#89 Side tienes que darte cuenta de que el estado catalán tal como tú lo contemplas lo quieren cuatro gatos. No sé si cuando sales a la calle te fijas pero yo al menos veo gente de todos sitios, veo que mis padres son de la rioja y aragón, veo multitud de chinos, paquis, en fin cualquier cosa menos catalanes de pura cepa.
La cuestión es: Qué porcentaje de la población catalana crees que quiere la independencia? Yo no creo que sobrepase el 20%, tirando por lo alto, básicamente porque la inmensa mayoría son inmigrantes o hijos de inmigrantes que no creen que separarse de España nos vaya a ayudar en nada. Como tú dices es algo utópico, y como tal lo mejor que puedes hacer es aceptarlo e intentar convivir lo mejor que puedas con el resto de españoles, o irte a otro país claro.
#93 Deberías repasar la diferencia entre idioma y dialecto. El andaluz es un dialecto, el catalán es un idioma y por ese motivo Catalunya podría, y digo podría, considerarse una nación, pero no todas las comunidades autónomas como tú quieres decir. En cualquier caso, para que un pueblo sea considerado nación lo principal es que exista un sentimiento nacionalista muy arraigado, que ellos mismos se consideren nación, y si no me equivoco no recuerdo que eso exista en Extremadura o Murcia por poner un ejemplo.
Y hasta donde yo sé, que no es mucho, tanto el catalán como el castellano provienen del latín, pero el valenciano y el balear son dialectos del catalán al igual que lo son el catalán oriental (Lleida), el occidental (Barcelona), etc. Todos ellos son dialectos del catalán, que como tal los engloba a todos y es considerado un idioma. Cualquiera que no esté de acuerdo con esto ya me está buscando un sitio donde lo contradiga, porque yo al menos creo que es correcto.