El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
DarkRaptor

No tenemos de esto :crystal_ball: La previsión de los tipos es bajista pero mañana puede pasar cualquier cosa y que suban otra vez.

1
Oscar03

Todos los tipos que poneis son fijo y base, no? Osea antes de bonificaciones

Yo tengo oferta del banco promotor (obra nueva) que parte del 2,9 y llega al 2% bonificado (fija), he estado buscando alternativas y por ejemplo en kutxabank me ofrecen mixta 7 años 1,7% (bonificado, aun no tengo muchos detalles de qué bonificaciones son etc) y luego euribor +0,5.

En mi banco (caixa) les conté la oferta del banco promotor y me dijeron que intentarian mejorarlo pero que eran muy buenas condiciones, cuando tenga datos los pongo

Me falta aun por mirar bancos ya que la fecha de entrega no esta fija pero es en noviembre-diciembre

2 respuestas
aviciih

#7502 yo estoy en una situacion en cuanto a entrega como tu pero kutxa me ha ofrecido mixtas a 10, 7, 5 y 3 años, fija y tambien variable.
La que mas se parece a la tuya por años es una mixta a 7 años tambien pero 1.5 con las bonificaciones y despues Euribor +0.35...
Las del kutxabank vienen bastante alicatadas en cuanto a bonificaciones y nosotros nos dan 0.5 por nominas, y despues 0,1 por vida, hogas, tarjetas, certificacion energetica A, menor de 35 y planes de pensiones...
Los precios de los seguros me los han dado y carisimos... 850 euros anuales seguro de vida para mi y para mi mujer (32 y 33 años) y 455 seguro de hogar.. por lo que yo haciendo calculos me sale mejor solamente tener nomina y tarjeta con ellos

3 respuestas
n3krO

Que buenos intereses os ofrecen me cagoen

1 respuesta
Oscar03

#7503 De que comunidad autonoma? Y si no es mucha molestia, cuanto pides de hipoteca? Porque ojala mixta a 7 años a 1,5 y luego E+0,35, yo pido 149.800€

1 respuesta
aviciih

#7505 290k navarra, nos consideran rentas altas

squa1o
#7502Oscar03:

Todos los tipos que poneis son fijo y base, no? Osea antes de bonificaciones

Los cojones xDD

#7504 Creo que somos los únicos pobres del hilo con nuestro 2,6. A mis brazos hermano.

#7503 Vaya atraco de seguros, la virgen.

EDIT: Me estoy rallando muchísimo intentando ver la diferencia real de precio entre hacer la hipoteca a 30 años intentando amortizar 5 - 10 años más o menos por la mitad del préstamo y con 1,5% de comisión por amortización versus hacerla a 25 o 20 años directamente y no hay manera.

alexsynz

Hola,

Quería preguntar si alguno ha realizado el trámite de incluir a su pareja en la hipoteca cuando compró la casa en solitario en un primer lugar.

Por entender un poco como funciona el trámite (he leído algo de novación de hipoteca pero no me queda claro) y la sucursal me pilla un poco lejos para ir a comentarles de primeras. ¿qué precio tendría y que condiciones puede afectar sobre la hipoteca actual?

hawker

Una pregunta sobre los pisos que se compran de obra nueva (sobre plano).

Al principio te piden una serie de pagos para ir construyendo todo, a saber:

Reserva inicial
Firma de contrato 10% del valor de la casa
Cuotas mensuales (hasta finalizar obra)
Entrega de llaves: Restante hasta llegar al 20% del valor de la vivienda

Todo esto es lo que pagas al principio hasta que te entregan las llaves, que es el 20% del valor total de la vivienda.

Ahora después toca la hipoteca y aquí esta mi pregunta... Para la hipoteca normalmente el banco cubre el 80% del valor total, el otro 20% lo pones tu...
¿Este 20% que pagas al principio que te piden mientras esta la obra, es esa entrada para la hipoteca?¿cuenta para ello? ¿o toca dar otro 20% del valor total al banco para que te de la hipoteca si ya he pagado un 20% al principio que me pidieron los de la inmobiliaria mientras se construía?

Básicamente no se si ese 20% inicial cuenta para la hipoteca o se lo quedan los de la obra sin mas para construir y luego tienes dar otro pastizal para la entrada de la hipoteca.

3 respuestas
GreatKingRat

#7509 yo acabo de enfangarme en una de esas y en el plan de pago aparece que lo que aportas ya es parte del precio de la casa. Vamos, que no pones ese dinero a fondo perdido.

Danico

#7509 ese 20% es el 20% que deberías de dar en una hipoteca normal, solo que tú lo vas aportando poco a poco.

Lo único cuenta que los gastos de notaría y gestiones de la hipoteca no suelen estar en ese plan de pagos. Ponle que unos 2k más

n3krO

Y el IVA? Está incluido en el precio de compra?

