El hombre del futuro

AG

Así se muestra el título de un sugerente artículo que he recogido de una revista Más Allá de 2002 que he encontrado en un armarito y que me ha parecido suficientemente interesante como para compartirlo con vosotros.

El artículo en sí es algo largo, así que copiaré las partes de mayor interés:

Cabecera:
El hombre actual es el fruto de un proceso evolutivo que ha durado miles de años. Sin embargo, en un futuro próximo nuestra especie podría mutar espectacularmente en mucho menos tiempo. Avances científicos en materias como la conquista espacial o la genética podrían dar lugar, mucho antes de lo que imaginamos, al hombre del cuarto milenio.

El Rey cabezón:
...Los dinosaurios que fueron los seres dominantes de la Tierra durante millones de años perecieron y unos pequeños bichejos que merodeaban entre sus patas se apresuraron a tomar el testigo y prosiguieron su carrera hasta el destino final.

Tampoco les resultó fácil ni rápido. Los humanos tienen tras de sí una historia de más o menos 6 millones de años. Pero incluso durante la mayor parte de ese tiempo, su progreso intelectual casi se mantuvo estancado. Hace unos dos millones y medio de años, el encéfalo de nuestros anetpasados experimenta un ligero crecimiento y ellos comienzan a tallar piedras. Aún su cerebro es, comparativamente, apenas el doble que el de un primate avanzado. Pero ya pertenece al género Homo, que durante el último año aprieta el acelerador y llega a duplicar de nuevo esa capacidad cerebral hasta nuestros días. Otros perdedores neandertales, que en principio parecían incluso mejor dotados, se quedan por el camino hace más o menos 30.000 años.

¿Y ahora qué? Pues que la especie humana parece seguir evolucionando rápidamente, ¿no? Comparando cualquier dato antropométrico con los de nuestros ancestros de hace cien, quinientos o mil años, sin duda hemos cambiado a mejor. Somos más altos que los pequeñajos que crearon las primeras civilizaciones en Mesopotamia, que aquellos españolitos que invadieron el continente americano tras las huellas de Colón y, hasta sin exagerar, que los muchachos que desembarcaron en las playas de Normandía. ¡Y vaya estirón hemos dado en el medio último siglo! Además de que somos más longevos y estamos incomparablemente más sanos.

¿Pero somos también más inteligentes? Al parecer hay muchas dudas respecto a este punto. En apenas un par de siglos hemos pasado de la hoguera al microondas; de la carreta de caballos al transbordados espacial; de los juglares a la televisión; de las bibliotecas impresas sobre papiros al inmenso aula virtual de Internet.

Pero por más que nuestros hijos sean más inteligentes que nosotros, el cerebro humano no parece haber experimentado grandes mutaciones. Ni las va a sufrir debido a la enorme cantidad de estímulos inteléctuales o emocionales que abundan en nuestra civilización.

¿Por qué no? Porque las características adquiridas en vida de una especie no se transmiten a sus descendientes. Lo cual quiere decir que nuestros hijos no heredarán ese rápido, ágil y fuerte pulgar que nos permite rápidas marcaciones en el teléfono móvil, por ejemplo. Por la sencilla razón de que esa capacidad no aumenta en nada nuestras posbilidades de supervivencia
. Es más, la característica más destacada de nuestra civilización es que tiene a igualar las posibilidades de sobrevivir y reproducirse de todos, fuertes o débiles.

¿La era del cambio?:
"Todavía no se entiende bien cómo se produce habitualmente una nueva especie a partir de una población de la especie antecesora", dicen los investigadores Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez en su libro Amalur: del átomo a la mente. "Hay para ello varias posibilidades y se duda de cuál es la más frecuente. Esa duda es comprensible porque los científicos todavía no hemos tenido tiempo de presenciar en directo cómo nace una especie". Pero apuntan una posibilidad: "Para ello se sabe que tiene que aparecer el aislamiento genético. Es decir, la imposibilidad de que los miembros de esa población puedan cruzarse con los de las demás poblaciones (...) aunque desde luego, ese aislamiento geográfico no sería la causa, sino una condición necesaria".

Y si evidentemente en nuestro interconectado mundo de hoy no existe ya apenas la posibilidad de que algunos seres humanos vayan a quedar aislados geográficamente, ¿dónde nacerá el hombre del futuro que pueda desarrollarse separado del resto?

