los seguros ya que en el banco solo me mantienen el precio 3 años luego revisión.

En la mutua solo suben el IPC

Pero vamos todos los datos esos los tengo y por eso digo…si lo pillo por fuera me ahorro unos 20 pocos euros al mes (creo) Jajaj

1 respuesta
DarkRaptor
#7491Danico:

el problema es que no sé cuánto va a subir los seguros ya que en el banco solo me mantienen el precio 3 años luego revisión.

Pues ya tienes un argumento para negociarle al banco o pillarlo por tu cuenta. Si es que al final todo se reduce a eso. A mi en lo personal no me gustan los seguros que suelen ofrecer los bancos porque van peladísimos para todo lo que no les interesa a ellos, pero tampoco me gusta generalizar y por eso ofrezco el cálculo, porque al final es lo más honesto.

Yo en tu situación ni me lo planteaba: nómina y al carrer. 2.25% sobre 166k a 30 años está muy bien con lo que hay ahora mismo.

1 1 respuesta
Danico

#7492 encima el del banco solo son 120k de continente y 12k de contenido

Ah y amortización al 0% y cambio de hipoteca igual.

Somos promoción de una cooperativa por eso los buenos tipos que nos ofrecen

1 respuesta
DarkRaptor

xDDDDDDDD Si es que no falla

El banco no es gilipollas y en España hay mucho analfabetismo en temas de seguro. SABEN que mucha gente si pudiera no tendría ni seguro de hogar y con la bonificación al menos se aseguran de que el hipotecado no busca la basura más roñosa de la faz de la Tierra. Piensa que si tu casa sale ardiendo y de alguna manera, a ti no te indemnizan, el banco se queda sin el colateral en caso de que dejes de pagar la hipoteca. ¿Qué van a ejecutar? ¿Las cenizas xd?

2 respuestas
Danico

#7494 lo peor es que el de la mutua de continente es 166k y de contenido 35K con coberturas prácticamente iguales

1
karlosin

#7471 pacta unas arras de menor cuantía, por ejemplo 3k o algo así, no tiene por que ser un porcentaje, es lo que pactéis.

1 respuesta
DarkRaptor

GL para que un vendedor, sin que medien lazos de ningún tipo y sin ninguna garantía adicional, te acepte unas arras de 3k para una vivienda de 240. Cualquiera que lo piense 2 minutos va a sospechar (acierte o no) que el comprador no tiene liquidez o no tiene un compromiso real con la operación. Aunque no existe un % fijo, hay unas expectativas. Ojo, tu consejo es bueno eh, nosotros para 224k pusimos 15, no un 10% exacto. Pero joer ni tanto ni tan calvo xd

Panch

#7466 la clave es si vas a invertir más en otra cosa x tener menos cuota o no y otro factor importante es si estás comprando primera vivienda o algo para alquilar. Si ya tienes tu primera vivienda y compras algo para alquilar deberías tener esto muy claro y acomodarte en un apalancamiento largo, si es así y no sabes bien xq se prefiere un apalancamiento largo googlea o incluso busca vídeos es un tema bastante trillado en internet.

Ahora, si compras para vivir has d tener muy claro si lo q t ahorras de letra lo puedes destinar a invertir en algo q t de más interés q tu hipoteca y q lo vayas a mantener en el tiempo (idealmente hasta el fin d la hipoteca) para componer el interés. Si NO vas a tener la disciplina d esa diferencia de letra meterlo en algo q esperas q t rinda más (ahora mismo hasta un f. Monetario rinde más q eso, pero lo más sencillo seria un indexado d msci world/sp500 o un roboadvisor si todo esto t suena a chino), entonces pon menos años y olvídate. Parece muy sencillo sobre el papel, pero hay q ser disciplinado para hacer esto bien, si no tienes disciplina perderás pasta.

Danico

#7494 Pues creo que alfinal vamos a pillar nomina+vida los primeros 3 años.

La diferencia son 2€ mensuales ya que se nos queda a 1,9% con una cuota de 605€ + 48€ de seguro de vida para mi y mi mujer.
Si solo es nomina seria al 2,25% con una cuota de 635,37 +17€ de seguro por fuera.

Aunque sean 2€ mas al mes mas con el del banco, creo que por lo que me "ahorro" de intereses y viendo la posible amortizacion que puedo hacer en 3 años me compensa

4
S

Estoy pensando en cambiarme, mejor ahora o espero a que bajen los tipos un poco?

1 respuesta