A partir de hoy, jueves 28, queda vacante la plaza de Papa, está previsto que hasta el próximo 1 de marzo no anuncien fecha del nuevo cónclave para elegir otro.
Sin embargo, Benedicto XVI no volverá a responder por el nombre de Joseph Ratzinger tras abandonar su cargo, sino que ha decidido que seguirá llamándose “su santidad Benedicto XVI”, o "Papa Romano Pontífice emérito". El que debería haberse llamado a partir de las ocho de la tarde de hoy "cardenal Ratzinger", seguirá llamándose Papa Benedicto XVI.
Seguirá también vistiéndose de blanco, como el nuevo papa y no de negro como los cardenales. Y su anillo papal, el llamado "anillo del Pescador", no será destruido como cuando un Papa muere.
Sí, habrá dos Papas, tomaya.
Por otro lado, van apareciendo listas de cantidatos favoritos y he encontrado una ristra visual que invita a medirles las caras, para que vayáis haciendo cuerpo:
Claramente las listas así están hechas para favorecer a personas como el tercero empezando por abajo a la izquierda, el de la furia asesina en los ojos.
De todas formas, los que las confeccionan lo hacen por amor al arte y mismamente avisan de que no sirven para nada porque hay demasiados cardenales (117). Los pronósticos nunca coinciden, pero llenan hueco en las noticias y da una sensación muy televisiva.
Son una ilusión para las masas, pero como todo espectáculo levanta apuestas.
En principio, un candidato necesita dos tercios de los votos en el cónclave para ser elegido como Papa, además los cardenales pueden votarse a sí mismos. Pero no debe ser tan bueno ni tan natural hacerlo cuando añaden una cláusula que excluye a los afectados de la votación en caso de empate, para que no puedan votar al otro y librarse (con lo cual, ya les ha pasado antes).
Se leen ya opiniones de todos los tipos, pero aporto la que más me ha gustado, del director de Religión digital, José Manuel Vidal, cree que "la Iglesia primero confeccionará el traje y después verá quién encaja en él", aunque no oculta que "me gustaría que fuera como Juan XXIII, que arrastre, que seduzca, que sea bueno".
¿Vuestra opinión cuál es? ¿Qué pensáis? ¿Qué esperáis?
¿Habríais preferido que en vez de retirarse le hubieran matado, siguiendo la tradición?
Lo sé, no nos representan pero vivimos en una sociedad marcadamente católica, confesos o no vamos a tragarnos al nuevo hombre como icono cultural igual que a cualquier otra superstar, hasta que se fundan los medios de comunicación las estampitas o nuestras meninges.
info extendida: