El País que se creía rico.

SupremSobiet

Fuente:

spoiler

Érase una vez un país que se creía rico.
No tenía petróleo ni gas. Sus reservas minerales eran escasas y estaban casi agotadas. Su industria, mediocre y poco competitiva porque su mano de obra no era barata. Su agricultura dependía de un regadío deficitario de agua y gran consumidor de energía. Apenas tenía tecnología propia ni investigaba lo suficiente para conseguirla. Y sin embargo se creía rico.

También sus habitantes creían poder vivir a todo plan. Veían natural gozar de un alto nivel de vida, tener muchas prestaciones sociales, trabajar lo menos posible, cultivar el ocio como objetivo vital y tener la vida asegurada. Eran gentes que valoraban mucho sus derechos y se sentían poco comprometidas con sus deberes. Jamás se planteaban por qué vivían tan bien cuando la mayor parte del planeta pasaba calamidades. Y lo curioso es que no siempre había sido así.

Hacía cuarenta años era un lugar modesto, de gente con alpargatas, escasas libertades y aislado del mundo. Con un trabajo ímprobo, ilusión colectiva y afán por mejorar, se había convertido en un estado moderno, desarrollado y alto nivel de vida. Pero, sin saber por qué, había olvidado sus orígenes y la razón de su bienestar para pasar a creerse en la opulencia.

El país que se creía rico actuaba como si lo fuera. Se dotó de administraciones numerosas, con coches oficiales y asesores políticos hasta en el último pueblo. La población pedía cada vez más de las arcas públicas, sin considerar que el nivel de vida no es un derecho adquirido sino algo que hay que ganarse día a día. Parecía natural tener una sanidad de vanguardia, educación de títulos fáciles y escaso esfuerzo, mayores pensiones, protección de desempleo compatible con una economía sumergida, y servicios urbanos de primera.

Pero ni siquiera los estados más ricos del mundo se permitían tales lujos. Los países son como las familias: austeros, donde todos trabajan codo con codo, ingresan más que gastan y ahorran para los momentos difíciles; muy ricos, con cuantiosos patrimonios y rentas, que viven muy bien pero evitan el despilfarro para no verse algún día en la ruina; y los que se creen pudientes sin serlo, no tienen patrimonio, pero gastan mientras haya un banco que les preste. Cuando les cortan el crédito, se acabó. Nunca volverán los días dorados donde vivían opulentamente a cambio de nada.

El país que se creía rico había abusado del préstamo. Cualquier ciudadano conseguía un crédito, sin capacidad real de devolución, para adquirir viviendas, coches o bienes a un precio ficticio muy superior al valor real. Sus fabricantes se frotaban las manos por el dineral que ganaban vendiendo caro. Y pagaban bien a sus empleados que se sentían aun más ricos con buenos sueldos y viviendas costosas. El estado ingresaba mucho dinero de impuestos y regalaba más bienestar en prestaciones. Era una pescadilla que se mordía la cola y se cerraba en si misma dejando a todo el mundo satisfecho con su falsa riqueza. Las grandes empresas también pedían dinero prestado para comprar otras compañías. No importaba un precio desproporcionado, total no había que poner ni un euro cuando todo era a costa del banco. Y así se sentían mucho más ricas. Remuneraban muy bien a sus ejecutivos, emprendían nuevas inversiones y se despreocupaban del riesgo que corrían.

Un día, los financieros de todo el mundo supieron que lo habían hecho muy mal y renunciaron a prestar. Realmente ya no les quedaba nada que dejar. Y el país, que actuaba con la alegría de una familia modesta que dilapida los préstamos y disfruta como la cigarra, sin pensar que deberá devolverlos, se enteró una mañana del final del crédito. Tocaba apretarse el cinturón y afrontar la triste realidad de sus limitadas posibilidades. Ya nadie podía comprar casas, apartamentos ni coches. Los fabricantes no vendían y despedían a sus empleados. La gente iba al paro y volvía la cabeza hacia el Estado pidiendo ayuda. Pero como no había ya negocios ni sueldos, tampoco se recaudaban impuestos. Ahora era Hacienda quien debía pedir préstamos.

El país que se creía rico quiere pensar que sufre una crisis pasajera. Una especie de gripe de la que pronto se levantará como si nada. Y la política, que odia disgustar al pueblo, habla de un mal general y transitorio con el que no hay que angustiarse porque, mientras dure, ahí está el Estado para mantener el nivel de vida y bienestar de sus ciudadanos. Un día, alguien tendrá que decir que nada volverá a ser como antes, cuando todo era un falso espejismo.

Que un país no puede vivir en plan rico, si no lo es, ni sus arcas públicas mantener un falso nivel de vida durante mucho tiempo. Y que le espera una larga y dura senda de trabajo, sacrificio y realismo hasta conseguir hacerse rico de verdad. Pero eso será otra historia que, por supuesto, tendrá un final feliz.

HNgoly

Chapo para #1

S

Menos mal que vivo en España y la crisis la pagan los papuers como vosotros.

La peña como yo ha visto crecer su fortuna un 30%

Moraleja: Soy superior

Bau

hablan de portugal?

M0E

Grandísimo análisis xd me encanta. Gracias por traerlo a quienes no solemos andar x allí.

Jandralla

leyendo eso te da cuenta de la triste y dura realidad de nuestro país

Lo que podríamos ser y lo que realmente somos

:(

sahrimud

Un texto muy bueno.

Resume, en pocas palabras, lo que realmente ha ocurrido en este y otros paises.

Confiemos que en la coletilla que rubirca el texto no este en lo cierto, pues oscuros tiempos tocará vivir

Saludos,

E

Gran artículo.