1 respuesta
LaDy_MiR

#7512 Normlamente no, suele poner x cantidad iva no incluído, al menos lo que yo he visto.

1 respuesta
n3krO

#7513 Y la hipoteca es el 80% del valor sin incluir iva?

3 respuestas
LaDy_MiR

#7514 El iva es un gasto, como el ITP, el registro y la notaría.. normlamente, debes de tener esa cantidad + de el 20% de entrada.

hawker

#7514 :sleeping:

5 respuestas
DarkRaptor

#7514 #7516
Yo nunca he visto a ningún banco financiar directamente las tasas, si bien casi todo mi entorno ha comprado de 2nda mano (ITP), no me extrañaría que ocurra lo mismo con el IVA en la obra nueva. Por lo tanto, lo que te prestaría el banco en ese supuesto son 80k y no 88k.

Dicho de otra forma, en mi experiencia nunca han incluido el IVA/ITP dentro de la hipoteca, lo pagas tú a tocateja y se aprovisiona junto al resto de gastos en la provisión de fondos.

Por eso se suele decir que "realmente" necesitas tener aprox. un 25-30% del total de la vivienda, dado que al 20% de la entrada hay que sumar las tasas + gastos de gestión que se suelen acercar al 8-10% según CCAA y tipo de compra.

EDIT: Acabo de preguntar y a mis amigos de obra nueva tampoco les financiaron el IVA.

Oscar03

Almenos en mi caso, debes pagar todo el IVA antes de que te entreguen las llaves y funciona tal que asi:
Mientras pagas el 20% de "entrada" cuando se construye la casa, pagas un extra como IVA, de manera que pagas 20% valor del inmueble y 20% del IVA

Cuando te entreguen las llaves, deberás pagar el 80% del IVA restante; cantidad que no se hipoteca

Lolazo87

#7516 Nop, el banco no financia IVA, ojo

Psicotropica

#7516 no se financia ni IVA ni itp

Benzebenze

#5473 Flipo meterse en ese jardín para que si te sale todo bien tengas una rentabilidad inferior al 10% asumiendo 100% de ocupación al año.

Para eso meto el dinero en un fondo de inversión con un buen track record y gano lo mismo sin tantos jardines.

Aura-

#7516 no hagais caso a este comentario.

El IVA va aparte, tenéis que tenerlo y el banco no lo financia

2
SmashingP

#7516 Como ya te han respondido, te recomiendo que edites el mensaje para evitar confusiones a los que te puedan leer, precisamente por eso la vivienda nueva siempre se da el precio sin IVA, los impuestos no se financian.

1
DarkRaptor

Aprovecho para deciros que he tenido casos cercanos de gente que se ha querido acoger al fraccionamiento del ITP que ofrecen algunas CCAA y no han podido porque las gestorías no quieren hacerse cargo en caso de impago. Y que vas a internet y es una historia recurrente. Vamos que salvo que compres a tocateja (xddd) no os hagáis ilusiones.

hawker

Hablaba sobre obra nueva donde todo eso lo pagas al principio que se ha desvirtuado un poco todo.

pero aun así, el banco te financia sobre el 80% del TOTAL (Total = precio de la vivienda + IVA)que necesites y ya esta, el 20% que es la entrada y si queréis decir que pagáis el IVA en ese momento que me va a dar lo mismo, te sigue faltando el 80 creo que se ha entendido/estáis entendiéndolo mal.

Pero lo edito sin problema.

4 respuestas
Psicotropica

#7525 El banco no te financia el 80% del total (si en el total incluyes iva), el banco te financia el 80% del precio de venta, IVA a parte...

DarkRaptor
#7525hawker:

pero aun así, el banco te financia sobre el 80% del TOTAL (Total = precio de la vivienda + IVA)que necesites y ya esta, el 20% que es la entrada y si queréis decir que pagáis el IVA en ese momento que me va a dar lo mismo, te sigue faltando el 80 creo que se ha entendido/estáis entendiéndolo mal.

Es que en tu propio ejemplo pones que el banco te da un 80% de 100k + IVA y eso suma a 88k cuando te adelanto que no, que asciende a 80k y los 8k que faltan los vas a poner tú como un campeón.

La financiación suele ser sobre el precio sin impuestos.

1
FerPina

#7525 el banco no te financia del total + IVA. Ni en segunda mano ni en obra nueva. Los impuestos, llamalos ITP o IVA no son financian les por el banco.

hawker

que si, que vale, da igual xd que pidáis lo que queráis que ese dinero lo tienes que tener

Yahia

#7525 No te financia 80% sobre el total que necesites... Te financia el 80% del valor más pequeño entre tasación y precio de venta, sin incluir impuestos o gastos.

2