En el espacio
, asegura Javier de Felipe, director del proyecto de investigación Neurolab, de la NASA. Científicos comprobaron que el cerebro de las ratas jóvenes desarrolladas en situaciones de ingravidez espacial mostraban alteraciones neuronales. Hoy día pocos son los humanos que viven en el espacio (y no constantemente, refiriéndonos a los de las estaciones espaciales), pero presumiblemente en un futuro se formarán colonias de ciudades humanas en el espacio, que albergarán a miles y miles de personas. Posiblemente, en ellas nacerán y se reproducirán varias generaciones que jamás lleguen a poner sus pies sobre la tierra. Y menos aún los futuros colonizadores de la Luna o Marte.

Si, como es previsible, sucede lo mismo con los seres humanos que con las ratas, el desarrollo cerebral de cualquier niño que nazca y pase su infancia en el espacio le impedirá adaptarse a la gravedad terrestre. Es probable que tuviera enormes dificultades al andar, orientarse o realizar cualquier otra actividad, como coger peso.
(...) Finalmente los extraterrestres seríamos nosotros, acaba diciendo De Felipte. En tal caso, triste destino el de estos "hijos de las estrellas".

Un empujoncito al azar...
Pero no es la escasa o nula gravedad el único factor de provocar mutaciones de especies. En realidad, quizá ni siquiera sea el más importante. En el largo camino evolutivo de la vida sobre nuestro planeta, ese parámetro apenas cambió. ¿Qué otras causas influeron?

En 1945, un científico llamado Hermann J. Muller recibió el Premio Nóbel por un descubrimiento sensacional. Él sólo pretendía saber ué hace mutar a los genes de una especie viva hasta lograr convertirla en otra. Para ello tomó una serie de animales y ejerció sobre ellos todo tipo de presiones externas. Bárbaras presiones, todo sea por la ciencia. "Los animales han sido drogados, envenedados, embriagados, iluminados, volteados, confinados en la oscuridad, semisofocados, pintados por dentro y por fuera, sacudidos con violencia, vacunados, mutilados, adiestrados y, en fin, tratados de todos modos excepto con cariño, generación viene generación va". Pero sus genes no se alteraron; sus descendientes mostraban exactamente las mismas características que sus pobres progenitores. Sin embargo, más tarde ideó otra solución: Bombardeó moscas del vinagre con haces de rayos X y examinó a sus descendientes. Los resultados fueron escalofriantes. Hubo moscas de ojos planos, saltones o dentados, purpúreos, amarillos o castaños; incluso sin ojos. Hubo moscas de pelo rizado, revuelto o partido, fino o grueso, incluso lampiñas. Las hubo sin antenas, de alas anchas, de alas caídas, extendidas, truncadas o sin alas. Hubo moscas grandes ypequeñas, activas y tardas. Unas fueron longevas y otras efímeras. Algunas prefirieron despalazarse por el suelo, otras evitaron la luz, y algunas mostraron mezcla de rasgos sexuales....

Bueno, pues si algo abunda en el espacio interestelar son los rayos X de alta densidad. Los emite el Sol, y también las estrellas que estallan abruptamente convirtiéndose en supernovas. Algunos creen incluso que una de esas gigantescas explosiones fue la que pudo acabar con los dinosaurios. Todo ello puede alterar y romper las cadenas de ADN, y crear mutaciones (sí, también en humanos como pasó con las moscas). No obstante, algunas de esas mutaciones pueden ser favorables, pero quedan dentro de la duda. Y en los futuros navíos espaciales, por mucha protección anti-radiación que lleven, nacerán criaturas apenas inimaginables hoy... (la atmósfera aisla que esos rayos entren en la Tierra casi en su totalidad, por lo que el riesgo a que estas extrañas mutaciones se produzcan en suelo terrestre son casi nulas, aunque ha habido casos).
Lo único seguro es que la especie humana evolucionará.

K

lo he leido, interesantisimo.

lo que no entiendo es como una mosca que nace sin alas sigue siendo moscas? si mutaron, se reprodujeron? ahi moscas sin alas (sin ojos) o con "rasgos sexuales" x ahí y no lo sabemos? =/

Ethanh4nt

31-7-05 a las 09:02, esto incluso es mas impresionante q el propio post AG tu despertado a esa hora XD

Tenazas

el unico thread interesante que hay en estos momentos en la primera pagina de off-topic... gran trabajo AG

MaRiOrZ

muy interesante:)ai maltrato de moskas xD

A

Interesante AG :)

NePeRrs

interesante :)

Tostador

Habria otra posibilidad que no contempla ahi, la mezcla con otra raza fuera de nuestras fronteras espaciales. Raza humana superior ayuda a raza humana inferior en evolucion.

