Bueno, empiezo.
Mi jefe es un señor de 56 años que dirige la cocina de uno de los hoteles más grandes de Tenerife (tenemos capacidad para unas 2000 personas). Tenemos dos buffets, varios bares y un restaurante a la carta que funcionan en diferentes horarios, con diferentes equipos, a lo largo de todo el día.
Supongo que solo el personal de cocina rondara las setenta u ochenta personas. Cocineros y ayudantes de cocina.
Bien. Llevo ocho meses trabajados de un contrato de doce sin haber cogido vacaciones en ningún momento. Me apetece ya, aunque nuestro horario es correlativo y libramos dos días a la semana... por lo que es bastante llevadero.
Pero esta semana, de repente, solo libro un dia.
Mi puesto está en el restaurante a la carta, donde a diario, somos cuatro personas que damos el servicio de noche a unas 180-200 personas. Depende del día. Ese equipo diario de cuatro lo conformamos seis personas en total; a diario dos libran mientras cuatro trabajan (a veces somos 5, así que ese día se prepara mucho para el dia siguiente). Hasta aqui todo bien, salvo porque, por alguna razon, me han dado un solo dia libre esta semana. Veamos el porqué.
De este equipo de seis, dos personas han cogido vacaciones en el mismo período de tiempo: el primero, trabaja en el hotel desde hace cuatro meses; un emigrante griego que acaba de ser padre hace tres meses y que, de hecho, está cogiendo estos días libres por su paternidad. El otro es un cocinero de la isla que lleva tres años en el hotel, al que se le debían vacaciones desde hace tiempo y que ahora está merecidamente disfrutándolas.
La salida de estos dos ha provocado que, para empezar, se nos traigan ayudantes de TT para dar los servicios. Gente que a veces, no tiene ni idea de cómo coger un cuchillo. Por otra parte, también se nos mete más presión porque los servicios tienen que salir con la misma calidad de siempre, a pesar de que el equipo no sea el mismo. Y por otra, se nos están robando días libres para cubrir las dos vacaciones.
Así que, me pregunto:
Debió esperar el griego para disfrutar de su hija? La niña tiene tres meses y su padre aún no había tenido vacaciones.
Debió esperar el cocinero al que se le debían vacaciones desde hace un año? Él sabía que el griego no había disfrutado una mierda de su cría. Pero, por otra parte, también llevaba más de un año sin vacaciones.
Es mi jefe un cabronazo o sólo un inútil? A quién tenía que haberle dado las vacaciones primero? Por qué demonios aceptó dárselas a los dos, sabiendo lo que ocurriría? Yo mismo hago el año dentro de nada y aún no he visto vacaciones, ni siquiera en navidad.
Debería aceptar que además se me quiten días libres para apoyar al griego, al otro y al jefe?
A qué huelen las nubes?