#6 ¿Qué podríamos haber llegado a ser?

Atoll

Eso es claramente un texto antipatriota! Esquirol!

Viva Cigarra! Digo... España!

Soltrac

La culpa es de ZP la culpa es de ZP!

Lo digo para animar esto......

Jildeghar

#1 Ostia tio que putadon debe ser vivir en ese pais, de cual se trata?

M0E

Ah, y no habría estado de más mencionar cómo gastamos en su día los fondos estructurales de la UE y en general todos aquellos fondos que nos dieron para ser molones.

B

La verdad es que si, los paises sudamericanos lo tienen jodido.

B

A que pais se refiere portugal?

B

El cartel de "se vende" va a ser tan tan grande que va a cubrir España entera..., yo no le veo salida la verdad, la unica, vender el estado a otro pais, y que nos saquen del agujero...

Faulques

Buen texto, es una pena. Lastima que el pais cayera en manos de un chalao idealista y 11 millones de borregos lo votaran, ahora toca lo que toca. Pasarlas putas cuando podiamos tener el pais en condiciones muy diferentes.

PUTO_JEFE

La culpa es de los padres, que las visten como putas, ricas.

Ahora 30 post que meten mierda a la izquierda, pero la culpa es del gobierno (Que no son los que gobiernan, más bien los que gobiernan y han gobernado, que no es lo mismo...)

SupremSobiet

Esta realidad, la de un pais pobre jugando a ser rico, no la ven, o no quieren verlas muchas personas. En especial la clase politica en general.

Esta es la gran desgracia: usar las medidas excepcionales, como la deuda, para mantener un estilo de vida, y un ritmo de vida no acorde con la economia de un pais, solo puede llevar a una mayor pobreza. Es como la familia que no pudiendo pagar las letras de la hipoteca, el coche, el colegio privado, los viajes al caribe, y las teles de plasma, tira de Cofidises para mantener el ritmo de vida, sin pensar en que vendra el dia en que le niegen los creditos faciles.

En resumen: Este pais aun no ha entrado en crsis realmente. El colchon/paracaidas del credito facil al gobierno esta amoriguando la caida. Pero un paracaidas no te permite ascender, la deduda no es un motor economico por si misma.

Yo creo que a este pais le espera la pendiente. El dia que escucheis que la deuda Española no se coloca (seguramente no os entereis porque seguro que Belen Esteban saldra en un video porno casero con Cristiano Ronaldo, o algo asi) ese dia sera el punto de inicio de la caida, y de la verdadera crisis.

Creedme, en España veremos verdadera pobreza.

P.D: Pesoe, y Pepé la misma mierda es.

Daves

Nunca viene mal una dosis de realismo. Lástima que no llegue a quien tiene que llegar...

Ismelldrama

Muy bueno el texto.

PD: La que nos espera.

YokeseS

hablas de españa, no? xD

Dieter

#12 andalucia, rios de dinero, coug cough :wow: tasa de paro mas alta, LALALA!

tgr_negro

Ya que ha salido lo de la cigarra por hay os voy a poner este e-mail que me mandaron hace tiempo;

VERSIÓN ESPAÑOLA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.


Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La
cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo,bailando
y jugando.


Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene
todo lo que le hace falta hasta la primavera.


La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa en la que se
pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando
quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

Tele5 organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y
calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien
calentita en su casa y con la mesa llena de comida.

Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo
dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que hay otros viven en la
abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la
hormiga.

Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo
la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno
de Zapatero a que aumente los impuestos de la hormiga.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno de Zapatero elabora
una ley sobre la igualdad económica y una ley con carácter retroactivo,
antidiscriminación.

Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa
porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano.
Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene
suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va de España y se instala con éxito en Suiza. El Tomate hace
un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi
todo lo que había mucho antes de que llegue la primavera...


La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para
cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en
buen estado.


Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de
investigación que costará 10 millones de Euros se pone en marcha.


Entretanto la cigarra muere de una sobredosis. La Cope y Telemadrid
comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema de las
desigualdades sociales.

La casa es ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes y el
gobierno de Zapatero se felicita por la diversidad cultural de España.

FIN

josepginer

Hay que abandonar el barco antes de que se hunda.

Mensi

#18 Teniendo en cuenta que el colchon mucho mas no va aguantar el actual ritmo, cuanto tiempo crees que queda?¿

sahrimud

#23 muy bueno

#17

Izquierdas? No es que tenga nada en contra de ellas, pero "esto" q nos gobierna (hablo dle partido) tiene de izquierdas lo que yo me se :)

Tienes razón

Homyu

hay que irse de aqui ahora que aun estamos en la UE.

B

Hablamos de Expaña...y su bipartidismo ...bueno que al final termina siendo una sola linea politica.

D

Qué disfrute de texto, grandioso. Te felicito porque realmente está muy bien escrito, hay que tener algo para explicar tal problema con esa sencillez y gracia.

Estoy acojonado. Se que España todavia no ha entrado en la verdadera crisis. Si fuera una atraccion, estariamos en el tren de la bruja pero aun no habriamos entrado en el tunel.

No se que hacer, siempre he pensado que aqui malgastaré años de mi vida si tengo trabajo, porque me explotaran y me pagaran poquisimo. Quiero marcharme a un pais mas frio y avanzado, donde pueda vivir tranquilo sin saber que cada dia me estan engañando y dando largas hasta que llegue el dia que toda España se pegue de morros y sea consciente de la situacion del Pais.

No se que hacer.

Prava

Como resumen de USA lo veo bien, como resumen de España no demasiado...