Tenazas

#8 pero veo muchisimo mas viable lo que ha posteado #1 a lo que tu comentas. Si lo que dice AG suena a ciencia ficcion lo tuyo ya traspasa esa frontera

EDIT: #10 si miras el primer parrafo del post de AG: "Así se muestra el título de un sugerente artículo que he recogido de una revista Más Allá de 2002". Gracias por tu aportacion, eres de lo mas avispado...

agus_BS

Copiar y Pegar

ZaEk

mola un monton

lo k el #8 kiere es un Predalien : D~~~~

Tostador

En ese articulo pone claramente que no tienen npi de como se produce esa revolucion-evolucion en el cerebro, porque no es factible el intervencionismo?, tenemos miles de testimonios graficos de visitas extraterrestres desde los inicios de la raza humana, mientras no haya una explicacion cientifica razonable y que pueda demostrarse, todo es factible :). No hablo de bichos verdes asesinos ni de la guerra de los mundos, porque no ews posible la visita de humanos mas avanzados y su ayuda a esa evolucion, ya que parece que el estancamiento en el que no es encontramos es evidente

C

Nuestra esperanza de vida es demasiado corta, para que los cambios en nuestra especie sean apreciables.
¿Que son 100 años, comparado con lo que ha tardado en sugir el ser humano?
Ademas, hace ya tiempo que nos alejamos de la "seleccion natural", ya que actualmente, fuertes o debiles, todos sobrevivimos.

Ismanolo

#8 #12 este sabe

CeeC

A mi modo de verlo, las mutaciones en el ser humano cada vez son más difíciles (de forma natural).

Partimos con la premisa de que si un organismo está en armonía con el entorno, éste permanecerá en ese estado. En el momento en el que este organismo se encuentre con un escollo para su supervivencia (climatología, enemigos naturales, entorno...) con el tiempo o crea otros hábitos para salvar el obstáculo, o realiza algún tipo de cambio en su propio organismo, o la especie muere si no encuentra la forma de superarlo.

Cualquier ser vivo tiene que adaptarse al medio en el que vive, para ello y con mucho tiempo se cambia a sí mismo para sobrevivir en dicho entorno.

Esto es parte de lo que nos diferenciamos del resto de animales, nuestro razocinio. El ser humano adapta el medio para sí mismo: si hace calor buscamos la forma de conseguir frío. Si hace frío, obtenemos calor. Si tenemos que recorrer largas distancias tenemos medios de locomoción que nos transportan, etc, etc. De tal forma que no luchamos contra las adversidades con nuestro propio cuerpo, sino con nuestra mente.

En lugar de adaptarnos al medio, somos nosotros quienes lo adaptamos a nuestro gusto, con sus lógicos pros y sus contras.

Cuanto más complejo es el ser vivo más difícil es que mute o más inapreciable será el cambio. El virus de la gripe muta cada año (por eso hay una vacuna anual y no es 100% efectiva). Hace años con el uso de DDT los mosquitos mutaron y se hicieron inmunes a este insecticida. Otro ejemplo muy famoso (por la rapidez de la mutación) es el de unas minas donde unas polillas o mariposas cambiaron su color al negro.

Si hablamos de exponernos a ciertas radiaciones que fuercen nuestro organismo se puede considerar como un accidente o hecho aislado, a no ser que estemos hablando de alguna especie de catástrofe natural y de grandes dimensiones.

Con todo esto no quiero decir que el ser humano no mute o no pueda hacerlo, pero creo que lo tiene más difícil por su condición de "pensador" y por ser un ser complejo. Ante una catástrofe lógicamente esto dará igual en parte xD

Saludos.

