Veréis, hoy, en el Crónica de "El Mundo" (una sección de El mundo de los domingos) me he encontrado con un artículo interesantísimo, sobre un Indio que vive solitario en la provincia de Rondonia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Rond%C3%B4nia ) en Brasil, en plena selva Amazónica.
Bueno, hago una pequeña introducción, en los 80 las zonas de esa provincia eran casi vírgenes, y eran adjudicadas (o vendidas) a generalmente ganaderos los cuales talaban árboles para que se convirtiera en zona de pasto. Las leyes recogían que si en la zona adjudicada habitaban indígenas, esa zona era intocable y se consideraba zona indígena. Pero que en una parcela se encontraran indígenas no significaba nada, debido al nomadismo de muchas tribus, pero podría llegar a la situación de que se declarara tierra protegida.
Pues la historia es sobrecogedora, según aparecía en el artículo, este indio vivía con su tribu, hasta que los nuevos pobladores los descubrieron, así que para que esa zona fuera rentable los indios debían desaparecer, así que enviaron sacos de azúcar con matarratas como prueba de "Buena Voluntad" hacia los indígenas. Muchos murieron, los demás tuvieron secuelas irreversibles. Como no todos murieron, enviaron unos pistoleros para arrasarlos a todos, a todos menos a uno. Y ese es nuestro hombre, vive solitario en esas tierras, se cree que está sordo como consecuencia del matarratas. Han habido varios intentos por parte de varias organizaciones de tomar contacto con él para por lo menos tomar nota sobre su lengua y su cultura, pero él devuelve sus intentos disparando flechas ¿por qué será?.
Actualmente las organizaciones han desistido de tomar contacto con él, sólo quieren guardar la zona en la que habita para que pueda vivir en paz.
Se han encontrado varios sitios donde habitaba, en todos ellos se ha encontrado una cabaña y un agujero que no se sabe para qué sirve.
Más info en portugués (no he encontrado en castellano):
Realmente sobrecogedor...