He visto en menéame un hilo que me ha parecido interesante para trasladar el debate a MV. Lo copio tal cual el original:
Supón que un día te ofrecen apretar un botón verde en un panel. Al apretar ese botón verde, se muere alguien que tiene un patrimonio de dos millones de Euros y tú lo heredas directamente. ¿Apretarías ese botón?
Sabes que estás matando a alguien. sabes que estás matando a alguien rico, y sabes que te lucrarías, y mucho con ello. ¿Apretarías el botón?
Cada cual dará su respuesta, pero lo que a mí me llama la atención es la evolución de esas respuestas. Hace más de treinta años que conozco esta pregunta, y casi veinticinco que la hago, de vez en cuando, en grupos. El número de personas dispuesta a matar a otro no ha dejado de crecer desde los noventa.
Yo pensaba que se reduciría, pero no: crece y crece.
Probad a hacer la pregunta en vuestro entorno, y ya veréis. Y por cierto: los resultados son diferentes si se responde en voz alta o se responde de forma anónima, en un papel. Y ahí nos encontramos con una segunda curiosidad: dependiendo del tipo de grupo, hay más gente dispuesta a apretar el botón cuando se dice en voz alta que cuando se responde en privado.O justo lo contrario.
En los grupos de gente joven, los dispuestos a hacerlo son más si la respuesta es pública, y en los de gente mayor, son más si la respuesta es privada.
A continuación la encuesta, a ver si un mod nos la activa. Que él decida si pública o privada, a mi me da lo mismo.
¿Apretarías el botón verde?
- Sí
- No
Idea sacada de: https://www.meneame.net/story/apretarias-boton-verde