Ismanolo

yo creo k la mutacion humana va en base a nuestras necesidades para sobrevivir y nos las da la naturaleza.
Si el mundo se inundase de agua probablemente dentro de millones de años si sobrevivimos, quizas un bebe nazca con los dedos del pie juntos o con membranas. o si por ejemplo todo se llenase de selva incluso las ciudades nacerian los seres humanos mas grandes y fuertes.Y si la tecnologia fuese lo k dominase todo los humanos seriamos mas debiles pero con un cerebro mas desaroyado.
Por lo menos eso pienso yo
SALUDOS

potokuz

#17

B

Creo que decis muy a la ligera:
-Si pasara esto, naceria gente "adaptada"

Este canvio es fruto de muchos años (quizas miles), donde, si este naciera, perpetuaria la especia, y si naciera con defectos, se extingiria.

Pero esto no se hace en un:
-Osti, estamos en estado de emergencia, o mutamos o nos extingimos

:S

Amedo

esto0.. no olvidemos ke la vida en el 'espacio' vuelve al hombre esteril, debil, y completamente inutil para la vida en la Tierra, aún cuando se le provea de una falsa gravedad. No sólo sus organos dejan de funcionar correctamente si no ke se acelera literalmente su proceso de envejecimiento. Mucho tiempo tiene ke pasar para ke el ser humano mejore o evolucione fuera de nuestro entorno 'normal' osease nuestro sucio y triste planeta.

STAN

Muy interesante ;)

DaGGoTH

#16 Está mal empleado el "Un individuo se cambia a sí mismo para adaptarse", ya que con eso recurres al Lammarquismo.
Lo cierto es que esas mutaciones ocurren totalmente al azar, y por eso la mayoría de ellas son malignas o un estorbo. Es muy difícil dar con una mutación benigna.

_-DyN4MiC-_

muy buen post, bastante interesante :)

MaKYYY

#23 exasto.!

JuAn4k4

Nos vamos un grupo de media-vida a la Luna para crear al Superhombre ? xD

Nietzsche

El último párrafo me recuerda a la película de Kubrick 2001, Una Odisea en el Espacio en la que los humanos iban siguiendo unas piedras que emitían radiación y que una vez llegaban al espacio y estaban mucho tiempo allí hasta encontrar la de Júpiter el protagonista sufría una extraordinaria mutación que lo convertía en inmortal...
Al margen de este inciso, he de comentar que la evolución no se si se originará por rayos X o por otras causas, pero sí sé cómo se produce, la evolución es totalmente ciega, no tiene ninguna dirección, al copiar el ADN de una generación a otra a veces hay partes que no se copian bien, y para repararlas se ponen una especie de "parches", como todos los genes están relacionados entre sí, al modificarse una sola de esas partes se producen cambios sustanciales, algunos pueden dar lugar a una nueva especie. Sin embargo la mayoría de estos errores en la copia o mutaciones no son beneficiosos para sobrevivir en el entorno, por lo que sus portadores acaban muriendo antes de poder transmitirlos a la siguiente generación. Así pues la evolución se produce de una manera completamente ciega y al azar, y en última instancia, lo único que hace triunfar (selección natural) unas mutaciones sobre otras es el entorno.
Ahora hay un debate muy intenso entre biólogos sobre si seguiremos evolucionando o si ya no vamos a evolucionar más físicamente, ya que hemos adaptado completamente el entorno a nuestras necesidades, y si y todo lo que queda es evolución cultural.

Suicide

Las evoluciones en las especies se dan en períodos muy separados en el tiempo, a no ser que ocurra algo extraordinario, como ha dicho ceec, y yo creo que el ser humano va a acabar con sí mismo antes de que nos dé tiempo a sufrir cualquier mutacion genetica natural.

Am7roK

Interesante post :).

Bueno, el ser humano en ciertos aspectos ha evolucionado muy rápidamente, como se ha indicado la mejora del estilo de vida u otros condicionantes ha dado lugar a una notable mejora física en un tiempo relativamente corto. Así pues con la evolución tecnológica en varios aspectos que desarrolla el hombre... algún día(por qué no) se podría llegar a controlar la evolución de la persona(igual demasiado irreal) a corto plazo. Es decir, si se pudiese manipular el ADN creando un ser óptimo para un ambiente en concreto... ya no hablaríamos de miles o millones de años sino simplemente de unos pocos años y esto favorecería la supervivencia en cualquier entorno. Pecaría de antinatural eso sí y habría que preveer las consecuencias, pues no creo que la "división de la evolución", por decirlo de alguna forma, fuese algo bueno. Igual es una exageración, pero ahí queda eso xD.

Urien

muy interesante la verdad...